DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA


RESUMEN DE LA AGENCIA

BASE LEGAL

La Ley Núm. 5 de 6 de abril de 1993, conocida como Ley de Reorganización de la Rama Ejecutiva, aprobó el 28 de julio de 1995, el Plan de Reorganización Número 1. Dicho plan redenominó y reorganizó el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia y adscribió varios componentes operacionales.

Para el año fiscal 2006, el Departamento de la Familia integra los programas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Administración de Familias y Niños, Administración para el Sustento de Menores y Administración para Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez. Esta iniciativa forma parte de los procesos para reducir el tamaño de la estructura gubernamental, mediante la consolidación de funciones. Estos esfuerzos van dirigidos a lograr mayor agilidad y eficiencia en las operaciones gubernamentales. Esta propuesta hará necesaria la revisión de la estructura organizacional y programática para consolidar funciones.

MISIÓN

Facilitar la autogestión y la autosuficiencia de las personas, familias y comunidades para promover su fortalecimiento con sensibilidad y respeto a sus necesidades, así como a sus aspiraciones de desarrollo y paz.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Esta estructura se revisará conforme a la consolidación de agencias propuesta para el próximo año.

El Departamento de la Familia a través de sus agencias adscritas, la Administración para el Sustento de Menores, la Administración de Familias y Niños, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia y la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez son las entidades encargadas de ejecutar la política pública, administrar los programas y facilitar las operaciones de los Centros de Servicios Integrados. Cada uno de estos organismos cuenta con su propia estructura administrativa, aunque para propósitos de la administración de los recursos humanos, las decisiones están centralizadas en la Secretaría. De igual forma, los locales donde ubican las oficinas que prestan servicios directos, en su mayoría cuentan con personal de todas las agencias adscritas.

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

El Departamento de la Familia cuenta con una Oficina Central localizada en la Ave. Barbosa #306, en Hato Rey y 10 Oficinas Regionales en las siguientes áreas geográficas: Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan. Además, cuenta con por lo menos una oficina en cada municipio de la Isla.

Las Oficinas Centrales de las agencias adscritas están localizadas en las siguientes áreas:

  • Administración para el Sustento de Menores - Calle Mayagüez, Edificio Metro Center, Hato Rey
  • Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia - Ave. Roberto H. Todd #500, Parada 18, Santurce
  • Administración de Familias y Niños - Sevilla Plaza, Calle Sevilla #58, Hato Rey
  • Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez - Ave. Ponce de León, Pda. 2, Santurce

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Cantidad total de puestos 1,369 1,379 1,525 10,798
Costo promedio por puesto 20 21 22 21
(en miles de dólares)


PROGRAMAS

Programa: Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Administra los programas federales Head Start y Child Care, los cuales van dirigidos a garantizar el cuidado y desarrollo integral de los niños/as, desde sus etapas formativas tempranas.

El Programa Head Start tiene el propósito de aumentar la competencia social y preparación escolar de los niños/as de 3 y 4 años de familias de bajos ingresos. Este auspicia, administra, delega y supervisa servicios de educación preescolar y servicios multidisciplinarios de apoyo a través de 20 agencias/proyectos delegados que sirven a 66 municipios de Puerto Rico. Las agencias auspiciadoras son los propios Municipios, Consorcios Municipales u otras agencias sin fines pecuniarios.

Por otro lado, el Programa Child Care tiene el propósito de aumentar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de los servicios de cuidado y desarrollo del niño a familias de bajos ingresos que estudian o trabajan. Éste administra, ofrece, delega, y supervisa los servicios de cuidado a infantes, maternales, preescolares y niños en edad escolar a través de diferentes modalidades. Estos pueden ser centros administrados, proveedores de servicios, a quienes se delegan fondos mediante propuestas, consorcios gubernamentales, sistemas de vales y campamentos de verano.

OBJETIVOS
  • Proveer servicios de cuidado y desarrollo integral a niños y niñas entre las edades de 0 hasta 18 años, que fomenten la autosuficiencia de las familias y comunidades de escasos recursos económicos en toda la Isla.
  • Desarrollar e implantar estrategias para aumentar la calidad en los servicios de cuidado y desarrollo del niño en Puerto Rico.
  • Garantizar la libre selección del servicio de cuidado y desarrollo del niño entre padres y madres, ofreciéndole una diversidad de estrategias que incluyan la subvención directa a través del sistema de vales y el servicio ofrecido por entidades públicas y privadas a través de la delegación de fondos.
  • Desarrollar las políticas, normas y procedimientos relacionados con la administración y operación de los servicios del programa por los proyectos a los que se le delegan fondos, de acuerdo con los requisitos y directrices federales y estatales, y las prácticas recomendadas para el cuidado y desarrollo del niño.
  • Monitorear y supervisar a los proveedores de servicios de cuidado y desarrollo mediante delegación de fondos y las agencias delegadas de Head Start, con el propósito de asegurar el cumplimiento con los requisitos de ley federal y estatal, y con las normas y procedimientos establecidos por el Programa.
  • Iniciar el desarrollo de un plan estatal de colaboración entre cuatro programas de educación temprana, según requerido por el gobierno federal.
  • Desarrollar e implantar el proyecto piloto de estándares educativos para niños de edad preescolar, según requerido por el gobierno federal.
  • Fomentar que los proveedores de servicios de cuidado y desarrollo del niño, aumenten la cantidad de niños con necesidades especiales entre la matrícula servida.
  • Implantar un sistema de vales mecanizado en un número adicional de Oficinas Regionales, conforme a la evaluación de los resultados del proyecto piloto implantado en la Región de Guayama.
  • Auspiciar un Centro Laboratorio para Infantes y Maternales en colaboración con una institución de educación superior.
  • Implantar la revisión a los currículos de Child Care y Head Start para garantizar estrategias educativas, libres de carga de género, y que fomenten la resolución efectiva de conflictos
  • Desarrollar las políticas, normas y procedimientos relacionados con los servicios del programa Head Start, a ofrecerse por las 20 agencias delegadas.
  • Coordinar, supervisar y apoyar la gestión de las agencias delegadas de tres áreas principales: Salud y Desarrollo, Alianza con Familia y Comunidad, y Diseño y Gerencia del Programa
  • Convertir una cantidad determinada de centros Head Start con horario de día parcial, a centros con horario de día completo, según lo autorice el gobierno federal.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las agencias delegadas con la nueva reglamentación aplicable a los servicios de transportación (CFR 1310).
  • Fortalecer el sistema de monitoría continua y seguimiento a las auditorías de las agencias delegadas del Programa.
  • Desarrollar e implantar estrategias para una colaboración más estrecha entre los Programas de Head Start, Cuidado y Desarrollo del Niño, y Educación Temprana del Departamento de Educación, para garantizar servicios continuos y coordinados a los niños y niñas participantes.
  • Facilitar la integración de los niños con autismo en el programa regular de servicios.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Niños atendidos por el Programa Child Care 26,970 26,756 25,419
Niños atendidos por el Programa Head Start 18,014 18,014 18,014

CLIENTELA

Familias y niños.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 0 0 0 268
Jueces, Abogados y Personal Jurídico 0 0 0 7
Personal de Servicios de Alimentos 0 0 0 37
Planificación, Presupuesto, Estadísticas, Auditoría y Finanzas 0 0 0 24
Profesionales de la Educación y Recreación 0 0 0 3
Relaciones Públicas y Comunicaciones 0 0 0 3
Servicios Generales y de Mantenimiento 0 0 0 96
Servicios a Familias y Comunidades 0 0 0 99
Servicios de Salud 0 0 0 3
Sistemas de Información 0 0 0 14
Otro Personal de Seguridad y Protección 0 0 0 1
Otro Personal 0 0 0 139
Total, Puestos 0 0 0 694

Programa: Desarrollo Socioeconómico de la Familia

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Proveer ayuda económica para alimentación a familias de ingresos limitados para que éstos puedan suplementar sus necesidades alimentarias básicas. El beneficio a otorgarse se determina considerando una combinación de ingresos y número de miembros de la unidad familiar. Ofrece orientación en el área de nutrición para que las personas utilicen esta ayuda para adquirir alimentos de alto valor nutritivo y así mejorar su dieta y calidad de vida. También, se ocupa que los participantes del PAN estén aptos para empleo e interesados en ser empleados en el sector privado. Otorga incentivos salariales a los patronos, extendiéndose en algunos casos hasta dos años. Las empresas que son promovidas por la Compañía de Fomento Industrial, la Administración del Derecho al Trabajo, y las agencias delegadas tienen la responsabilidad de ubicar al participante en un empleo.

Otro aspecto que persigue el programa es terminar la dependencia de las ayudas del gobierno promoviendo la preparación para el empleo y retención del mismo. Para lograr esto, provee ayuda económica por un tiempo máximo de 60 meses no consecutivos a familias con niños menores de 18 años clasificados en la Categoría C y alternativas para que éstos sean cuidados en sus propios hogares o en el hogar de familiares. Se brinda ayuda y beneficios a personas que por condiciones de edad, impedimentos físicos o mentales, no tienen la capacidad de generar sus propios ingresos o carecen del sostén necesario. Asimismo, se ofrece ayuda económica de emergencia a personas o familias que por situaciones improvistas, desastres u otras circunstancias sufren la pérdida del ingreso familiar y carecen del sostén necesario.

OBJETIVOS

  • Lograr que la totalidad de las familias autorizadas a recibir fondos del Programa de Asistencia Nutricional, utilicen el 100% de los fondos asignados para la compra de alimentos en comercios autorizados.
  • Proveer ayuda económica para alimentos, a aproximadamente 475,000, familias que se estima sean elegibles a los beneficios del programa, mediante la utilización del Sistema de Administración e Información de Casos (SAIC) que permite la prestación de servicios de forma rápida, efectiva y económica.
  • Atender las solicitudes y casos activos con prontitud y otorgar la cantidad correcta de beneficios, según se establece para cada categoría de participantes.
  • Proveer ayuda económica temporera a 18,366 familias con niños carentes de sostén de uno o ambos padres mientras se preparan para el empleo y terminan la dependencia de las ayudas gubernamentales.
  • Proveer ayuda económica a 42,034 ancianos, ciegos, niños y adultos incapacitados para suplir sus recursos económicos.
  • Emplear 42,600 particiapantes del Programa de Asistencia Nutricional.
  • Reducir la dependencia de las ayudas económicas de los participantes del PAN mendiante la otorgación de un incentivo salarial a aquellos patronos que ubiquen en empleos a los participantes.
  • Rehabilitar económica y socialmente a 1,500 familias en extrema pobreza y residentes en comunidades especiales para que se integren a las corrientes modernas del desarrollo socioeconómico.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Asistencia nutricional 1,259,087 1,333,775 1,333,775
Ayuda temporera 75,120 75,120 75,120
Familias elegibles para recibir ayuda económica y asistencia nutricional 451,219 475,000 475,000
Familias rehabilitadas económica y socialmente 1,648 1,500 1,500
Incentivos salariales 66,514 75,722 75,722
Participantes de PAN aptos para empleo 42,646 42,600 42,600
Personas o familias que recibieron ayuda temporera 60,408 60,400 60,400

CLIENTELA

Familias de ingresos limitados y participantes del PAN

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Servicios Generales y de Mantenimiento 0 0 0 32
Servicios a Familias y Comunidades 0 0 0 1,787
Otro Personal 0 0 0 1,877
Total, Puestos 0 0 0 3,696

Programa: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Documenta, evalúa y adjudica toda reclamación de incapacidad que se haga al Seguro Social por trabajadores asegurados, sus viudas si tienen entre 50 y 59, años y los dependientes incapacitados de 18 años en adelante. Facilita los procedimientos de obtención de información y orienta a los reclamantes.

OBJETIVOS

  • Obtener un 95% de calidad en la ejecución de los casos que revisa la Región de Nueva York.
  • Adjudicar 32,500 casos para el año fiscal 2005-2006.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Clientela atendida 32,327 32,500 32,500

CLIENTELA

Personas que solicitan servicios de incapacidad a la Administración del Seguro Social Federal.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 182 170 123 123
Planificación, Presupuesto, Estadísticas, Auditoría y Finanzas 0 0 3 3
Servicios Generales y de Mantenimiento 0 0 2 2
Servicios a Familias y Comunidades 0 0 26 26
Sistemas de Información 0 0 8 8
Total, Puestos 182 170 162 162

Programa: Dirección y Administración General

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desarrolla, integra y coordina la política pública, normas y la reglamentación en el área de la familia. Asesora y sirve de recurso a las Administraciones y demás componentes del Secretariado en el diseño e implantación de sus respectivos sistemas de información, planes de trabajo, sistemas de medición y evaluación programática. Ofrece asistencia técnica en asuntos gerenciales, fiscaliza los trámites y transacciones administrativas y operacionales de todos los componentes organizacionales del Departamento de la Familia. Asimismo, tiene la responsabilidad de promover la creación de oficinas integradas donde en una misma oficina se ofrezca de manera coordinada y complementaria todos los servicios del Departamento. Esto permite mayor accesibilidad a la clientela e integración de los servicios y propicia la superación familiar.

OBJETIVOS

  • Asegurar la calidad de los servicios y el buen funcionamiento administrativo, fiscal y operacional de los distintos componentes organizacionales del Departamento de la Familia de manera que estén enmarcados en el contexto de la política pública establecida.
  • Implantar un proyecto de calidad de servicios que guíe las prácticas gerenciales y de prestación de servicios en el Departamento.
  • Completar la remodelación de 11 oficinas locales para convertir estas facilidades en Centros de Servicios Integrados.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Centros establecidos o en desarrollo 35 40 51
Número de oficinas locales 71 65 54

CLIENTELA

Componentes organizacionales del Departamento de la Familia, así como las familias y la comunidad puertorriqueña en general.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 1,094 1,104 774 774
Jueces, Abogados y Personal Jurídico 0 0 8 8
Planificación, Presupuesto, Estadísticas, Auditoría y Finanzas 0 0 104 104
Profesionales de la Educación y Recreación 0 0 5 5
Relaciones Públicas y Comunicaciones 0 0 12 12
Servicios Generales y de Mantenimiento 0 0 302 302
Sistemas de Información 0 0 19 19
Otro Personal de Seguridad y Protección 0 0 8 8
Otro Personal 0 0 14 14
Total, Puestos 1,094 1,104 1,246 1,246

Programa: Familias y Niños

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Ofrece servicios de preservación, protección, y reunificación familiar, para garantizar la seguridad, estabilidad y bienestar de menores víctimas de maltrato intrafamiliar e institucional, de mujeres víctimas de violencia doméstica y familias con niños que evidencian problemas de adaptación social, emocional, condiciones múltiples o doble diagnóstico. Se ofrecen servicios sociales encaminados a promover el bienestar y la seguridad de las personas de edad avanzada y adultos con impedimento, dentro del contexto de la familia. También, cuenta con una línea de emergencias sociales, la cual toma medidas protectoras en situaciones de emergencia tanto para menores como para personas de edad avanzada, y recibe referidos de maltrato para ambos grupos.

Por otro lado, también ofrece y supervisa la prestación de los servicios directos a menores víctimas de maltrato ubicados en facilidades operadas o contratadas por el Departamento y hogares de cuidado sustituto. Establece la reglamentación, requisitos, normas y medidas de control de calidad necesarias en coordinación con el Programa de Licenciamiento para el buen funcionamiento de las facilidades residenciales.

OBJETIVOS

  • Proveer un servicio de protección a la ciudadanía para solicitar ayuda en situaciones de emergencias sociales.
  • Promover la autosuficiencia, sentido de pertenencia, mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo de programas y servicios que estén a tono con su necesidades y realidades.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada y de los adultos con impedimentos físicos a través del ofrecimiento de una variedad de servicios de orientación, consejería, referidos, protección social, cuidado diurno, albergue y otros.
  • Intervenir en aquellos casos en los cuales cualquier miembro de la familia es objeto de actos de violencia o presenta rasgos de disfunción personal que afectan el funcionamiento familiar.
  • Fomentar la autosuficiencia de las familias y comunidades de escasos recursos económicos.
  • Proveer los servicios necesarios a menores víctimas de maltrato con problemas de adaptación social y deficiencia en el desarrollo en armonía con el plan de permanencia individual de cada menor.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Actividades educativas a la comunidad 50 70 70
Adiestramientos vocacionales ofrecidos 20 20 20
Adultos beneficiados de Centros de Cuidado Diurno 1,100 1,100 1,100
Adultos beneficiados del Servicio de Ama de Llaves 2,800 2,300 2,300
Adultos con Servicios de Protección Social 6,500 8,500 8,500
Adultos que se benefician de los Servicios de Orientación 1,983 2,000 2,000
Adultos ubicados en Hogares Sustitutos 2,744 2,500 2,500
Familias beneficiadas por actividades y proyectos especiales 4,229 9,000 9,000
Menores beneficiados de la Escuela de Padres 2,310 5,800 5,800
Menores colocados fuera de su hogar 8,783 7,500 7,500
Padres participantes de la Escuela de Padres 2,275 2,890 2,890
Talleres sicoeducativos para padres e hijos 173 250 250

CLIENTELA:

Familias, niños, personas de edad avanzada y adultos con impedimentos

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 0 0 0 666
Jueces, Abogados y Personal Jurídico 0 0 0 41
Personal de Servicios de Alimentos 0 0 0 24
Planificación, Presupuesto, Estadísticas, Auditoría y Finanzas 0 0 0 86
Profesionales de la Educación y Recreación 0 0 0 9
Relaciones Públicas y Comunicaciones 0 0 0 1
Servicios Generales y de Mantenimiento 0 0 0 445
Servicios a Familias y Comunidades 0 0 0 2,245
Servicios de Salud 0 0 0 23
Sistemas de Información 0 0 0 9
Otro Personal de Seguridad y Protección 0 0 0 1
Otro Personal 0 0 0 473
Total, Puestos 0 0 0 4,023

Programa: Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Expide licencias y supervisa los establecimientos que se dedican al cuido de niños(as) y envejecientes, a tono con las leyes y reglamentos aplicables También, se licencian y supervisan personas naturales o jurídicas que se dediquen a colocar menores en los establecimientos para ser adoptados.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Clientela atendida 2,852 2,846 2,846

CLIENTELA

Operadores de establecimientos de cuido de niños/as y personas de edad avanzada.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 93 105 22 22
Profesionales de la Educación y Recreación 0 0 78 78
Servicios a Familias y Comunidades 0 0 15 15
Sistemas de Información 0 0 2 2
Total, Puestos 93 105 117 117

Programa: Sustento de Menores y Personas de Edad Avanzada

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa tiene la responsabilidad de localizar a los padres ausentes utilizando fuentes de información disponibles a nivel estatal y federal, para exigirles el cumplimiento de las obligaciones sociales, morales, económicas y legales que tienen con los hijos. Implantar un procedimiento administrativo para establecer la paternidad de hijos nacidos fuera de matrimonio y obtener la fijación, modificación y cobro de pensiones alimentarias. Tramitar las peticiones de casos interestatales. Recaudar y distribuir todas las pensiones alimentarias fijadas a nivel administrativo y judicial.

Además, a través del programa se asegura el derecho de toda persona de 60 años de edad o más a solicitar y obtener una pensión alimentaria de sus descendientes directos adultos, mediante el procedimiento administrativo o judicial correspondiente, así como localizar a los descendientes obligados a proveer sustento cuyo paradero se desconoce. Establecer la pensión alimentaria según las necesidades de los alimentistas y las capacidades de los alimentantes y obligar al cumplimiento de los acuerdos establecidos. Coordinar y referir servicios con las agencias gubernamentales y privadas en materia de alimentos.

OBJETIVOS

  • Localizar al padre/madre cuyo paradero se desconoce a los fines de exigirle que cumplan con su obligación de proveerles sustento a sus hijos menores de edad.
  • Aumentar los recaudaciones alimentarías conforme a los criterios establecidos en el Código de Reglamentos Federales.
  • Establecer la paternidad de hijos nacidos fuera del matrimonio y obtener la fijación, modificación y cobro de pensiones alimentarias.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Clientela atendida 295,250 383,800 498,950
Número de casos en que se estableció la paternidad 112 125 125
Padres ausentes localizados 16,850 28,835 20,060
Recaudaciones de pensiones alimentarias (en millones) 258 273 291

CLIENTELA:

Familias que necesitan intervención para recibir pensiones alimentarias y personas de edad avanzada.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Jueces, Abogados y Personal Jurídico 0 0 0 35
Otro Personal 0 0 0 825
Total, Puestos 0 0 0 860

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2006

Para el año fiscal 2006 se recomienda al Departamento de la Familia un presupuesto consolidado de $2,117,392,000, provenientes de: $252,765,000 de la RC del Presupuesto General, $905,000 de Asignaciones Especiales, $1,000,000 de Fondos Especiales Estatales, $8,601,000 de Otros Ingresos y $1,854,121,000 de Fondos Federales. Este presupuesto refleja el efecto de la consolidación de las Administraciones de: Familias y Niños, Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Sustento de Menores y para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez.

La asignación del Fondo General refleja un aumento neto de $93,000 que incluye una reducción de $32,600,000 en la partida de Nómina y Gastos Relacionados que responde a la política pública de reducción de costos en ese renglón, mediante medidas como retiro temprano, retiro incentivado y reducción de contratos, entre otras medidas fiscales. También, incluye un aumento de $538,000 para sufragar los gastos de servicios públicos y $1,000,000 para iniciar el Programa Lee y Sueña dirigido a fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura en los niños de 0 meses hasta 5 años. Además, de los recursos aquí identificados, se creó una reserva presupuestaria de $21,155,000 y $10,000,000 bajo la custodia de la OGP para estabilizar la condición presupuestaria de la agencia. Esta acción se aplicará en conjunto con el plan de reducción de costos de nóminas y retiro temprano que adaptaría la agencia.

El Programa Dirección y Administración General contará con un presupuesto de $61,107,000. El mismo se distribuye en $49,940,000 provenientes de la RC del Presupuesto General, $905,000 de una Asignación Especial, $3,061,000 de Fondos Federales y $7,201,000 de Otros Ingresos. Este Programa será responsable de implantar y dar seguimiento al cumplimiento del plan de reducción de costo de nómina y retiro temprano en todos los programas bajo el Departamento.

El presupuesto del Programa Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social para el año fiscal 2006 ascenderá a $16,240,000 procedentes en su totalidad de aportaciones federales. El presupuesto propuesto permitirá llevar a cabo las actividades dispuestas en la Ley del Seguro Social Federal, Sección 221, Título II, entre las que se encuentran: facilitar los procedimientos de obtención de información; recopilar evidencia médica; coordinar citas médicas; orientar a los reclamantes, a la comunidad médica, hospitales y agencias; procesar los casos que requieren reevaluación; y celebrar vistas administrativas para reconsiderar decisiones anteriores. Estas actividades beneficiarán a 32,500 trabajadores asegurados o dependientes de éstos que llenen los requisitos de severidad establecidos.

El Programa Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada contará con un presupuesto recomendado de $2,878,000. De estos $1,905,000 proceden de la RC del Presupuesto General y $973,000 de Fondos Federales.

Al Programa Familias y Niños se le recomienda un presupuesto de $170,003,000. De éstos, $107,213,000 corresponden a la R.C. del Presupuesto General, y $62,790,000 de Fondos Federales. Este presupuesto permitirá al Programa atender las iniciativas y prioridades del Departamento en las áreas de fortalecimiento familiar y protección a menores y personas de edad avanzada. Igualmente permitirá atender casos de maltrato, así como continuar ofreciendo servicios de preservación y apoyo familiar para disminuir los factores que puedan ocasionar la remoción de los menores de su hogar y prevenir la violencia familiar. Otra área que atenderá el Programa con el presupuesto recomendado son los servicios que se ofrecen a las Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos. Entre los servicios que se ofrecen están los Centros de Cuidado Diurno, Servicio de Ama de Llaves, Hogares Sustitutos y Servicios de Protección

Dentro del presupuesto recomendado se incluye los fondos del Programa Federal Community Services Block Grant (CSBG) para los servicios al niño y desarrollo comunal. Igualmente se destinan fondos para la supervisión y reglamentación de las facilidades residenciales, el desarrollo de actividades y proyectos especiales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El Programa Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez contará con un presupuesto de $161,368,000. De estos,$2,814,000 son de la RC del Presupuesto General, $157,154,000 de Fondos Federales y $1,400,000 de Otros Ingresos. Con el presupuesto recomendado se continuará ofreciendo alternativas de cuido y desarrollo, a través de los Programas Head Start y Child Care, que promueva la autosuficiencia de las familias de escasos recursos económicos.

Al Programa Desarrollo Socioeconómico de la Familia se le recomienda un presupuesto de $1,676,914,000, correspondiendo $80,891,000 a la RC del Presupuesto General, $1,595,023,000 de Fondos Federales y $1,000,000 de Fondos Especiales Estatales. El concepto de Donativos representa el renglón de gastos más importante y equivale al 95 por ciento del presupuesto del Programa y al 86 por ciento del total de los federales del Departamento. Mediante este Programa se proveerá ayuda económica a aproximadamente a 475,000 familias de ingresos limitados para que puedan suplementar sus necesidades básicas alimentarias. Así mismo permitirá continuar con la prestación de servicios de ayuda económica temporal a 18,366 personas y familias económicamente necesitadas con niños carentes del sostén de uno o ambos padres mientras se preparan para el empleo y terminan la dependencia de las ayudas gubernamentales. Beneficiará además, a 42,034 ancianos, niños, ciegos y personas impedidas que no pueden generar su sustento.

El presupuesto recomendado al Programa Sustento de Menores y Personas de Edad Avanzada contará con un presupuesto de $28,882,000 de los cuales $10,002,000 son de la RC del Presupuesto General y $18,880,000 de Fondos Federales. Con los recursos recomendados se cumplirá con las funciones en Ley que conlleva localizar al padre cuyo paradero se desconoce y asegurar que toda persona de edad avanzada que tenga necesidad de alimentos reciba una pensión alimentaria de sus descendientes legalmente responsable.

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA


Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez 0 0 0 161,368
Desarrollo Socioeconómico de la Familia 0 0 0 1,676,914
Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 14,864 14,599 15,373 16,240
Dirección y Administración General 34,298 36,477 42,238 61,107
Familias y Niños 0 0 0 170,003
Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada 2,364 3,485 3,109 2,878
Sustento de Menores 0 0 0 28,882
Subtotal, Gastos Operacionales 51,526 54,561 60,720 2,117,392
Mejoras Permanentes
Dirección y Administración General 180 320 697 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 180 320 697 0
Total, Presupuesto Consolidado 51,706 54,881 61,417 2,117,392
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 26,195 28,205 34,037 252,765
Asignaciones Especiales 75 305 405 905
Fondos Especiales Estatales 0 0 0 1,000
Fondos Federales 18,055 18,850 19,077 1,854,121
Otros Ingresos 7,201 7,201 7,201 8,601
Subtotal, Gastos Operacionales 51,526 54,561 60,720 2,117,392
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 180 320 697 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 180 320 697 0
Total, Presupuesto Consolidado 51,706 54,881 61,417 2,117,392
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 27,019 29,340 34,079 221,430
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 2,910 2,898 3,088 18,710
Servicios Comprados 15,267 15,657 15,745 59,179
Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,543 2,773 2,905 1,769,225
Gastos de Transportación 458 334 332 3,427
Otros Gastos Operacionales 2,960 3,181 3,587 38,863
Compra de Equipo 180 187 397 2,683
Materiales y Suministros 189 191 587 3,875
Total, Gastos Operacionales 51,526 54,561 60,720 2,117,392


RESUMEN DE RECURSOS POR PROGRAMA


(en miles de dólares)

Programa: Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez 0 0 0 161,368
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 161,368
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 161,368
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 0 0 0 2,814
Fondos Federales 0 0 0 157,154
Otros Ingresos 0 0 0 1,400
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 161,368
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 161,368
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 0 0 0 19,737
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 0 0 796
Servicios Comprados 0 0 0 1,234
Donativos, Subsidios y Distribuciones 0 0 0 136,105
Gastos de Transportación 0 0 0 166
Otros Gastos Operacionales 0 0 0 2,583
Compra de Equipo 0 0 0 175
Materiales y Suministros 0 0 0 572
Total, Gastos Operacionales 0 0 0 161,368
 

Programa: Desarrollo Socioeconómico de la Familia

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Desarrollo Socioeconómico de la Familia 0 0 0 1,676,914
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 1,676,914
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 1,676,914
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 0 0 0 80,891
Fondos Especiales Estatales 0 0 0 1,000
Fondos Federales 0 0 0 1,595,023
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 1,676,914
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 1,676,914
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 0 0 0 83,659
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 0 0 10,596
Servicios Comprados 0 0 0 21,642
Donativos, Subsidios y Distribuciones 0 0 0 1,549,996
Gastos de Transportación 0 0 0 791
Otros Gastos Operacionales 0 0 0 8,935
Compra de Equipo 0 0 0 997
Materiales y Suministros 0 0 0 298
Total, Gastos Operacionales 0 0 0 1,676,914
 

Programa: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 14,864 14,599 15,373 16,240
Subtotal, Gastos Operacionales 14,864 14,599 15,373 16,240
Total, Presupuesto Consolidado 14,864 14,599 15,373 16,240
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Fondos Federales 14,864 14,599 15,373 16,240
Subtotal, Gastos Operacionales 14,864 14,599 15,373 16,240
Total, Presupuesto Consolidado 14,864 14,599 15,373 16,240
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 7,248 6,470 6,793 7,093
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 149 137 168 314
Servicios Comprados 5,357 5,752 5,953 6,609
Gastos de Transportación 178 78 83 314
Otros Gastos Operacionales 1,857 2,078 2,312 1,754
Compra de Equipo 20 27 7 60
Materiales y Suministros 55 57 57 96
Total, Gastos Operacionales 14,864 14,599 15,373 16,240
 


Programa: Dirección y Administración General

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Dirección y Administración General 34,298 36,477 42,238 61,107
Subtotal, Gastos Operacionales 34,298 36,477 42,238 61,107
 
Mejoras Permanentes
Dirección y Administración General 180 320 697 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 180 320 697 0
Total, Presupuesto Consolidado 34,478 36,797 42,935 61,107
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 24,554 26,503 32,132 49,940
Asignaciones Especiales 75 305 405 905
Fondos Federales 2,468 2,468 2,500 3,061
Otros Ingresos 7,201 7,201 7,201 7,201
Subtotal, Gastos Operacionales 34,298 36,477 42,238 61,107
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 180 320 697 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 180 320 697 0
Total, Presupuesto Consolidado 34,478 36,797 42,935 61,107
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 17,645 19,594 24,386 20,527
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 2,702 2,702 2,861 2,975
Servicios Comprados 9,815 9,815 9,702 9,726
Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,543 2,773 2,905 3,313
Gastos de Transportación 196 196 189 189
Otros Gastos Operacionales 1,103 1,103 1,275 22,953
Compra de Equipo 160 160 390 390
Materiales y Suministros 134 134 530 1,034
Total, Gastos Operacionales 34,298 36,477 42,238 61,107
 

Programa: Familias y Niños

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Familias y Niños 0 0 0 170,003
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 170,003
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 170,003
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 0 0 0 107,213
Fondos Federales 0 0 0 62,790
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 170,003
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 170,003
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 0 0 0 72,331
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 0 0 2,955
Servicios Comprados 0 0 0 9,791
Donativos, Subsidios y Distribuciones 0 0 0 79,811
Gastos de Transportación 0 0 0 1,538
Otros Gastos Operacionales 0 0 0 1,602
Compra de Equipo 0 0 0 394
Materiales y Suministros 0 0 0 1,581
Total, Gastos Operacionales 0 0 0 170,003
 

Programa: Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada 2,364 3,485 3,109 2,878
Subtotal, Gastos Operacionales 2,364 3,485 3,109 2,878
Total, Presupuesto Consolidado 2,364 3,485 3,109 2,878
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 1,641 1,702 1,905 1,905
Fondos Federales 723 1,783 1,204 973
Subtotal, Gastos Operacionales 2,364 3,485 3,109 2,878
Total, Presupuesto Consolidado 2,364 3,485 3,109 2,878
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 2,126 3,276 2,900 2,669
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 59 59 59 59
Servicios Comprados 95 90 90 90
Gastos de Transportación 84 60 60 60
Total, Gastos Operacionales 2,364 3,485 3,109 2,878
 

Programa: Sustento de Menores

Programa 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Sustento de Menores 0 0 0 28,882
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 28,882
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 28,882
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 0 0 0 10,002
Fondos Federales 0 0 0 18,880
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 0 28,882
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 0 28,882
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 0 0 0 15,414
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 0 0 1,015
Servicios Comprados 0 0 0 10,087
Gastos de Transportación 0 0 0 369
Otros Gastos Operacionales 0 0 0 1,036
Compra de Equipo 0 0 0 667
Materiales y Suministros 0 0 0 294
Total, Gastos Operacionales 0 0 0 28,882