JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL


RESUMEN DE LA AGENCIA

BASE LEGAL

Ley Núm. 9 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como "Ley sobre Política Pública Ambiental", crea la Junta de Calidad Ambiental y define su autoridad, poderes y deberes.

MISIÓN

Proteger el medio ambiente, mediante el control de la contaminación del aire, agua, terrenos y la eliminación de ruidos nocivos a la salud y promover una mejor calidad de vida.

METAS ESTRATÉGICAS

  • Agilizar las evaluaciones de impacto ambiental de los permisos de construcción y operación, para contribuir con el desarrollo económico e industrial de Puerto Rico.
  • Expedir con prontitud los resultados de los análisis que, por leyes estatales y federales, debe efectuar el Laboratorio de la Junta.
  • Determinar la contaminación por ruidos que se considera nociva a la salud y al bienestar público; prohibir toda fuente de actividad que produzca niveles de ruido mayores a los establecidos en la Ley Núm. 25 del 14 de abril de 2001.
  • Continuar con el plan de protección de los cuerpos de agua de Puerto Rico.
  • Garantizar que en toda acción que pueda tener impacto ambiental se consideren las variables ambientales mediante la emisión y preparación del documento correspondiente.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Junta de Calidad Ambiental está adscrita a la Oficina de la Gobernadora y está compuesta por las siguientes oficinas en orden alfabético:

  • Área de Asesoramiento Científico
  • Área de Calidad de Agua
  • Área de Calidad de Aire
  • Área de Contaminación de Terrenos
  • Área de Control de Ruidos
  • La Junta propiamente, el Presidente y dos Miembros Asociados
  • Negociado de Control de Calidad de Agua
  • Negociado de Planificación de Calidad de Agua
  • Oficina de Administración
  • Oficina de Auditoría Interna
  • Oficina de Educación y Orientación
  • Oficina de Oficiales Examinadores
  • Oficina de Planificación y Presupuesto
  • Oficina de Secretaría
  • Oficina de Servicios Legales

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

La Junta de Calidad Ambiental tiene su oficina central en San Juan. Además, cuenta con oficinas regionales en: Arecibo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Ponce.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

LOGROS SIGNIFICATIVOS

  • Se sometió el plan de acciones correctivas como resultado de auditoría federal, mediante el cual se mejoró el sistema de contabilidad y finanzas, lo que a su vez generó la liberación de $3,700,000 en fondos federales para el año fiscal 2004. Esto permitirá agilizar el proceso de reembolsos federales al superar la categoría de alto riesgo en que la Enviromental Protection Agency (EPA) los había colocado.
  • Como parte de la iniciativa de grupos comunitarios se implantó un Plan de Restauración de la Sub-Cuenca del Bo. Rabanal de Cidra.
  • Se creó la División de Desperdicios Radioactivos de Baja Intensidad lónica y Armamentos de Destrucción Masiva. El propósito fundamental es velar por el manejo y disposición adecuada de los desperdicios radioactivos generados en la Isla acorde con las estipulaciones federales y estatales vigentes.
  • Se estableció la División de Superfondo PA/SI que es el primer y único programa de muestreo de lugares contaminados con desperdicios peligrosos en Puerto Rico en una agencia reguladora. Esta tarea era antes delegada por la EPA a contratistas.

  • Se creó un nuevo programa para investigar y devolver a su uso productivo lugares abandonados con contaminación mínima, conocido como "Brownfields". Esta iniciativa va dirigida a mejorar la infraestructura donde está ubicada la propiedad, para favorecer la creación de empleos y la revitalización del área donde ésta se encuentra.

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Cantidad total de puestos 537 549 556 556
Costo promedio por puesto 24 24 33 37
(en miles de dólares)

PROGRAMAS

Programa: Asesoramiento Científico y Ambiental

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Servir de facilitador a las agencias y municipios mediante la coordinación intra-agencial e interagencial para agilizar el proceso de las declaraciones de impacto ambiental establecido en el Reglamento de Impacto Ambiental (Artículo 4-C). Se continuará adiestrando a funcionarios de las agencias y municipios para que actúen de enlace sobre aspectos operacionales que afectan el proceso para aprobación de los informes sobre las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos presentados. Además, se mecanizará el sistema operacional de la agencia para agilizar el procedimiento para cumplir con la legislación ambiental y a su vez colaborar con el desarrollo económico de Puerto Rico.

OBJETIVOS

  • Implantar y desarrollar la política pública ambiental que armonice con el desarrollo económico, social e industrial de Puerto Rico dentro de las limitaciones del medio ambiente.
  • Evaluar los documentos ambientales en aspectos ambientales, ecológicos y geológicos para preservar los recursos y conservar el ambiente.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 4,800 4,900 5,890
Documentos ambientales evaluados 7,908 12,500 12,500

CLIENTELA

Agencias gubernamentales y municipios que dependen de las Declaraciones de Impacto Ambiental para el desarrollo de proyectos antes de que puedan comenzar a construirse. Se atienden también a consultores y desarrolladores de proyectos.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 15 16 16 16
Total, Puestos 15 16 16 16

Programa: Asuntos Gerenciales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Implantar una política pública gerencial de acuerdo con las actividades administrativas y de apoyo a actividades ambientales a las que están dirigidas las funciones de la Junta de Calidad Ambiental y sus respectivos programas. Entre los servicios que ofrecen están: asesoramiento a los programas sobre petición fiscal y presupuestaria, mantener las operaciones fiscales conforme a la reglamentación que rige la contabilidad del Gobierno Estatal y Federal, reclutamiento, retención y adiestramientos al personal para que los programas operacionales puedan realizar sus funciones, desarrollar y establecer normas, reglamentos y controles que sustenten la política de administración general y supervisar la utilización, preservación y mantenimiento de vehículos oficiales de la Agencia.

OBJETIVO

  • Alcanzar la máxima eficiencia en las operaciones y en la administración de los fondos de la Junta.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 83 110 110 110
Total, Puestos 83 110 110 110

Programa: Control de la Contaminación por Ruidos

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Controlar la contaminación por ruidos, mediante la investigación e inspección de querellas de ruido y realizar actividades que permitan el control, disminución y/o eliminación de los ruidos nocivos a la salud y al bienestar público. Se realizarán actividades, tales como: charlas, programas radiales, televisados, clínicas audio lógicas para concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación por ruido.

OBJETIVOS

  • Disminuir o eliminar los ruidos nocivos para la salud y bienestar de los ciudadanos.
  • Impulsar la política pública para el control de la contaminación por ruidos en el medio ambiente y las áreas urbanas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Censo de Actitud Ciudadana al Ruido 0 1 0
Clientela atendida 7,000 7,000 7,000
Estudios para delimitar las áreas contaminadas con ruidos 30 15 15
Querellas de ruidos investigadas en 90 días 360 810 810

Nota: La atención de querellas en el 2003 es menor al 2004; ya que el personal estuvo destacado en Vieques, por lo que investigaron menos querellas a nivel isla.

CLIENTELA

Ciudadanos afectados o que alegan ser afectados por la contaminación por ruido.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Ciencias y Ambiente 18 10 10 10
Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 1 1 1 1
Total, Puestos 19 11 11 11

Programa: Dirección y Administración General

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Dirigir las actividades administrativas para que la Junta de Calidad Ambiental cumpla con la política pública ambiental e interviene directamente en el desarrollo de normas y postulados que sostienen bases administrativas sólidas.

OBJETIVO

  • Promover la política pública ambiental, en armonía con las disposiciones de la Ley Núm. 9 del 18 de junio de 1970, según enmendada, y establecer los mecanismos para alcanzar el éxito de los programas de la Junta, mediante la utilización óptima de los recursos.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 549 556 556
Conferencias, seminarios y ferias 80 143 143
Orientaciones a estudiantes sobre la importancia y conservación del medio ambiente 2,207 2,455 2,455
Proyectos especiales 3 12 12

CLIENTELA

Empleados de la agencia

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 39 35 42 42
Total, Puestos 39 35 42 42

Programa: Emergencias Ambientales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Emergencias Ambientales fue establecido en respuesta a la demanda de un servicio técnico especializado para atender efectivamente emergencias ambientales. Mediante la Ley Núm. 81 de 2 de julio de 1987, Ley del Fondo de Emergencias Ambientales que junto a la Ley Federal CERCLA, proveen los recursos necesarios para subsidiar las limpiezas de los lugares contaminados con sustancias peligrosas que aparecen en la Lista Nacional de Prioridades, y a su vez, que se sufrague cualquier gasto relacionado con la limpieza de lugares en que ocurra algún tipo de emergencia o contaminación para sustancias químicas peligrosas en tierra, aire y aguas territoriales de Puerto Rico.

OBJETIVO

  • Realizar la limpieza necesaria en lugares donde ocurra una emergencia ambiental con sustancias químicas peligrosas y tomar las acciones legales necesarias para recuperar los gastos de limpieza a las entidades responsables.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 4,000 4,000 4,000
Incidentes atendidos por derrames y emisiones de sustancias químicas peligrosas 150 160 160
Querellas investigadas dentro de 90 días por contaminación de agua, aire y terrenos 3,240 3,240 3,240
Trámites de limpieza en áreas identificadas como contaminadas 10 12 12
Visitas al campo como resultado de llamadas de emergencias 200 150 150

CLIENTELA

Toda la Isla.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 22 38 38 38
Total, Puestos 22 38 38 38

Programa: Estudio y Análisis de las Peticiones de Exención Contributiva

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Viabilizar el establecimiento y el desarrollo del mayor número posible de industrias manufactureras, de servicios y de propiedades dedicadas al fomento industrial, al transporte marítimo y la industria cervecera. Esto se logra mediante el otorgamiento de exención contributiva como incentivo para la creación de empleos directos o indirectos, conforme a la ley y en armonía con la política pública.

OBJETIVO

  • Incentivar la creación de empleos mediante la exención contributiva a las industrias que cualifiquen.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 250 250 250

CLIENTELA

Industriales y empresarios

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 3 1 1 1
Total, Puestos 3 1 1 1

Programa: Laboratorio de Investigaciones Ambientales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Proveer apoyo científico a los programas Calidad de Aire, Calidad de Agua y Contaminación de Terrenos para las determinaciones científicas pertinentes y ofrecer asesoramiento en aquellas acciones que puedan tener impacto ambiental y requieran conocimientos científicos especializados. De esta forma, se cumple con los compromisos estipulados en los acuerdos cooperativos entre Puerto Rico y la agencia federal "Environmental Protection Agency" (EPA), para lo cual se reciben fondos federales, bajo la subvención "Performance Partnership Grant", al igual que de otras aportaciones especiales federales como: "Non Point Source Implementation Program" y "Water Quality Management". A estos fines, cuenta con personal altamente especializado (químicos y microbiólogos) en el manejo de material contaminado, así como desperdicios sólidos peligrosos y sustancias peligrosas y otras altamente tóxicas.

OBJETIVO

  • Realizar investigaciones científicas necesarias para producir la información más completa, específica y confiable relacionada con el impacto ambiental.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Muestras recolectadas de los parámetros de calidad de aire* 0 126,745 126,745

*En el 2004 es el primer año en que se provee este dato.

CLIENTELA

Oficina del Director y a las áreas de Calidad de Aire, Químicos de Agua, Microbiología, Control de Contaminación de Terrenos y la de Contaminantes Primarios.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 30 19 19 19
Total, Puestos 30 19 19 19

Programa: Mejoramiento de la Calidad del Agua

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Asegurar el cumplimiento de la reglamentación vigente, desarrollar y poner en vigor reglamentos para combatir nuevos problemas, fiscalizar los métodos de disposición final de aguas usadas y domésticas y desperdicios generados por actividades industriales y agrícolas. Estas acciones se implantan mediante inspecciones, muestras, e investigaciones de campo. La evaluación de calidad de agua se realiza con personal técnico del Programa y se otorgan permisos y certificados.

OBJETIVO

  • Mejorar la salud del pueblo y la calidad del ambiente, preservando y mejorando la calidad de las aguas, para lograr que éstas sean aptas para uso doméstico, agrícola, industrial y recreativo.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 8,000 8,000 8,000
Informes de calidad del agua y cuerpos de agua bajo investigación 0 25 35
Muestras de sustancias presentes en el agua 5,500 5,500 5,500
Permisos de construcción evaluados y otorgados 2,500 3,000 3,300

CLIENTELA

Industrias, desarrolladores de proyectos, agricultores y agencias gubernamentales.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Ciencias y Ambiente 131 124 124 124
Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 1 1 1 1
Total, Puestos 132 125 125 125

Programa: Mejoramiento de la Calidad del Aire

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Mejoramiento de Calidad de Aire tiene su base legal en la Ley Núm. 9 de 18 de junio de 1970, la Ley de Política Ambiental y la Ley Federal de Aire Limpio con el propósito de desarrollar las actividades necesarias para prevenir y controlar cualquier problema de contaminación atmosférica que pueda afectar la salud y el bienestar comunal. Tiene la encomienda de ejecutar los programas federales delegados a la Junta de Calidad Ambiental, tales como: Revisión a Clientes ("New Source Review"), Normas de Emisión Nacionales para Contaminantes Peligrosos ("National Emission Standard for Hazardous Air Pollutions") y Asbestos en las Escuelas. El Programa mantiene un sistema independiente de control de calidad, el cual provee datos de calidad mediante auditorías en los muestreos.

OBJETIVO

  • Proteger la salud y bienestar del hombre, la fauna y la flora mediante prevención y el control de la contaminación atmosférica.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 1,900 2,500 2,000
Evaluación de permisos Título V 14 14 9
Muestras de sustancias presentes en el aire 5,500 6,779 6,779
Permisos Título V otorgados 11 11 11
Permisos de construcción evaluados y otorgados 2,200 2,200 2,203
Permisos de operación 1,523 1,523 1,523
Querellas de permisos de calidad de aire 133 133 5,500

Nota: Los permisos Título V son para la operación de aire limpio bajo el Título V de la Ley Federal. Lo que le permite a la Junta requerir y otorgar permisos de operación de aire a dueños y operadores de fuentes contaminantes atmosféricas reglamentadas. También, puede emitir órdenes contra dueños u operadores para lograr el cumplimiento con dichos permisos. En el caso de los permisos de construcción evaluados y otorgados en el año vigente, sólo se han expedido 760; por lo que se proyecta una posible disminución según esta tendencia.

CLIENTELA

Comunidad Regulada (Industrias de fuentes de emisión mayores de 50 y menores de 200).

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 97 105 105 105
Total, Puestos 97 105 105 105

Programa: Reglamentación Sobre Contaminación de Terrenos

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Planificar, desarrollar y velar que se cumpla con la política pública relacionada al problema de los desperdicios sólidos peligrosos y no peligrosos en Puerto Rico. En el mismo se desarrollan proyectos, programas, estudios e investigaciones encaminadas a la aplicación de nuevos métodos para el manejo, almacenamiento, tratamiento y disposición de los desperdicios sólidos. Las leyes Núm. 171 y Núm. 172 de 1996, regulan respectivamente la disposición de las gomas y aceites usados de la mejor manera sin perjudicar el ambiente. Este programa autoriza a las personas que van a manejar la disposición de estos productos.

OBJETIVO

  • Establecer controles para el almacenamiento, recolección, procesamiento final de los desperdicios sólidos no peligrosos, y sobre entidades que generan, transportan, almacenan y disponen de desperdicios sólidos peligrosos. De esta forma, se promueve la conservación de la salud y la protección del medio ambiente.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 13,000 13,000 13,000
Permisos otorgados a facilidades que generan desperdicios sólidos peligrosos y no peligrosos 910 1,005 1,005

CLIENTELA

Ofrece el asesoramiento técnico y recomendaciones a la comunidad en general de los servicios que ofrece.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 52 65 65 65
Total, Puestos 52 65 65 65

Programa: Servicios Regionalizados

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Servicios Regionalizados sirve de enlace entre las regiones y la Oficina Central de la Junta de Calidad Ambiental. Facilitar a los ciudadanos particulares y a la comunidad regulada en dichas áreas el acceso a los servicios que presta la Junta en sus programas operacionales, promoviendo rapidez y eficacia en la atención de cada caso.

OBJETIVO

  • Mejorar los sistemas de manejo de información con las agencias estatales, municipios, empresas privadas y agricultores para agilizar la atención de los casos.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2003 2004 2005

 

Clientela atendida 14,000 14,000 14,000

CLIENTELA

Industrias, Municipios, Agencias y Corporaciones Públicas y Agricultores

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2002 2003 2004 2005

Ciencias y Ambiente 44 24 24 23
Dirección, Técnico, Administrativo y de Oficina 1 0 0 1
Total, Puestos 45 24 24 24

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2005

Se recomienda un presupuesto consolidado ascendente a $39,488,000, el cual incluye $10,385,000 de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $11,083,000 de Fondos Federales, $12,020,000 de Fondos Especiales Estatales y $6,000,000 de Mejoras Públicas. El aumento recomendado en la RC del Presupuesto General es de $2,517,000. Del aumento recomendado, $730,000 es para honrar los aumentos de sueldos y beneficios marginales (bono de Navidad hasta $1,000 y aportación patronal al plan médico) que se han concedido a los servidores públicos en los pasados años fiscales, $1,500,000 para compensar la pérdida de Fondos Federales que ha experimentado la agencia y para fortalecer los gastos de funcionamiento, tales como pagos a la Autoridad de Energía Eléctrica y primas de seguro.

Se destaca que se estará sometiendo legislación para fortalecer el Fondo de Emergencias Ambientales, al mismo tiempo que se identifican mecanismos para atender la situación financiera de la Junta de Calidad Ambiental, causada por el incumplimiento severo de años anteriores al 2001, en el manejo de aportaciones federales.

En mejoras permanentes se recomiendan $6,000,000. Estos fondos son necesarios para el pareo estatal de los proyectos de una Troncal Sanitaria en Aguas Buenas y la Expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Usadas en Caguas. El pareo de fondos estatales es requerido por regulaciones federales de la Enviromental Agency (EPA) para el programa de Mejoramiento de la Calidad del Agua. Los proyectos que se desarrollan con estos fondos se utilizarán para mejoras a plantas de tratamientos de aguas negras, tróncales sanitarias y pluviales, pozos sépticos y sistemas de bombeos, lo que contribuirá a preservar la calidad de abastos de agua y de medio ambiente natural al evitar la descarga de aguas crudas a los cuerpos de agua.

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA

Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Asesoramiento Científico y Ambiental 466 431 431 469
Asuntos Gerenciales 3,015 2,027 4,597 5,603
Control de la Contaminación por Ruidos 392 453 453 483
Dirección y Administración General 1,627 1,233 1,243 2,943
Emergencias Ambientales 1,144 990 3,319 5,759
Estudio y Análisis de Peticiones de Exención Contributiva 45 51 51 52
Laboratorio de Investigaciones Ambientales 882 960 960 1,155
Mejoramiento de la Calidad del Agua 4,242 4,916 6,723 7,341
Mejoramiento de la Calidad del Aire 3,962 3,511 4,624 4,571
Reglamentación Sobre Contaminación de Terrenos 2,634 2,721 2,974 2,235
Servicios Regionalizados 608 667 667 2,877
Subtotal, Gastos Operacionales 19,017 17,960 26,042 33,488
Mejoras Permanentes
Mejoramiento de la Calidad del Agua 7,513 11,669 4,000 6,000
Subtotal, Mejoras Permanentes 7,513 11,669 4,000 6,000
Total, Presupuesto Consolidado 26,530 29,629 30,042 39,488
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 7,726 7,565 7,868 10,385
Fondos Especiales Estatales 4,790 4,613 6,099 12,020
Fondos Federales 6,501 5,782 12,075 11,083
Subtotal, Gastos Operacionales 19,017 17,960 26,042 33,488
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 7,513 11,669 4,000 6,000
Subtotal, Mejoras Permanentes 7,513 11,669 4,000 6,000
Total, Presupuesto Consolidado 26,530 29,629 30,042 39,488
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 13,130 13,366 18,248 20,736
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 331 395 309 1,023
Servicios Comprados 3,149 2,413 5,349 7,146
Donativos, Subsidios y Distribuciones 235 80 0 0
Gastos de Transportación 758 697 457 456
Otros Gastos Operacionales 424 342 1,302 1,253
Compra de Equipo 881 665 0 2,193
Materiales y Suministros 109 2 377 681
Total, Gastos Operacionales 19,017 17,960 26,042 33,488

RESUMEN DE RECURSOS POR PROGRAMA

(en miles de dólares)

Programa: Asesoramiento Científico y Ambiental

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Asesoramiento Científico y Ambiental 466 431 431 469
Subtotal, Gastos Operacionales 466 431 431 469
Total, Presupuesto Consolidado 466 431 431 469
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 466 431 431 469
Subtotal, Gastos Operacionales 466 431 431 469
Total, Presupuesto Consolidado 466 431 431 469
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 341 358 358 396
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 1 13 13 13
Servicios Comprados 113 54 54 54
Gastos de Transportación 1 5 5 5
Otros Gastos Operacionales 1 1 1 1
Materiales y Suministros 9 0 0 0
Total, Gastos Operacionales 466 431 431 469
 

Programa: Asuntos Gerenciales

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Asuntos Gerenciales 3,015 2,027 4,597 5,603
Subtotal, Gastos Operacionales 3,015 2,027 4,597 5,603
Total, Presupuesto Consolidado 3,015 2,027 4,597 5,603
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 935 1,027 1,073 1,376
Fondos Especiales Estatales 1,162 1,000 1,560 2,714
Fondos Federales 918 0 1,964 1,513
Subtotal, Gastos Operacionales 3,015 2,027 4,597 5,603
Total, Presupuesto Consolidado 3,015 2,027 4,597 5,603
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 1,781 1,032 3,123 2,816
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 64 71 7 7
Servicios Comprados 755 736 1,317 2,630
Donativos, Subsidios y Distribuciones 0 0 0 0
Gastos de Transportación 18 0 0 0
Otros Gastos Operacionales 130 100 150 100
Compra de Equipo 263 88 0 50
Materiales y Suministros 4 0 0 0
Total, Gastos Operacionales 3,015 2,027 4,597 5,603
 


Programa: Control de la Contaminación por Ruidos

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Control de la Contaminación por Ruidos 392 453 453 483
Subtotal, Gastos Operacionales 392 453 453 483
Total, Presupuesto Consolidado 392 453 453 483
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 392 453 453 483
Subtotal, Gastos Operacionales 392 453 453 483
Total, Presupuesto Consolidado 392 453 453 483
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 238 297 297 327
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 1 9 9 9
Servicios Comprados 132 144 144 144
Gastos de Transportación 0 3 3 3
Materiales y Suministros 21 0 0 0
Total, Gastos Operacionales 392 453 453 483
 

Programa: Dirección y Administración General

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Dirección y Administración General 1,627 1,233 1,243 2,943
Subtotal, Gastos Operacionales 1,627 1,233 1,243 2,943
Total, Presupuesto Consolidado 1,627 1,233 1,243 2,943
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 1,627 1,233 1,243 1,978
Fondos Especiales Estatales 0 0 0 965
Subtotal, Gastos Operacionales 1,627 1,233 1,243 2,943
Total, Presupuesto Consolidado 1,627 1,233 1,243 2,943
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 1,351 1,013 1,023 1,406
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 7 16 16 521
Servicios Comprados 259 201 201 313
Gastos de Transportación 4 2 2 2
Otros Gastos Operacionales 2 1 1 1
Compra de Equipo 0 0 0 700
Materiales y Suministros 4 0 0 0
Total, Gastos Operacionales 1,627 1,233 1,243 2,943
 

Programa: Emergencias Ambientales

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Emergencias Ambientales 1,144 990 3,319 5,759
Subtotal, Gastos Operacionales 1,144 990 3,319 5,759
Total, Presupuesto Consolidado 1,144 990 3,319 5,759
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Fondos Especiales Estatales 0 0 0 3,490
Fondos Federales 1,144 990 3,319 2,269
Subtotal, Gastos Operacionales 1,144 990 3,319 5,759
Total, Presupuesto Consolidado 1,144 990 3,319 5,759
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 573 573 1,933 3,083
Servicios Comprados 334 99 1,056 1,208
Donativos, Subsidios y Distribuciones 80 80 0 0
Gastos de Transportación 134 134 160 172
Otros Gastos Operacionales 0 0 120 282
Compra de Equipo 23 104 0 679
Materiales y Suministros 0 0 50 335
Total, Gastos Operacionales 1,144 990 3,319 5,759
 


Programa: Estudio y Análisis de las Peticiones de Exención Contributiva

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Estudio y Análisis de Peticiones de Exención Contributiva 45 51 51 52
Subtotal, Gastos Operacionales 45 51 51 52
Total, Presupuesto Consolidado 45 51 51 52
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 45 51 51 52
Subtotal, Gastos Operacionales 45 51 51 52
Total, Presupuesto Consolidado 45 51 51 52
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 30 34 34 35
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 2 2 2
Servicios Comprados 15 15 15 15
Total, Gastos Operacionales 45 51 51 52
 

Programa: Laboratorio de Investigaciones Ambientales

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Laboratorio de Investigaciones Ambientales 882 960 960 1,155
Subtotal, Gastos Operacionales 882 960 960 1,155
Total, Presupuesto Consolidado 882 960 960 1,155
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 624 702 702 897
Fondos Especiales Estatales 258 258 258 258
Subtotal, Gastos Operacionales 882 960 960 1,155
Total, Presupuesto Consolidado 882 960 960 1,155
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 546 602 602 669
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 57 82 82 210
Servicios Comprados 266 263 263 263
Gastos de Transportación 1 10 10 10
Otros Gastos Operacionales 3 3 3 3
Materiales y Suministros 9 0 0 0
Total, Gastos Operacionales 882 960 960 1,155
 

Programa: Mejoramiento de la Calidad del Agua

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Mejoramiento de la Calidad del Agua 4,242 4,916 6,723 7,341
Subtotal, Gastos Operacionales 4,242 4,916 6,723 7,341
 
Mejoras Permanentes
Mejoramiento de la Calidad del Agua 7,513 11,669 4,000 6,000
Subtotal, Mejoras Permanentes 7,513 11,669 4,000 6,000
Total, Presupuesto Consolidado 11,755 16,585 10,723 13,341
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 1,876 1,784 2,026 2,209
Fondos Federales 2,366 3,132 4,697 5,132
Subtotal, Gastos Operacionales 4,242 4,916 6,723 7,341
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 7,513 11,669 4,000 6,000
Subtotal, Mejoras Permanentes 7,513 11,669 4,000 6,000
Total, Presupuesto Consolidado 11,755 16,585 10,723 13,341
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 3,417 4,380 4,007 5,045
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 59 41 41 41
Servicios Comprados 419 231 1,574 1,101
Gastos de Transportación 156 104 127 138
Otros Gastos Operacionales 93 90 754 80
Compra de Equipo 70 70 0 698
Materiales y Suministros 28 0 220 238
Total, Gastos Operacionales 4,242 4,916 6,723 7,341
 

Programa: Mejoramiento de la Calidad del Aire

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Mejoramiento de la Calidad del Aire 3,962 3,511 4,624 4,571
Subtotal, Gastos Operacionales 3,962 3,511 4,624 4,571
Total, Presupuesto Consolidado 3,962 3,511 4,624 4,571
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 441 496 501 1,250
Fondos Especiales Estatales 2,515 2,231 2,994 2,171
Fondos Federales 1,006 784 1,129 1,150
Subtotal, Gastos Operacionales 3,962 3,511 4,624 4,571
Total, Presupuesto Consolidado 3,962 3,511 4,624 4,571
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 2,594 2,648 3,768 3,318
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 91 93 51 51
Servicios Comprados 586 494 525 313
Donativos, Subsidios y Distribuciones 0 0 0 0
Gastos de Transportación 267 150 29 27
Otros Gastos Operacionales 99 0 183 747
Compra de Equipo 312 124 0 36
Materiales y Suministros 13 2 68 79
Total, Gastos Operacionales 3,962 3,511 4,624 4,571
 


Programa: Reglamentación Sobre Contaminación de Terrenos

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Reglamentación Sobre Contaminación de Terrenos 2,634 2,721 2,974 2,235
Subtotal, Gastos Operacionales 2,634 2,721 2,974 2,235
Total, Presupuesto Consolidado 2,634 2,721 2,974 2,235
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 712 721 721 766
Fondos Especiales Estatales 855 1,124 1,287 450
Fondos Federales 1,067 876 966 1,019
Subtotal, Gastos Operacionales 2,634 2,721 2,974 2,235
Total, Presupuesto Consolidado 2,634 2,721 2,974 2,235
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 1,743 1,859 2,533 1,902
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 30 45 65 25
Servicios Comprados 213 107 131 116
Donativos, Subsidios y Distribuciones 155 0 0 0
Gastos de Transportación 172 284 116 94
Otros Gastos Operacionales 96 147 90 39
Compra de Equipo 213 279 0 30
Materiales y Suministros 12 0 39 29
Total, Gastos Operacionales 2,634 2,721 2,974 2,235
 

Programa: Servicios Regionalizados

Programa 2002 2003 2004 2005

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Servicios Regionalizados 608 667 667 2,877
Subtotal, Gastos Operacionales 608 667 667 2,877
Total, Presupuesto Consolidado 608 667 667 2,877
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Resolución Conjunta del Presupuesto General 608 667 667 905
Fondos Especiales Estatales 0 0 0 1,972
Subtotal, Gastos Operacionales 608 667 667 2,877
Total, Presupuesto Consolidado 608 667 667 2,877
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 516 570 570 1,739
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 21 23 23 144
Servicios Comprados 57 69 69 989
Gastos de Transportación 5 5 5 5
Materiales y Suministros 9 0 0 0
Total, Gastos Operacionales 608 667 667 2,877