DEPARTAMENTO DE SALUD

 

BASE LEGAL:  Ley Orgánica Núm. 81 de 14 de marzo de 1912, según enmendada.  Constitución del Estado Libre Asociado del 25 de julio de 1952, Artículo IV, Sección 6.

 

MISION:  Regular y fiscalizar la prestación de los servicios de salud en Puerto Rico y velar porque se cumplan las normas establecidas a esos efectos y así garantizar el bienestar general del pueblo.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

 

 El Departamento de Salud se compone de las siguientes Secretarías y Oficinas:

 

 

Organismos adscritos al Departamento:  Administración de Servicios Médicos, Administración de Facilidades y Servicios de Salud, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

 

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

 

El Departamento de Salud presta sus servicios a través de seis regiones y tres sub-regiones  localizadas en:

 

REGIONES

 

 

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

 

El Departamento de Salud tiene a cargo la administración de los siguientes programas:

 

 

PROPUESTAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL CUATRIENIO:

Las propuestas incluidas en el programa de gobierno relativas a la  función de vigilar y mantener la salud del pueblo representan un esfuerzo que requiere coordinación y es compartido por varios organismos gubernamentales.  En lo concerniente al Departamento de Salud,  la participación que tiene el mismo está basada en  el cumplimiento con su deber constitucional de velar por la salud de toda la población médico indigente.  Las principales propuestas dentro de las cuales enmarcará su plan de trabajo son las siguientes:

 

·        Velar que los servicios de salud estén disponibles y con acceso igual para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el año fiscal 2001-2002 el Departamento de Salud dará énfasis a implantar medidas para estabilizar su situación financiera y realizar los cambios necesarios que ayuden a sostener efectivamente la Reforma de Salud, para ofrecerle a nuestros ciudadanos de escasos recursos un sistema que les asegure acceso continuo a servicios de calidad.  Además, realizará las evaluaciones necesarias para mantener las valiosas instalaciones públicas de salud existentes y procurar el uso más adecuado de éstas.

El Departamento, también, dará prioridad a realizar campañas para la prevención de enfermedades e  implantará los mecanismos necesarios para  mantener los datos y estadísticas relacionadas al estado de la salud de la población, de forma que se pueda medir el efecto de la Reforma.  Estas estadísticas y otras relacionadas serán publicadas en los informes anuales del Estudio Continuo de Salud (Muestra Básica), el Informe Epidemiológico y el Registro Central de Cáncer.  Informes adicionales podrán producirse, según la necesidad que se determine.

 

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Ayuda Económica a Médico-Indigentes

78,573

39,860

41,410

41,410

Servicios Integrados a Comunidades

355

376

372

372

Dirección y Administración General

4,820

2,470

3,271

4,675

Hospital Universitario de Adultos

0

102,287

102,347

123,567

Hospital Universitario Pediátrico

0

34,900

43,613

43,916

Inscripción y Expedición de Documentos en Registro  Demográfico

6,319

5,506

5,522

7,943

Instituciones de Salud

0

0

0

40,195

Promoción y Protección de la Salud

106,287

86,806

103,181

95,248

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Infantes y Niños (WIC)

141,150

147,377

147,377

147,377

Planificación, Evaluación y Estadísticas en el Área de Salud

2,013

2,453

2,489

2,936

Reforma de Salud (Tarjeta de Salud)

176

166

214

214

Reglamentación sobre Salud Ambiental

11,206

21,004

21,182

21,182

Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

1,675

1,830

1,937

1,937

Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud

3,190

22,186

9,596

9,596

Retardación Mental

0

4,856

15,000

20,000

Servicios de Laboratorios Clínicos

3,871

3,234

3,237

3,237

Servicios Auxiliares

2,796

2,772

2,716

3,034

Total, Gastos Operacionales

362,431

478,083

503,464

566,839

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Dirección y Administración General

0

15

275

0

Hospital Universitario de Adultos

0

0

65

0

Hospital Universitario Pediátrico

0

0

25

806

Instituciones de Salud

0

0

0

2,194

Total, Mejoras Permanentes

0

15

365

3,000

Total, Presupuesto Consolidado

362,431

478,098

503,829

569,839

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R C. del Presupuesto General

45,721

33,467

55,638

118,638

Asignaciones Especiales

8,000

92,559

25,357

24,455

Fondos Especiales Estatales

8,973

16,511

20,131

20,331

Fondos Especiales Federales

298,767

270,520

272,891

276,996

Ingresos Propios

970

61,026

111,279

122,419

Otros Ingresos

0

4,000

18,168

4,000

Total, Gastos Operacionales

362,431

478,083

503,464

566,839

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

0

15

365

3,000

Total, Mejoras Permanentes

0

15

365

3,000

Total, Recursos

362,431

478,098

503,829

569,839

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

90,856

110,071

112,683

147,386

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

6,892

15,337

15,485

33,114

Donativos, Subsidios y Distribuciones

163,043

203,068

238,259

238,117

Servicios Comprados

91,076

135,499

121,993

133,376

Gastos de Transportación

4,749

5,156

5,238

5,341

Sistemas de Información

0

4,352

5,106

4,334

Otros Gastos Operacionales

5,815

4,600

4,700

5,171

Total, Gastos Operacionales

362,431

478,083

503,464

566,839

 

 

 

 

 

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad total de Puestos

4,686

7,638

9,386

8,869

Costo promedio por puesto

19

14

12

17

 

Presupuesto recomendado a la agencia:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto consolidado de $569.8 millones que representa un aumento de $66.3 millones comparado con el del año fiscal vigente. Ese presupuesto aumenta en el renglón de nómina y costos relacionados para cubrir las deficiencias operacionales generadas por el gasto correspondiente al personal transferido de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud (AFASS) que labora en los programas del Departamento y en los hospitales y centros de salud existentes.  De esta forma, se corrige una situación que ha venido afectando al Departamento en los últimos años, la cual degeneró en insuficiencias y falta de recursos para cubrir los gastos operacionales.  Dispone también, aumentos en el renglón de servicios comprados para cubrir el costo de los servicios públicos esenciales y el pago de renta a la  Autoridad de Edificios Públicos, de manera que no se generen deudas por estos conceptos.  El programa de Retardación Mental se fortalece con un aumento de $5.0 millones el cual está dirigido a proveer los profesionales y equipo necesarios para que estos pacientes reciban los servicios adecuados a través de planes de tratamiento y habilitación individualizados cumpliendo con la política pública de ampliar y mejorar los servicios a esta clientela.

 

El presupuesto recomendado incluye la cantidad de $3.0 millones con cargo al Fondo de Mejoras Públicas.  La misma se utilizará para cubrir deudas generadas por la realización de proyectos sin las asignaciones presupuestarias requeridas y para realizar mejoras en el Hospital Universitario Pediátrico y el Centro de Salud de Culebra.

 

El presupuesto recomendado permitirá al Departamento fortalecerse financieramente y llevar a cabo las evaluaciones en el ámbito organizacional y programático, lo que le conducirá a una reorganización que facilite ejercer su función de velar por el mejoramiento y la conservación de la salud de la población e implantar la política pública, con énfasis en la clientela medico indigente. Al consignar estos recursos, se está cumpliendo con lo establecido por esta Administración de velar que los servicios médicos estén disponibles donde los ciudadanos lo necesitan.

 

PROGRAMAS

 

PROGRAMA:  Ayuda Económica a Médico-Indigentes

 

Descripción del Programa:  El Departamento de Salud es la Agencia Estatal designada para la administración del programa de Asistencia Médica Federal (Título XIX de la Ley de Seguridad Social, Medicaid).  A estos fines, el programa de Ayuda Económica a Médico Indigentes es el responsable de determinar la elegibilidad a todo solicitante para asistencia médica, pagar por los servicios médico hospitalarios a los elegibles, y mantener los archivos de elegibilidad al día.  Además, es responsable de determinar la elegibilidad para aquellos que solicitan los beneficios de la tarjeta de salud

 

Propósito:   Certificar a la población médico-indigente de Puerto Rico para que tengan acceso sin límites a servicios médicos de calidad.

 

Meta:

 

 

Clientela:  Toda persona certificada como elegible al Medicaid.  Se estima que más de 1.8 millones de personas han sido evaluadas y certificadas como elegibles a los beneficios del “Medicaid” y el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.


 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

26

35

71

148

148

148

1,336

1,340

1,340

Secretarias

31

5

5

5

5

5

19

19

19

Otros Trabajadores

14

7

7

75

75

75

9

16

16

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

592

848

850

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

71

47

83

820

1,076

1,078

1,364

1,375

1,375

 

Presupuesto  del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Ayuda Económica a Médico-indigentes

78,573

39,860

41,410

41,410

Total, Presupuesto

78,573

39,860

41,410

41,410

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

78,573

39,860

41,410

41,410

Total, Recursos

78,573

39,860

41,410

41,410

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

23,786

13,106

13,615

13,615

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

2,105

1,867

1,940

1,940

Servicios Comprados

51,713

24,118

25,055

25,055

Donativos, Subsidios y Distribuciones

292

0

0

0

Gastos de Transportación

314

278

290

290

Otros Gastos Operacionales

363

491

510

510

Total, Gastos Operacionales

78,573

39,860

41,410

41,410

 

Presupuesto Recomendado:  El plan de trabajo propuesto para el año fiscal 2002, es similar al vigente para lo cual el presupuesto recomendado permitirá que el programa de Ayuda Económica a Médico Indigentes cuente con una fuerza laboral de 1,375 puestos.  Esto permitirá continuar llevando a cabo su función de determinar la elegibilidad de los que soliciten para asistencia médica o para los beneficios de la tarjeta de salud, pagar por los servicios médico-hospitalarios a los elegibles, y mantener los archivos de elegibilidad al día. 

 

PROGRAMA:  Servicios Integrados a Comunidades

 

Descripción del Programa:  Este programa constituye un esfuerzo multiagencial que reúne todos los programas de asistencia social de 16 agencias de gobierno para mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades marginadas de nuestra Isla.  Para mejorar la calidad de vida hay que tratar con elementos de seguridad, salud, educación, empleo y otras áreas de desarrollo social y económico.  Mediante la participación del Departamento de Salud se ofrecen servicios preventivos de cernimiento, vacunación, clínicas multifásicas de salud, y otras actividades educativas y de capacitación a los residentes de los residenciales públicos servidos.

 

Propósito:  Desarrollar estilos de vida positivos en los diferentes grupos poblacionales (niños, adolescentes, adultos y envejecientes) dentro del contexto comunitario que le permitan funcionar en el diario vivir mejorando el estado de salud de la comunidad.

Meta:

 

 

Clientela:  Residentes de residenciales públicos y comunidades especiales.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal administrativo

0

0

3

4

14

2

15

7

7

Secretarias

0

0

1

0

1

1

1

1

1

Orientadores de la comunidad

0

0

0

16

40

5

15

18

18

Total, Puestos Ocupados

0

0

4

20

55

8

31

26

26

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Integrados a Comunidades

355

376

372

372

Total, Presupuesto

355

376

372

372

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

355

376

372

372

Total, Recursos

355

376

372

372

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

232

325

302

302

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

4

4

11

3

Servicios Comprados

109

1

0

0

Gastos de Transportación

10

46

59

67

Total, Gastos Operacionales

355

376

372

372

 

Presupuesto recomendado: El presupuesto recomendado permitirá continuar, en unión a otras agencias del gobierno, mejorando la calidad de vida de las familias de los residenciales públicos, así como integrar los enfoques contenidos en el proyecto de comunidades especiales.  En esta iniciativa se hará énfasis en la prevención de enfermedades que afecten la salud como el VIH/SIDA, embarazos en adolescentes, y servicios de salud mental.

 

PROGRAMA:   Dirección y Administración General

 

Descripción del Programa:   El programa de Dirección y Administración la componen las siguientes oficinas: Secretario de Salud, Subsecretario, Asesores Legales, Comunicaciones, Auditoria Interna, Asuntos Federales, Ayuda al Ciudadano y Ayudantes Especiales.

 

Propósito:   Establecer la política pública del Departamento y el sector de salud así como dirigir los programas del Departamento.

 

Metas:

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

34

34

39

41

41

41

83

97

97

Secretarias

34

36

28

14

14

14

28

39

39

Otros

32

26

15

20

21

19

9

20

20

Total, Puestos Ocupados

100

96

82

75

76

74

120

156

156

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Dirección y Administración General

4,820

2,470

3,271

4,675

Subtotal, Gastos Operacionales

4,820

2,470

3,271

4,675

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Asignaciones Fondos Mejoras Públicas

0

15

275

0

Total, Mejoras Permanentes

0

15

275

0

Total, Presupuesto Consolidado

4,820

2,485

3,546

4,675

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

4,820

2,320

2,746

4,150

Asignaciones Especiales

0

150

525

525

Total, Recursos

4,820

2,470

3,271

4,675

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Asignaciones Fondos Mejoras Públicas

0

15

275

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

15

275

0

Total, Recursos

4,820

2,485

3,546

4,675

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

3,835

1,778

1,879

1,880

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

76

66

83

83

Servicios Comprados

333

2

2

1,405

Donativos, Subsidios y Distribuciones

549

599

1,275

1,275

Gastos de Transportación

21

22

26

26

Otros Gastos Operacionales

6

3

6

6

Total, Gastos Operacionales

4,820

2,470

3,271

4,675

 

Presupuesto recomendado:  El mismo le permitirá al Departamento mantener una fuerza laboral de 156 puestos y continuar sufragando sus gastos de dirección general.  Los recursos provenientes de la  Asignación Especial se destinan para donativos a las siguientes instituciones; Fundación Modesto Gotay ($150,000), SER de Puerto Rico ($300,000) y la Sociedad Americana del Cáncer ($75,000).

 

PROGRAMA: Hospital Pediátrico Universitario

 

Descripción : El Hospital Pediátrico ofrece servicios en áreas de cuidado de salud del niño hasta la edad de 17 años.  Concentra sus esfuerzos en servicios de salud pediátricos terciarios a toda Región Metropolitana y  los servicios supraterciarios a todo Puerto Rico.  Actualmente el hospital Pediátrico tiene en funcionamiento un complemento de 144 camas disponibles.  El hospital ofrece servicios a pacientes admitidos en sus unidades de pediatría general, cirugía, oncología, intensivo pediátrico, intensivo neonatal y trasplante de medula ósea.  Además, ofrece servicios ambulatorios en sala de emergencia, cirugías, clínicas, procedimientos, laboratorios, radiología, quimioterapia, dentales, diálisis y otros.  Entre los servicios especializados están los de cuidado para neonatos (prematuros), genética medica, cardiología, hematología, oncología, gastroenterología, endocrinología, neurología, nefrología, infectología, trasplante de medula ósea y otros.

 

Propósito: Ofrecer servicios médicos de excelencia a niños al menor costo posible, garantizando así, que los servicios estén al alcance de todos los niveles socioeconómicos, principalmente los médicos indigentes.

 

Meta:

 

·       Atender con prontitud y efectividad todos los pacientes referidos a este Hospital que requieran de la atención de médicos especialistas y subespecialistas en ciertas ramas específicas del campo de la salud y también requieran de otros profesionales de la salud especializados en la tecnología médica avanzada.

 

Clientela: El Hospital Pediátrico atiende a los niños de Puerto Rico hasta la edad de 16 años.

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/9001

Tecnólogos Médicos

0

0

0

0

0

12

13

13

Dentistas

0

0

0

0

0

2

1

1

Enfermeras

0

0

0

0

0

451

407

407

Administrativos y otros

0

0

0

0

0

342

252

252

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

807

673

673

 

Presupuesto Consolidado

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

*Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Hospital Pediátrico

0

34,900

43,638

44,722

Total, Presupuesto Consolidado

0

34,900

43,638

44,722

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Asignaciones Especiales

0

14,500

14,500

14,500

Fondos Especiales Estatales

0

6,000

9,620

9,820

Fondos Federales

0

0

100

103

Ingresos Propios

0

14,400

19,393

19,493

Total, Gastos Operacionales

0

34,900

43,613

43,916

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

0

0

25

806

Total , Mejoras Permanentes

0

0

25

806

Total, Presupuesto Consolidado

0

34,900

43,638

44,722

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

0

12,962

12,987

12,962

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

12

12

12

Servicios Comprados

0

6,376

14,964

15,292

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

15,509

15,609

15,609

Gastos de Transportación

0

41

41

41

Total, Gastos Operacionales

0

34,900

43,613

43,916

 

* Los datos referentes al año fiscal 1998-99 se presentan bajo el Programa de Servicios Medico-Hospitalarios y Salas de Emergencia de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud.

 

Presupuesto Recomendado: El presupuesto recomendado asciende a $44.7 millones el cual refleja un aumento de $1.1 millones con relación al vigente.  Ese presupuesto permitirá que el Hospital Pediátrico sufrague el costo de sus 673 empleados y continúe atendiendo visitas y admisiones y ofreciendo servicios de calidad y excelencia para aquellos pacientes condiciones de salud agudas y crónicas.  Los ingresos propios de este Hospital provendrán de la facturación y cobro a planes médicos, a ciudadanos con capacidad de pago y a la tarjeta de salud, a la cual se integrará totalmente siguiendo la política pública establecida en el programa de gobierno.

 

La cantidad recomendada para mejoras permanentes se destinará a la construcción de las nuevas salas de operaciones y  reemplazo de manejadores de acondicionador de aire.

 

PROGRAMA:  Hospital Universitario de Adultos

 

Descripción:  El Hospital Universitario provee servicios de salud terciarios a la Región Metropolitana y servicios supraterciarios a todas las regiones de salud de Puerto Rico.  El mismo cuenta con un complemento de camas de 309 y otras 276 camas disponibles. Entre los servicios supraterciarios que ofrece este Hospital se encuentran servicios de urología, litotripcia, diálisis, centro de trauma, plasmaféresis, médula ósea y medicina nuclear.

 

Propósito:  Ofrecer servicios médicos de excelencia a adultos al menor costo posible, garantizando así, que los servicios estén al alcance de todos los niveles socioeconómicos, principalmente los médicos indigentes.

 

Meta:  Atender con prontitud y efectividad todos los pacientes referidos a este hospital que requieran de la atención de médicos especialistas y subespecialistas en ciertas ramas específicas del campo de la salud y también requieran de otros profesionales de la salud especializados en la tecnología médica avanzada.

 

Clientela:  Pacientes mayores de 17 años referidos por hospitales regionales, de área, municipales y hospitales privados.

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Médicos

0

0

0

0

0

0

2

7

7

Tecnólogos Médicos

0

0

0

0

0

0

11

13

13

Dentistas

0

0

0

0

0

0

2

3

3

Enfermeras

0

0

0

0

0

0

624

699

699

Administrativos y otros

0

0

0

0

0

0

432

323

323

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

0

1,071

1,045

1,045

 


 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

*Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Hospital Universitario

0

102,287

102,412

123,567

Total, Presupuesto Consolidado

0

102,287

102,412

123,567

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Asignaciones Especiales

0

45,200

0

21,220

Fondos Federales

0

11,431

11,431

11,000

Ingresos Propios

0

45,656

90,916

91,347

Total, Gastos Operacionales

0

102,287

102,347

123,567

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

0

0

65

0

Total, Mejoras Permanentes

0

0

65

0

Total, Presupuesto Consolidado

0

102,287

102,412

123,567

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

0

20,058

20,058

27,160

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

6,087

6,087

6,405

Servicios Comprados

0

53,046

25,189

37,602

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

23,082

50,999

52,386

Gastos de Transportación

0

14

14

14

Total, Gastos Operacionales

0

102,287

102,347

123,567

* Los datos referentes al año fiscal 1998-99 se presentan bajo el Programa de Servicios Medico-Hospitalarios y Salas de Emergencia de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud.

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado asciende a $124 millones que es $21.0 millones mayor al presupuesto vigente.  Ese aumento se concentra en la partida de nómina y gastos relacionados lo que permitirá al hospital contar con los recursos recurrentes para cubrir los gastos de mantener su fuerza laboral de 1,045 empleados sin incurrir en insuficiencias presupuestarias en dicho renglón.  Tal acción le permitirá redirigir sus ingresos propios para atender los pagos de los servicios comprados tales como los servicios públicos y los que le brinda la Administración de Servicios Médicos.  Los ingresos propios provendrán de la facturación y cobro a planes médicos, a ciudadanos con capacidad de pago y a la tarjeta de salud, a la cual se integrará totalmente siguiendo la política pública establecida en el programa de gobierno.

 

PROGRAMA:   Inscripción y Expedición de Documentos en Registro Demográfico

 

Descripción del Programa:   El Registro Demográfico de Puerto Rico es el custodio perpetuo de los documentos vitales que contienen los datos demográficos de nuestro pueblo.  Provee un servicio de inscripción y expedición de los eventos vitales de la más alta calidad que garantiza la mayor confidencialidad, privacidad y seguridad de los mismos.  Este programa se transfirió de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud al Departamento de Salud en el año fiscal 1998.  Está organizado en una oficina central, directorías regionales según la distribución del Departamento de Salud y 85 registros locales a través de toda la Isla dividida en 11 regiones y subregiones a saber: las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Metropolitana, Ponce y las subregiones de Aguadilla, Guayama, Humacao y La Montaña.

 

Propósito:   Registrar el 100% de los nacimientos, matrimonios, defunciones, muertes fetales, y divorcios que ocurren en Puerto Rico y ser custodio de los documentos vitales que contienen los datos demográficos de Puerto Rico.  Además, tiene la responsabilidad de ejecutar otras actividades de gran complejidad relacionadas con aspectos legales y estadísticos tales como: legitimaciones, adopciones, correcciones, reconocimientos, inscripciones tardías a través de los tribunales.  Otras actividades son las emancipaciones, anulaciones de matrimonios, revisión y codificación de documentos vitales.

 

Metas:

 

 

Clientela: Se atiende un promedio de cerca de 2,634,528 casos anuales en la oficina central y en las oficinas locales.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo y otros

0

0

0

0

265

281

359

332

332

Registradores estadísticas demográficas

0

0

0

0

121

121

43

59

 

59

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

386

402

402

391

391

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Inscripción y Expedición de Documentos en Registro Demográfico

6,319

5,506

5,522

7,943

Total, Presupuesto

6,319

5,506

5,522

7,943

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

4,518

1,006

1,022

3,443

Fondos Especiales Estatales

1,801

4,500

4,500

4,500

Total, Recursos

6,319

5,506

5,522

7,943

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

5,154

4,010

4,026

6,397

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

323

827

827

827

Servicios Comprados

678

0

0

0

Gastos de Transportación

138

25

25

50

Sistemas de Información

0

644

644

644

Otros Gastos Operacionales

26

0

0

25

Total, Gastos Operacionales

6,319

5,506

5,522

7,943

 

Presupuesto Recomendado: Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $7.9 millones que representa un aumento de $2.4 millones sobre el del año fiscal vigente.  Ese presupuesto aumenta en el renglón de nómina y gastos relacionados para proveer los recursos adecuados para cubrir el costo de 391 puestos ocupados con que cuenta el programa y evitar que el mismo genere insuficiencias en el pago de nómina.  Además, la Ley 220 de 9 de agosto de 1998, autorizó al Departamento de Salud, a aumentar el cobro de derechos por expedición de documentos de nacimiento, matrimonio y defunciones y para poder cobrar por otras transacciones del Registro Demográfico.  Estos cobros se estiman en $4.5 millones lo que permitirá al programa autofinanciar sus otros gastos operacionales y continuar la mecanización total del Registro.

 

PROGRAMA:   Planificación, Evaluación y Estadísticas en el Área de Salud

 

Descripción del Programa:   Es el instrumento para dotar al Departamento de Salud y sus dependencias de la información y del proceso de apoyo y crecimiento necesario para la toma de decisiones relacionadas con el logro de una gestión institucional de conjunto efectiva y eficiente y el logro de la reforma de salud.  A través de su área de estadísticas, provee información de Registro de Profesionales de la Salud, sobre servicios prestados en instalaciones de salud que son incluidas en la Ley 101, así  como sobre licenciamiento de instituciones públicas y privadas y datos sobre eventos vitales.  La División  de Evaluación  lleva a cabo el Estudio Continuo de Salud, para conocer el estado de morbilidad de la población general.  La sección de  Sistema de Información (ODSI) vela por el cumplimiento de la Carta Circular 96-01, implantada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y por el buen funcionamiento de los sistemas de  información.

 

Propósito:   Reforzar el área normativa mediante la institucionalización de la actividad de planificación estratégica y sistemática, la integración formal del proceso evaluativo y reconocimiento de la importancia de la función y actividad estadística en el campo de la salud, así como los sistemas de información a tono con la Reforma de Salud y la misión y metas del Departamento de Salud.

 

Meta:

 

 

Clientela:   La clientela la compone el propio Departamento, instituciones del gobierno federal, otras agencias públicas, entidades privadas, estudiantes y público en general.  Anualmente se reciben aproximadamente 1,200 solicitudes de información de las cuales un 33% son de nacimiento y otro 33% de adolescentes embarazadas, siendo éstos los renglones de mayor demanda.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

0

0

8

6

7

6

62

62

62

Secretarias

0

0

3

3

3

3

6

6

6

Técnicos de Epidemiología

0

0

6

5

5

5

4

5

5

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

0

0

51

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

0

0

17

14

15

65

72

73

73

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Planificación, Evaluación y Estadísticas en el Área de Salud

2,013

2,453

2,489

2,936

Total, Presupuesto

2,013

2,453

2,489

2,936

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

2,013

2,453

2,489

2,936

Total, Recursos

2,013

2,453

2,489

2,936

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

1,416

1,809

1,867

2,314

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

446

72

72

72

Servicios Comprados

15

0

0

0

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

5

0

0

Sistemas de Información

0

550

440

550

Gastos de Transportación

136

17

0

0

Otros Gastos Operacionales

0

0

110

0

Total, Gastos Operacionales

2,013

2,453

2,489

2,936

 

Presupuesto Recomendado:   Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $2.9 millones que refleja un aumento de $447 mil comparado con el vigente.  Ese aumento se dirige a balancear el gasto en el renglón de nómina y gastos relacionados, lo cual incluye el costo de 73 puestos lo que evitará que se generen insuficiencias en este renglón.  Otra partida significativa en los gastos es la de sistemas de información, la cual sufraga la renta de los equipos para establecer un sistema de información integrado de salud como instrumento indispensable para la planificación, organización y prestación de servicios de salud. 

 

PROGRAMA:   Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Infantes y Niños (WIC)

 

Descripción del Programa:   Este programa forma parte del programa federal “Food and Consumer Services” del Departamento de Agricultura Federal.  Los servicios del programa se proveen en todos los municipios a mujeres embarazadas, infantes y niños de 1 a 5 años y que tengan riesgo nutricional.  Cuenta con nutricionistas, enfermeras, y médicos que evalúan la necesidad médico-nutricional de los participantes para establecer los alimentos suplementarios que cada participante debe llevar de acuerdo a sus riesgos y necesidades dietéticas.  Se le proveen  cheques para alimentos que  deberán ser canjeados en comercios previamente autorizados por el programa.  Actualmente existen a través de todo Puerto Rico unos 498 comercios autorizados por el programa.  Los alimentos que se proveen a los participantes tienen que cumplir con unos criterios nutricionales establecidos por el Gobierno Federal, y son fuente de proteína, calcio, hierro, vitaminas C y A, entre otros.

 

Propósito:   Proveer alimentación suplementaria y educación en nutrición a una población que está en riesgo nutricional durante un período crítico de crecimiento y desarrollo.


 

Metas:

 

 

Clientela:   La clientela se compone de madres embarazadas, lactantes y posparto, infantes y niños de 1 a 5 años que tengan riesgo nutricional en un período crítico de su desarrollo y que cualifiquen de acuerdo a los criterios de elegibilidad por ingreso.  Actualmente existen unos 216,006 participantes en el programa.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

981

981

1,018

976

0

0

Personal Administrativo

0

0

0

0

0

0

0

590

590

Nutricionistas

0

0

0

0

0

0

0

102

102

Enfermeras

0

0

0

0

0

0

0

182

182

Técnicos de Servicio Social

0

0

0

0

0

0

0

49

49

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

981

981

1,018

976

923

923

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Programa Especial de Nutrición Suplementaria a Mujeres Embarazadas, Infantes y Niños (WIC)

141,150

147,377

147,377

147,377

Total, Presupuesto

141,150

147,377

147,377

147,377

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Fondos Especiales Federales

141,150

147,377

147,377

147,377

Total, Recursos

141,150

147,377

147,377

147,377

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

11,760

12,277

12,277

12,277

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,879

1,962

1,962

1,962

Servicios Comprados

6,260

5,658

5,658

5,658

Donativos, Subsidios y Distribuciones

120,336

125,643

125,643

125,643

Gastos de Transportación

570

595

595

595

Otros Gastos Operacionales

345

1,242

1,242

1,242

Total, Gastos Operacionales

141,150

147,377

147,377

147,377

 

Presupuesto Recomendado: El presupuesto consignado para el año fiscal 2002 es igual al vigente.  El mismo proviene en su totalidad de las aportaciones del Gobierno Federal y provee para sufragar el costo de 923 de empleados, que tienen la responsabilidad de prestar servicios de educación en nutrición y ayuda mediante alimentos suplementarios a la población que está en riesgo nutricional.  Además, el mismo permitirá incrementar en un 5% la clientela que atiende el programa.


PROGRAMA:   Promoción y Protección de la Salud

 

Descripción del Programa:  Tiene la responsabilidad de desarrollar normas, planificar y evaluar servicios primarios de salud con un enfoque preventivo, comprensivo e integral del individuo dentro del contexto del grupo familiar.  Sus funciones giran en torno a la prestación de servicios de mantenimiento de la salud y prevención de las enfermedades, dando énfasis a la población médico indigente en especial a los grupos de alto riesgo como las madres, niños con necesidades especiales de salud, adolescentes y envejecientes.  En este programa se ofrecen servicios especializados a la población con impedimentos entre las edades de 0 a 21 años, a las víctimas de violación sexual,  además, se brinda asesoramiento y tratamiento a pacientes con el virus del SIDA y otras enfermedades transmisibles, se brindan servicios de vacunación, y servicios de diagnóstico e intervención temprana para infantes con impedimentos elegibles desde su nacimiento hasta dos años de edad, según lo dispone la Ley 51 de 1996.  Además, incluye el Fondo de Tratamiento Médico a Pacientes Indigentes que ofrece ayuda económica a pacientes que no cuentan con recursos y a sus familiares. 

 

Propósito:   Alcanzar y mantener un estado óptimo de salud en el individuo dentro del contexto de salud comunitario, dándole énfasis especial a la población indigente y con necesidades especiales de salud.  Además, ofrece servicios que promuevan la protección, mantenimiento y restauración de la salud conforme a las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.

 

Metas:

 

 

Clientela:  La clientela la compone toda la población general de la isla, incluyendo en  este grupo a los niños, madres embarazadas,  adolescentes, envejecientes y personas con impedimentos físico y mental así como los pacientes de VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual; en fin a la población general.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal administrativo

13

13

13

12

12

12

987

1,044

1,044

Secretarias

17

13

9

5

5

5

88

44

44

Dentistas

1

1

1

2

2

2

2

1

1

Educador en Salud

1

1

1

1

1

1

15

72

72

Enfermeras

7

7

6

8

8

8

179

409

409

Médicos

4

4

3

3

3

3

76

79

79

Nutricionistas

2

2

2

2

2

2

11

11

11

Otros Trabajadores

3

9

14

25

15

15

0

0

0

Personal transferidos de la AFASS

0

0

0

604

1,040

1,059

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

48

50

49

662

1,088

1,107

1,358

1,660

1,660

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Promoción y Protección de la Salud

106,287

86,806

103,181

95,248

Total, Presupuesto

106,287

86,806

103,181

95,248

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

17,592

13,510

13,265

20,402

Asignaciones Especiales

8,000

8,601

10,332

9,430

Fondos Especiales Federales

75,695

58,695

59,416

59,416

Fondos Especiales Estatales

5,000

2,000

2,000

2,000

Otros Ingresos

0

4,000

18,168

4,000

Total, Gastos Operacionales

106,287

86,806

103,181

95,248

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

26,912

23,612

25,165

30,000

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

980

872

880

880

Servicios Comprados

30,899

21,248

31,041

22,137

Donativos, Subsidios y Distribuciones

40,990

37,167

41,659

38,385

Gastos de Transportación

2,605

1,974

1,804

1,980

Sistemas de Información

0

0

882

0

Otros Gastos Operacionales

3,901

1,933

1,750

1,866

Total, Gastos Operacionales

106,287

86,806

103,181

95,248

 

Presupuesto Recomendado:  Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $95.1 millones, el cual se nutre de asignaciones del fondo general, aportaciones del gobierno federal, fondos especiales estatales y otros ingresos.  La cantidad de $20.3 millones recomendada con cargo al fondo general representa un aumento de $7.1 millones sobre la asignación del año vigente.  Ese aumento corresponde al renglón de nómina y costos relacionados y el mismo cubrirá el gasto real de la nómina que corresponde a los empleados que fueron transferidos de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud (AFASS) de manera que no se incurra en insuficiencias presupuestarias en años subsiguientes.  Este programa sufraga sobre la mitad de su presupuesto de aportaciones de programas federales entre las que se destacan el de “Maternal and Child Health Services Block Grant”, el “Title II HIV Care Grants”, y el de  “Infants and Toddlers with Dissabilities”, los cuales se proyecta mantener al mismo nivel.  Además, el presupuesto recomendado, entre otros, permitirá mantener los recursos disponibles del Fondo de Tratamiento de Pacientes Indigentes, según lo establece la Ley núm. 150 de 1996, y brindarle servicios de intervención temprana a los pacientes con deficiencias en el desarrollo de 0 a 2 años de edad que le sean referidos al Departamento como lo dispone la Ley núm. 51 de 1996.  La disminución proyectada en Otros Ingresos corresponde a recursos no recurrentes provenientes del Fondo de Fideicomiso del Niño que se proyectan recibir en el presente año fiscal.

 

PROGRAMA:   Reforma de Salud (Tarjeta de Salud)

 

Descripción del Programa:  Tiene la responsabilidad de la ejecución de la política pública sobre la Reforma de Salud, eliminar la dualidad de los servicios de salud, de manera que haya un solo sistema de salud para todos los habitantes de Puerto Rico.

 

Propósito:  Desarrollar mecanismos de enlace y coordinación entre el Departamento de Salud,  la Administración de Seguros de Salud y el Banco Gubernamental de Fomento para que faciliten  la Reforma.

 

Metas:

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

0

0

0

2

2

3

15

9

9

Otros Trabajadores

0

0

0

3

3

0

3

1

1

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

5

5

3

18

10

10

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programas

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Reforma de Salud

176

166

214

214

Total, Presupuesto

176

166

214

214

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

176

166

214

214

Total, Recursos

176

166

214

214

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

139

154

200

200

Servicios Comprados

23

0

0

0

Gastos de Transportación

14

12

14

14

Total, Gastos Operacionales

176

166

214

214

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado para el año 2001-2002 es igual al vigente.  El mismo se destina a cubrir el costo de 10 empleados.  Este presupuesto le permitirá al programa iniciar el proceso de evaluación de instalaciones y de todos los aspectos relacionados a la reforma de salud.

 

PROGRAMA:   Reglamentación sobre Salud Ambiental

 

Descripción del Programa:   Este programa se encarga de brindar asesoramiento sobre salud ambiental, de mantener un proceso de evaluación y un sistema de información confiable de todos los problemas de la salud ambiental.  El mismo se desarrolla en tres niveles.  El  nivel central ejerce las funciones normativas de asesoramiento técnico, de evaluación y de adiestramiento.  El nivel regional ejerce la función administrativa de dar dirección al sistema de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el nivel central.  El nivel local lleva a cabo la operación de campo; tales como: inspecciones, reinspecciones, toma de muestras para análisis químico, bacteriológico y físico, decomisos, embargos, clausuras, cancelaciones de licencias, denuncias, levantamiento de clausuras, concesión de prórrogas e investigaciones de querellas en los programas y áreas de servicios.  Durante el año fiscal 1998, se integró a este programa el de Prevención y Fiscalización de Riesgos del Ambiente a la Salud, ubicado anteriormente en la Administración de Facilidades y Servicios de Salud.

 

Propósito:   Controlar o eliminar todos aquellos factores de riesgo en el medio ambiente de manera que se evite la transmisión de enfermedades.

 

Metas:

 

 

Clientela:   Sirve a toda la población en general.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

17

15

16

13

13

13

102

124

124

Oficiales de Salud Ambiental

5

5

5

5

6

5

23

23

23

Otros Trabajadores

10

32

13

13

13

14

343

343

343

Especialistas en Salud Radiológica

0

0

0

0

0

0

5

5

5

Ingenieros

0

0

0

0

0

0

13

13

13

Inspector de Plomería

0

0

0

0

0

0

2

2

2

Veterinario

0

0

0

0

0

0

1

1

1

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

17

508

524

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

32

52

34

48

540

556

489

511

511

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Reglamentación sobre Salud Ambiental

11,206

21,004

21,182

21,182

Total, Presupuesto

11,206

21,004

21,182

21,182

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

8,586

7,020

7,198

7,198

Fondos Especiales Estatales

38

1,500

1,500

1,500

Fondos Especiales Federales

2,582

12,484

12,484

12,484

Total, Recursos

11,206

21,004

21,182

21,182

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

10,296

10,320

10,469

10,469

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

293

2,713

2,713

2,713

Servicios Comprados

204

3,114

3,031

3,060

Donativos, Subsidios y Distribuciones

23

88

66

66

Gastos de Transportación

328

1,456

1,608

1,579

Sistemas de Información

0

3,133

3,115

3,115

Otros Gastos Operacionales

62

180

180

180

Total, Gastos Operacionales

11,206

21,004

21,182

21,182

 

Presupuesto Recomendado:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto igual al del año vigente.  Ese presupuesto provee para continuar el plan de trabajo encaminado a promover la investigación sobre la salud y el ambiente con énfasis en las poblaciones más desprotegidas, desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica y actualizar el registro; así como operar programas de salud ambiental junto a otras agencias gubernamentales y el sector privado.  El presupuesto recomendado para este programa se complementa con aportaciones del Gobierno Federal y los recursos que se proyectan recaudar del cobro de los servicios que presta el programa.  Como mecanismo para fortalecer sus operaciones, este programa, está implantando un sistema de cobro por los diferentes servicios que presta, entre éstos se encuentran la expedición de licencias sanitarias, los endosos, certificaciones de máquinas de rayos x, y la exhumación y traslados de cadáveres, entre otros. 

 

PROGRAMA:   Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

 

Descripción del Programa:   En este programa se encuentran las funciones de planificación, las normativas y las de licenciamiento de instituciones de salud.  Las mismas van dirigidas a evaluar y vigilar que todas las facilidades de salud se establezcan en forma ordenada.  La vigilancia comprende el cumplimiento de las leyes, reglamentos, y normas estatales y federales para lograr que toda institución esté debidamente autorizada, licenciada y certificada de forma tal que los beneficiarios o usuarios reciban servicios de calidad apropiada.  Incluye entre sus actividades la certificación de necesidad y conveniencia para establecer facilidades de salud en Puerto Rico, la fiscalización de las facilidades que se dedican a la manufactura y distribución de medicamentos, la regulación de la operación de laboratorios clínicos, anatómicos, banco de sangre, centros de plasmaféresis y sueroféresis, la inspección para certificar aquellas facilidades de salud participantes de los Programas de “Medicaid y Medicare”.  Está adscrita a este programa la Junta de Bioequivalencia de Medicamentos, la cual tiene como función primordial educar al consumidor sobre el uso, accesibilidad y beneficios de los medicamentos bioequivalentes.  Por último, cuentan con una División de Investigación de Querellas que investiga las querellas relacionadas con los servicios de salud.

 

Propósito:   Evaluar y vigilar que todas las facilidades de salud se establezcan en forma ordenada y en conformidad con las necesidades de la población a la que se desea hacer accesibles dichos servicios.

 

Meta:

 

 

Clientela:   En la actualidad el programa supervisa a: 71 hospitales, 14 facilidades de cuidado prolongado y casas de salud, 7 centros de rehabilitación, 10 centros de salud mental, 1 facilidad médica de retardación mental, 190 centros de diagnóstico y tratamiento, 2 centros de rehabilitación social, 45 programas de servicios de salud en el hogar, 34 hospicios, 1,303 farmacias y droguerías, 1,675 traficantes de medicamentos, 585 botiquines, 75 fábricas de medicamentos, 751 laboratorios clínicos y de patología y bancos de sangre, y 325 ambulancias estatales, municipales, y privadas

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

8

9

8

7

7

7

22

8

8

Secretarias

11

9

9

9

9

8

6

7

7

Inspectores de Laboratorio

9

9

9

9

9

7

6

8

8

Especialistas en Salud Radiológica

0

0

0

0

0

0

1

1

1

Nutricionistas

0

0

0

0

0

0

1

1

1

Farmacéuticos

5

5

5

5

5

5

7

6

6

Enfermeras

5

3

4

4

4

4

2

6

6

Otros Trabajadores

9

7

7

7

7

9

3

11

11

Personal transferido de la AFASS

0

0

11

11

11

14

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

47

42

53

52

52

54

48

48

48

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

1,675

1,830

1,937

1,937

Total, Presupuesto

1,675

1,830

1,937

1,937

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

874

746

853

853

Fondos Especiales Estatales

34

411

411

411

Fondos Estatales Federales

767

673

673

673

Total, Recursos

1,675

1,830

1,937

1,937

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

1,194

1,267

1,275

1,275

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

54

58

67

67

Servicios Comprados

100

256

253

253

Gastos de Transportación

58

119

212

121

Sistemas de Información

0

25

25

25

Otros Gastos Operacionales

269

105

105

196

Total, Gastos Operacionales

1,675

1,830

1,937

1,937

 

Presupuesto Recomendado:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto igual al del año vigente.  Ese presupuesto provee para continuar el plan de trabajo encaminado a llevar a cabo las inspecciones de unas 4,700 facilidades de salud, procesar solicitudes para certificados de necesidad y conveniencia, establecimiento de instituciones de salud; emitir certificaciones de licencias y proveer orientaciones.  Los fondos recomendados proveen para mantener la fuerza laboral de 48 puestos y cumplir con las demás obligaciones impuestas por reglamentación estatal y federal.

 

PROGRAMA:   Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud

 

Descripción del Programa:   Tiene la responsabilidad de implantar y desarrollar los mecanismos administrativos necesarios para el buen funcionamiento de las Juntas Examinadoras, fiscaliza y audita las leyes y reglamentos que rigen cada una de éstas.  El Tribunal Examinador de Médicos tiene la misión de  reglamentar el ejercicio de la medicina en Puerto Rico y reglamentar el desarrollo de programas de educación médica clínica para estudiantes domiciliados en la Isla y matriculados en escuelas de medicina extranjeras.  Además, vigila y custodia todos los expedientes de los profesionales de la salud.  Advierte a estos profesionales para que cumplan con los requisitos de registro y educación continuada.

 

Propósito:   Vigilar por la calidad y competencia de los profesionales de la salud y que éstos cumplan con el registro y educación continua.  Con esto se pretende mejorar constantemente  la calidad de los servicios de salud.

 

Meta:

 

 

Clientela:   La clientela la componen unos 70,243 profesionales de la salud.  Entre éstos se encuentran los farmacéuticos, médicos, tecnólogos, nutricionistas, terapistas y toda la gama de profesiones de la salud.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA             

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

19

19

42

49

63

63

48

51

51

Otros Trabajadores

14

7

4

11

11

6

4

6

6

Secretarias

43

44

17

20

20

28

6

18

18

Total, Puestos Ocupados

76

70

63

80

94

97

58

75

75

 


Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud

3,190

22,186

9,596

9,596

Total, Presupuesto

3,190

22,186

9,596

9,596

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

1,090

834

7,496

7,496

Asignaciones Especiales

0

19,252

0

0

Fondos Especiales Estatales

2,100

2,100

2,100

2,100

Total, Recursos

3,190

22,186

9,596

9,596

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

1,687

1,434

2,089

2,089

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

453

447

447

447

Servicios Comprados

398

19,655

6,420

6,420

Donativos, Subsidios y Distribuciones

11

11

11

11

Gastos de Transportación

474

473

471

471

Otros Gastos Operacionales

167

166

158

158

Total, Gastos Operacionales

3,190

22,186

9,596

9,596

 

Presupuesto Recomendado:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto igual al del año vigente.  Ese presupuesto provee para continuar el plan de trabajo encaminado a reglamentar los servicios de salud que se ofrecen al pueblo, expedir y registrar las licencias a los profesionales de la salud que cualifiquen.  El principal renglón de gastos lo constituye el de Servicios Comprados, el cual incluye la cantidad de $6.2 millones para el pago de los internos residentes contratados por el Departamento de Salud; seguido por el renglón de nómina y costos relacionados el cual sufraga el costo de la fuerza laboral de 75 empleados.

 

Programa:  Retardación Mental

 

Descripción del Programa: Recae la responsabilidad de diseñar, coordinar, y establecer los servicios de evaluación, diagnóstico, monitoría y supervisión de las modalidades terapéuticas, así como la adecuada atención médicosico-social de las personas con  diagnóstico de Retardación Mental.  Ello incluye servicios diurnos, residenciales dentro de un ambiente de interacción con énfasis en el concepto familiar comunitario.  Los servicios se brindan en las siguientes facilidades; Centro Gentil en Casa de Salud- Mayagüez, Centro de Servicios Múltiples Camaseyes- Aguadilla, Centro Psicopedagógico del Sur- Ponce, Centro Posada Santa Catalina- Juana Díaz, Centro de Facilidad de Cuidado Intermedio- Cayey,  Centro Rosario Bellber - Aibonito, Centro Valle del Toa-Toa Alta, Centro de Servicios Integrales y Reeducación de Adultos-Bayamón.

 

Propósito: Proveer servicios habilitativos integrales hacia personas con Retardación Mental para propiciar su capacitación y bienestar al máximo de su potencial para integrarlos a su familia y la comunidad como ciudadanos con igualdad de derechos y responsabilidades.

 

Meta:

 

 

Clientela: Pacientes que presenten una condición de Retardación Mental.

Tipo de Clientela

1999*

2000

2001

2002

Potencial

 

400

400

400

Atendida

 

244

244

400

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos*

Puestos Ocupados

3/94*

9/94*

9/95*

9/96*

9/97*

9/98*

9/99

9/2000

9/2001

Personal  administrativo

0

0

0

0

0

0

156

251

251

Otros Trabajadores

0

0

0

0

0

0

397

397

397

Secretarias

0

0

0

0

0

0

14

14

14

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

0

567

662

662

*Se incluyen junto a los Recursos Humanos de la Administración  Facilidades y Servicios de Salud (AFASS)

 

Presupuesto  del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Retardación Mental

0

4,856

15,000

20,000

Subtotal, Gastos Operacionales

0

4,856

15,000

20,000

 

 

 

 

 

Total, Presupuesto Consolidado

0

4,856

15,000

20,000

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

0

0

15,000

20,000

Asignaciones Especiales

0

4,856

0

0

Total, Gastos Operacionales

0

4,856

15,000

20,000

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

0

2,946

2,775

5,489

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

55

68

68

Servicios Comprados

0

1,800

10,155

12,266

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

47

2,000

2,000

Gastos de Transportación

0

1

2

2

Otros Gastos Operacionales

0

7

0

175

Total, Gastos Operacionales

0

4,856

15,000

20,000

 

Presupuesto Recomendado:  Para el año 2001-2002 se recomienda un presupuesto de $20.0 millones que refleja un aumento de $5.0 millones comparado con el vigente.  Ese aumento provee para asegurar que los residentes reciban los servicios adecuados en todas las áreas y para ampliar los servicios prestados de manera que se logre la integración social de los participantes.  Provee, también, para la contratación de profesionales necesarios por centro para contar con el equipo interdisciplinario completo que garantice que los residentes reciban los servicios conformes a un plan de tratamiento y habilitación individualizado y adquirir pruebas y equipo psicométrico para las evaluaciones psicológicas de los residentes de los centros.

 

PROGRAMA:   Servicios de Laboratorios Clínicos

 

Descripción del Programa:   Los componentes del programa son: Unidad Administrativa Central en el Instituto de Laboratorio de Salud, Laboratorios Clínicos y Sanitarios Especiales del Nivel Central, Laboratorios Satélites Sanitarios en Ponce, Mayagüez y Arecibo, el Laboratorio de Toxicología, la Oficina de Certificación para Laboratorios Sanitarios en la Isla, y el Servicio de Proficiencia para Laboratorios Clínicos.  El Laboratorio de Salud Pública del Nivel Central brinda los servicios clínicos de Bacteriología General, Inmunología, Rabia, tuberculosis y Parasitología, debidamente certificados por CDC y directamente relacionados a ese centro.  El Laboratorio de Rabia es el único para Puerto Rico e Islas Vírgenes.  El Laboratorio de Toxicología de Alcohol brinda sus servicios a la Policía de P.R., a los Tribunales de Justicia, Departamento de Justicia y a la Administración de Compensación y Accidentes Automovilísticos.  El componente sanitario del Laboratorio de Salud Pública incluye: Química y Microbiología para Agua Potable, Química y Microbiología para leche, Química y Microbiología para alimentos.

 

La Oficina para la Certificación de Laboratorios Sanitarios se establece en 1986 a instancias de EPA y por delegación de esta agencia sus Oficiales Certificadores (aprobados y certificados por EPA) certifican los laboratorios para Agua Potable de Acueductos (A.A.A.) y otros en la Isla.  El Programa de Proficiencia del Departamento de Salud que mide la calidad de los servicios ofrecidos por los laboratorios clínicos de Puerto Rico, públicos y privados, a través de muestras desconocidas enviadas regularmente durante el año natural a todos los laboratorios que cubren toda la gama de análisis clínicos en el presente es el otro servicio de importancia que ofrece el Laboratorio de Salud Pública.

 

Propósito:   Mantener la vigilancia preventiva de la calidad de los productos más importantes para el consumo humano, agua potable, leche, y alimentos mediante la realización de pruebas de laboratorio para detectar contaminación.

 

 Metas:

 

 

Clientela:   La clientela la compone el propio Departamento de Salud, otras agencias del Gobierno, agencias federales, todos los laboratorios certificados en Puerto Rico, entidades educativas y asociaciones profesionales.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo

0

0

0

0

22

21

20

19

19

Auxiliares de Laboratorio

0

0

0

0

24

24

25

28

28

Químicos

0

0

0

0

22

22

15

14

14

Tecnólogos Médicos

0

0

0

0

40

39

53

65

65

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

108

106

113

126

126

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios de Laboratorios Clínicos

3,871

3,234

3,237

3,237

Total, Presupuesto

3,871

3,234

3,237

3,237

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

2,901

2,264

2,267

2,267

Ingresos Propios

970

970

970

970

Total, Recursos

3,871

3,234

3,237

3,237

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

2,711

2,036

2,039

2,039

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

37

64

64

64

Servicios Comprados

162

61

61

61

Donativos, Subsidios y Distribuciones

842

917

997

842

Gastos de Transportación

15

34

9

9

Otros Gastos Operacionales

104

122

67

222

Total, Gastos Operacionales

3,871

3,234

3,237

3,237

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado al programa es igual al vigente que asciende a $3.2 millones.  El mismo permitirá aumentar en un 10% el análisis de muestras así como mantener los controles de calidad necesaria para garantizar los servicios de los laboratorios públicos y privados de toda la Isla.  Al mantenerse los niveles de calidad adecuados, los laboratorios son certificados para operar por el gobierno estatal y por el programa de Medicare Federal.  El  presupuesto de este programa se concentra en el renglón de nómina el cual permite sufragar el costo de 126 empleados y en el renglón de donativos, subsidios y distribuciones el cual incluye los costos de los efectos de laboratorio.

 

PROGRAMA:   Servicios Auxiliares

 

Descripción del Programa:   La misión de la Secretaría Auxiliar de Servicios Auxiliares es la de asesorar al Secretario de Salud, subsecretarios y otros funcionarios de la Administración del Departamento sobre aspectos gerenciales; con el fin de garantizar una sana administración.  Para ello, planifica, desarrolla y coordina las labores de las Oficinas de la Administración Central del Departamento, en el aspecto administrativo; las cuales son: Oficina de Compras, Oficina de Finanzas, y la Oficina de Servicios Generales.  Además, coordina la preparación de estrategias gerenciales del Secretario, revisa los planes de trabajo y propuestas de contratos, planifica y coordina las funciones administrativas del Departamento.

 

Propósito:   Garantizar una sana administración en todas las unidades del Departamento de Salud.

 

Meta:

 

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Administrativo y otros

43

44

40

40

38

38

24

137

137

Secretarias

47

48

15

14

18

18

32

26

26

Otros trabajadores

37

31

61

49

47

62

88

65

65

Total, Puestos Ocupados

127

123

116

103

103

118

144

228

228

 


 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Auxiliares

2,796

2,772

2,716

3,034

Total, Presupuesto

2,796

2,772

2,716

3,034

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

2,796

2,772

2,716

3,034

Total, Recursos

2,796

2,772

2,716

3,034

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

1,734

1,977

1,660

1,978

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

242

231

252

252

Servicios Comprados

182

164

164

164

Gastos de Transportación

66

49

68

68

Otros Gastos Operacionales

572

351

572

572

Total, Gastos Operacionales

2,796

2,772

2,716

3,034

 

Presupuesto Recomendado: El presupuesto recomendado asciende a $3.0 millones que respresenta un aumento de $318 mil  en comparación con el presupuesto vigente.  Ese presupuesto se concentra en la partida de Nómina y costos relacionados sufragando el costo de 228 empleados.  El aumento está dirigido a cubrir el gasto real de nómina en que incurre este programa luego de absorber empleados de la AFASS para evitar que se generen insuficiencias presupuestarias.  Este presupuesto le permitirá ejercer una sana administración en todas las unidades del Departamento de Salud.

 

PROGRAMA:   Instituciones de Salud

 

Descripción del Programa:   Este programa se crea para abarcar los servicios médicos prestados a través de las instalaciones de salud no vendidas en las cuales se proveen los servicios médico-hospitalarios en los niveles primarios, secundarios, terciarios y supraterciarios en las diferentes especialidades y subespecialidades de la medicina.  Este comprende el Hospital Regional de Bayamón y varios centros de salud en toda la isla.

 

Propósito:  Mantener las instalaciones de salud en uso para asegurar acceso a los servicios de salud a la población medico–indigente.

 

Meta:

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados*

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99*

9/2000

9/2001

Personal Administrativo y otros

0

0

0

0

0

0

0

649

406

Enfermeras

0

0

0

0

0

0

0

644

428

Farmacéuticos

0

0