Mensajes
  Estructura Gubernamental
  Información General
  Resumen del Presupuesto
  Resumen Gráfico
  Tablas Estadísticas
  Presupuesto por Agencia
   
   
   
 

Administración de Rehabilitación Vocacional


 

BASE LEGAL

Plan de Reorganización Número 1, aprobado el 28 de julio de 1995. La Ley Número 97 de 10 de junio de 2000 que adscribe la agencia al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

MISIÓN

Promover y ubicar a las personas con impedimentos en un empleo remunerado y facilitarles una vida más independiente mediante la prestación de servicios de rehabilitación vocacional, consistente con sus fortalezas, recursos, prioridades, intereses, habilidades y capacidades; para que logren mejorar su calidad de vida, su capacidad de autosuficiencia y su auto-estima.

METAS ESTRATÉGICAS

  • Realizar un estudio de satisfacción y costo efectividad de los consumidores que han alcanzado un empleo y recibieron un equipo ocupacional como capital inicial para establecer su propio negocio.
  • Evaluar la posibilidad de proveer incentivos a las empresas privadas para promover el empleo de recién graduados con impedimentos.
  • Facilitar que los programas de Rehabilitación Vocacional, Educación Especial y WIA (Workforce Investment Act) coordinen y utilicen al máximo sus recursos en la prestación de servicios a personas con impedimentos, incluyendo a la población con los impedimentos más significativos.
  • Diseñar talleres de sensibilización sobre necesidades, competencias y trato hacia las personas con impedimentos en los municipios y agencias gubernamentales, con especial énfasis al personal de los Centros de Gestión Única del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; así como ofrecer talleres continuos al personal ejecutivo del gobierno sobre la ley ADA y a patronos del sector empresarial en general.
  • Participar y colaborar con la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos del Departamento de Educación para asegurar una mayor efectividad en la continuidad de los servicios dirigidos a jóvenes con impedimentos y que son referidos a la Administración de Rehabilitación Vocacional a través del Programa de Educación Especial de dicho departamento.
  • Evaluar la efectividad de los servicios que ofrece la Administración de Rehabilitación Vocacional y el nivel de satisfacción de los consumidores impactados, para garantizar que la prestación de servicios contribuye sustancialmente a cumplir con la meta de autosuficiencia y productividad.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Administración de Rehabilitación Vocacional está adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Esta tiene las siguientes unidades:

  • Área de Servicios Auxiliares
  • Área de Sistemas de Mecanización
  • Area de Operaciones
  • Oficina de Comunicaciones
  • Oficina de Auditoría
  • Oficina de Sistemas de Gestión Única

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

La Administración de Rehabilitación Vocacional tiene 10 oficinas de distrito localizadas en: Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

La Administración de Rehabilitación Vocacional tiene el siguiente programa:

LOGROS SIGNIFICATIVOS

  • Se comenzaron los proyectos el Centro de Gestión Única va al Residencial (CEGURE) y el Centro de Gestión Única va a tu Comunidad (CEGUCOM). La Administración de Rehabilitación Vocacional participó en 14 actividades auspiciadas por CEGURE y en 10 por CEGUCOM.
  • Durante el periodo de junio a septiembre de 2002 se diseñó un taller de orientación dirigido a unos 300 empleados de los Centros de Gestión Única de las áreas locales de WIA sobre un modelo de empleo, el cual incluyó como uno de sus tópicos el acomodo razonable para personas con impedimentos significativos. El primer taller sobre este tema se ofreció a los empleados del Consorcio Cidra-Villalba.
  • La Administración de Rehabilitación Vocacional recibió $5.0 millones de los fondos de Título I, Parte B de la Ley WIA, del 15% reservado para el desarrollo de proyectos especiales para empleo.
  • Se desarrolló un proyecto de adiestramiento, subvencionado con fondos WIA, para preparar 20 intérpretes de sordos. De éstos, 12 intérpretes serán reclutados por la Administración de Rehabilitación Vocacional y ocho por otras agencias
  • Durante el año escolar 2001-2002, a través de un programa de orientación continua, se impactaron 983 empleados del Departamento de Educación. Esta actividad tienen la intención de orientar al personal docente del Departamento de Educación sobre los servicios de rehabilitación, criterios de elegibilidad y referido. Los Coordinadores de Transición de la Administración de Rehabilitación Vocacional participaron en 666 reuniones de los Comités de Programación y Ubicación (COMPU) por toda la Isla. Se lograron 1,032 referidos para servicios de rehabilitación.
  • Se creó Futuros Inc., una organización sin fines de lucro que trabaja en coordinación con la Administración de Rehabilitación Vocacional, para promover el empleo de personas con impedimentos en el sector público y privado.
  • Se firmaron acuerdos de colaboración para el establecimiento de mini-empresas en los centros gubernamentales. Estos acuerdos contemplan la exención del pago de renta y energía eléctrica en seis edificios administrados por la Autoridad de Edificios Públicos.
  • En febrero de 2002 comenzaron las operaciones de dos cafeterías en el municipio de San Juan administradas por cuatro personas con impedimentos. Cada una recibió una aportación de $52,000 en equipo de parte de la Administración de Rehabilitación Vocacional. Se espera que durante este año fiscal 2003 se establezcan cuatro mini-empresas adicionales que provean empleo a 16 ciudadanos con impedimentos severos.

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Cantidad total de puestos 1,618 1,508 1,453 1,453
Costo promedio por puesto 21 23 27 27
(en miles de dólares)

PROGRAMA

Programa: Prestación de Servicios de Rehabilitación Física y Vocacional

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Administra y opera los servicios de rehabilitación vocacional tales como: evaluación, adiestramiento y empleo de personas con impedimentos que incluye las áreas de Vida Independiente y Empleo Sostenido.

OBJETIVOS

  • Lograr que 2,448 consumidores obtengan un empleo durante el año fiscal 2004.
  • Continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación interagencial en las áreas de educación especial, educación superior, sistema de inversión en la fuerza trabajadora, salud y otros; para facilitar que los consumidores con impedimentos tengan acceso a servicios integrados y a su rehabilitación.
  • Promover servicios de asistencia técnica a patronos de los sectores del gobierno estatal y municipal para crear conciencia sobre la capacidad de trabajo y las disposiciones de ley que fomentan la igualdad de oportunidades de empleo y el libre acceso para los consumidores con impedimentos cualificados para trabajar (Ley de Rehabilitación, Ley ADA).
  • Mantener un programa de educación y preparación continua para nuevos profesionales de consejería en rehabilitación, que garantice contar con el personal calificado y que satisfaga las demandas existentes por los servicios.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2002 2003 2004

 

Casos en un empleo remunerado 2,216 2,277 2,277
Clientela atendida 24,215 25,267 25,267
Servicios de evaluación, consejería, colocación en el empleo y vida independiente 24,215 25,267 25,267
Solicitudes de nuevos servicios procesadas 5,392 6,000 6,000

CLIENTELA

Personas con impedimentos con necesidades de servicios especiales y aptos para ser ubicados en un empleo sostenido.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Consejero en Rehabilitación Vocacional 229 231 231 231
Maestros 116 104 98 98
Personal Administrativo 943 833 782 782
Personal de Servicios 318 327 329 329
Trabajador Social 12 13 13 13
Total, Puestos 1,618 1,508 1,453 1,453

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2004

Para el año fiscal 2004 la Administración de Rehabilitación Vocacional contará con un presupuesto recomendado de $89,286,000. Este presupuesto representa un aumento de $5,163,000 en comparación con el año fiscal vigente, producto principalmente de un incremento por $5,187,000 en los recursos para llevar a cabo el desarrollo de proyectos de mejoras permanentes. Los recursos para sufragar los gastos de funcionamiento de la agencia tienen una leve reducción de $24,000.

Los recursos provenientes de la R.C. del Presupuesto General para sufragar los gastos de funcionamiento tienen un incremento de $333,000, mientras las aportaciones a recibirse de Fondos Federales se reducen en $357,000 (0.54%). De la R. C. del Presupuesto General se recomiendan $107,000 para sufragar el impacto fiscal de las Leyes Núm. 125 y 116 del 17 de agosto de 2001. Estas leyes concedieron aumentos en la aportación del plan médico y bono de Navidad de los empleados públicos, distribuyéndose éstos en $61,000 para el plan médico y $46,000 para el bono de Navidad. Los pagos correspondientes a las Leyes Núm. 125 y 116 de 2001 se parean con $395,000 provenientes de Fondos Federales.

Igualmente se recomiendan de la R. C. del Presupuesto General $400,000 para cumplir con el pareo requerido de fondos estatales que permitirá a la Administración recibir $1,478,000 adicionales en Fondos Federales de acuerdo con tabla del Consumer Price Index Urban (CPIU) de la Rehabilitation Services Administration. Como resultado de economías logradas en el refinanciamiento de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos, los recursos de la R.C. del Presupuesto General para el pago de renta se reducen en $174,000.

Por otro lado, la Administración de Rehabilitación Vocacional como parte de los requisitos que la Ley Federal de Rehabilitación le exige, tiene la encomienda de establecer programas y servicios abarcadores para capacitar, adiestrar y rehabilitar a las personas con impedimentos en edad productiva. Para cumplir con la demanda de los servicios requeridos por las personas con impedimentos, la Administración cuenta con Centros de Adiestramiento y Transición al Trabajo (CATT's) y Centros de Rehabilitación Vocacional a través de los cuales se ofrecen los mismos.

Con el presupuesto recomendado se espera atender 25,267 personas con impedimentos, destinándose $31,930,000 en el concepto de Donativos para proveer equipo y servicios necesarios para subvencionar a 13 organizaciones con base comunitaria, a través de las cuales se ofrecen servicios de adiestramiento y empleo a consumidores con impedimentos severos y más severos. Estas organizaciones impactan a los distritos de Aguadilla, Arecibo, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan. Es importante señalar que esta agencia conforme a los procedimientos establecidos por la Ley Federal de Rehabilitación tiene que parear los gastos reclamados de Fondos Federales en una proporción de 21.3% estatal y 78.7% federal.

Para el año fiscal 2004 se están recomendando $5,187,000 para llevar a cabo mejoras a los Centros de Adiestramiento y Transición al Trabajo (CATT's) de Aguadilla, Florida, Guaynabo, Ponce y San Juan, los Centros de Rehabilitación Vocacional de Arecibo, Ponce y San Juan, el CATT de Sordos de Guaynabo, y el Edificio de Ciegos Adultos. Además, permitirá iniciar la construcción del Centro de Desarrollo de Destrezas Ocupacionales de la Montaña en Utuado. De los recursos recomendados $1,599,000 provienen del Fondo de Mejoras Públicas y $3,588,000 de Fondos Federales. Al igual que en los gastos de funcionamiento los gastos reclamados de fondos federales tienen que parearse en una proporción de 21.3% de fondos estatales y 78.7% la parte federal, excepto en el caso del Centro de Desarrollo de Destrezas Ocupacionales de la Montaña que la proporción es de 50% estatal y 50% federal.

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA

Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Prestación de Servicios de Rehabilitación Física y Vocacional 84,370 66,548 84,123 84,099
Subtotal, Gastos Operacionales 84,370 66,548 84,123 84,099
Mejoras Permanentes
Prestación de Servicios de Rehabilitación Física y Vocacional 1,325 967 0 5,187
Subtotal, Mejoras Permanentes 1,325 967 0 5,187
Total, Presupuesto Consolidado 85,695 67,515 84,123 89,286
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 14,603 14,851 17,030 17,363
Fondos Especiales Estatales 600 600 600 600
Fondos Federales 66,867 51,097 66,493 66,136
Otros Ingresos 2,300 0 0 0
Subtotal, Gastos Operacionales 84,370 66,548 84,123 84,099
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 750 777 0 1,599
Fondos Federales 575 190 0 3,588
Subtotal, Mejoras Permanentes 1,325 967 0 5,187
Total, Presupuesto Consolidado 85,695 67,515 84,123 89,286
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 33,702 34,202 39,251 40,210
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 7,671 3,635 1,384 515
Servicios Comprados 2,190 1,420 6,345 6,947
Donativos, Subsidios y Distribuciones 36,730 22,929 30,452 31,930
Gastos de Transportación 877 299 527 449
Sistemas de Información 166 1,523 2,757 620
Otros Gastos Operacionales 3,034 2,540 3,407 3,428
Total, Gastos Operacionales 84,370 66,548 84,123 84,099
 

Gobierno.pr
OGP
La Fortaleza


Mapa del Sitio
Definición de
Términos

Visualizador de PDF