OFICINA PARA EL FINANCIAMIENTO SOCIOECÓNOMICO Y LA AUTOGESTIÓN


RESUMEN DE LA AGENCIA

BASE LEGAL

La Ley Núm. 1 de 1 de marzo de 2001, crea la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión.

MISIÓN

Promover la creación de condiciones que permitan resolver el grave problema de marginalidad que existe en las Comunidades Especiales, estimulando el involucramiento activo de sus residentes para el mejoramiento de la calidad de vida.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión está adscrita a la Oficina del Gobernador. Además, cuenta con un Consejo Asesor para el Desarrollo de las Comunidades Especiales. Este Consejo lo componen el Gobernador, quien lo preside, el Coordinador General de la Oficina, el Comisionado de Asuntos Municipales, los Secretarios de los Departamentos de Vivienda, Familia, Salud, Trabajo y Recursos Humanos, el Superintendente de la Policía, un alcalde perteneciente a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, un alcalde perteneciente a la Federación de Alcaldes de P.R., un asambleísta municipal por cada uno de los partidos políticos que hayan competido en las pasadas elecciones municipales, cuatro representantes del interés público y residentes de Comunidades Especiales. El Consejo Asesor es administrado por el Coordinador General de la Oficina. Esta Oficina consta de las siguientes unidades con sus respectivos grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo para la Organización Comunitaria y la Autogestión
  • Grupo de Trabajo para la Coordinación Interagencial y Desarrollo Económico
  • Oficina del Coordinador General

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

La Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión consta de la oficina central en Avenida Fenández Juncos #635, San Juan, Puerto Rico y 14 regiones operacionales: San Juan, Carolina, Fajardo, Humacao, Caguas, Guayama, Ponce, San Germán, Aguadilla/Mayagüez, Isabela, Arecibo, Morovis, Toa Alta y Bayamón.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Cantidad total de puestos 142 227 315 315
Costo promedio por puesto 29 15 20 20
(en miles de dólares)

PROGRAMA

Programa: Desarrollo de las Comunidades Especiales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Provee servicios de coordinación y enlace entre las agencias del Gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos, los municipios, la empresa privada, instituciones sin fines de lucro y las comunidades especiales. Además, es responsable de asegurar que se cumplan con los planes y proyectos identificados para cada comunidad especial.

OBJETIVOS

  • Continuar fortaleciendo organizativamente a las Comunidades Especiales para llegar a los Componentes IV y V del Modelo de Organización Comunitaria para el Apoderamiento y la Autogestión.
  • Fortalecer socio-económicamente a las familias y a las Comunidades Especiales.
  • Continuar la coordinación con el Consejo Asesor y las agencias gubernamentales, municipios, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada para la formulación de planes de trabajo que permitan integrar y potenciar los recursos disponibles para el desarrollo económico y sociocultural de las Comunidades Especiales.
  • Establecer las bases programáticas y el modelo de trabajo interagencial que permita responder eficazmente a las demandas de las Comunidades Especiales.
  • Continuar desarrollando los proyectos prioritarios y programas de acción relacionados a la rehabilitación y construcción de viviendas, de acuerdo a las necesidades identificadas por las comunidades, los gobiernos municipales, el Departamento de la Vivienda y la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión.
  • Mantener actualizado un inventario de las organizaciones de alcance comunitario que están activas en las Comunidades Especiales designadas.
  • Mantener actualizado un inventario de fuentes de fondos federales y locales (sector privado, fundaciones) y hacerlo accesible a las comunidades para financiar sus iniciativas.
  • Continuar implantando una campaña de educación orientada a establecer una "Alianza hacia un Puerto Rico sin pobreza".
  • Continuar proveyendo talleres de capacitación para la organización comunitaria, modelos de autogestión y problemas psicosociales.
  • Continuar promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de microempresas en las Comunidades Especiales a través de talleres de capacitación a grupos, en el desarrollo económico comunitario.
  • Continuar ofreciendo talleres de capacitación para la formación de cooperativas interesadas en el desarrollo económico-comunitario.
  • Desarrollar e implantar un modelo de Plan Social que estimule la autogestión en las comunidades.

Fortalecimiento de la organización comunitaria

Una vez se logra la organización de una comunidad, es importante propiciar actividades de apoyo que permitan su fortalecimiento. Para ello, se estarán realizando las siguientes gestiones:

  • Continuar con los ciclos de capacitación de liderato comunitario, a través del ofrecimiento de talleres y foros comunitarios de capacitación para trabajar con las fortalezas y debilidades identificadas. Se ofrecerán dos ciclos de la Fase I y tres ciclos de la Fase II.
  • Continuar realizando Encuentros de Líderes Comunitarios de Puerto Rico al concluir cada ciclo de la Fase I de capacitación.
  • Continuar con el fortalecimiento de la Red de Jóvenes entre Comunidades Especiales, a través del desarrollo y seguimiento de Planes de Trabajo en cada una de las catorce regiones de la OCEPR.
  • Continuar fortaleciendo a las organizaciones comunitarias a través de la prestación de servicios de asistencia técnica relacionada a la adopción de Reglamentos de Juntas, Reglamentos para el Uso de Facilidades Comunitarias, la incorporación de organizaciones y la obtención de las exenciones contributivas sobre rentas internas y otras áreas temáticas según las necesidades identificadas por las Comunidades.

Autogestión Comunitaria

Siendo la autogestión comunitaria puntual básico de su desarrollo y progreso, se han delineado las siguientes actividades:

  • Continuar promoviendo el desarrollo de microempresas en las Comunidades Especiales, a través de talleres de capacitación a grupos interesados en el desarrollo económico comunitario. Se promoverá el desarrollo a diez microempresas adicionales, y de aquellas microempresas ya establecidas en años fiscales anteriores.
  • Estimular la realización de actividades autogestivas en las Comunidades Especiales. Se espera realizar al menos 750 actividades autogestivas por año.
  • Desarrollar y mantener un inventario anual de fuentes de fondos federales y locales (sector privado, fundaciones) y hacerlo accesible a las comunidades para que financien sus iniciativas.
  • Continuar con los Encuentros Comunitarios con el propósito de organizar a la base comunitaria, impactando por lo menos 100 personas por municipio.
  • Continuar la promoción del modelo de autogestión, a través de cuñas radiales y televisivas, y del programa Mi Comunidad del Canal 6. También, se colabora con PROCOM estas gestiones.

Mejoras y desarrollo de infraestructura en las Comunidades Especiales

  • Monitorear el desarrollo de obras de infraestructura a través del Fideicomiso Perpetuo de la Comunidades Especiales, asegurando que dichos proyectos cuenten con la participación y el insumo de los residentes de cada Comunidad Especial.
  • Continuar con los planes para remediar situaciones presentes en aquellas Comunidades Especiales sin servicio de agua potable o de energía eléctrica y coordinar con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados o la Autoridad de Energía Eléctrica la tramitación de su solución.
  • Continuar los esfuerzos para establecer, canalizar y dar seguimiento a los proyectos prioritarios y programas de acción relacionados a las necesidades de infraestructura identificadas por las comunidades, las agencias, gobiernos municipales y la OCEPR.
  • Continuar el seguimiento a los proyectos prioritarios de infraestructura identificados por las comunidades con cada una de las agencias concernidas, como el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  • Continuar con el seguimiento de la entrega de los títulos de propiedad que otorga la Administración de Desarrollo y Mejoras de Vivienda y el Departamento de la Vivienda.
  • Crear los espacios para la capacitación de la Base Comunitaria a través de los Encuentros Comunitarios

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2004 2005 2006

 

Clientela atendida 686 686 686

CLIENTELA

Las 686 comunidades especiales identificadas en todo Puerto Rico.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2003 2004 2005 2006

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 0 70 123 123
Planificación, Presupuesto, Estadísticas, Auditoría y Finanzas 0 6 9 9
Relaciones Públicas y Comunicaciones 0 3 3 3
Servicios Generales y de Mantenimiento 0 6 14 14
Servicios a Familias y Comunidades 0 132 153 153
Servicios de Salud 0 1 1 1
Sistemas de Información 0 3 5 5
Ventas y Promoción de Servicios 20 0 0 0
Otro Personal 122 6 7 7
Total, Puestos 142 227 315 315

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2006

El presupuesto para el próximo año fiscal asciende a $83,250,000, de los cuales $8,250,000 provienen de la RC del Presupuesto General y $50,000,000 se asignan para cumplir con el plan de pago establecido por la Resolución Conjunta Núm. 1028 de 21 de noviembre de 2002. Esta resolución autorizó al Fideicomiso para las Comunidades Especiales a tomar dinero a préstamo hasta $500,000,000 para llevar a cabo mejoras, proyectos e iniciativas en las Comunidades Especiales. Los $50,000,000 recomendados están considerados bajo el Capítulo y tablas de deudas del documento de presupuesto.

La asignación del Fondo General tiene un aumento de $4,000 que se destinarán para sufragar los aumentos de teléfono y luz. Los fondos recomendados permitirán continuar con el desarrollo de las diversas actividades que le corresponden por Ley a la agencia realizar, dirigidas al bienestar de las Comunidades Especiales en coordinación con otras agencias gubernamentales.

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA

Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2003 2004 2005 2006

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Desarrollo de las Comunidades Especiales 6,000 6,103 8,246 8,250
Subtotal, Gastos Operacionales 6,000 6,103 8,246 8,250
Mejoras Permanentes
Desarrollo de las Comunidades Especiales 120,000 450,025 1,500 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 120,000 450,025 1,500 0
Total, Presupuesto Consolidado 126,000 456,128 9,746 8,250
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 0 5,832 8,246 8,250
Asignaciones Especiales 0 271 0 0
Otros Ingresos 6,000 0 0 0
Subtotal, Gastos Operacionales 6,000 6,103 8,246 8,250
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 20,000 25 0 0
Otros Ingresos 100,000 450,000 1,500 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 120,000 450,025 1,500 0
Total, Presupuesto Consolidado 126,000 456,128 9,746 8,250
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 4,127 3,386 6,373 6,373
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 89 434 89 93
Servicios Comprados 1,307 1,221 1,305 1,305
Donativos, Subsidios y Distribuciones 186 299 186 186
Gastos de Transportación 78 225 78 78
Otros Gastos Operacionales 15 251 17 17
Compra de Equipo 48 195 48 48
Materiales y Suministros 150 92 150 150
Total, Gastos Operacionales 6,000 6,103 8,246 8,250