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Departamento de la Familia


 

BASE LEGAL

Bajo la Ley Núm. 5 de 6 de abril de 1993, conocida como Ley de Reorganización de la Rama Ejecutiva, se aprobó el 28 de julio de 1995 el Plan de Reorganización Número 1, para redenominar y reorganizar el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia, Ley Núm. 171 de 30 de junio de 1968, según enmendada.

MISIÓN

Facilitar la autogestión y la autosuficiencia de las personas, familias y comunidades para promover su fortalecimiento con sensibilidad, respeto a sus necesidades, así como sus aspiraciones de desarrollo y paz.

METAS ESTRATÉGICAS

  • Reducir el tiempo en la prestación de servicios y proveer servicios de la más alta calidad posible. La calidad de los servicios al cliente se evaluará en términos de los siguientes criterios: nivel de satisfacción con el servicio recibido, trato ofrecido a los clientes, tiempo en la prestación de servicios y acceso a los servicios.
  • Realizar todas las operaciones financieras y programáticas del Departamento conforme a las leyes y reglamentos.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones para todos los candidatos a empleo y empleados del Departamento de la Familia.
  • Convertir el 45% de los sistemas manuales del Departamento de la Familia en sistemas mecanizados y actualizar el 50% de los sistemas mecanizados existentes utilizando tecnologías digitales avanzadas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  • Asesoramiento Legal
  • Auditoría Interna
  • Corporación Pública de Industrias de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y otras Personas Incapacitadas
  • Instituto de Educación y Adiestramiento
  • Junta Adjudicativa
  • Oficina de la Secretaria
  • Oficinas Locales o Centros de Servicios Integrados
  • Oficinas Regionales
  • Programa de Determinación de Incapacidad
  • Programa de Licenciamiento
  • Secretaría Auxiliar de Administración
  • Secretaría Auxiliar de Planificación e Informática

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

El Departamento de la Familia tiene 10 oficinas regionales en: Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

Además, cuenta con 113 oficinas locales, hay por lo menos una en cada municipio de la Isla. Al presente, se continúa con el proceso de conversión gradual de las oficinas locales en 93 Centros de Servicios Integrados.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

El Departamento de la Familia tiene los siguientes programas:

LOGROS SIGNIFICATIVOS

  • En el mes de abril de 2002, por medio del Programa Fortalecimiento Familiar, se realizaron actividades en 30 comunidades relacionadas a los temas de violencia en la familia, prevención de maltrato a menores y abuso sexual.
  • Durante octubre de 2002 se inició la integración física de 27 oficinas locales que permitirán eventualmente ofrecer de manera coordinada y complementaria todos los servicios del Departamento de la Familia, conforme al Plan de Conversión de Centros de Servicios Integrados (CSI). Entre las oficinas locales convertidas en CSI se encuentran las siguientes: Lares, Morovis, Quebradillas, Aibonito, Yauco, Cidra, Caguas, Coamo y Bayamón III.
  • Se realizó una encuesta en las 110 Oficinas Locales y en las 10 Regiones del Departamento de la Familia para medir el nivel de satisfacción de los clientes con los servicios que ofrece el Departamento. El 90% de los 10,000 encuestados informó que su necesidad fue resuelta y el nivel de satisfacción sobrepasó el 70%. Las áreas de mejoramiento señaladas por los clientes fueron la rapidez del servicio y las condiciones físicas de la oficina.
  • Se completaron los "Single Audit" de los años fiscales 1997, 1998, 1999 y 2000, para dar seguimiento a los servicios que el Departamento privatizó.

 

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Cantidad total de puestos 1,330 1,266 1,369 1,369
Costo promedio por puesto 19 23 21 21
(en miles de dólares)

Nota: A partir del año fiscal 2002-2003 se incluyen 90 puestos del programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada transferido de la Administración de Familias y Niños al Departamento de la Familia, para un total de 1,366 puestos.

PROGRAMAS

Programa: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa tiene la responsabilidad de documentar, evaluar y adjudicar toda reclamación de incapacidad que se haga al Seguro Social por trabajadores asegurados, las viudas de éstos si tienen entre 50 y 59 años y los dependientes incapacitados de 18 años en adelante. El programa facilita los procedimientos de obtención de información y orienta a los reclamantes.

OBJETIVOS

  • Obtener un 95% de calidad en la ejecución de los casos que revisa la Región de Nueva York.
  • Adjudicar 39,000 casos para el año fiscal 2003-2004.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2002 2003 2004

 

Clientela atendida 42,979 38,500 38,500

La reducción se debe a la manera de evaluar los casos y en el sistema de información utilizado, que requiere un periodo de adiestramiento del personal.

 

CLIENTELA

Personas que solicitan servicios de incapacidad a la Administración del Seguro Social Federal.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Personal Administrativo y de Oficina 180 194 182 182
Total, Puestos 180 194 182 182

Programa: Dirección y Administración

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desarrolla, integra y coordina la política pública, normas y la reglamentación en el área de la familia. Asesora y sirve de recurso a las Administraciones y demás componentes del Secretariado en el diseño e implantación de sus respectivos sistemas de información, planes de trabajo, sistemas de medición y evaluación programática. Ofrece asistencia técnica en asuntos gerenciales, fiscaliza los trámites y transacciones administrativas y operacionales de todos los componentes organizacionales del Departamento de la Familia. Asimismo, tiene la responsabilidad de promover la creación de oficinas integradas donde en una misma oficina se ofrezca de manera coordinada y complementaria todos los servicios del Departamento. Esto permite mayor accesibilidad a la clientela e integración de los servicios y propicia la superación familiar.

OBJETIVOS

  • Asegurar la calidad de los servicios y el buen funcionamiento administrativo, fiscal y operacional de los distintos componentes organizacionales del Departamento de la Familia de manera que estén enmarcados en el contexto de la política pública establecida.
  • Implantar la nueva estructura del Departamento de la Familia, conforme a los parámetros establecidos en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI.
  • Implantar un proyecto de calidad de servicios que guíe las prácticas gerenciales y de prestación de servicios en el Departamento.
  • Completar el establecimiento de unos 10 Centros de Servicios Integrados adicionales a través de la Isla.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2002 2003 2004

 

Centros establecidos o en desarrollo 21 31 41
Número de oficinas locales 85 75 65

CLIENTELA

Componentes organizacionales del Departamento de la Familia, así como las familias y la comunidad puertorriqueña en general.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Personal Administrativo y de Oficina 1,150 1,072 1,094 1,094
Total, Puestos 1,150 1,072 1,094 1,094

Programa: Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Mediante este programa reglamenta, licencia y se supervisa, a tono con las leyes y reglamentos aplicables los establecimientos que se dedican al cuido de niños(as) y envejecientes. También, se licencian y supervisan personas naturales o jurídicas que se dediquen a colocar menores en los establecimientos para ser adoptados.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos Estadísticos 2002 2003 2004

 

Clientela atendida 0 3,250 3,250

El Programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada fue transferido de la Administración de Familias y Niños al Departamento de la Familia a partir del julio del 2002.

 

CLIENTELA

Operadores de establecimientos.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Personal Administrativo y de Oficina 0 0 93 93
Total, Puestos 0 0 93 93

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2004

Para el año fiscal 2004 se recomienda al Departamento de la Familia un presupuesto consolidado de $56,538,000 que representa un aumento de $3,599,000 respecto al año fiscal vigente. De la R C del Presupuesto General se asignan $28,205,000 que refleja un aumento de $325,000 para cumplir con el pago de las Leyes Núm. 125 y 116 de 17 de agosto de 2001. Estas leyes concedieron aumentos en la aportación del plan médico y bono de Navidad de los empleados públicos. La cantidad recomendada se distribuye en $180,000 para el plan médico y $145,000 para el bono de Navidad.

El programa de Dirección y Administración General tiene un presupuesto recomendado de $36,497,000. De este total, 26,503,000 provienen de la R. C. del Presupuesto General, $325,000 de una Asignación Especial, $2,468,000 de Fondos Federales y $7,201,000 de Otros Ingresos. Las prioridades de este programa para el próximo año fiscal van dirigidas a proseguir con la implantación de un sistema de estadísticas sociales que ayude al gobierno a identificar oportunidades y permita la medición de resultados. Además, continuar con su reestructuración para responder efectivamente a sus responsabilidades y mejorar su productividad. Intervenir las operaciones financieras y programáticas del Departamento para que se realicen conforme a las leyes y reglamentos. Agilizar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes mediante la rehabilitación física y conversión de las oficinas locales en Centros de Servicios Integrados; así como automatizar los sistemas de información con el uso de tecnologías digitales avanzadas.

El presupuesto recomendado al programa de Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social para el año 2004 asciende a $17,616,000 procedentes en su totalidad de aportaciones federales. El presupuesto propuesto permitirá llevar a cabo las actividades dispuestas en la Ley del Seguro Social Federal, Sección 221, Título II, entre las que se encuentran: facilitar los procedimientos de obtención de información; recopilar evidencia médica; coordinar citas médicas; orientar a los reclamantes, a la comunidad médica, hospitales y agencias; procesar los casos que requieren reevaluación; y celebrar vistas administrativas para reconsiderar decisiones anteriores. Estas actividades beneficiarán a 38,500 trabajadores asegurados o dependientes de éstos que llenen los requisitos de severidad establecidos.

Para el año fiscal 2004 se presenta como un programa del Departamento de la Familia el Programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada. El mismo fue transferido de la Administración de Familias y Niños al Departamento a partir de julio de 2002. Este cambio responde a que es el Departamento quien tiene la facultad en ley de licenciar y supervisar los establecimientos privados y públicos dedicados al cuidado de niños y personas de edad avanzada. El programa cuenta con un presupuesto para el año fiscal 2004 de $2,425,000, donde $1,702,000 proceden de la R. C. del Presupuesto General y $723,000 de Fondos Federales.

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA

Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 14,342 15,258 14,342 17,616
Dirección y Administración General 31,420 36,850 36,189 36,497
Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Ninos y Personas de Edad Avanzada 0 0 2,408 2,425
Subtotal, Gastos Operacionales 45,762 52,108 52,939 56,538
Mejoras Permanentes
Dirección y Administración General 919 0 0 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 919 0 0 0
Total, Presupuesto Consolidado 46,681 52,108 52,939 56,538
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 16,751 23,940 27,880 28,205
Asignaciones Especiales 2,043 335 325 325
Fondos Federales 16,861 17,726 17,533 20,807
Otros Ingresos 10,107 10,107 7,201 7,201
Subtotal, Gastos Operacionales 45,762 52,108 52,939 56,538
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 919 0 0 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 919 0 0 0
Total, Presupuesto Consolidado 46,681 52,108 52,939 56,538
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 25,644 28,732 28,709 28,615
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 6,705 8,652 11,567 12,236
Servicios Comprados 5,383 6,038 4,919 7,849
Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,928 2,932 2,827 2,827
Gastos de Transportación 1,101 1,146 1,025 1,058
Sistemas de Información 180 180 180 264
Otros Gastos Operacionales 3,821 4,428 3,712 3,689
Total, Gastos Operacionales 45,762 52,108 52,939 56,538
 

RESUMEN DE RECURSOS POR PROGRAMA

(en miles de dólares)

Programa: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 14,342 15,258 14,342 17,616
Subtotal, Gastos Operacionales 14,342 15,258 14,342 17,616
Total, Presupuesto Consolidado 14,342 15,258 14,342 17,616
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
Fondos Federales 14,342 15,258 14,342 17,616
Subtotal, Gastos Operacionales 14,342 15,258 14,342 17,616
Total, Presupuesto Consolidado 14,342 15,258 14,342 17,616
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 7,250 6,348 7,250 6,831
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 277 842 277 946
Servicios Comprados 3,641 4,303 3,641 6,571
Donativos, Subsidios y Distribuciones 0 45 0 0
Gastos de Transportación 465 530 465 498
Sistemas de Información 0 0 0 84
Otros Gastos Operacionales 2,709 3,190 2,709 2,686
Total, Gastos Operacionales 14,342 15,258 14,342 17,616
 

Programa: Dirección y Administración

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Dirección y Administración General 31,420 36,850 36,189 36,497
Subtotal, Gastos Operacionales 31,420 36,850 36,189 36,497
 
Mejoras Permanentes
Dirección y Administración General 919 0 0 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 919 0 0 0
Total, Presupuesto Consolidado 32,339 36,850 36,189 36,497
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 16,751 23,940 26,195 26,503
Asignaciones Especiales 2,043 335 325 325
Fondos Federales 2,519 2,468 2,468 2,468
Otros Ingresos 10,107 10,107 7,201 7,201
Subtotal, Gastos Operacionales 31,420 36,850 36,189 36,497
 
Mejoras Permanentes  
Fondo de Mejoras Públicas 919 0 0 0
Subtotal, Mejoras Permanentes 919 0 0 0
Total, Presupuesto Consolidado 32,339 36,850 36,189 36,497
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 18,394 22,384 19,286 19,594
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 6,428 7,810 11,141 11,141
Servicios Comprados 1,742 1,735 1,276 1,276
Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,928 2,887 2,827 2,827
Gastos de Transportación 636 616 476 476
Sistemas de Información 180 180 180 180
Otros Gastos Operacionales 1,112 1,238 1,003 1,003
Total, Gastos Operacionales 31,420 36,850 36,189 36,497
 

Programa: Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Ninos y Personas de Edad Avanzada 0 0 2,408 2,425
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 2,408 2,425
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 2,408 2,425
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 0 0 1,685 1,702
Fondos Federales 0 0 723 723
Subtotal, Gastos Operacionales 0 0 2,408 2,425
Total, Presupuesto Consolidado 0 0 2,408 2,425
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Nómina y costos relacionados 0 0 2,173 2,190
Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 0 0 149 149
Servicios Comprados 0 0 2 2
Gastos de Transportación 0 0 84 84
Total, Gastos Operacionales 0 0 2,408 2,425
 

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