DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

 

BASE LEGAL:  La Ley Número 15 del 14 de  abril de 1931, promulgó la Ley Orgánica del Departamento del Trabajo  de Puerto Rico.  Al entrar en vigor la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952, se reafirman los poderes del Departamento del Trabajo.  La Ley 100 del 23 de junio de 1977, lo redenomina como Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.  El Plan de Reorganización Núm. 2 de mayo de 1994, crea la estructura organizativa y el concepto de Agencia Sombrilla.  La Ley 180 del 27 de julio de 1998, deroga la Junta de Salario Mínimo y se  transfiere al Departamento las facultades cuasilegislativas. La Orden Administrativa Núm. 99-05 del 1ro de julio de 1999, del Secretario del Trabajo transfiere el Negociado de Seguridad de Empleo a la Administración de Derecho al Trabajo.

 

MISIÓN: La misión del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos es velar por el bienestar de los trabajadores y por la paz laboral en Puerto Rico.  Buscar los mecanismos noveles para proveer empleo, formación y capacitación de la fuerza trabajadora. Establecer la política pública sobre las leyes protectoras de los trabajadores, asesorar la Rama Ejecutiva, trabajar junto a la Rama Legislativa y servir de enlace con el sector obrero patronal en la implantación de la Ley de Sindicalización del servicio público y otras leyes que afectan la dinámica laboral en Puerto Rico.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

 

Esta agencia, bajo el concepto de Departamento Sombrilla, agrupa los siguientes componentes organizacionales: 

 

·         Administración del Derecho al Trabajo

·         Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores

·         Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos

 

El Departamento del Trabajo como agencia ejecutiva conforma su organización en las Oficinas del Secretario, Procurador del Trabajo, Auditoría Interna, Cómputos y Sistemas, Información y Relaciones con la Comunidad, Fomento del Trabajo Oportunidades del Trabajo  para Desempleados y las Secretarías Auxiliares de Asuntos Legales y Normas; de Planificación, Investigación y Desarrollo; de Beneficios y Desarrollo de la Fuerza Laboral; de Seguridad y Salud en el Trabajo; de Recursos Humanos y de Asuntos Gerenciales.

 

ESTRUCTURA GEOGRAFICA

 

Los servicios a la ciudadanía se proveen a través de las Oficinas Regionales y de Distrito distribuidas de la forma siguiente:  15 de Normas del Trabajo; 10 de Estadísticas; 8 de SINOT; 6 de Seguro de Choferes, y 5 de Seguridad y Salud.  Estas están localizadas en los pueblos de:

·         Aguadilla

·         Arecibo

·         Bayamón

·         Caguas

·         Carolina

·         Cayey

·         Fajardo

·         Guayama

·         Humacao

·         Juana Díaz

·         Juncos

·         Manatí

·         Mayagüez

·         Ponce

·         Utuado

·         Vega Baja

·         Yauco

·         San Sebastián

·         Guayama

·         San Juan

·         Vieques

·         San Germán

·         Coamo

 

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

 

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tiene los siguientes programas:

 

 

* Mediante Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999 y conforme a la Ley Núm. 153 de 19 de julio de 1998, se transfirió la fase operacional del Negociado de Seguridad  de Empleo a la Administración del Derecho al Trabajo.

PROPUESTAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL CUATRIENIO:

 

Una parte fundamental de la filosofía de gobernar que propone el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XX1 se basa en un nuevo “Contrato Social Público”, una filosofía sostenida en el diálogo y la cooperación mutua entre el Gobierno y el sector laboral, tanto público como privado.

 

 

 

Las propuestas que se presentan a continuación son las que más aportan a ese “Nuevo Contrato”, y en las que concentrará sus esfuerzos este Departamento durante el presente cuatrienio.

 

Propiciar una verdadera sociedad entre el patrono y la fuerza laboral con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas y de esa forma crear una riqueza adicional que nos permita mejorar los salarios y beneficios de nuestra fuerza trabajadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Adiestramiento y Empleo para Trabajadores Agrícolas

2,967

2,792

0

0*

Administración de Legislación Laboral de Trabajadores No Unionados

4,999

5,349

5,617

5,898

Administración de Seguro Social para Choferes y Otros Empleados

2,381

2,548

2,675

2,809

Asesoramiento y Orientación Legal a Trabajadores

776

1,298

1,049

1,049

Beneficio de Seguridad por Desempleo

16,466

17,486

17,486

17,486

Conciliación y Arbitraje de Controversias Laborales

1,393

1,491

1,566

1,644

Servicios Integrados a Comunidades

94

94

94

94

Dirección y Administración General

7,839

7,947

7,979

7,979

Fomento de Oportunidades del Trabajo para Desempleados

63,515

40,000

40,000

40,000

Igualdad de Oportunidades en el Empleo para Jóvenes

25

30

70

70

Indices Estadísticos sobre Empleo y Otros

2,434

2,796

2,813

2,813

Orientación de Servicio de Empleo y Otros Programas

12,408

12,337

12,337

12,337

Protección contra el Discrimen en el Empleo

356

369

369

369

Seguridad y Salud en el Trabajo

6,437

6,735

6,963

7,203

Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal

4,699

5,028

5,279

5,543

Servicio a Uniones Obreras

198

272

274

274

Servicio de Empleo a Estudiantes

1,019

1,063

1,063

1,063

Transición de la Escuela al Trabajo (School to Work)

4,613

8,713

8,713

8,713

Subtotal, Gastos Operacionales

132,619

116,348

114,347

115,344

Total, Presupuesto Consolidado

132,619

116,348

114,347

115,344

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

5,818

6,911

6,753

6,753

Fondos Especiales Estatales

86,488

64,215

65,164

66,161

Fondos Especiales Federales

40,313

45,222

42,430

42,430

Total, Gastos Operacionales

132,619

116,348

114,347

115,344

Total, Recursos

132,619

116,348

114,347

115,344

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

47,331

51,926

51,324

52,321

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

8,310

9,091

8,937

8,937

Donativos, Subsidios y Distribuciones

63,177

42,037

40,955

40,955

Servicios Comprados

4,927

4,791

4,775

4,775

Sistemas de Información

3,084

2,788

2,788

2,788

Gastos de Transportación

2,683

3,082

3,009

3,009

Otros Gastos

3,107

2,633

2,559

2,559

Total, Gastos Operacionales

132,619

116,348

114,347

115,344

 

 

 

 

 

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad total de Puestos

2,293

1,096

1,137**

1,137

Costo promedio por puesto (en miles de dólares)

15

24

45

46

 

*Este programa fue transferido a la Administración del Derecho al Trabajo en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  Esa Administración está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.

 

**Esto obedece a que 1,022 puestos que integraban el componente operacional del Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos fueron transferidos a la Administración del Derecho al Trabajo (ADT), en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  La ADT está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Ley Federal conocida como Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.

 

 

 

 

 

 


DATOS ESTADISTICOS

Proyección

Concepto

2001-02

 

 

11,256

 

 

Otorgar permisos a patronos y trabajadores.

14,763

 

 

Compensaciones por Seguro Choferil

2,245

 

 

Pagos por desempleo efectuados.

275,851

 

 

Servicios de mediación y arbitraje y otros a trabajadores unionados.

2,500

 

Orientaciones sobre el Fondo para el Fomento de Oportunidades de Empleo.

1,047

 

 

Encuestas sobre el Grupo Trabajador.

18

 

 

Colocaciones del Programa de Servicio de Empleo.

27,530

 

 

810

 

 

Inspecciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

1,163

 

 

Investigaciones de reclamaciones por incapacidad no ocupacional temporal

690

 

Presupuesto Recomendado 2002:  En el año Fiscal 2001-02 se recomienda un presupuesto consolidado de $115.344 millones que representa un aumento de $997,000 en relación con el vigente. Del presupuesto recomendado $6,753 millones son con cargo a la Resolución Conjunta del Presupuesto General; $42,430 millones corresponden a Fondos Especiales Federales; y $66,161 millones provienen de Fondos Especiales Estatales que es donde se refleja el mencionado aumento. Estos recursos le permitirán cumplir adecuadamente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con su misión de velar por el bienestar de los trabajadores y por la paz laboral en Puerto Rico.  Se implantará en consenso con el sector laboral, medidas que permitan fomentar la expansión del horario de operaciones de las agencias de gobierno.  También, se promoverá sistemas de conciliación y arbitraje para resolver disputas laborales.

 

PROGRAMAS

 

PROGRAMA:  Adiestramiento y Empleo para Trabajadores Agrícolas

 

Este programa fue transferido a la Administración del Derecho al Trabajo en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  Dicha administración está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.

 

 

 

 

Descripción del programa: Este programa se creó con el propósito primordial de resolver los problemas de los trabajadores agrícolas, quienes están considerados como el grupo poblacional con mayor desventaja económica, social y académica.

 

Propósito: Seguir mejorando y resolviendo los problemas de los trabajadores agrícolas mediante la solicitud de fondos para llevar a cabo las actividades de adiestramiento institucional, adiestramientos en el empleo y experiencia de trabajo.

 

Clientela: Trabajadores industriales cubiertos por la Ley de Seguridad de Empleo que hayan quedado involuntariamente desempleados y que estén aptos y disponibles para empleo; personas que estén legalmente autorizadas para trabajar; los patronos de la empresa privada y todos los trabajadores de la agricultura, del servicio doméstico y del gobierno estatal y municipal.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

147,735

140,000

0

0

Atendida

1,377

968

0

0

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Entrevistadores para Empleo

28

18

18

18

18

3

0

0

0

Orientadores de la Comunidad

25

20

20

20

20

20

15

0

0

Consejeros Ocupacionales

 0

 7

 7

  7

 7

7

4

0

0

Supervisor de Adiestramiento  y Empleo

 0

 9

 9

  9

 9

9

9

0

0

Personal Administrativo y de Oficina

25

28

28

28

28

19

16

0

0

Total, Puestos Ocupados

78

82

82

82

82

58

44

0

0

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Adiestramiento y Empleo para Trabajadores Agrícolas

2,967

2,792

0

0

Total, Presupuesto

2,967

2,792

0

0

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

2,967

2,792

0

0

Total, Recursos

2,967

2,792

0

0

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

1,064

1,391

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

76

154

0

0

Servicios Comprados

810

18

0

0

Donativos, Subsidios y Distribuciones

959

1,082

0

0

Gastos de Transportación

26

73

0

0

Otros Gastos

32

74

0

0

Total, Gastos Operacionales

2,967

2,792

0

0

 

Presupuesto Recomendado 2002:  En el año fiscal 2001-2002 no se recomienda presupuesto para los gastos operacionales de este programa, por razón de que el mismo fue transferido a la Administración del Derecho al Trabajo (ADT), en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  Esa Administración, a su vez, está en proceso de reestructuración para ser convertida en un nuevo organismo encargado de implantar las disposiciones de la Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998. 

 

PROGRAMA:  Administración de Legislación Laboral de Trabajadores no Unionados

 

Descripción del programa: El Negociado de Normas de Trabajo se creó mediante el Plan de Reorganización Núm. 2 de mayo de 1994, a través del cual se consolidó el Negociado de la Mujer y el Niño con el de Servicios de Supervisión Industrial.  Se establece con el propósito de garantizar los derechos consignados en la legislación laboral a la clase trabajadora no unionada de la empresa privada específicamente respecto a salarios mínimos, condiciones y jornada de trabajo, protección a madres obreras y contra despidos injustificados, entre otros.  A esos fines se efectúan inspecciones en los lugares de trabajo para verificar que se cumpla con la legislación protectora del trabajo vigente en Puerto Rico y lograr que se corrijan voluntariamente las violaciones descubiertas.  Además se tramitan las reclamaciones de salarios, compensación por despido, vacaciones y otros beneficios que surjan como resultado de inspecciones o quejas directas sometidas por los trabajadores relacionados con el trabajo industrial.  Mediante seminarios y conferencias se lleva a cabo la orientación y divulgación de disminuir las infracciones.  Expide permisos para empleo de menores, trabajo industrial a domicilio, período de tomar alimentos a disfrutarse entre la Segunda y la tercera hora consecutiva de trabajo, extender período probatorio, patronos y subcontratista, autorizar descuentos por nómina y Ley de Cierre. 

 

Propósito: Garantizar a la fuerza laboral el pleno disfrute de los derechos que le conoce la legislación laboral vigente; reducir a un mínimo las condiciones de trabajo que crean un clima de inestabilidad que a la vez limita el desarrollo industrial; y eliminar, a la mayor brevedad posible, las condiciones de trabajo inadecuadas en las industrias, comercios y otros lugares de empleo en Puerto Rico.

 

Meta:

 

 

Clientela: Todos los trabajadores no unionados de la empresa privada en Puerto Rico

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

725,690

761,974

874,336

800,072

Atendida

287,145

301,502

340,697

316,577

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Ejecutivo IV

0

0

1

1

1

1

1

1

1

1

Supervisor de Normas del Trabajo

21

23

22

22

22

23

23

17

9

9

Investigadores de Normas del  Trabajo

85

84

67

67

67

66

66

66

67

67

Educador en Legislación Laboral

8

2

2

2

2

2

2

2

1

1

Personal Administrativo y de Oficina

95

117

75

75

75

75

75

59

91

91

Total, Puestos Ocupados

209

226

167

167

167

167

167

145

169

169

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Administración de Legislación Laboral de Trabajadores No Unionados

4,999

5,349

5,617

5,898

Total, Presupuesto

4,999

5,349

5,617

5,898

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Estatales

4,999

5,349

5,617

5,898

Total, Recursos

4,999

5,349

5,617

5,898

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

4,092

4,442

4,710

4,991

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

437

437

437

437

Servicios Comprados

48

48

48

48

Gastos de Transportación

125

125

125

125

Otros Gastos

297

297

297

297

Total, Gastos Operacionales

4,999

5,349

5,617

5,898

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado de $5.9 millones con cargo Fondos Especiales Estatales permitirá que se intensifique la labor de velar por el cumplimento sobre legislación protectora del trabajo mediante las inspecciones a los lugares de empleo, orientaciones a patronos y empleados de la empresa privada.  Se tramitarán 11,256 reclamaciones de los trabajadores por diferentes conceptos, tales como: salarios, despidos, bonos, embarazo, etc.  y se otorgarán 14,763 permisos a patronos y trabajadores. La disponibilidad de recursos adicionales por $281 mil permite el fortalecimiento necesario para cumplir con estos propósitos.

 

 

PROGRAMA:  Administración del Seguro Social para Choferes y Otros Empleados

 

Descripción del programa:  La Ley Núm. 428 del 15 de mayo de 1950, según enmendada, creó el Programa de Seguro Social para Chóferes y Otros Empleados con el fin de administrar un plan público de protección social para los Chóferes de Puerto Rico y de otros empleados que en su trabajo operan un vehículo de motor.  La responsabilidad primaria del programa es proveer a la clase choferil del país determinada compensación cuando sus ingresos se vean interrumpidos por una enfermedad o condición que les impida conducir un vehículo de motor como medio de subsistencia, afectándose su situación económica y la de su familia.  Este seguro abarca los riesgos de enfermedad, incapacidad total permanente, bonificación después de cumplir los 65 años de edad, muerte del asegurado, cónyuge e hijos menores de 15 años de edad.

 

Propósito:  Contribuir a la seguridad económica de las familias de los choferes y otros empleados que tienen que conducir vehículos de motor en su trabajo, cuando el asegurado se enferma, se incapacita o muere.

 

Meta:

 

 

Clientela:  Toda persona natural autorizada de acuerdo a la ley para conducir vehículos de motor que, como parte integrante de su trabajo, conduzca usual o regularmente y no de manera casual o esporádica, mediante paga o cualquier otra forma de compensación, ya provenga ésta de salarios o combinación de salarios y otras facilidades o servicios.  Incluye, también, a las personas que operen un vehículo arrendado por vías públicas, caminos o propiedades privadas como parte de su ocupación o modo de ganarse el sustento.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

90,702

93,698

97,548

99,248

Atendida

25,552

28,713

30,430

30,430

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Ejecutivo III

  1

 1

 1

 1

 1

 1

 1

0

0

Contadores

  1

 2

 2

 2

 2

 2

1

2

2

Supervisor Seguro Social para  Choferes

  5

 7

 7

 7

 7

 7

6

7

7

Investigador de Seguro Social  Choferil

 21

24

24

24

24

24

17

17

17

Personal Administrativo y de Oficina

 79

52

52

52

52

52

39

44

44

Total, Puestos Ocupados

107

86

86

86

86

86

64

70

70

 


Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Administración de Seguro Social para Choferes y Otros Empleados

2,381

2,548

2,675

2,809

Total, Presupuesto

2,381

2,548

2,675

2,809



 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Estatales

2,381

2,548

2,675

2,809

Total, Recursos

2,381

2,548

2,675

2,809

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

1,895

2,062

2,189

2,323

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

227

227

227

227

Servicios Comprados

130

130

130

130

Gastos de Transportación

68

60

60

60

Otros Gastos

61

69

69

69

Total, Gastos Operacionales

2,381

2,548

2,675

2,809

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado para gastos operacionales permitirá continuar brindando servicios y pagos de beneficios a la clase choferil.  Los recursos proveen para establecer los mecanismos que le provean a los choferes determinada compensación cuando sus ingresos se vean interrumpidos por una enfermedad o condición que les impida conducir un vehículo de motor como medio de subsistencia. Se proyecta compensar a 2,245 choferes que sufran una enfermedad, incapacidad total permanente, se retire, o muera su cónyuge.

 

PROGRAMA:  Asesoramiento y Orientación Legal a Trabajadores

 

Descripción del programa: El programa está encaminado a promover el bienestar de los trabajadores y sus familiares, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida a través del disfrute satisfactorio de sus derechos civiles.  Para observar estos principios es menester proveer los mecanismos que velen porque los patronos cumplan con los deberes que les fijen las leyes y los reglamentos laborales.  De esta manera, los trabajadores podrán disfrutar a plenitud de los beneficios y derechos que la legislación les concede, y a la vez se fomentan mejores relaciones entre patronos y trabajadores con el propósito de contribuir a una verdadera y duradera paz industrial.  Cuando las reclamaciones sobre violaciones cometidas por patronos a las leyes protectoras del trabajo no han podido resolverse a nivel administrativo, este programa es responsable de acudir a los tribunales en representación de los trabajadores afectados.  Descansa, por lo tanto, sobre este programa, la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de los trabajadores y de promover la paz industrial mediante la solución justa de las diferencias surgidas entre trabajadores y patronos, y la obligación de ofrecer orientación y asesoramiento adecuado que sirva de actitud preventiva para evitar las violaciones a la ley.  A través de este programa, se crea, además, un balance en relación obrero patronal, y se vela por el cumplimiento de las leyes del trabajo.  Esto adquiere mayor relevancia por el derecho de que gran parte de la fuerza trabajadora del país no está organizada colectivamente, y carece de la protección de las organizaciones sindicales y de los convenios colectivos.


 

Los casos son sometidos para estudio por el Programa de Administración de Legislación Laboral de Trabajadores No Unionados (Normas del Trabajo) para posible acción judicial, civil o criminal por incumplimiento de las leyes y los reglamentos que administra el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.  Se facilita y acelera la ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales a favor de los trabajadores mediante la gestión del cobro de las mismas y la tramitación de embargos, cuando éstos sean necesarios.  Atiende, además, las apelaciones de los trabajadores ante el Secretario respecto a sus derechos en reclamaciones de seguro por desempleo e incapacidad no ocupacional, seguro social para choferes y de determinación de patrono, y se ocupa, también, de las reclamaciones bajo la ley que regula el trabajo de obreros emigrantes agrícolas.

 

Propósito: Este programa tiene la función preventiva de ofrecer asesoramiento y orientación continua, así como el servicio de representación legal en casos en los cuales la parte patronal incurre en alguna violación de ley y resulta necesario recurrir al procedimiento judicial en protección de los derechos del obrero.  Además, vela por el cumplimiento de las leyes laborales que protegen y beneficien el trabajador, y crea un balance en la relación obrero patronal que establezca y mantenga la paz industrial.

 

Meta:

 

 

Clientela:  La constituye, principalmente, trabajadores con reclamaciones de salarios no resueltas a nivel administrativo, trabajadores y patronos con apelaciones sobre decisiones de los seguros por desempleo, choferil, e incapacidad no ocupacional, y patronos que apelan las decisiones de normas del trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

747,495

699,000

696,000

705,000

Atendida

8,087

10,799

10,934

10,934

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Abogados

18

20

20

20

20

20

20

17

17

Personal Administrativo y de Oficina

40

38

38

38

38

38

35

30

30

Total, Puestos Ocupados

58

58

58

58

58

58

55

47

47

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Asesoramiento y Orientación Legal a Trabajadores

776

1,298

1,049

1,049

Total, Presupuesto

776

1,298

1,049

1,049


 


 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

776

1,298

1,049

1,049

Total, Recursos

776

1,298

1,049

1,049

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

686

1,205

956

956

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

59

59

59

59

Servicios Comprados

8

7

7

7

Gastos de Transportación

19

19

19

19

Otros Gastos

4

8

8

8

Total, Gastos Operacionales

776

1,298

1,049

1,049

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado permitirá que se resuelvan querellas radicadas, tanto por obreros como casos referidos por otros programas del Departamento.  Además, se proveerá asesoramiento legal preventivo a 6,500 patronos, trabajadores y público en general.

 

PROGRAMA:  Beneficio de Seguridad por Desempleo

 

Este programa fue transferido a la Administración del Derecho al Trabajo en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  Esa administración está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.  Funcionalmente, el programa está destacado en la Administración del Derecho al Trabajo, aunque los fondos están recomendados en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

 

Descripción del programa:  Se crea con el propósito de brindar protección económica a los trabajadores que pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad y que se encuentran aptos y disponibles para trabajar.  Además, indemniza al trabajador por la pérdida de ingresos que sufre debido a su condición involuntaria de desempleado efectuando con prontitud la adjudicación de beneficios y la obtención de fondos mediante el establecimiento de un sistema contributivo que permita efectuar los pagos durante los períodos de desempleo del trabajador.  Para realizar esto, emite los pagos a los reclamantes del programa por un período de 26 semanas y cuando la tasa de desempleo es alta, emite el pago por 13 semanas adicionales.

 

Propósito:  Este programa se propone continuar ofreciendo su eficiente servicio al trabajador mediante ayuda económica, aliviando así el sufrimiento que la condición de trabajador desempleado provoca, para que atienda sus necesidades básicas inmediatas mientras logra reintegrarse a la fuerza trabajadora.  De esta manera, alivia en parte el sufrimiento que la condición de desempleo crea en el trabajador y su familia.

 

Meta:

 

 

 

 

Clientela: Trabajadores industriales cubiertos por la Ley de Seguridad de Empleo que hayan quedado involuntariamente desempleados y que estén aptos y disponibles para empleo; personas que estén legalmente autorizadas para trabajar; los patronos de la empresa privada y todos los trabajadores de la agricultura, del servicio doméstico y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Tipo de clientela  1/

1999

2000

2001

2002

Potencial

2,962,844

1,446,000

1,200,000

1,200,000

Atendida

377,160

320,887

286,856

286,856

 

1/ La clientela de este programa varía por la diversidad de servicios ofrecidos. La misma incluye orientaciones, reclamaciones originales, revisión de elegibilidad, apelaciones, beneficios extendidos, reclamaciones de veteranos y otros.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Contadores y Auditores

 45

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

Especialistas del Servicio de Empleo

 19

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

Abogados

  2

  5

  5

  5

  5

  5

  5

  5

  5

Entrevistadores de Empleos

215

192

192

192

192

192

140

140

140

Economistas

 13

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

Estadísticos

  2

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

  0

Árbitros

  0

 12

 12

 12

 12

 12

12

12

12

Especialistas en Estudios de Desempleo

  0

  2

  2

  2

  2

  2

  2

  2

  2

Especialistas en Estudios Socioeconómicos

  0

  5

  5

 5

  5

  5

  5

  5

  5

Especialistas en Contribuciones

  0

 41

 41

 41

 41

 41

23

23

23

Evaluador de Seguro y Servicio de Empleo

  0

 15

 15

 15

 15

 15

11

11

11

Investigadores de Seguro por Desempleo

  0

25

25

25

25

25

15

15

15

Auxiliar de Entrevistador

  0

  0

  0

250

152

152

237

237

237

Personal Administrativo y de Oficina

216

273

285

110

110

110

176

176

176

Total, Puestos Ocupados

512

570

582

657

559

559

626*

626*

626*

 

 

*Estos empleados, que forman parte del componente del Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, fueron  transferidos a la Administración del Derecho al Trabajo (ADT), en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  La ADT está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Ley Federal conocida como Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.  Los referidos 626 puestos se presentan a nivel de este programa en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; ya que está en proceso la normativa para oficializar el cambio.

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Beneficio de Seguridad por Desempleo

16,466

17,486

17,486

17,486

Total, Presupuesto

16,466

17,486

17,486

17,486

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

16,466

17,486

17,486

17,486

Total, Recursos

16,466

17,486

17,486

17,486

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

10,789

11,574

11,574

11,574

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

2,728

2,908

2,908

2,908

Servicios Comprados

326

355

355

355

Sistemas de Información

1,788

1,834

1,834

1,834

Gastos de Transportación

385

385

385

385

Otros Gastos

450

430

430

430

Total, Gastos Operacionales

16,466

17,486

17,486

17,486

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto para gastos operacionales que provienen de aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos.  Estos recursos permitirán continuar ofreciendo servicios de calidad a los trabajadores desempleados, mediante la capacitación del personal, mejoramiento de los sistemas de automatización y mediante el fiel cumplimiento de los requisitos de calidad y prontitud de acuerdo a los estándares del Gobierno Federal. A tales fines habrá de efectuar con prontitud, en el 100 % de los casos, los pagos por desempleo a los reclamantes, estimados en 275,851.

 

PROGRAMA:  Conciliación y Arbitraje de Controversias Laborales

 

Descripción del programa: Labora por el establecimiento y mantenimiento de la paz industrial, mediante la realización de una serie de actividades encaminadas a reducir a un mínimo el efecto adverso, de los conflictos obrero-patronales que perjudican el curso normal de la industria, el comercio y la agricultura.  Provee ayuda conciliatoria a las partes envueltas en las controversias que se generan como consecuencia de la negociación colectiva, así como de servicio voluntario de arbitraje libre de costo, para la solución rápida de las controversias que se originen en la administración, aplicación e interpretación de los convenios colectivos.  Realiza, además, labores de mediación preventiva encaminada a descubrir posibles áreas de conflicto en las relaciones obrero-patronales y a eliminar tales áreas.  En este esfuerzo, utiliza medios educativos y de orientación con el objetivo de capacitar a los representantes de patronos y de trabajadores para que puedan establecer y mantener relaciones adecuadas, reduciendo a un mínimo la necesidad de intervención de un tercero.

 

 

 

 

En la conciliación se estudia el historial de la negociación colectiva entre las partes, se orienta y se intercede con el fin de obtener la solución más satisfactoria al conflicto.  El arbitraje consiste en la revisión de la prueba sometida, el análisis y la evaluación de los hechos y la emisión de una decisión a ser acatada por las partes.  En la labor preventiva se utilizan aquellos medios que propendan a la implantación de nuevas técnicas en la contratación colectiva para reducir las controversias al mínimo.  El programa ofrece, además, servicios de orientación y asesoramiento a uniones obreras, trabajadores, patronos, estudiantes y al público en general interesado en el campo de las relaciones obrero-patronales.

 

Propósito: Este programa se propone participar activamente en la mediación de conflictos que surgen en la negociación colectiva y luego de aquellas que surgen de la interpretación y aplicación de resultado de dicha negociación plasmada en el convenio.

 

Meta:

 

 

Clientela: Está constituida esencialmente por las uniones obreras, los patronos y por alrededor de 104,000 trabajadores unionados, ya sea por actividades cubiertas por la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico, o por la Ley Federal de Relaciones del Trabajo, y por otros trabajadores organizados que no están en la jurisdicción de los estatutos mencionados.  Además, se prestan servicios de orientación a los empleados en el servicio público, estudiantes y público en general.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

98,000

100,000

102,000

104,000

Atendida

72,000

68,900

70,200

75,000

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Director de Conciliación y Arbitraje

 0

1

1

1

1

1

1

1

1

Mediadores de Conflictos Obrero-patronal

16

22

22

22

22

22

22

22

22

Personal Administrativo y de Oficina

17

17

17

17

17

17

17

17

17

Total, Puestos Ocupados

33

40

40

40

40

40

40

40

40

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Conciliación y Arbitraje de Controversias Laborales

1,393

1,491

1,566

1,644

Total, Presupuesto

1,393

1,491

1,566

1,644


 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Estatales

1,393

1,491

1,566

1,644

Total, Recursos

1,393

1,491

1,566

1,644

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

1,187

1,285

1,360

1,438

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

157

157

157

157

Servicios Comprados

3

3

3

3

Gastos de Transportación

23

23

23

23

Otros Gastos

23

23

23

23

Total, Gastos Operacionales

1,393

1,491

1,566

1,644

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Los recursos permitirán desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con la resolución de controversias y conflictos entre obreros y patronos, tanto en el sector público como el privado.  Además, se utilizarán para realizar las actividades en lo relativo a agilización de la resolución de los 2,500 casos de mediación y arbitraje.

 

PROGRAMA:  Servicios Integrados a Comunidades

 

Descripción del programa: Establecer una alianza estratégica entre 16 agencias del Gobierno que permitan coordinar, de una manera masiva, eficiente y rápida todos los recursos públicos disponibles, con el propósito de restablecer los servicios sociales básicos y de infraestructura en las comunidades; a fin de promover el desarrollo económico y social de los residentes de las comunidades marginadas de nuestra Isla.  Además, coordinar los recursos y estrategias de cada agencia, con el propósito de proveer el desarrollo social y comunitario de los vecindarios, fortaleciendo la fibra social, la unión familiar, el sentido de respeto, limpieza, higiene y desarrollo humano, promoviendo el sentido de autosuficiencia, autoestima y esfuerzo comunitario.

 

Propósito: Este programa se propone desarrollar en los residentes de comunidades seleccionadas una actitud positiva hacia la vida ocupacional y hacer más accesible los servicios que les puedan proporcionar una vida más productiva a ellos y sus familias.

 

Meta:

 

 

Clientela: Está constituida por los residentes de las comunidades y las agencias componentes del Programa.

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Integrados a Comunidades

94

94

94

94

Total, Presupuesto

94

94

94

94

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

94

94

94

94

Total, Recursos

94

94

94

94

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

44

44

44

44

Gastos de Transportación

18

18

18

18

Otros Gastos

32

32

32

32

Total, Gastos Operacionales

94

94

94

94

 

Presupuesto Recomendado 2002:  La asignación de recursos recomendada permitirá continuar con la promoción en comunidades identificadas, con una actitud positiva hacia la vida ocupacional.  Además, desarrollar proyectos económicos y promover el desarrollo integral a todos los residentes en general.

 

PROGRAMA:  Dirección y Administración General

 

Descripción del programa:  Se planifican y coordinan los distintos programas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y se establecen pautas encaminadas al mejor desarrollo de la política pública relativa a los asuntos laborales y a la utilización de los recursos humanos en Puerto Rico.  Además, provee los servicios administrativos que sirven de apoyo a los programas operacionales, tales como:  servicios gerenciales, asesoramiento técnico y legal, información y relaciones con la comunidad, atención de querellas, auditoría interna, y otros.  Este programa desarrolla sus funciones a través de la Oficina del Secretario y la del Subsecretario, las secretarías auxiliares de Administración de Personal, de Administración Normas y Servicios Directos, de Recursos Humanos, de Seguridad y Salud en el Trabajo, la de Servicios Gerenciales, la de Planificación, Investigación y Desarrollo; la de Sistemas de Información Tecnológica y las oficinas asesoras.

 

Propósito: Velar por la sana administración de los recursos fiscales y humanos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos asegurándose de que las transacciones se realicen conforme a las leyes, reglamentos y normas vigentes.  Además, de agilizar el proceso administrativo conducente a la implantación de la política pública laboral.

 

Meta:

 

 

 

Clientela: Personal directivo y operacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, así como las agencias u organismos adscritos, como la Administración del Derecho al Trabajo, la Junta de Salario Mínimo, la Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores y el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Contadores y Auditores

12

 9

 9

 9

 9

9

9

9

9

Estadísticos

  4

  0

  0

  0

  0

0

0

0

0

Supervisor de Recopiladores de Datos

  5

  2

  2

  2

  2

2

2

0

0

Personal Administrativo y de Oficina

313

339

341

341

265

265

298

329

329

Total, Puestos Ocupados

334

350

352

352

276

276

309

338

338

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Dirección y Administración General

7,839

7,947

7,979

7,979

Total, Presupuesto

7,839

7,947

7,979

7,979

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

2,594

2,702

2,734

2,734

Fondos Especiales Estatales

5,245

5,245

5,245

5,245

Fondos Especiales Federales

       0

       0

       0

       0

Subtotal, Gastos Operacionales

7,839

7,947

7,979

7,979

Total, Recursos

7,839

7,947

7,979

7,979

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

5,712

5,812

5,844

5,844

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

657

657

657

657

Servicios Comprados

323

323

323

323

Donativos, Subsidios y Distribuciones

1

9

9

9

Gastos de Transportación

933

933

933

933

Otros Gastos

213

213

213

213

Total, Gastos Operacionales

7,839

7,947

7,979

7,979

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Se recomienda para el año fiscal 2001-2002 un presupuesto para gastos operacionales que permitirá continuar brindando servicios e implantar la política pública del Departamento y sus componentes operacionales, así como de los programas relacionados con la formación y adiestramiento para el empleo de la fuerza trabajadora, en forma integral y coordinada.

 

 

 

 

PROGRAMA:  Fomento de Oportunidades de Trabajo para Desempleados

 

Descripción del programa: A través de este programa se establece un sistema de apoyo de contribuciones al Seguro por Desempleo basado en la experiencia  individual de cada patrono con el fin de contribuir a reducir el desempleo en Puerto Rico.  Este programa tiene establecido un sistema de pago de contribuciones al Seguro por Desempleo basado en la experiencia individual patronal con relación a las cesantías en sus establecimientos o negocios.  Este sistema de experiencia, además, de proveer un alivio contributivo a los patronos, pretende asegurar una distribución equitativa de los costos del sistema de compensación por desempleo.  Como parte de la enmienda de la Ley Núm. 52 de 9 de agosto de 1991, se dispuso la separación de una aportación especial de hasta un (1) por ciento para la creación de un Fondo Especial cuyo propósito principal fue el fomentar la creación de oportunidades de trabajo para los trabajadores desempleados o para aumentar la estabilidad del empleo y la productividad de los trabajadores.

 

Propósito: El programa continuará con su labor de contribuir a reducir el desempleo en Puerto Rico mediante el fomento de la creación de oportunidades del trabajo tanto en el sector público cómo el privado, así como para aumentar la estabilidad de empleos existentes y la productividad de los trabajadores.  Se utilizarán las actividades coordinadas con el Servicio de Empleo que irán dirigidas a promover oportunidades de empleo en ocupaciones con futuro, así identificadas por este programa, promover empleo con demanda en el mercado actual y promover la creación de oportunidades de empleo.  Para facilitar la creación de estas oportunidades de trabajo se evalúan y aprueban propuestas presentadas para el sector privado para la creación de empleo.

 

Meta:

 

 

Clientela: Patronos

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

49,074

48,565

48,565

48,565

Atendida

1,209

1,556

1,047

1,047

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Contadores y Auditores

 7

10

10

10

10

10

10

3

3

Abogados

 1

 2

 2

 2

 2

2

2

0

0

Economistas

 3

 1

 1

 1

 1

1

1

0

0

Oficinista de Estadísticas

 3

 0

 0

 0

 0

0

0

0

0

Especialistas del Servicio de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleo

1

0

0

0

0

0

0

0

0

Técnico de Propuestas

 0

 7

 7

 7

 7

7

7

0

0

Personal Administrativo y de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina

119

30

30

30

30

30

29

42

42

Total, Puestos Ocupados

134

50

50

50

50

50

49

45

45

 

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Fomento de Oportunidades de Trabajado para Desempleados

63,515

40,000

40,000

40,000

Total, Presupuesto

63,515

40,000

40,000

40,000

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Estatales

63,515

40,000

40,000

40,000

Total, Recursos

63,515

40,000

40,000

40,000

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

1,939

3,548

3,548

3,548

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,379

788

788

788

Servicios Comprados

1,434

1,411

1,411

1,411

Donativos, Subsidios y Distribuciones

57,988

33,480

33,480

33,480

Gastos de Transportación

339

341

341

341

Otros Gastos

436

432

432

432

Total, Gastos Operacionales

63,515

40,000

40,000

40,000

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Se recomienda un presupuesto para gastos operacionales que provienen en su totalidad de Fondos Especiales Estatales.  El gasto en el año fiscal 1999 incluye recursos remanentes del año anterior.  Este programa planifica tramitar todas las propuestas presentadas en el año fiscal vigente utilizando todos los recursos disponibles, lo que permitirá fortalecer el fomento y la creación de empleos.

 

PROGRAMA:  Igualdad de Oportunidades en el Empleo para Jóvenes

 

Descripción del programa:  Crear y desarrollar planes de acción en las diferentes agencias del gobierno, que alivien el desempleo de jóvenes entre las edades de 16 a 29 años.

 

Propósito:  Velar por el principio de igualdad de oportunidades en el empleo para jóvenes que aspiran a trabajar o trabajan en el gobierno y en la empresa privada contratados por agencias gubernamentales mediante monitorías en las mismas.  Se considera como prioridad, la evaluación para evitar el discrimen contra los jóvenes, el reclutamiento, los ascensos, los adiestramientos y la separación de servicios a jóvenes.

 

 

 

 

 

Meta:

 

 

Clientela:  El número total de jóvenes desempleados entre las edades de 16 a 29 años.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

79,000

79,000

79,000

79,000

Atendida

79,000

79,000

79,000

79,000

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Técnicos

2

2

2

2

2

2

1

0

0

Personal Administrativo y de Oficina

2

2

2

2

2

2

1

2

2

Total, Puestos Ocupados

4

4

4

4

4

4

2

2

2

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Igualdad de Oportunidades en el Empleo para  Jóvenes

25

30

70

70

 Total, Presupuesto

25

30

70

70

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

25

30

70

70

Total, Recursos

25

30

70

70

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

25

30

70

70

Total, Gastos Operacionales

25

30

70

70

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Los recursos permitirán al programa llevar a cabo aquellas actividades de fiscalización de las agencias gubernamentales para el empleo de jóvenes.

 

PROGRAMA:  Indices Estadísticos Sobre Empleo y Otros

 

Descripción del programa:  Producir información estadística socioeconómica en el campo del trabajo, dirigida a orientar el desarrollo de la política pública mediante el uso de una serie de índices estadísticos.  La información incluye datos sobre el grupo trabajador, empleo y desempleo, índices de precios al consumidor, empleo, horas y salarios promedios en establecimientos manufactureros y no manufactureros, salario promedio por hora, salario semanal, horas trabajadas por ocupación e industrias, e ingreso familiar.  Realiza un censo anual de industrias manufactureras y públicas, además, un directorio de los establecimientos enumerados en dicho censo.  Compila información sobre lesiones y enfermedades ocupacionales en diferentes industrias.  Toda la información que se produce es recopilada mediante visitas a los sitios en que esta se origina, tales como:  viviendas, establecimientos comerciales e industrias, y otros.  Los estudios publicados se producen en la periodicidad establecida, ya sea mensual, trimestral o anual.

 

Propósito: Producir todas las estadísticas mediante estudios de viabilidad y económicos de naturaleza socioeconómica en el campo del trabajo, a los fines de orientar en forma efectiva las gestiones gubernamentales encaminadas a la implantación de la política pública sobre recursos humanos y trabajo.

 

Meta:

 

 

Clientela:  Está compuesta, en primer lugar por el gobierno, que utiliza la información estadística para los propósitos antes señalados; la empresa privada, quien utiliza grandemente los indicadores económicos que este programa produce; las universidades, los centros de educación superior, así como las escuelas secundarias y elementales; organizaciones de la comunidad; y organizaciones en el ámbito internacional.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

5,375

5,703

5,988

6,402

Atendida

3,521

3,708

3,893

4,110

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Economistas

 16

 17

 17

 17

 17

17

17

28

28

Estadísticos

  8

 10

 10

 10

 10

10

10

9

0

Supervisores de Recopiladores de Datos

 19

 12

 12

 12

 12

12

12

54

9

Recopilador de Datos

 49

 75

 75

 75

 75

75

65

0

54

Editor de Datos Estadísticos

 10

  7

  7

  7

  7

7

7

2

2

Personal Administrativo y de Oficina

 44

 40

 40

 40

 40

40

32

50

50

Total, Puestos Ocupados

146

161

161

161

161

161

143

143

143

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Indices Estadísticos sobre Empleo y Otros

2,434

2,796

2,813

2,813

Total, Presupuesto

2,434

2,796

2,813

2,813

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

2,111

2,482

2,499

2,499

Fondos Especiales Federales

323

314

314

314

Total, Recursos

2,434

2,796

2,813

2,813

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

1,934

2,274

2,291

2,291

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

452

470

470

470

Servicios Comprados

6

16

16

16

Gastos de Transportación

21

21

21

21

Otros Gastos

21

15

15

15

Total, Gastos Operacionales

2,434

2,796

2,813

2,813

 

Presupuesto Recomendado 2002:  En el año fiscal 2001-2002, se recomienda un presupuesto proveniente de la R. C. del Presupuesto General y de aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos.  Los recursos recomendados permitirán la realización de 18 encuestas a patronos para la preparación de datos estadísticos e indicadores económicos sobre el Grupo Trabajador, necesarios para medir la fuerza trabajadora para la toma de decisiones de parte del gobierno que le facilitarán el encauzamiento de la política pública.

 

PROGRAMA:  Orientación de Servicio de Empleo y Otros Programas

 

Este programa fue transferido a la Administración del Derecho al Trabajo en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  Esa administración está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.  Funcionalmente, el programa está destacado en la Administración del Derecho al Trabajo, aunque los fondos están recomendados en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

 

Descripción del programa:  Servir de enlace entre la empresa y el trabajador, ayudando a los patronos a satisfacer sus necesidades de empleados mediante el referido de trabajadores.  Concertar la oferta con la demanda.  Se ofrecen, además, los servicios, tales como: consejería ocupacional a los trabajadores que necesiten desarrollar sus oportunidades en el mercado de empleo.  El objetivo primordial es ubicar al desempleado de acuerdo a sus calificaciones e intereses.

 

Propósito:  Proveer ayuda a los que están desempleados a obtener una oportunidad de empleo adecuada a sus conocimientos y habilidades y proveyéndoles además, los servicios necesarios a aquellos que necesitan desarrollar su empleabilidad para que puedan competir favorablemente en el mercado de empleo.

 

Meta:

 

 

 

 

 

 

Clientela: Trabajadores industriales cubiertos por la Ley de Seguridad de Empleo que hayan quedado involuntariamente desempleados y que estén aptos y disponibles para empleo; personas que estén

legalmente autorizadas para trabajar; los patronos de la empresa privada y todos los trabajadores de la agricultura, del servicio doméstico y del gobierno estatal y municipal.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

1,539,000

1,575,000

1,575,000

1,575,000

Atendida

229,218

257,200

257,200

257,200

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Entrevistadores de Empleo

229

163

163

177

177

178

126

126

126

Especialistas del Servicio de Empleo

17

59

59

59

59

59

9

9

9

Economistas

  17

  23

  23

  23

  23

23

23

23

23

Oficinistas de Estadísticas

   3

   6

   6

   6

   6

6

3

3

3

Abogados

   2

   2

   2

   2

   2

2

2

2

2

Contadores y Auditores

   4

  10

  10

  10

  10

10

3

3

3

Personal Administrativo y de Oficina

120

165

165

165

165

167

179

179

179

Total, Puestos Ocupados

392

428

428

442

442

445

345*

345*

345*

 

*Estos empleados, que forman parte del componente del Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, fueron  transferidos a la Administración del Derecho al Trabajo (ADT), en virtud de la Orden Administrativa Núm. 95-05 del 16 de junio de 1999.  La ADT está en proceso de reestructuración para conformarla a los requerimientos de la Ley Federal conocida como Workforce Investment Act (WIA) del 7 de agosto de 1998.  Los referidos 345 puestos se presentan en este programa mientras se completa el proceso de transferencia de recursos.

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Orientación de Servicio de Empleo y Otros Programas

12,408

12,337

12,337

12,337

Total, Presupuesto

12,408

12,337

12,337

12,337

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

12,408

12,337

12,337

12,337

Total, Recursos

12,408

12,337

12,337

12,337

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

9,060

8,120

8,120

8,120

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

640

1,742

1,742

1,742

Servicios Comprados

733

972

972

972

Sistemas de Información

1,290

948

948

948

Gastos de Transportación

68

317

317

317

Otros Gastos

617

238

238

238

Total, Gastos Operacionales

12,408

12,337

12,337

12,337

 

Presupuesto Recomendado 2002:  Se recomienda para el año fiscal 2001-2002 un presupuesto para gastos operacionales que provendrá en su totalidad de asignaciones del Gobierno de los Estados Unidos.  Estos recursos permitirán conducir los procesos operativos que sigue el programa, a los fines de obtener el mayor número posible de oportunidades de empleo en el sector empresarial privado y público. A tales propósitos, se proyecta colocar, en oportunidades de empleo recibidas, generadas por el patrono ó promovidas por este Programa de Orientación de Servicio de Empleo, a un total de 27,5000 trabajadores que hayan quedado involuntariamente desempleados.

 

PROGRAMA:  Protección Contra Discrimen en el Empleo

 

Descripción del programa: A través de este programa, se vela por que se cumpla con las disposiciones de la ley que establecen la política pública con relación al problema de discrimen en el empleo por razones de edad, raza, color, religión, ideales políticos, sexo, origen social y nacionalidad del empleado o solicitante de empleo en Puerto Rico.  La misma investiga querellas radicadas por empleados y solicitantes de empleo que aleguen discrimen por las causas ya enumeradas.  El programa tiene jurisdicción conferida por la ley sobre la empresa privada, las organizaciones obreras, los comités conjuntos obrero-patronales, patronos con programas de adiestramiento y readiestramiento, y aquellas agencias gubernamentales que operan como negocios privados.  Tiene facultad, además, para iniciar acciones con los Tribunales de Justicia de Puerto Rico que obliguen a los patronos a cumplir con las disposiciones legales y administrativas que dispone la ley.  Administra las leyes contra el hostigamiento sexual, matrimonio, impedimentos físico y mental y persona de mayor edad.

 

Propósito: Proteger a los empleados y aspirantes de empleo o adiestramiento contra discrimines de patronos u organizaciones obreras por razón de edad, raza, color, ideas políticas o religiosas, sexo, origen social y nacionalidad.

 

Meta:

 

 

Clientela: Empleados y aspirantes a empleo, patronos y uniones obreras, y comités conjuntos obrero-patronal.

 

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

1,431,000

1,506,000

1,500

1,431

Atendida

3,319

3,394

4,748

7,828

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Abogados

 3

 3

 3

 3

 3

3

3

3

3

Investigadores de Querellas sobre Discrimen

6

7

7

7

7

7

7

7

7

Personal Administrativo y de Oficina

6

3

3

3

3

3

3

4

4

Total, Puestos Ocupados

15

13

13

13

13

13

13

14

14

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Protección Contra el Discrimen en el Empleo

356

369

369

369

Total, Presupuesto Consolidado

356

369

369

369

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

114

127

127

127

Fondos Especiales Federales

242

242

242

242

Total, Recursos

356

369

369

369

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

333

346

346

346

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

8

8

8

8

Sistemas de Información

6

6

6

6

Gastos de Transportación

5

5

5

5

Otros Gastos

4

4

4

4

Total, Gastos Operacionales

356

369

369

369

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado es adecuado y permitirá que se continúe con la promoción de servicios mediante orientaciones, seminarios, talleres y charlas para la prevención del discrimen a empleados aspirantes y público en general. Se proyecta la atención de 810 querellas relacionadas con el discrimen por diversas razones.

 

PROGRAMA:  Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Descripción del programa: El programa es responsable de promover la implantación de normas federales y estatales sobre seguridad y salud en el ambiente de trabajo. Para esto emite comunicados, realiza inspecciones y atiende querellas relacionadas con estos asuntos, tanto en el sector público como privado.

 

Propósito:  Garantizar a cada empleado público o de empresa privada de Puerto Rico, condiciones de trabajo seguras y saludables, a fin de preservar nuestros recursos humanos evitando lesiones y enfermedades del trabajo que producirían desgracias personales a familiares, y pérdidas económicas, tanto para el trabajador como para la empresa y la economía en general.

 

Meta:

 

 

Clientela Todos los empleados gubernamentales, municipales y de la empresa privada, así como sus patronos.

 


Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

1,310,000

1,303.000

1,232,645

1,339,073

Atendida

95,685

86,667

91,339

95,342

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Abogados

  4

  4

  3

  3

  3

  3

3

3

2

2

Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

70

81

70

70

70

70

70

70

66

66

Ingenieros

  0

  0

  5

  5

  5

  5

5

5

6

6

Personal Administrativo y de Oficina

92

92

85

85

85

85

85

74

69

69

Total, Puestos Ocupados

166

177

163

163

163

163

163

152

143

143

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Seguridad y Salud en el Trabajo

6,437

6,735

6,963

7,203

Total, Presupuesto Consolidado

6,437

6,735

6,963

7,203

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

2,181

2,181

2,181

2,181

Fondos Especiales Estatales

4,256

4,554

4,782

5,022

Total, Recursos

6,437

6,735

6,963

7,203

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

4,042

4,550

4,778

5,018

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

939

931

931

931

Servicios Comprados

375

370

370

370

Gastos de Transportación

435

439

439

439

Otros Gastos

646

445

445

445

Total, Gastos Operacionales

6,437

6,735

6,963

7,203

 

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado para gastos operacionales provendrá de aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos y de Fondos Especiales Estatales, que permitirán realizar inspecciones en el empleo con el propósito de detectar violaciones a las normas de seguridad.  Permitirán también; ofrecer consultas de seguridad e higiene a patronos que las solicitan; realizar investigaciones de casos de alegado discrimen, entre otros.  Además, los recursos proveerán para completar el costo de equipo técnico para la labor de inspección.

 

PROGRAMA:  Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal

 

Descripción del programa:  Establecer un seguro de beneficios por incapacidad temporal que proteja a nuestros trabajadores contra la pérdida de salarios resultantes de incapacidad causada por enfermedades o lesiones.  Para un trabajador resultar potencialmente elegible a beneficios por incapacidad debe, entre otros requisitos, estar en tratamiento médico o quiropráctico autorizado y haber devengado salarios de por lo menos $150 en empleo asegurado durante su año básico.  La Ley Núm. 139 de 26 de junio de 1968, según enmendada, cualifica en este programa a los que realizan labores agrícolas o en fincas agrícolas, a empleados de centrales agrícolas, personas que realizan servicios e instrumentalidades del gobierno o municipios, organizados como negocios privados; y a vendedores ambulantes que no sean agentes conductores o conductores a comisión.  Están excluidos de la protección de este programa los empleados de los gobiernos municipales, estatales y federales, los choferes, los de servicio doméstico, los empleados por cuenta propia y aquellos que trabajan para patronos sin fines de lucro.

 

Propósito: Proveer seguridad y sosiego al trabajador mediante el pago de beneficios semanales temporeros por la pérdida de salarios resultante de incapacidad causada por enfermedad o desmembramiento por accidente no relacionado con el empleo ni con accidentes de automóviles.

 

Meta:

 

 

Clientela: Está constituida por los empleados de patronos con uno o más trabajadores, empleados gubernamentales de agencias o corporaciones que funcionan como negocios privados, dependientes de asegurados, patronos y compañías aseguradoras.

Tipo de clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

618,671

620,000

634,145