AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

 

BASE LEGAL: La Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada, crea la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. La Ley Núm. 328 de 28 de diciembre de 1998 le adiciona un nuevo inciso (h) a la Sección 3, a la Sección 11 y a la Sección 20 de la Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada, conocida como "Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico", a fin de disponer que dicha Autoridad pueda delegar parte de sus funciones y deberes a uno o varios operadores privados; y establecer mecanismos para garantizar a Puerto Rico un servicio de acueductos y alcantarillado.

 

MISION: Proveer a los habitantes de Puerto Rico un servicio adecuado de agua potable, de alcantarillado sanitario y de cualquier otro servicio o facilidad incidental o propio de éstos.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene las siguientes oficinas en orden alfabético:

 

·       Asesor Legal

·       Comunicaciones

·       Coordinador Interagencial de Emergencias

·       Director Administrativo Servicio al Cliente y Sistemas de Información

·       Director Ingeniería y Planificación

·       Director de Finanzas

·       Director de Operaciones

·       Director Recursos Humanos

·       Director Regionales

·       Director Técnico y Cumplimiento

·       Junta de Gobierno

 

Departamentos Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

·        Auditoria Interna

·        Contralor

·        Junta de Gobierno

·        Oficina del Superacueducto

 

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se divide en las siguientes oficinas regionales:

·       Región Este

·       Región Metro

·       Región Norte

·       Región Suroeste

 

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se divide en las siguientes oficinas regionales:

·       Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente

·       Apoyo Administrativo y Gerencial

·       Dirección y Administracn General

·       Planificación y Financiamiento para Proyectos de Infraestructura *

·       Servicios Científicos y Ambientales *

·       Servicios Integrados a Comunidades

·       Servicios Técnicos y Adquisición de Terrenos para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura*

 

* A partir del 1 de marzo de 1999, se negoció y firmó un nuevo contrato el cual transfirió a la Compañía de Aguas de Puerto Rico (CAPR) los procesos administrativos de  la  Autoridad.  También,  se  reorganizó la estructura programática de la AAA,  de siete (7)  programas a  cuatro (4).     Las funciones de los tres (3) programas eliminados se integraron al  programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicios al Cliente.

 

PROPUESTAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL CUATRIENIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Þ    Reducción de pérdida y monitoreo de la pérdida de agua por sectores

Þ    Sustitución de tuberías deterioradas

Þ    Detección de hurto de agua

Þ    Educación para estimular el uso eficiente del agua en el hogar y el comercio

Þ    Instalación de equipo sanitario  de bajo consumo de agua

Þ    Fomentar desarrollo de jardines  y arquitectura paisajista que utilicen poco agua

Þ    Plan de trabajo en  la AAA para requerir la lectura de los metros de agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicios al Cliente

254,227

316,394

381,008

237,026

Apoyo Administrativo y Gerencial

61,733

67,889

0

154,227

Servicios Integrados a Comunidades

222

128

57

57

Dirección y Administración General

3,302

15,351

13,308

17,993

Planificación y Financiamiento para Proyectos de Infraestructura

765

2,090

0

0

Servicios Científicos y Ambientales

5,469

5,620

0

0

Servicios Técnicos y Adquisición de Terrenos para el desarrollo de proyectos de Infraestructura

      761

   6,323

          0

          0

Subtotal, Gastos Operacionales

326,479

413,795

394,373

409,303

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Servicios Técnicos y Adquisición de Terrenos para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura

359,267

264,180

331,229

143,322

Subtotal, Mejoras Permanentes

359,267

264,180

331,229

143,322

Total, Presupuesto Consolidado

685,746

677,975

725,602

552,625

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

50,979

51,148

51,321

51,321

Asignaciones Especiales

35,000

75,000

35,000

35,000

Ingresos Propios

240,500

287,647

308,052

318,382

Otros Ingresos

           0

          0

          0

   4,600

Subtotal, Gastos Operacionales

326,479

413,795

394,373

409,303

 

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

29,876

30

70,731

0

Fondos Federales

41,737

21,743

25,893

18,182

Ingresos Propios

42,621

32,755

0

0

Préstamos y Emisiones de Bonos

237,750

199,473

148,916

110,140

Otros Recursos

7,283

10,179

85,689

15,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

359,267

264,180

331,229

143,132

Total, Recursos

685,746

677,975

725,602

552,625

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

152,146

169,202

167,364

178,477

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

53,997

49,768

54,292

54,904

Donativos, Subsidios y Distribuciones

500

500

2,704

3,150

Servicios Comprados

29,666

33,428

43,382

24,844

Gastos de Transportación

2,950

3,870

25,563

50,868

Sistemas de Información

0

1,388

1,422

0

Otros Gastos

87,220

155,639

99,646

  97,060

Total, Gastos Operacionales

326,479

413,795

394,373

409,303

 

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad total de puestos

5,752

5,826

5,977

5,927

Costo promedio por puesto

26

29

28

30

 

Datos Estadísticos

Concepto

Proyectado                         

 

2001-02

Proyectos de Abastos

8

Proyecto de Alcantarillado Sanitario

1

Proyectos Laterales Sanitarias

76

Abonados rurales beneficiados por subsidios residenciales

312,849

 

Presupuesto recomendado a la agencia: Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto consolidado de $552.6 millones, que contiene un aumento de $14.9 millones en gastos operacionales, mientras se reduce en $187.9 millones en mejoras permanentes.  El aumento que se presenta en gastos operacionales proviene de ingresos propios de la agencia y se destina a cubrir el impacto del convenio colectivo.

 

PROGRAMAS

PROGRAMA: Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente.

 

Descripción del Programa: A partir de mayo de 1995 la AAA contrató los servicios de la firma Professional Service Group (PSG) para que se encargara de la supervisión y administración del programa.  La PSG distribuyó la Isla en cuatro centros regionales, los cuales están ubicados en San Juan (Metro), Caguas (Este), Ponce (Suroeste) y Arecibo (Norte).  Cada centro regional cuenta con todos los recursos necesarios para desarrollar sus actividades de manera autónoma, gestionando a nivel local las operaciones, administración y compras, relaciones con los clientes, recursos humanos, finanzas y contabilidad.  El programa está integrado por las unidades de: operaciones, servicio al cliente, laboratorios, recursos humanos y finanzas.

 

Efectivo el 1 de marzo de 1999 la AAA negoció y firmó un nuevo contrato, mediante el cual se incorporaron enmiendas al ya existente.  Estas incluyeron  la sustitución de la PSG por la CAPR como compañía a cargo de la Administración de la AAA  y, la adición de unidades que estaban administradas por la AAA.

 

Propósito:  Este programa integra las funciones operacionales que pasaron bajo la administración de la CAPR,  principalmente las de servicio directo al público en lo concerniente a distribución de agua potable, recolección de aguas usadas, lectura, facturación, cobro, conexión o suspensión del servicio.

 

Clientela: Población urbana y rural

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Dirección y Supervisión

0

0

364

516

519

469

465

621

621

Secretarial y de Oficina

0

0

1,510

1,172

981

1,145

1,055

1,129

1,129

Auditores, Contadores y Otros

0

0

349

33

28

85

30

27

27

Ingenieros, Delineantes y Otros

0

0

213

238

264

318

214

227

227

Trabajadores de Mantenimiento y Otros

0

0

3,610

3,225

3,443

3,158

3,301

3,916

3,867

Personal de Programación y Programación y Procesamiento de Datos

0

0

14

44

38

48

40

38

38

Total, Puestos Ocupados

0

0

6,060

5,228

5,273

5,223

5,105

5,958

5,909

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Administración, Operación y Mantenimiento de los Sistema de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente

254,227

316,394

381,008

237,026

Total, Presupuesto

254,227

316,394

381,008

237,026

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

50,979

51,148

51,321

32,886

Asignaciones Especiales

11,955

37,500

35,000

15,000

Ingresos Propios

191,293

227,746

294,687

189,140

Total, Recursos

254,227

316,394

381,008

237,026

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

142,789

154,242

166,260

177,398

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

44,848

47,738

54,146

537

Servicios Comprados

10,738

0

31,432

14,488

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

2,704

500

Gastos de Transportación

0

0

25,557

25,077

Sistemas de Información

0

0

1,422

0

Otros Gastos

55,852

114,414

99,487

19,026

Total, Gastos Operacionales

254,227

316,394

381,008

237,026

 

Presupuesto Recomendado 2002: Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $237 millones. Este presupuesto, que es en su totalidad para gastos operacionales ha sido reprogramado en varios renglones.   Se refleja aumento en el concepto de nómina y costos relacionados.  Este se dirige  principalmente a cubrir el costo del convenio colectivo.  Otros renglones que reflejan reducción en los recursos recomendados,  responden a la separación de las partidas de gastos  que se relacionan con el contrato con la Compañía de Aguas, como administrador de la AAA.  Para el próximo año, estos recursos se presentan en el programa de Apoyo Administrativo y Gerencial.

 

El plan de trabajo para el próximo año fiscal enfatiza en proveer a la AAA  las herramientas necesarias para asegurar que el agua que se sirve, cumpla los requisitos de reglamentación federal.  También cumplir con las funciones en el área de operación, administración, compra y servicios a los clientes.  El  presupuesto incluye recursos para el pago del déficit por  servicios de agua y alcantarillado rurales, así como otorgar  subsidios a residenciales públicos cobijados bajo la Ley Núm. 22 de 10 de mayo de 1973.  Esta decisión beneficia sobre 312,849 abonados rurales cuyos recursos no le permiten pagar el costo real del servicio que reciben.  Además, el subsidio en urbanizaciones públicas  beneficiará unas 57,465 familias residentes en urbanizaciones construidas bajo la Ley de Hogares de 1938 y en residenciales bajo la Ley de Hogares de 1949.  Otro de los servicios a brindar con el presupuesto es el de servicio de agua para extinguir incendios que se provee a través de bocas de incendio instaladas para la protección de vida y la propiedad pública.  Toda vez que la protección contra incendios es responsabilidad del Gobierno Central, se adoptó como política pública pagar a la Autoridad por este servicio de agua.  También incluye el  servicio de plumas públicas que se ofrece a los habitantes de algunas zonas rurales y áreas de recursos económicos limitados donde no es posible instalar el servicio o que el mismo no está accesible en sus hogares.  En éstas tienen a su disposición agua potable libre de costos.  

 

PROGRAMA: Apoyo Administrativo y Gerencial

 

Descripción del Programa: Este programa responde a las necesidades del Director Ejecutivo y la Gerencia Administrativa por servicios de asesoramiento legal, sistemas de información, logística, finanzas e informática, servicios a la comunidad, administración del contrato de operación y mantenimiento de Compañía de Aguas y el Tesorero. Lo integran, además, la Oficina de Comunicaciones Corporativas, cuya función principal es armonizar la relación entre la AAA y su clientela y manejar la imagen corporativa de la agencia.  Tanto los recursos humanos como el presupuesto de gastos fueron transferidos al programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente bajo el contrato de CAPR a partir del 2001.

 

Bajo la operación del privatizador este programa responderá a la administración del contrato por servicios de gerencia de la Compagnie Generale Des Eaux-Sahide / Aqua Alliance (CGE / AA) (CAPR), incluyendo el asesoramiento legal, sistemas de información y logística, finanzas y servicios a la comunidad. 

 

Propósito: Este programa integra las funciones operacionales que pasaron bajo la administración de la Compañía de Aguas de Puerto Rico (CAPR) principalmente las de servicio directo al público en lo concerniente a distribución de agua potable, recolección de aguas usadas y servicios de apoyo a los programas de la Agencia.

 

Clientela: Personal gerencial y Administrativo ofreciendo servicios de apoyo a la agencia.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Secretarial y de Oficina

1,113

1,126

27

16

19

19

15

0

0

Auditores, Contadores y Otros

240

257

20

0

0

0

0

0

0

Ingenieros, Delineantes y Otros

1

1

0

22

25

22

20

0

0

Trabajadores de Mantenimiento y Otros

751

758

14

0

7

9

0

0

0

Personal de Programación y Procesamiento de Datos

16

16

10

7

5

3

6

0

0

Dirección y Supervisión

97

97

37

7

24

20

6

0

0

Total, Puestos Ocupados

2,218

2,255

108

52

80

73

47

0

0

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Apoyo Administrativo y Gerencial

61,733

67,889

0

154,227

Total, Presupuesto

61,733

67,889

0

154,227

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

0

0

0

18,435

Asignaciones Especiales

20,100

35,942

0

20,000

Ingresos Propios

41,633

31,947

0

115,792

Total, Recursos

61,733

67,889

0

154,227

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

4,222

4,221

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

8,924

1,769

0

54,230

Servicios Comprados

14,211

16,894

0

0

Donativos, Subsidios y Distribuciones

500

500

0

2,650

Gastos de Transportación

2,894

3,678

0

25,771

Sistemas de Información

0

1,388

0

0

Otros Gastos

30,982

39,439

0

71,576

Total, Gastos Operacionales

61,733

67,889

0

154,227

 

Presupuesto Recomendado 2002: Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $154.2 millones.   Los recursos del año vigente para financiar las funciones de este programa están consignados en el Programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente,  ya que la agencia no ofreció información que permitiera presentarlos por separado.  No obstante, la recomendación presupuestaria para el próximo año fiscal se destina a cubrir los gastos del contrato de administración con la CAPR.  Los recursos recomendados se dirigen al pago de: facilidades y pagos por servicios públicos para el pago de energía eléctrica; donativos, subsidios y distribuciones para adiestramientos al personal, gastos de transportación para materiales, suministros y piezas y servicios de transportación, acarreo de agua,  y para otros gastos incluye, químicos, costos operacionales y servicios gerenciales.

 

PROGRAMA: Dirección y Administración General

 

Descripción del Programa: Este programa lo componen la Junta de Gobierno, la Oficina del Director Ejecutivo con las diferentes unidades que lo integran.  Es responsable de la política pública de la agencia y de asesorar al gobierno y a las agencias externas en asuntos relacionados con dicha política. A partir del año fiscal 2001 este programa solamente incluye las oficinas administradas por la Autoridad, las cuales son la Junta de Gobierno, Contralor, Auditoría Interna y el Superacueducto.

 

Propósito: Dirigir y administrar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

 

Clientela: La clientela de este programa la componen los empleados de la Autoridad.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Dirección y Supervisión

8

8

12

28

15

9

25

1

1

Secretarial y de Oficina

14

14

13

15

10

12

14

7

6

Auditores, Contadores y Otros

10

15

23

12

12

13

11

10

9

Ingenieros, Delineantes y Otros

2

1

2

7

1

0

6

0

1

Trabajadores de Mantenimiento y Otros

0

0

6

1

0

0

1

0

0

Total, Puestos Ocupados

34

38

56

63

38

34

57

18

17

 

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Dirección y Administración General

3,302

15,351

13,308

17,993

Total, Presupuesto

3,302

15,351

13,308

17,993

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Ingresos Propios

3,302

15,351

13,308

17,993

Total, Recursos

3,302

15,351

13,308

17,993

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

2,496

2,474

1,049

1,024

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

57

129

146

137

Servicios Comprados

651

12,334

11,950

10,356

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

0

0

Gastos de Transportación

26

19

6

20

Otros Gastos

72

395

157

6,456

Total, Gastos Operacionales

3,302

15,351

13,308

17,993

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $17.9 millones que refleja un aumento de $4.7 millones comparado con el vigente, que se concentra en el concepto de otros gastos para cumplir con las reclamaciones y penalidades impuestas por el Gobierno Federal.  Las reducciones se observan en los siguientes conceptos: en  nómina y costos relacionados debido a que la Agencia se acogió  al retiro temprano; en facilidades y pagos por servicios públicos se debe al cambio del sistema telefónico de uno individual a cuadro; y en servicios comprados, por una reorganización de  prioridades de acuerdo a las necesidades y utilizando el personal de la Autoridad para satisfacer las mismas.   Los recursos recomendados también se orientan a atender las necesidades  administrativas y gerencias que tenga la Junta de Gobierno, la Oficina del Contralor, la Oficina de Auditoría Interna y la Oficina del Superacueducto.

 

PROGRAMA: Planificación y Financiamiento para Proyectos de Infraestructura

 

Descripción del Programa:  Este programa es responsable de identificar, evaluar y definir los objetivos de la política pública y administrativa.  También, planifica y coordina el financiamiento del presupuesto de mejoras permanentes. Además,  es responsable de elaborar la planificación de los proyectos de infraestructura para los que analiza proyecciones de demanda y necesidades del servicio, tramita los permisos necesarios, realiza evaluaciones ambientales y evalúa alternativas técnicas.  También prepara informes de progreso de los planes de trabajo de las unidades y de los proyectos de infraestructura.  Administra los contratos de diseño hechos por compañías privadas y realiza diseños por administración.  A partir del años fiscal 2001, los recursos humanos como el presupuesto de gastos fueron transferidos al programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente bajo el contrato de CAPR.

 

Propósito: Facilitar la identificación y evaluación de la planificación y financiamiento del presupuesto de mejoras permanentes.

 

Clientela: Toda la población de Puerto Rico

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Secretarial y de Oficina

13

14

14

29

16

20

26

0

0

Auditores, Contadores y Otros

8

12

15

0

0

0

0

0

0

Ingenieros, Delineantes y Otros

19

18

15

46

52

42

41

0

0

Trabajadores de Mantenimiento y Otros

0

0

0

40

6

5

36

0

0

Personal de Programación y Procesamiento de Datos

0

0

0

1

0

0

1

0

0

Dirección y Supervisión

11

10

10

26

20

16

24

0

0

Total, Puestos Ocupados

51

54

54

142

94

83

128

0

0

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Planificación y Financiamiento para Proyectos de Infraestructura

765

2,090

0

0

Total, Presupuesto

765

2,090

0

0

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Ingresos Propios

765

2,090

0

0

Total, Recursos

765

2,090

0

0

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

123

1,214

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

3

11

0

0

Servicios Comprados

620

686

0

0

Gastos de Transportación

3

4

0

0

Otros Gastos

16

175

0

0

Total, Gastos Operacionales

765

2,090

0

0

 

Presupuesto Recomendado 2002: Los  deberes,  funciones,  recursos humanos, así como, los recursos presupuestarios de este programa han sido transferidos al programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente, conforme a la reorganización en el organismo.

 

PROGRAMA: Servicios Científicos y Ambientales

 

Descripción del Programa: El programa, con la colaboración de otros organismos, provee, administra, da seguimiento y controla los asuntos científicos y ambientales para asegurar que los servicios de agua potable y alcantarillados sean de calidad, ayudando a promover un ambiente saludable y seguro.  Provee además, los mecanismos que aseguren que las instalaciones de la Autoridad cuentan con la tecnología requerida y están en cumplimiento con las leyes y reglamentos ambientales.

 

Propósito: Lograr que el agua potable que se distribuye a la clientela y el agua usada que se descarga en los cuerpos receptores cumpla con los requisitos de las agencias reguladoras.

 

Clientela: Agencias reguladoras y oficinas internas

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Dirección y Supervisión

51

53

43

16

12

15

14

0

0

Secretarial y de Oficina

35

33

15

6

14

13

5

0

0

Auditores, Contadores y Otros

94

93

17

0

0

0

0

0

0

Ingenieros, Delineantes y Otros

10

10

0

13

20

16

12

0

0

Trabajadores de Mantenimiento y Otros

121

113

0

5

1

1

5

0

0

Personal de Programación y Procesamiento de Datos

0

0

0

1

0

0

1

0

0

Total, Puestos Ocupados

311

302

75

41

47

45

37

0

0

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Científicos y Ambientales

5,469

5,620

0

0

Total, Presupuesto

5,469

5,620

0

0

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Asignaciones Especiales

2,945

1,558

0

0

Ingresos Propios

2,524

4,062

0

0

Total, Recursos

5,469

5,620

0

0

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

2,063

2,076

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

158

66

0

0

Servicios Comprados

2,946

2,495

0

0

Gastos de Transportación

22

19

0

0

Otros Gastos

280

964

0

0

Total, Gastos Operacionales

5,469

5,620

0

0

 

Presupuesto Recomendado 2002: Los  deberes,  funciones,  recursos humanos, así como, los recursos presupuestarios de este programa han sido transferidos al programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente, conforme a la reorganización en el organismo.

 

PROGRAMA: Servicios Integrados a Comunidades

 

Descripción del Programa: Responde a una alianza estratégica de agencias a fin de establecer los servicios sociales y de infraestructura básicos en las comunidades marginadas de la Isla.  Dentro de este contexto, se canalizan a las unidades correspondientes de la Agencia la necesidad de servicios identificados en las visitas que realizan, así como las querellas referentes a los servicios que ofrecen.

 

Propósito: Aportar al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades y residenciales intervenidos mediante el recibo y canalización de las querellas o problemas identificados durante las visitas realizadas.

 

Clientela: La población de las comunidades y residenciales intervenidos. 

 

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Dirección y Supervisión

0

0

0

2

4

3

2

1

1

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

2

4

3

2

1

1

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios a las Comunidades

222

128

57

57

Total, Presupuesto

222

128

57

57

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Ingresos Propios

222

128

57

57

Total, Recursos

222

128

57

57

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

206

125

55

55

Gastos de Transportación

4

1

0

0

Otros Gastos

12

2

2

2

Total, Gastos Operacionales

222

128

57

57

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto igual al del año vigente. El presupuesto permitirá a la Autoridad  participar en la coordinación de esfuerzos  para establecer servicios de aguas  y de infraestructura básicos en las comunidades marginadas de la Isla. 

 

PROGRAMA: Servicios Técnicos y Adquisición de Terrenos para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura

 

Descripción del Programa: Este programa provee los servicios de implantación del programa de mejoras capitales de forma que responda a las necesidades presentes y futuras de acueductos y alcantarillados en las fases de planificación y diseño de los proyectos.  Además tiene a su cargo la adquisición de propiedades necesarias para el desarrollo de los proyectos de infraestructura y la importante función de construir los proyectos correspondientes de renovación y reemplazo de acueductos y alcantarillados.

 

Propósito: Realizar los trámites necesarios para agilizar el desarrollo de los proyectos de infraestructura tanto públicos como privados y garantizar que estos se desarrollen de acuerdo con los estándares establecidos.

 

Clientela: La población urbana y rural

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Dirección y Supervisión

324

322

15

96

42

48

86

0

0

Secretarial y de Oficina

326

315

20

67

65

53

60

0

0

Auditores, Contadores y Otros

17

17

0

0

0

0

0

0

0

Ingenieros, Delineantes y Otros

224

222

0

96

136

78

86

0

0

Trabajadores de Mantenimiento y Otros

3,237

3,228

257

242

52

112

218

0

0

Total, Puestos Ocupados

4,128

4,104

292

501

295

291

450

0

0

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Técnicos y Adquisición de Terrenos para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura

761

6,323

0

0

Subtotal, Gastos Operacionales

761

6,323

0

0

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Servicios Técnicos y Adquisición de Terrenos para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura

359,267

264,180

331,229

143,132

Subtotal , Mejoras Permanentes

359,267

264,180

331,229

143,132

Total, Presupuesto

360,028

270,503

331,229

143,132

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Ingresos Propios

761

6,323

0

0

Subtotal, Gastos Operacionales

761

6,323

0

0

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Asignaciones Especiales

0

0

0

0

Fondo de Mejoras Públicas

29,876

30

70,731

0

Fondos Federales

41,737

21,743

25,893

18,182

Ingresos Propios

42,621

32,755

0

0

Préstamos y Emisiones de Bonos

237,750

199,473

148,916

110,140

Otros Recursos

7,283

10,179

85,689

15,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

359,267

264,180

331,229

143,132

Total, Recursos

360,028

270,503

331,229

143,132

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

247

4,850

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

7

55

0

0

Servicios Comprados

500

1,019

0

0

Gastos de Transportación

1

149

0

0

Otros Gastos

6

250

0

0

Total, Gastos Operacionales

761

6,323

0

0

 

Presupuesto Recomendado 2002: En el año fiscal 2001, los deberes, funciones, recursos humanos y fiscales de la fase operacional de este programa fueron transferidos al programa de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; y Servicio al Cliente.  Solamente permanecen bajo la administración del programa de Servicios Técnicos y adquisición de Terrenos para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura lo concerniente a  las mejoras permanentes. 

 

Para el año fiscal 2002 se recomienda un  presupuesto de $143.3 millones, que es $187.9 millones menor que el presupuesto vigente.  Esta recomendación consiste principalmente de una inversión de $110.1 millones que responde a balances existentes de préstamos otorgados a través de financiamiento  federal garantizados por la Ley Núm. 140 de 3 de agosto de 2000.  Esta ley dispone fuentes de financiamiento a proyectos de acueductos y alcantarillados rurales, a través del Departamento de Agricultura Federal,  Desarrollo Rural y los programas de préstamos bajo el Fondo Rotatorio Estatal.  A su vez, garantiza por parte del Gobierno Central el pago del financiamiento que la Autoridad no pueda absorber.  La situación financiera reflejada por la Autoridad ha provocado que el Gobierno Central recomienda fondos en el año fiscal 2002 para cumplir con el pago de dicha obligación en los préstamos existentes.

 

Los recursos recomendados a invertir en el año 2002 posibilitarán el realizar proyectos de gran importancia para el pueblo a través  de mejorar y rehabilitar sistemas de alcantarillado sanitario, y acueductos urbanos y rurales, entre otros.  El  plan de trabajo propuesto para el año fiscal próximo incluye 141 proyectos.   De este total, 106 serán financiados con recursos provenientes de préstamos federales existentes,  principalmente de alcantarillado sanitario, 26 con cargo a donativos federales y 9 proyectos con aportaciones combinadas de la empresa privada y municipios.  Algunos de los proyectos a realizar son:  la construcción de un tanque de distribución,  relocalización de facilidades, tuberías y mejoras en planta de filtración Sergio Cuevas en Trujillo Alto; mejoras a estaciones de bomba de aguas arriba mediante subtroncal sanitarias en el sector Las Vegas en Cataño; Alcantarillado sanitario Torrecilla La Central en Canóvanas;  troncal de 15”  desde comunidad Palmas Altas hasta P.A.S. en Barceloneta; subtroncal de 12”  por carretera 281 en Barceloneta; rehabilitación planta de filtros urbana en Utuado:  rehabilitación planta filtros en Río Grande;  mejoras sistema de acueducto en los barrios Carite y Guamaní en Guayama;  rehabilitación y ampliación planta filtros Río Blanco en Naguabo;  sistema alcantarillado sanitario y planta de tratamiento avanzado en Culebra;  rehabilitación planta filtro de Ponce de León y  Cienos en Mayagüez; sistema sanitario sectores Boquerón, El Combate, Betances y Guanajibo en Cabo Rojo; expansión planta alcantarillado sanitario en  Lajas;  laterales sanitarias Rafael Hernández y estación de bombas en Aguadilla;  mejoras sistema acueducto sectores Talante, Palo Seco,  Quebrada Arenas y Calzada en Maunabo; alcantarillado sanitario comunidad Martorell, Barrio Limones en Yabucoa;  alcantarillado sanitario en el barrio La Esperanza en Vieques y otros.

 

Entendemos que la atención adecuada del problema del servicio de agua en Puerto Rico reside principalmente en que la AAA debe presentar ante la consideración de la Rama Ejecutiva y Legislativa de Puerto Rico un plan de trabajo que sustente la solución efectiva del mismo.  Este debe contener el plan de inversión relacionado al desarrollo de proyectos necesarios sustentado en la capacidad de financiamiento y de producción de este organismo.

 

Cabe señalar que los proyectos estratégicos de agua y otros tantos relacionados,  fueron transferidos y se presentan en la Autoridad para el financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI).