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Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico


BASE LEGAL

La Administración de Asuntos Federales fue creada por la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1979, según enmendada.

MISIÓN

Representar al Estado Libre Asociado, sus Dependencias y Municipios ante el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, y otras entidades y organizaciones en los Estados Unidos. Adelantar las iniciativas de la Gobernadora para el bienestar de los puertorriqueños en el Estado Libre Asociado y en los Estados Unidos. Asesorar a la Gobernadora, el Comisionado Residente e instrumentalidades y entidades locales sobre las actividades del Gobierno Federal que sean de interés a Puerto Rico. Promover el desarrollo económico y la política pública de todas las comunidades puertorriqueñas.

METAS ESTRATÉGICAS

  • La Administración de Asuntos Federales fortalecerá las operaciones de sus Oficinas Regionales para proveer servicios de apoyo a la ciudadanía. Para el año fiscal 2003-2004, con la apertura de Oficinas Regionales en las ciudades de Houston, Cleveland, Camden, y Springfield la comunidad puertorriqueña tendrá mayor acceso a los servicios que presta la Administración de Asuntos Federales. Actualmente, hay Oficinas Regionales en Boston, New York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Chicago, Orlando, Miami, Ohio y Southern California.
  • Participar activamente en la coordinación de esfuerzos entre grupos cívicos puertorriqueños en los Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico para adelantar proyectos que beneficien a las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos y a los residentes de Puerto Rico.
  • Asumir un rol activo en la identificación de proyectos federales de interés para los puertorriqueños, y promover su participación en éstos. Como resultado de esa gestión, el Comisionado Residente junto a esta Oficina ha logrado que Puerto Rico reciba paridad de 100% en los fondos de Título I, que benefician a estudiantes en desventaja del sistema de educación pública. Esto ha significado $60 millones adicionales durante este año.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Administración tiene las siguientes divisiones:

  • Oficina de la Directora Ejecutiva
  • División de Administración, Presupuesto y Finanzas
  • División de Asuntos Legislativos
  • División de Comunicaciones y Relaciones Públicas
  • División Intergubernamental
  • División Legal
  • División de Oficinas Regionales
  • División de Propuestas Federales

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

La Adminsitración está localizada en Washington, D.C. y actualmente tiene catorce oficinas regionales localizadas en: Boston-Massachusetts, Camden-New Jersey, Chicago-Illinois, Cleveland-Ohio, Philadelphia-Pennsilvania, Hartford-Conneticut, Houston-Texas, Lorraine-Ohio, Los Ángeles-California, Miami-Florida, New York, Newark, New Jersey, Orlando-Florida y Springfield-Massachussets.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

La Administración de Asuntos Federales cuenta con los siguientes programas:

LOGROS SIGNIFICATIVOS

  • Se acordó con el Congreso la liberación de fondos federales que habían sido retenidos debido a actos previos de mala administración. Entre los recursos que se pusieron a la disposición de Puerto Rico se encuentran los fondos para el Departamento de la Vivienda y el Tren Urbano, así como el aumento significativo a programas que estaban bajo cuestionamiento en el Departamento de Educación y de Familia. Además, se logró establecer estándares de administración similares a los exigidos por el gobierno federal lo que ha significado que se dispusieran $100 millones para vivienda y $165 millones para el Tren Urbano que habían sido retenidos.
  • Hubo un aumento sin precedentes de fondos federales para la educación para dar un trato justo y equitativo a Puerto Rico en la otorgación de fondos bajo el programa federal de Título I. La Ley aprobada, duplica en 5 años los fondos que la Isla recibe. De $267.3 millones que se recibieron en el año 2000-2001, a $547.5 millones que se recibirán en el 2006.
  • El Departamento de Educación Federal otorgó $37.5 millones para la reparación de escuelas.
  • Se incluyó a Puerto Rico en los aumentos de $250 por estudiante en el Programa de Becas Pell.
  • Se aumentó $11.5 millones para educación especial, de $77.1 millones en el 2002 a $87 millones en el 2003.
  • Se asignó a cuatro universidades en Puerto Rico $676,257 del Departamento de Agricultura Federal para el desarrollo de proyectos académicos de ciencias. La asignación correspondiente a Puerto Rico equivale a 20% de la totalidad de fondos asignados con dichos propósitos a 14 universidades en Estados Unidos que sirven a comunidades hispanas.
  • Se extendió por 5 años el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el cual beneficia a 430,000 familias puertorriqueñas y que estaba por desaparecer en el año 2001. Esto incluye una proyección de permanencia por 10 años, incluyendo aumentos anuales de $10 millones y un incremento adicional cada año a base del nivel de inflación.
  • El Congreso aceptó el Proyecto de la Cámara 3997 de la autoría del Comisionado Residente. El Presidente Bush lo convirtió en Ley como una nueva disposición en la ley agrícola federal para que Puerto Rico, con los fondos federales que recibe para el programa de Comedores Escolares, pueda dar preferencia a los productos del país. Se estima que la compra en productos frescos, podría superar los $30 millones anuales.
  • Se aprobó $1,400,000 para promover el mercadeo de nuestros productos agrícolas.
  • Se gestionó para que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluyera en la nueva legislación federal de proyectos de agua para los próximos 5 años, el dragado del Caño Martín Peña a un costo de $130 millones, de los cuales el gobierno federal aportará $85 millones y el Gobierno de Puerto Rico los $45 millones restantes. Se aprobaron $500,000 para la construcción de un sistema de alcantarillado y disposición de aguas usadas para el poblado Ensenada en Guánica.
  • Se mantuvieron 500 empleos en la empresa atunera Bumble Bee, que desistió de cerrar operaciones cuando se gestionó para que en la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas se mantenga el pago de tarifas del atún y ron importados a los Estados Unidos. Con esta enmienda Puerto Rico pudo mantener su ventaja competitiva en el atún y el ron, ya que en ambos renglones, la producción local no paga tarifas al ser exportados a Estados Unidos.
  • Se logró la devolución de los arbitrios pagados en Estados Unidos por el consumo de ron puertorriqueño, lo que inyecta unos $50 millones anuales a la economía.
  • Se asignaron $7.8 millones en fondos federales del Departamento de Comercio de Estados Unidos para diversos proyectos de desarrollo económico en todo el país.
  • Para la protección de los acuíferos de la zona norte del Carso, se aprobó legislación con una asignación de $1,000,000 para la conservación de dichos terrenos. Los recursos fueron transferidos al Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico para la adquisición de terrenos en la región.
  • El Departamento de lo Interior de Estados Unidos acogió una propuesta del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico para la asignación de $200,000 para la continuación de las obras de restauración de la Hacienda La Esperanza en Manatí y se aprobó en el Congreso $100,000 para la realización de un estudio de prevención de inundaciones en el Valle del Coloso en Aguada. También, se aprobó $150,000 realizar un inventario digitalizado de suelos de Puerto Rico y determinar cuáles son más aptos para el desarrollo o para la conservación.
  • El Congreso aprobó $1,000,000 para la compra de equipo y tecnología para la Policía Municipal de Mayagüez de los fondos del programa COPS del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
  • Se asignó $515,168 en fondos federales de FEMA para la compra de camiones bomba en Hatillo, Humacao, Manatí, Cabo Rojo y Vega Alta. Esta es la primera asignación de FEMA a Puerto Rico para la adquisición de equipo para combatir incendios.
  • La Administración Federal de Seguridad en las Autopistas del Departamento de Transportación de Estados Unidos asignó $6.9 millones a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, para programas de prevención de accidentes en 45 municipios. Anteriormente solamente; 15 municipios habían recibido estos fondos.
  • El Comité de Finanzas del Senado Federal recomendó la inclusión de Puerto Rico en el Programa de "Mandatory Child Care" y asignó $10 millones bajo su propuesta para la reautorización del programa TANF. Dicha propuesta también aumenta el límite o cap bajo fondos de TANF para Puerto Rico por 2.7 millones de dólares.

PUESTOS OCUPADOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Cantidad total de puestos 100 69 108 108
Costo promedio por puesto 56 81 63 63
(en miles de dólares)

PROGRAMAS

Programa: Asesoramiento en Asuntos Federales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Administración de Asuntos Federales concentra gran parte de sus esfuerzos en la coordinación de las relaciones entre los departamentos y agencias del Gobierno de Puerto Rico y las iniciativas de las agencias federales, así como el Congreso de los Estados Unidos.

 

OBJETIVOS
  • Mantener una comunicación efectiva con oficiales de programas del gobierno federal.
  • Se promoverá en Puerto Rico y Washington, D.C. la participación de profesionales expertos en propuestas de fondos federales.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Abogados y Otros Profesionales 28 25 31 31
Personal Directivo 12 9 9 9
Personal Secretarial, de Oficina y Otros 9 5 15 15
Total, Puestos 49 39 55 55

Programa: Colaboradores con Puerto Rico

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desarrollar un programa a nivel nacional para estrechar los lazos de comunicación con los puertorriqueños que residen a través de los Estados Unidos.

OBJETIVOS

  • Realizar diversas actividades culturales para propiciar relaciones con la comunidad puertorriqueña e hispana radicada en los Estados Unidos.
  • Propiciar la participación de la comunidad puertorriqueña de los Estados Unidos en los asuntos que son de vital importancia para su calidad de vida y progreso.

CLIENTELA

Comunidad puertorriqueña que reside a través de los Estados Unidos.

 

Programa: Coordinación y Orientación de Servicios en las Oficinas Regionales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa sirve de instrumento de enlace entre los trabajadores agrícolas puertorriqueños, sus patronos, agencias del Gobierno de Puerto Rico y proveedores de servicio; la comunidad puertorriqueña y las agencias federales, estatales y municipales en los Estados Unidos.

CLIENTELA

Este programa atiende a los trabajadores agrícolas puertorriqueños y las agencias federales, estatales y municipales en los Estados Unidos.

RECURSOS HUMANOS

Puestos Ocupados y Propuestos 2001 2002 2003 2004

 

Ayudantes y Supervisores 8 1 1 1
Personal Directivo 9 10 11 11
Personal Secretarial 10 8 5 5
Promotores y Oficiales 24 11 36 36
Total, Puestos 51 30 53 53

Programa: Gastos de Representación, Comisionado Residente de Puerto Rico

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los recursos que se asignan al programa, se utilizan para sufragar los gastos en que incurre el Comisionado Residente que no están cubiertos en el desempeño de su cargo por aportaciones del Congreso de los Estados Unidos.

CLIENTELA

Toda la ciudadanía.

 

PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2004

Para el año fiscal 2004, se recomienda un presupuesto ascendente a $9,986,000, que refleja un aumento de $741,000 con relación al vigente. El aumento incluye $11,000 para cubrir el efecto recurrente del aumento en el Bono de Navidad otorgado por la Ley 116 del 17 de agosto de 2001 y $730,000 para fortalecer el funcionamiento de la agencia. Una parte de estos recursos se utilizará para otorgar becas escolares a hijos víctimas de los atentados del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Los recursos recomendados permitirán a la Administración continuar llevando a cabo las iniciativas del Gobierno del Estado Libre Asociado dirigidas a lograr el bienestar de los puertorriqueños radicados en los Estados Unidos. También, identificar nuevas oportunidades de fondos que permitan atender áreas prioritarias como la educación, salud, vivienda y seguridad y mejorar el cumplimiento de las agencias estatales con los estándares de los programas federales.

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA

Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares)

Programas 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Asesoramiento en Asuntos Federales 5,432 5,104 5,263 6,002
Colaboradores con Puerto Rico 27 27 27 27
Coordinación y Orientación de Servicios en Oficinas Regionales 3,530 3,393 3,405 3,407
Gastos de Representación, Comisionado Residente de Puerto Rico 316 463 550 550
Subtotal, Gastos Operacionales 9,305 8,987 9,245 9,986
Total, Presupuesto Consolidado 9,305 8,987 9,245 9,986
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 9,305 8,987 9,245 9,986
Subtotal, Gastos Operacionales 9,305 8,987 9,245 9,986
Total, Presupuesto Consolidado 9,305 8,987 9,245 9,986
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Otros Gastos Operacionales 9,305 8,987 9,245 9,986
Total, Gastos Operacionales 9,305 8,987 9,245 9,986
 

RESUMEN DE RECURSOS POR PROGRAMA

(en miles de dólares)

Programa: Asesoramiento en Asuntos Federales

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Asesoramiento en Asuntos Federales 5,432 5,104 5,263 6,002
Subtotal, Gastos Operacionales 5,432 5,104 5,263 6,002
Total, Presupuesto Consolidado 5,432 5,104 5,263 6,002
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 5,432 5,104 5,263 6,002
Subtotal, Gastos Operacionales 5,432 5,104 5,263 6,002
Total, Presupuesto Consolidado 5,432 5,104 5,263 6,002
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Otros Gastos Operacionales 5,432 5,104 5,263 6,002
Total, Gastos Operacionales 5,432 5,104 5,263 6,002
 

 

Programa: Colaboradores con Puerto Rico

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Colaboradores con Puerto Rico 27 27 27 27
Subtotal, Gastos Operacionales 27 27 27 27
Total, Presupuesto Consolidado 27 27 27 27
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 27 27 27 27
Subtotal, Gastos Operacionales 27 27 27 27
Total, Presupuesto Consolidado 27 27 27 27
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Otros Gastos Operacionales 27 27 27 27
Total, Gastos Operacionales 27 27 27 27
 

Programa: Coordinación y Orientación de Servicios en las Oficinas Regionales

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Coordinación y Orientación de Servicios en Oficinas Regionales 3,530 3,393 3,405 3,407
Subtotal, Gastos Operacionales 3,530 3,393 3,405 3,407
Total, Presupuesto Consolidado 3,530 3,393 3,405 3,407
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 3,530 3,393 3,405 3,407
Subtotal, Gastos Operacionales 3,530 3,393 3,405 3,407
Total, Presupuesto Consolidado 3,530 3,393 3,405 3,407
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Otros Gastos Operacionales 3,530 3,393 3,405 3,407
Total, Gastos Operacionales 3,530 3,393 3,405 3,407
 

Programa: Gastos de Representación, Comisionado Residente de Puerto Rico

Programa 2001 2002 2003 2004

 

Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado
Gastos de Representación, Comisionado Residente de Puerto Rico 316 463 550 550
Subtotal, Gastos Operacionales 316 463 550 550
Total, Presupuesto Consolidado 316 463 550 550
 
Origen de Recursos  
Gastos Operacionales  
R.C. del Presupuesto General 316 463 550 550
Subtotal, Gastos Operacionales 316 463 550 550
Total, Presupuesto Consolidado 316 463 550 550
 
Presupuesto Operacional por Concepto  
Otros Gastos Operacionales 316 463 550 550
Total, Gastos Operacionales 316 463 550 550
 

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