SECRETARIADO DEL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA


RESUMEN DE LA AGENCIA

BASE LEGAL

Ley Núm. 5 de 6 de abril de 1993, conocida como Ley de Reorganización de la Rama Ejecutiva, que aprobó el 28 de julio de 1995, el Plan de Reorganización Número 1, para redenominar y reorganizar el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia.

MISIÓN

Facilitar la autogestión y la autosuficiencia de las personas, familias y comunidades para promover su fortalecimiento con sensibilidad y respeto a sus necesidades, así como a sus aspiraciones de desarrollo y paz.

METAS ESTRATÉGICAS

  • Reducir el tiempo en la prestación de servicios y proveer servicios de la más alta calidad posible. La calidad de los servicios al cliente se evaluará en términos de los siguientes criterios: nivel de satisfacción con el servicio recibido, trato ofrecido a los clientes, tiempo en la prestación de servicios y acceso a los servicios.
  • Realizar todas las operaciones financieras y programáticas del Departamento conforme a las leyes y reglamentos.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones para todos los candidatos a empleo y empleados del Departamento de la Familia.
  • Convertir el 45% de los sistemas manuales del Departamento de la Familia en sistemas mecanizados y actualizar el 50% de los sistemas mecanizados existentes utilizando tecnologías digitales avanzadas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Departamento de la Familia se organiza con los siguientes componentes: Secretariado, Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Administración de Familias y Niños, y Administración para el Sustento de Menores. Adscrita al Departamento de la Familia está la Junta de Protección y Fortalecimiento de la Familia. El Secretariado está compuesto por las siguientes unidades en orden alfabético:

  • Asesoramiento Legal
  • Auditoría Interna
  • Corporación Pública de Industrias de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y otras Personas Incapacitadas
  • Instituto de Educación y Adiestramiento
  • Junta Adjudicativa
  • Oficina de la Secretaria
  • Oficinas Locales o Centros de Servicios Integrados
  • Oficinas Regionales
  • Programa de Determinación de Incapacidad
  • Programa de Licenciamiento
  • Secretaría Auxiliar de Administración
  • Secretaría Auxiliar de Planificación e Informática

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

El Departamento de la Familia cuenta con 10 oficinas regionales en las siguientes áreas geográficas: Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

Además, cuenta con por lo menos una oficina en cada municipio de la Isla. Al presente, se continúa con el proceso de conversión gradual de las 106 oficinas locales en 93 Centros de Servicios Integrados.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

LOGROS SIGNIFICATIVOS

  • Hasta octubre del 2003 se había iniciado la integración física de 31 del total de 93 oficinas locales que permitirán eventualmente ofrecer de manera coordinada y complementaria todos los servicios del Departamento de la Familia, conforme al Plan de Conversión de Centros de Servicios Integrados (CSI).
  • Se completaron los "Single Audit" de los años fiscales 2001 y 2002. Está en etapa de planificación el single audit correspondiente al año fiscal 2003.
  • Se creó la Unidad de Asesoramiento y Apoyo sobre Violencia en las Familias, adscrita a la oficina de la Secretaria. Esta unidad ofreció talleres sobre "Manejo e Intervención de Casos Donde Coexiste Violencia Doméstica y Maltrato de Menores" a unos 2,512 trabajadores sociales y técnicos de servicios a familia de ADFAN, ADSEF, y manejadores de casos del Programa de Determinación por Incapacidad.
  • A partir de julio de 2002 el Departamento de la Familia reformó la administración del Programa de Emergencias Sociales (PES), aumentando el número de empleados en la ADFAN en 145 plazas a tiempo completo y 139 a tiempo parcial con una inversión anual de $6.3 millones. Con esta decisión, se logró atender las emergencias sociales en un periodo de 24 horas y que todos los Centros de Intervención del Programa comenzarán a recibir la totalidad de los referidos de protección social, que anteriormente se recibían en las oficinas locales. Se centralizó esta tarea en el Programa. Se inició el servicio de investigación de querellas en 48 horas en las Regiones de San Juan, Carolina, Caguas, Humacao y Arecibo, las cuales cubren 34 municipios.
  • Aprobación de la Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, para el Bienestar y Protección Integral de la Niñez.

  • Aprobación de la Ley Núm. 179 de 1 de agosto de 2003, que creó la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) que tendrá la responsabilidad de administrar y desarrollar todo lo relacionado a los programas federales de "Head Start" y los establecidos por el "Child Care and Development Fund Grant Act".
  • La Unidad de Vistas Administrativas del Programa de Determinación de Incapacidad fue reconocida por la "Associate Commissioners Citation Award". La base de la selección fue el desempeño, servicio y la calidad de las decisiones.
  • El Programa de Determinación de Incapacidad redujo de 105 a 94 días el tiempo de procesamiento de los casos iniciales.
  • Se implantó la primera parte del Expediente Electrónico de casos "Accelerated Electronic Disability Process" (AEDP).
  • Se alcanzó el 85% en la atención y otorgamiento de licencias a los Centros y Hogares de cuido de menores y envejecientes.
  • Se comenzó en abril de 2002 el Programa de Fortalecimiento Familiar en la Comunidad dirigido a fortalecer destrezas para la prevención de la violencia en la familia, maltrato de menores y abuso sexual, enfocado en tres grupos: niños, jóvenes y adultos. Desde su fecha de inicio hasta junio de 2003, se atendieron 40 comunidades especiales. Igualmente, en noviembre de 2002 (Mes de la Familia) dio inicio la actividad "Familia en tu Comunidad Especial". Por medio de esta iniciativa se llevan directamente a las comunidades los sevicios que ofrece el Departamento de la Familia.

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Cantidad total de puestos 1,266 1,369 1,379 1,379
Costo promedio por puesto 23 20 21 24
(en miles de dólares)

Nota: A partir del año fiscal 2002-2003 se incluyen 93 puestos del programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada transferido de la Administración de Familias y Niños al Departamento de la Familia, para un total de 1,369 puestos.


PROGRAMAS

Programa: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa tiene la responsabilidad de documentar, evaluar y adjudicar toda reclamación de incapacidad que se haga al Seguro Social por trabajadores asegurados, las viudas de éstos si tienen entre 50 y 59 años y los dependientes incapacitados de 18 años en adelante. El programa facilita los procedimientos de obtención de información y orienta a los reclamantes.

OBJETIVOS

  • Obtener un 95% de calidad en la ejecución de los casos que revisa la Región de Nueva York.
  • Adjudicar 38,500 casos para el año fiscal 2003-2004.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 38,500 38,500 38,300

CLIENTELA

Personas que solicitan servicios de incapacidad a la Administración del Seguro Social Federal.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 194 182 170 170
Total, Puestos 194 182 170 170

Programa: Dirección y Administración General

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desarrolla, integra y coordina la política pública, normas y la reglamentación en el área de la familia. Asesora y sirve de recurso a las Administraciones y demás componentes del Secretariado en el diseño e implantación de sus respectivos sistemas de información, planes de trabajo, sistemas de medición y evaluación programática. Ofrece asistencia técnica en asuntos gerenciales, fiscaliza los trámites y transacciones administrativas y operacionales de todos los componentes organizacionales del Departamento de la Familia. Asimismo, tiene la responsabilidad de promover la creación de oficinas integradas donde en una misma oficina se ofrezca de manera coordinada y complementaria todos los servicios del Departamento. Esto permite mayor accesibilidad a la clientela e integración de los servicios y propicia la superación familiar.

OBJETIVOS
  • Asegurar la calidad de los servicios y el buen funcionamiento administrativo, fiscal y operacional de los distintos componentes organizacionales del Departamento de la Familia de manera que estén enmarcados en el contexto de la política pública establecida.
  • Implantar la nueva estructura del Departamento de la Familia, conforme a los parámetros establecidos en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI.
  • Implantar un proyecto de calidad de servicios que guíe las prácticas gerenciales y de prestación de servicios en el Departamento.
  • Completar el establecimiento de unos 10 Centros de Servicios Integrados adicionales a través de la Isla en el 2004 y 12 en el 2005.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Centros establecidos o en desarrollo 31 41 53
Número de oficinas locales 75 65 53

CLIENTELA

Componentes organizacionales del Departamento de la Familia, así como las familias y la comunidad puertorriqueña en general.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 1,072 1,094 1,104 1,104
Total, Puestos 1,072 1,094 1,104 1,104

Programa: Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Mediante este programa se reglamenta, licencia y se supervisa, a tono con las leyes y reglamentos aplicables los establecimientos que se dedican al cuido de niños(as) y envejecientes. También, se licencian y supervisan personas naturales o jurídicas que se dediquen a colocar menores en los establecimientos para ser adoptados.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 3,250 3,250 2,852

El Programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada fue transferido de la Administración de Familias y Niños al Departamento de la Familia a partir de julio del 2002.

CLIENTELA

Operadores de establecimientos.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 0 93 105 105
Total, Puestos 0 93 105 105

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2005

Para el año fiscal 2005 se recomienda al Departamento de la Familia un presupuesto consolidado de $61,491,000 que representa un aumento de $6,084,000 respecto al año fiscal vigente. Del aumento recomendado $4,717,000 provienen de la RC del Presupuesto General que se destinarán para honrar los aumentos en sueldos y beneficios marginales (bono de Navidad hasta $1,000 y aportación patronal al plan médico) que se ha concedido a los servidores públicos en los pasados años fiscales. También se recomienda $250,000 con cargo a la R.C. del Presupuesto General para la Comisión para la Implantación de la Política Pública Relativa a las Personas Deambulantes bajo el Departamento de la Familia, creada mediante la Ley Número 250 del 18 de agosto de 1998. Con estos recursos la Comisión implantará su Plan de Trabajo, que incluye realizar un estudio holístico de la población de deambulantes, que recoja la problemática existente y características de esta clientela, según requieren los programas federales que existen actualmente para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, se recomienda $500,000 con cargo al Fondo de Mejoras Públicas para la construcción de la Casa Esperanza en Toa Baja ($200,000); y para realizar mejoras a la Casa Manuel Fernández Juncos ($300,000).

El programa de Dirección y Administración General tiene un presupuesto recomendado de $41,813,000. De este total, $31,287,000 provienen de la R. C. del Presupuesto General, $325,000 de una Asignación Especial, $2,500,000 de Fondos Federales, $7,201,000 de Otros Ingresos y $500,000 del Fondo de Mejoras Públicas. Las prioridades de este programa para el próximo año fiscal van dirigidas a proseguir con la implantación de un sistema de estadísticas sociales que ayude al gobierno a identificar oportunidades y permita la medición de resultados. Además, continuar con su reestructuración para responder efectivamente a sus responsabilidades y mejorar su productividad. Intervenir las operaciones financieras y programáticas del Departamento para que se realicen conforme a las leyes y reglamentos. Agilizar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes, mediante la rehabilitación física y conversión de las oficinas locales en Centros de Servicios Integrados; así como automatizar los sistemas de información con el uso de tecnologías digitales avanzadas.

El presupuesto recomendado al programa de Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social para el año 2005 asciende a $16,589,000 procedentes en su totalidad de aportaciones federales. El presupuesto propuesto permitirá llevar a cabo las actividades dispuestas en la Ley del Seguro Social Federal, Sección 221, Título II, entre las que se encuentran: facilitar los procedimientos de obtención de información; recopilar evidencia médica; coordinar citas médicas; orientar a los reclamantes, a la comunidad médica, hospitales y agencias; procesar los casos que requieren reevaluación; y celebrar vistas administrativas para reconsiderar decisiones anteriores. Estas actividades beneficiarán a 38,300 trabajadores asegurados o dependientes de éstos que llenen los requisitos de severidad establecidos.

Para el año fiscal 2005 el Programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada cuenta con un presupuesto de $3,089,000, donde $1,885,000 proceden de la R. C. del Presupuesto General y $1,204,000 de Fondos Federales.


RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA


Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 15,258 14,864 16,004 16,589
Dirección y Administración General 36,850 34,298 36,497 41,313
Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Ninos y Personas de Edad Avanzada 0 2,364 2,906 3,089
Subtotal, Gastos Operacionales 52,108 51,526 55,407 60,991
Mejoras Permanentes
Dirección y Administración General 0 180 0 500
Subtotal, Mejoras Permanentes 0 180 0 500
Total, Presupuesto Consolidado 52,108 51,706 55,407 61,491
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 23,940 26,195 28,205 33,172
Asignaciones Especiales 335 75 325 325
Fondos Federales 17,726 18,055 19,676 20,293
Otros Ingresos 10,107 7,201 7,201 7,201
Subtotal, Gastos Operacionales 52,108 51,526 55,407 60,991
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 0 180 0 500
Subtotal, Mejoras Permanentes 0 180 0 500
Total, Presupuesto Consolidado 52,108 51,706 55,407 61,491
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 28,732 27,019 29,098 33,758
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 3,417 2,910 3,036 3,036
Servicios Comprados 11,492 15,267 15,609 17,154
Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,810 2,543 2,793 2,825
Gastos de Transportación 558 458 778 650
Otros Gastos Operacionales 4,495 2,960 3,789 3,104
Compra de Equipo 205 180 170 250
Materiales y Suministros 399 189 134 214
Total, Gastos Operacionales 52,108 51,526 55,407 60,991


RESUMEN DE RECURSOS POR PROGRAMA


(en miles de dólares)

Programa: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 15,258 14,864 16,004 16,589
Subtotal, Gastos Operacionales 15,258 14,864 16,004 16,589
Total, Presupuesto Consolidado 15,258 14,864 16,004 16,589
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Fondos Federales 15,258 14,864 16,004 16,589
Subtotal, Gastos Operacionales 15,258 14,864 16,004 16,589
Total, Presupuesto Consolidado 15,258 14,864 16,004 16,589
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 6,348 7,248 6,831 6,680
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 280 149 275 275
Servicios Comprados 4,999 5,357 5,704 7,099
Gastos de Transportación 354 178 498 394
Otros Gastos Operacionales 3,150 1,857 2,686 1,971
Compra de Equipo 40 20 10 90
Materiales y Suministros 87 55 0 80
Total, Gastos Operacionales 15,258 14,864 16,004 16,589
 


Programa: Dirección y Administración General

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Dirección y Administración General 36,850 34,298 36,497 41,313
Subtotal, Gastos Operacionales 36,850 34,298 36,497 41,313
 
Mejoras Permanentes
Dirección y Administración General 0 180 0 500
Subtotal, Mejoras Permanentes 0 180 0 500
Total, Presupuesto Consolidado 36,850 34,478 36,497 41,813
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 23,940 24,554 26,503 31,287
Asignaciones Especiales 335 75 325 325
Fondos Federales 2,468 2,468 2,468 2,500
Otros Ingresos 10,107 7,201 7,201 7,201
Subtotal, Gastos Operacionales 36,850 34,298 36,497 41,313
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 0 180 0 500
Subtotal, Mejoras Permanentes 0 180 0 500
Total, Presupuesto Consolidado 36,850 34,478 36,497 41,813
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 22,384 17,645 19,594 24,198
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 3,137 2,702 2,702 2,702
Servicios Comprados 6,493 9,815 9,815 9,965
Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,810 2,543 2,793 2,825
Gastos de Transportación 204 196 196 196
Otros Gastos Operacionales 1,345 1,103 1,103 1,133
Compra de Equipo 165 160 160 160
Materiales y Suministros 312 134 134 134
Total, Gastos Operacionales 36,850 34,298 36,497 41,313
 

Programa: Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Ninos y Personas de Edad Avanzada 0 2,364 2,906 3,089
Subtotal, Gastos Operacionales 0 2,364 2,906 3,089
Total, Presupuesto Consolidado 0 2,364 2,906 3,089
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 0 1,641 1,702 1,885
Fondos Federales 0 723 1,204 1,204
Subtotal, Gastos Operacionales 0 2,364 2,906 3,089
Total, Presupuesto Consolidado 0 2,364 2,906 3,089
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 0 2,126 2,673 2,880
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 59 59 59
Servicios Comprados 0 95 90 90
Gastos de Transportación 0 84 84 60
Total, Gastos Operacionales 0 2,364 2,906 3,089