POLICIA DE PUERTO RICO

 

 

BASE LEGAL:   Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996”.  Plan de Reorganización Núm. 2 de 9 de diciembre de 1993, que crea la Comisión de Seguridad y Protección Pública y adscribe a la Policía de Puerto Rico como un componente operacional.

 

MISION:   Velar por la seguridad de todos los ciudadanos, reducir la incidencia criminal y la violación de las leyes para mantener el orden y la paz de nuestro pueblo.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

 

La Policía de Puerto Rico está adscrita a la Comisión de Seguridad y Protección Pública y tiene las siguientes oficinas en orden alfabético:

 

·         Oficina de Asuntos Federales

·         Oficina de Asuntos Legales

·         Oficina de Comunicaciones Públicas

·         Oficina de Fuerzas Conjuntas

·         Oficina de Fuerzas Unidas de Rápida Acción

·         Oficina de Seguridad y Protección

·         Oficina de Telefonía

·         Oficina para la Detección de Sustancias Controladas en los empleados

·         Superintendencia Auxiliar de Servicios Gerenciales

·         Superintendencia Auxiliar en Asuntos de la Comisión de Seguridad y Protección Pública

·         Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento

·         Superintendencia Auxiliar en Inspectoría General

·         Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Administrativas y Asuntos Disciplinarios

·         Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales

·         Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo

·         Superintendencia Auxiliar en Programas Voluntarios

·         Superintendencia Auxiliar en Asuntos de la Reserva y Policías Municipales

 

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

 

La Policía de Puerto Rico cuenta con doce (12) comandancias localizadas en los siguientes municipios:

·         Aguadilla

·         Arecibo

·         Bayamón

·         Caguas

·         Carolina

·         Fajardo

·         Guayama

·         Humacao

·         Mayagüez

·         Ponce

·         San Juan

·         Utuado

 

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

 

La Policía de Puerto Rico tiene 14 programas:

·         Colegio Universitario de Justicia Criminal

·         Servicios Integrados a Comunidades

·         Control y Seguridad en el Tránsito

·         Dirección y Administración General

·         Fuerzas Unidas de Rápida Acción

·         Investigación Criminal

·         Recursos Humanos y Fiscales

·         Relaciones con la Comunidad

·         Servicio de Emergencia 9-1-1

·         Servicios Auxiliares de Operaciones Profesionales y Científicas

·         Servicios de Vigilancia y Seguridad a la Gobernadora y Ex-Gobernadores

·         Vigilancia Policíaca

·         Vigilancia y Seguridad en los Residenciales Públicos

·         Seguridad Escolar

 

PROPUESTAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL CUATRIENIO:

 

Las principales propuestas del programa de gobierno en las que participa esta agencia son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Colegio Universitario de Justicia Criminal

5,631

4,701

8,632

8,695

Servicios Integrados a Comunidades

119

17

135

17

Control y Seguridad en el Tránsito

19,941

17,255

24,044

35,148

Dirección y Administración General

11,414

6,682

15,089

5,619

Fuerzas Unidas de Rápida Acción

14,340

14,835

17,794

28,090

Investigación Criminal

72,718

69,136

82,628

83,979

Recursos Humanos y Fiscales

23,118

22,199

28,802

27,258

Relaciones con la Comunidad

6,233

6,531

7,166

8,184

Servicio de Emergencia 9-1-1

5,672

4,352

10,961

7,659

Servicios Auxiliares de Operaciones Profesionales y Científicas

17,381

17,865

20,863

18,065

Servicios de Vigilancia y Seguridad a la Gobernadora y Ex-Gobernadores

5,771

5,504

6,295

4,989

Vigilancia Policíaca

273,883

300,768

324,636

345,307

Vigilancia y Seguridad en los Residenciales Públicos

42,962

32,698

29,840

29,649

Seguridad Escolar

9,070

8,857

10,706

8,187

Subtotal, Gastos Operacionales

508,253

511,400

587,591

610,846

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Investigación Criminal

72

0

0

0

Recursos Humanos y Fiscales

1,100

0

0

0

Servicios Auxiliares de Operaciones Profesionales y Científicas

35

0

0

0

Vigilancia Policíaca

143

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

1,350

0

0

0

Total, Presupuesto Consolidado

509,603

511,400

587,591

610,846

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

465,051

478,462

548,105

599,256

Asignaciones Especiales

20,355

15,491

20,683

683

Fondos Especiales Estatales

2,800

2,900

620

1,112

Fondos Especiales Federales

19,236

13,736

7,132

3,110

Ingresos Propios

0

0

3,614

2,957

Otros Ingresos

 811

811

7,437

3,728

Subtotal, Gastos Operacionales

508,253

511,400

587,591

610,846

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

1,350

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

1,350

0

0

0

Total, Recursos

509,603

511,400

587,591

610,846

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

427,835

443,913

498,468

544,923

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

23,535

19,093

33,440

30,809

Donativos, Subsidios y Distribuciones

3,991

2,964

1,861

4,228

Servicios Comprados

10,194

8,553

6,947

8,242

Sistema de Información

1,336

1,335

624

1,151

Gastos de Transportación

13,181

12,419

15,486

15,555

Otros Gastos

28,181

23,123

30,765

5,938

Total, Gastos Operacionales

508,253

511,400

587,591

610,846

 

 

 

 

 

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad Total de Puestos

19,612

20,531

21,125

21,125

Costo Promedio por Puesto

22

22

24

26

 

Presupuesto recomendado a la agencia:  Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda a la Policía de Puerto Rico un presupuesto consolidado ascendente a $610.8 millones lo que representa un aumento de $23.3 millones con relación al  presupuesto vigente.  De la Resolución Conjunta  del Presupuesto General recibirá un aumento de $51.1 millones en relación al presupuesto vigente.  De este aumento, $8.0 millones se utilizarán  para completar la implantación del plan de clasificación y retribución de los empleados civiles y $32.4 millones para cubrir el efecto recurrente del aumento de los $125.00 mensuales a los agentes de la policía. También, se recomiendan $10.8 millones para el pago de horas extras para cumplir el compromiso de lograr pagar las horas extras en un término de 60 días. 

 

En el presupuesto se presenta, además, una redistribución de recursos de los programas administrativos hacia los programas operacionales o hacia otros programas logrando de esta forma ubicar los recursos donde se entiendan que son necesarios para continuar la lucha en contra de la criminalidad y el tráfico de drogas.  Los recursos recomendados le permitirán a la Policía de Puerto Rico, en coordinación con las policías municipales, impulsar la adopción de Códigos de Orden Público en toda la isla.

 

Cumpliendo con un compromiso programático, durante el año fiscal 2001-2002 la Policía comenzará a restablecer la Superintendencia Auxiliar en Tránsito con el personal reasignado de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo al igual que se reactivarán las Estaciones de Patrullas de Carreteras de Carolina, Vega Baja e Isabela. Estas tres estaciones operan en la actualidad como División de Tránsito.  Las tres estaciones restantes están programadas para los años fiscales 2003 al 2005.  También, se creará el Centro de Ayuda Sico-Social para los miembros de la fuerza y conyugues en el Edificio de la Superintendencia de la Policía. 

 

PROGRAMA:  Colegio Universitario de Justicia Criminal

 

Descripción del Programa:  La Ley 155 de 17 de julio de 1999 establece el Colegio de Justicia Criminal de Puerto Rico como una entidad adscrita a la Policía de Puerto Rico.  El Colegio como una institución universitaria está facultada para proveer a los agentes del orden público la oportunidad de obtener un grado universitario en Ciencias Policiales, así como una formación disciplinaria que les permita ofrecer un servicio de calidad a nuestro pueblo.  Además, el Colegio provee a los agentes la oportunidad de obtener un Grado Asociado en Ciencias Policiales.

 

Propósito: Preparar a los futuros agentes policiales con un grado universitario de forma que estos se puedan desempeñar  efectivamente.

 

Meta:

 

Clientela:  Los cadetes que son reclutados para convertirlos en agentes policíacos, agentes que van a ser readiestrados, guardias municipales, guardias de corrección, vigilantes de recursos naturales, bomberos, guardias de seguridad y otros.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

1,125

1,125

1,125

1,125

Atendida

1,125

1,125

1,125

1,125

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

0

0

0

0

0

72

70

*713

*713

Civiles

0

0

0

0

0

30

25

88

88

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

102

95

801

801

 

*Iincluye 643 cadetes que están recibiendo adiestramiento y anteriormente la Policia los figuraba en los Programas Recursos Humanos y Fiscales y Vigilancia Policiaca.

 

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Colegio Universitario de Justicia Criminal

5,631

4,701

8,632

8,695

Total, Presupuesto

5,631

4,701

8,632

8,695

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

5,631

4,701

5,018

5,738

Ingresos Propios

0

0

3,614

2,957

Total, Recursos

5,631

4,701

8,632

8,695

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

3,688

3,133

5,180

4,353

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

265

258

1,064

396

Servicios Comprados

656

717

380

690

Donativos, Subsidios y Distribuciones

295

82

898

1,520

Gastos de Transportación

395

347

738

1,425

Sistemas de Información

87

57

0

87

Otros Gastos

245

107

372

224

Total, Gastos Operacionales

5,631

4,701

8,632

8,695

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado a este programa asciende a $8.7 millones. Este presupuesto incluye los recursos necesarios para permitirle al Colegio de Justicia Criminal continuar ofreciendo los adiestramientos a los cadetes y agentes policíacos con el propósito de que se pueda continuar profesionalizando la fuerza policíaca.  Se dará énfasis al adiestramiento intensivo de los policías en patrulla tanto de la Policía de Puerto Rico como de los Policías Municipales en la protección de la escena del crimen, en el manejo adecuado de la evidencia y en la identificación de sospechosos según establecido en el programa de gobierno.  Se brindará un giro práctico al adiestramiento de los cadetes y el adiestramiento en el servicio para los policías, complementando los conocimientos teóricos con el análisis de tácticas y talleres con escenarios realistas. En el presupuesto se incluye, además, los recursos necesarios para cubrir el aumento de $125 mensuales a los agentes policíacos para continuar mejorando los sueldos de estos profesionales del orden público.

 

.PROGRAMA: Servicios Integrados a Comunidades

 

Descripción del Programa:  Este Programa va encaminado a mejorar la calidad de vida de los residentes de los residenciales públicos.

 

Propósito:  Realizar actividades para restablecer y mantener en 84 residenciales públicos, un ambiente de tranquilidad y seguridad.

 

Meta:

 

 

Clientela : Residentes y residenciales públicos.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

109,890

106,435

105,300

105,300

Atendida

109,890

106,435

105,300

105,300

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

0

0

0

4

0

1

1

0

0

Civiles

2

2

2

2

0

2

2

0

0

Total, Puestos Ocupados

2

2

2

6

0

3

3

0

0

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Integrados a Comunidades

119

17

135

17

Total, Presupuesto

119

17

135

17

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

119

17

135

17

Total, Recursos

119

17

135

17

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

97

0

106

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

8

8

10

8

Servicios Comprados

1

0

0

0

Gastos de Transportación

9

9

19

9

Otros Gastos

4

0

0

17

Total, Gastos Operacionales

119

17

135

17

 

Presupuesto Recomendado:  Este programa continuará realizando diferentes actividades en los residenciales públicos en coordinación con el Programa de Vigilancia y Seguridad a los residenciales públicos, donde están asignados los recursos para cumplir con la meta de mantener un ambiente tranquilo y seguro en los mismos.

 

PROGRAMA:  Control y Seguridad en el Tránsito

 

Descripción del Programa:  Este programa mantiene el orden público a los fines para evitar accidentes y mantener el mayor grado de seguridad en las vías públicas.  Controla y dirige el tránsito de vehículos de motor a través de once divisiones de tránsito establecidas en las áreas policiacas y la División de Patrullas de Autopista.  Para el año fiscal 2002, las divisiones de tránsito responderán a la  Superintendencia Auxiliar en Tránsito, las cuales, comenzarán operaciones con el personal dentro de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC).  Además, se reactivarán las estaciones de carretera de Carolina, Vega Baja e Isabela para que operen como División de Tránsito.

 

 Propósito:  Hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenanzas y velar y mantener el mayor grado de seguridad en las vías públicas del país para contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito.

 

Meta:

 

 

Clientela :* Conductores autorizados que poseen licencias activas proyectadas.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

1,671,254

1,751,254

1,838,816

*2,666,027

Atendida

1,671,254

1,751,254

1,838,816

*2,666,027

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

914

879

897

897

737

587

611

1,240

1,240

Civiles

27

37

82

90

 98

83

84

78

78

Total, Puestos Ocupados

941

916

979

987

835

670

695

1,318

1,318

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Control y Seguridad en el Tránsito

19,941

17,255

24,044

35,148

Total, Presupuesto

19,941

17,255

24,044

35,148

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

18,965

16,446

22,839

34,520

Fondos Especiales Federales

870

703

899

442

Fondos Especiales Estatales

63

63

0

7

Otros Recursos

43

43

306

179

Total, Recursos

19,941

17,255

24,044

35,148

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

16,972

14,442

19,546

32,886

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

812

867

2,658

866

Servicios Comprados

192

290

192

282

Donativos

139

75

0

100

Gastos de Transportación

859

872

799

708

Sistemas de Información

1

0

0

0

Otros Gastos

966

709

849

306

Total, Gastos Operacionales

19,941

17,255

24,044

35,148

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado asciende a $35.1millones lo que representa un aumento de $11.1millones sobre el presupuesto vigente.  Con los recursos asignados se restablecerá la Superintendencia Auxiliar de Tránsito la cual comenzará operaciones con el personal reasignado de SAOC y se reactivarán las estaciones de patrullas de carreteras de Carolina, Vega Baja e Isabela. Las tres (3) estaciones restantes están programadas para los años fiscales 2003 a 2005.  De esta forma se cumple el compromiso programático de restablecer las patrullas de carreteras.

 

Los recursos asignados se utilizarán, además, para fortalecer el concepto de nóminas y costos relacionados con el propósito de conceder el aumento de $125 mensuales a los miembros de la fuerza policíaca y cubrir el impacto del plan de clasificación para los empleados civiles de la Policía de PR.  Los otros renglones no reflejan cambios significativos lo que les permitirá continuar con su plan de trabajo y la encomienda de velar por el control y seguridad en el tránsito de forma tal que las muertes de tránsito en las vías públicas no continúen en aumento.  También  ofrecer servicios de orientación a la ciudadanía de forma que éstos se concienticen de los problemas de conducir en estado de embriaguez y/o sin el cinturón de seguridad.

 

PROGRAMA: Dirección y Administración General

 

Descripción del Programa:  Este programa dirige la política pública de la agencia.  Además, supervisa y coordina todos los servicios y operaciones a nivel central y en las comandancias a través de la Isla.  Como parte de las funciones supervisa que las operaciones que realizan los programas estén de acuerdo con las normas, leyes y reglamentos establecidos.

 

Propósito: Velar por la implantación de la política pública y ofrecer los servicios de apoyo a los restantes programas para cumplir con la misión que tiene la agencia.


 

Meta:

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

521

556

293

293

48

94

0

0

0

Civiles

127

147

115

129

166

209

102

101

101

Total, Puestos Ocupados

648

703

408

422

214

303

102

101

101

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Dirección y Administración General

11,414

6,682

15,089

5,619

Subtotal, Gastos Operacionales

11,414

6,682

15,089

5,619

Total, Presupuesto

11,414

6,682

15,089

5,619

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

8,805

3,973

15,039

4,819

Fondos Especiales Federales

0

0

50

0

Fondos Especiales Estatales

2,609

2,709

0

800

Subtotal, Gastos Operacionales

11,414

6,682

15,089

5,619

Total, Recursos

11,414

6,682

15,089

5,619

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

6,248

1,953

11,025

2,566

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,192

1,333

3,345

1,429

Servicios Comprados

1,067

437

370

561

Donativos, Subsidios y Distribuciones

51

44

2

44

Gastos de Transportación

890

869

206

407

Otros Gastos

1,966

2,046

141

612

Total, Gastos Operacionales

11,414

6,682

15,089

5,619

 

Presupuesto Recomendado:   El presupuesto recomendado asciende a $5.6 millones.  El mismo contiene una reprogramación de recursos hacia los programas operacionales como Control  y Seguridad en el Tránsito, Fuerzas Unidas de Rápida Acción, Vigilancia Policíaca y otros programas.  De esta forma se logra ubicar los recursos donde verdaderamente son necesarios para continuar la lucha contra la criminalidad y el trasiego de drogas.  Con los recursos recomendados, este programa continuará dando apoyo administrativo a los restantes programas para que estos puedan continuar llevando a cabo su misión de prestar protección y seguridad a los ciudadanos y continuar con la lucha en contra de la criminalidad.

 

PROGRAMA: Fuerzas Unidas de Rápida Acción

 

Descripción del Programa:  Este programa establece un plan integral de rápida acción, en el área terrestre, aéreo y marítimo que identifica, intercepta y confisca las aeronaves o embarcaciones con sus tripulantes que intentan penetrar a nuestras costas.  El mismo opera en coordinación con la Aduana Federal, Drug Enforcement Administration, la Guardia Costanera, la Administración Federal de Aviación y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

 

Propósito:  Detener las actividades ilícitas del tráfico ilegal de drogas, armas y la entrada de indocumentados.

 

Meta:

 

 

Clientela:  La clientela de este programa la constituyen las diferentes unidades de la Policía de Puerto Rico al igual que las diferentes Oficinas Federales a las cuales ofrece apoyo en los diferentes operativos.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

156

427

427

627

546

380

384

998

998

Civiles

4

7

20

28

25

19

20

20

20

Total, Puestos Ocupados

160

434

447

655

571

399

404

1,018

1,018

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Fuerzas Unidas de Rápida Acción

14,340

14,835

17,794

28,090

Total, Gastos Operacionales

14,340

14,835

17,794

28,090

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

14,075

12,912

15,863

27,590

Fondos Especiales Federales

265

1,923

604

500

Otros Recuras

0

0

1,327

0

Total, Recursos

14,340

14,835

17,794

28,090

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

11,321

9,897

12,111

25,121

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

161

200

998

197

Servicios Comprados

1,034

1,026

751

1,178

Donativos

24

0

0

48

Gastos de Transportación

637

1,218

1,521

1,030

Otros Gastos

1,163

2,494

2,413

516

Total, Gastos Operacionales

14,340

14,835

17,794

28,090

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado a este programa asciende a $28.0 millones lo que representa un aumento de $10.2 millones en comparación al presupuesto vigente.  Con este presupuesto se atenderán las prioridades del programa y el plan de trabajo programado en coordinación con la Oficina para el Control de Drogas para que se pueda controlar la entrada de drogas e indocumentados a la Isla.  En esta asignación se incluye, además, los recursos para sufragar el aumento de los empleados civiles de acuerdo al plan de clasificación al igual que los fondos para otorgar el aumento de $125 mensuales a los miembros de la fuerza policíaca. 


 

PROGRAMA:  Investigación Criminal

 

Descripción del Programa: Este programa realiza investigaciones sobre el narcotráfico y uso ilegal de drogas, crimen organizado, vehículos hurtados, incendios y uso ilegal de artefactos explosivos, delitos tipo I y otros delitos graves.  Realiza además, arrestos especiales, servicios de extradición e investigación de armas ilegales.

 

Propósito: Aumentar el por ciento de esclarecimiento de los delitos cometidos, aprehender a los delincuentes para procesarlos judicialmente y lograr la reducción en la incidencia criminal.

 

Meta:

 

 

Clientela: La clientela de este programa la constituyen personas intervenidas por infringir las leyes establecidas.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

71,915

71,915

73,450

73,450

Atendida

71,915

71,915

73,450

73,450

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agentes

2,569

2,698

2,792

2,819

2,549

2,420

2,490

2,214

2,214

Civiles

66

88

215

236

229

223

210

195

195

Total, Puestos Ocupados

2,635

2,786

3,007

3,055

2,778

2,643

2,700

2,409

2,409

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Investigación Criminal

72,718

69,136

82,628

83,979

Subtotal, Gastos Operacionales

72,718

69,136

82,628

83,979

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Investigación Criminal

72

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

72

0

0

0

Total, Presupuesto

72,790

69,136

82,628

83,979

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

72,331

68,470

80,927

82,848

Fondos Especiales Estatales

0

0

445

0

Fondos Especiales Federales

369

648

979

1,077

Otros Recursos

18

18

277

54

Subtotal, Gastos Operacionales

72,718

69,136

82,628

83,979


 

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

72

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

72

0

0

0

Total, Recursos

72,790

69,136

82,628

83,979

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

64,740

62,074

74,859

77,221

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

3,843

3,140

3,520

3,118

Servicios Comprados

420

527

419

495

Donativos, Subsidios y Distribuciones

648

445

300

438

Gastos de Transportación

2,493

2,074

2,402

2,225

Sistema de Información

14

0

0

0

Otros Gastos

560

876

1,128

482

Total, Gastos Operacionales

72,718

69,136

82,628

83,979

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado a este programa asciende a $84.0 millones.  El mismo contiene un aumento de $1.4 millones sobre la asignación del año vigente.  De esta forma cumple con el compromiso programático para que las unidades especializadas en la investigación de asesinatos y homicidios reciban alta prioridad en la asignación de recursos y equipos de alta tecnología.  Recibirán el adiestramiento especializado en y fuera de Puerto Rico y compartirán experiencias con otras jurisdicciones. Un trato similar recibirán las unidades responsables de la persecución al alto nivel del tráfico de drogas y el crimen organizado.

 

Los recursos recomendados a este programa le permitirán modernizar la fuerza policíaca en términos estratégicos, gerenciales, tecnológicos y de innovaciones tácticas para que se logre multiplicar la efectividad policíaca para reestablecer la tranquilidad social y lograr un mayor número de esclarecimientos de delitos.  Con los recursos recomendados el programa podrá continuar con el plan de trabajo establecido que incluye realizar investigaciones para lograr reducir el narcotráfico y el uso ilegal de drogas, aumentar el número de querellas resueltas contra el crimen organizado, el hurto de vehículos, los delitos tipo I y otros delitos graves.  El presupuesto recomendado incluye, además, los recursos necesarios para conceder el aumento de sueldo a los empleados civiles de acuerdo al plan de clasificación y el aumento de  $125 mensuales a los agentes policíacos.

 

PROGRAMA: Recursos Humanos y Fiscales

 

Descripción del Programa: Provee los servicios administrativos de selección, adiestramiento y capacitación del personal de la Policía de Puerto Rico.  Además ofrece servicios fiscales y de asesoramiento al área operacional de la Agencia.

 

Propósito: Garantizar que los programas cuenten con el personal y el apoyo administrativo para llevar a cabo las metas del gobierno encaminadas a garantizar el mantenimiento de la ley y el orden.

 

Meta:

 

 

 

 

 

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

141

186

830

830

3,543

617

1,824

*439

*439

Civiles

441

469

   541

   477

  532

526

542

462

462

Total, Puestos Ocupados

582

655

1,371

1,307

4,075

1,143

2,366

901

*901

* Esta reducción de puestos obedece a que los cadetes de las academias de diciembre 2000 y la de junio 2001 se presentan en el  Programa del Colegio Universitario de Justicia Criminal.

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Recursos Humanos y Fiscales

23,118

22,199

28,802

27,258

Subtotal, Gastos Operacionales

23,118

22,199

28,802

27,258

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Recursos Humanos y Fiscales

1,100

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

1,100

0

0

0

Total, Presupuesto

24,218

22,199

28,802

27,258

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

23,118

22,199

28,668

26,982

Otros Recursos

0

0

134

276

Subtotal, Gastos Operacionales

23,118

22,199

28,802

27,258

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

1,100

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

1,100

0

0

0

Total, Recursos

24,218

22,199

28,802

27,258

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

17,320

18,251

24,934

23,861

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,671

872

972

816

Servicios Comprados

729

530

152

460

Donativos, Subsidios y Distribuciones

909

821

500

157

Gastos de Transportación

864

768

1,091

773

Sistema de Información

899

636

624

758

Otros Gastos

726

321

529

433

Total, Gastos Operacionales

23,118

22,199

28,802

27,258

 

Presupuesto Recomendado: El presupuesto recomendado a este programa para el próximo año fiscal asciende a $27.3 millones.  Este presupuesto refleja una reprogramación de $1.5 millones hacia los programas de Vigilancia Policíaca y Control y Seguridad en el Tránsito con el propósito de ubicar los recursos en la fase de vigilancia preventiva y en la de seguridad en las carreteras.  Sin embargo, los  recursos recomendados a este programa le permitirán continuar ofreciendo los servicios administrativos de selección, adiestramiento y capacitación del personal de la Policía de Puerto Rico así como los servicios fiscales y de asesoramiento al área operacional de la Agencia.  El presupuesto incluye, además, los recursos necesarios para otorgar el aumento a los empleados civiles de acuerdo al plan de clasificación y el aumento de $125 mensuales a los agentes policíacos.  

 

PROGRAMA: Relaciones con la Comunidad

 

Descripción del Programa: Este programa establece una coordinación más efectiva entre la Policía de Puerto Rico y la comunidad.  Bajo el mismo se desarrollan actividades para fomentar el diálogo con grupos y organizaciones de ciudadanos para ampliar el ámbito de colaboración en los programas de seguridad y orden público.

 

Propósito: Lograr una mayor comunicación entre la ciudadanía y la Policía de Puerto Rico encaminada a combatir la criminalidad.

 

Meta:

 

 

Clientela:  La clientela de este programa lo constituye la ciudadanía incluyendo los jóvenes y niños interesados en trabajar con la policía para prevenir la delincuencia juvenil y continuar la lucha contra la criminalidad.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

55,667

56,000

26,020

26,020

Atendida

55,667

56,000

26,020

26,020

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

501

171

266

266

273

146

152

192

192

Civiles

35

31

69

31

  43

33

32

32

32

Total, Puestos Ocupados

536

202

335

297

316

179

184

224

224

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Relaciones con la Comunidad

6,233

6,531

7,166

8,184

Total, Presupuesto

6,233

6,531

7,166

8,184

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

5,665

5,746

6,243

7,291

Asignaciones Especiales

355

683

683

683

Fondos Especiales Federales

   213

102

240

210

Total, Recursos

6,233

6,531

7,166

8,184

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

4,223

4,807

4,983

6,418

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

955

1,061

1,216

1,061

Servicios Comprados

665

343

274

301

Donativos Subsidios y Distribuciones

122

102

0

106

Gastos de Transportación

223

207

309

208

Otros Gastos

45

11

384

90

Total, Gastos Operacionales

6,233

6,531

7,166

8,184

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado al programa de Relaciones con la Comunidad asciende a $8.2 millones y le permitirá continuar reactivando los Consejos Vecinales, los proyectos de la Liga Atlética Policíaca y todo tipo de actividades que fomenten la cooperación y coordinación entre la Policía de Puerto Rico y la comunidad en vías de lograr una mayor comunicación para trabajar unidos en contra de la criminalidad.  En este presupuesto se incluyen los recursos para otorgar el aumento a los empleados civiles de acuerdo al plan de clasificación y el aumento a los agentes policíacos.

 

PROGRAMA:  Servicios Auxiliares de Operaciones Profesionales y Científicas

 

Descripción del Programa: Este programa agrupa todas las actividades auxiliares y complementarias a los servicios policíacos que van encaminados a la lucha contra el crimen.  Además, se administran todas las leyes y reglamentos que regulan la expedición de certificados de antecedentes penales, licencias y permisos de uso de armas de fuego y escuelas de detectives privados.

 

Propósito:  Proveer los servicios complementarios a los restantes programas de forma tal que estos puedan realizar sus labores de una forma eficiente.  Además, presta servicios directos a la ciudadanía, tales como la expedición de licencias para poseer o portar armas de fuego, certificados de antecedentes penales y otros.

 

Clientela:  La clientela de este programa la constituye los 14 programas operacionales de la Policía de Puerto Rico además de las personas que solicitan los diferentes servicios que en el se ofrecen que asciende a 1,021,266 personas.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

225

145

255

255

226

192

187

101

101

Civiles

402

433

559

552

506

472

451

426

426

Total, Puestos Ocupados

627

578

814

807

732

664

638

527

527

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Auxiliares de Operaciones Profesionales y Científicas

17,381

17,865

20,863

18,065

Subtotal, Gastos Operacionales

17,381

17,865

20,863

18,065

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Servicios Auxiliares de Operaciones Profesionales y Científicas

35

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

35

0

0

0

Total, Presupuesto

17,416

17,865

20,863

18,065

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

17,253

17,737

19,514

17,984

Fondos Especiales Estatales

128

128

0

5

Fondos Especiales Federales

0

0

1,341

76

Otros Recursos

0

0

8

0

Subtotal, Gastos Operacionales

17,381

17,865

20,863

18,065

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

35

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

35

0

0

0

Total, Recursos

17,416

17,865

20,863

18,065

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

13,454

14,042

16,659

14,278

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,612

1,694

1,987

1,578

Servicios Comprados

1,070

676

97

897

Donativos, Subsidios y Distribuciones

106

102

0

108

Gastos de Transportación

652

491

500

696

Sistemas de Información

331

642

0

306

Otros Gastos

156

218

1,620

202

Total, Gastos Operacionales

17,381

17,865

20,863

18,065

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado a este programa asciende a $18.1millones.  El mismo contiene una reprogramación de $2.8 millones hacia los programa operacionales. Estos recursos le permitirán continuar ofreciendo los servicios de apoyo técnicos y profesionales a las diferentes unidades operacionales y administrativas de la agencia para llevar a cabo los servicios de vigilancia y seguridad a la ciudadanía.  Además, prestar los servicios directos a la ciudadanía, tales como la expedición de licencias para poseer o portar armas de fuego, certificados de antecedentes penales y otros.  El presupuesto contiene los recursos necesarios para otorgar los aumentos de sueldo al personal civil y a los agentes policíacos. 

 

PROGRAMA:  Servicio de Emergencia 9-1-1

 

Descripción del Programa: Este programa reglamenta, dirige y administra la prestación del servicio de llamadas a las Agencias de Seguridad Pública y otros proveedores de servicios de emergencias que permita encauzar con mayor efectividad las solicitudes por servicios.

 

Propósito: Proveerle a la ciudadanía un medio rápido y efectivo para solicitar ayuda urgente desde cualquier teléfono de Puerto Rico para agilizar la prestación del servicio necesario.

 

Meta:

 

Clientela:  La clientela de este programa la constituye toda la población de la isla que asciende a unos 3.8 millones de habitantes.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

0

0

66

81

2

232

217

207

207

Civiles

0

0

  0

0

13

0

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

0

0

66

81

15

232

217

207

207

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicio de Emergencia 9-1-1

5,672

4,352

10,961

7,659

Total, Presupuesto

5,672

4,352

10,961

7,659

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

5,265

3,945

6,368

5,147

Otros Recursos

407

407

4,593

2,512

Total, Recursos

5,672

4,352

10,961

7,659

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

5,362

4,044

8,135

5,445

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

129

129

0

229

Donativos, Subsidios y Distribuciones

43

42

0

43

Gastos de Transportación

13

12

2,783

12

Otros Gastos

125

125

43

1,930

Total, Gastos Operacionales

5,672

4,352

10,961

7,659

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado a este programa asciende a $7.6 millones, lo que refleja una redistribución de $1.3 millones hacia otros programas operacionales y una reducción de $2.0 millones en los ingresos que dicho programa recibe de la distribución de los recaudos que realiza la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 a las agencias participantes a base de las llamadas atendidas.  Sin embargo, estos recursos pueden aumentar ya que los ingresos se reciben tomando en consideración las llamadas referidas por el centro de llamadas que administra la Junta 9-1-1 y atendidas por la Policía de Puerto Rico.  No obstante el programa cuenta con los recursos necesarios para continuar ofreciendo los servicio y  atender las llamadas de emergencia.

 

PROGRAMA:  Servicios de Vigilancia y Seguridad a la Gobernadora y Ex-Gobernadores

 

Descripción del Programa:  Este programa ofrece los servicios de vigilancia especial que se brinda a la Gobernadora de Puerto Rico, su familia, los ex-gobernadores y la Fundación Luis Muñoz Marín.

 

Propósito: Garantizar la seguridad de la Gobernadora, su familia y demás ex-gobernadores de Puerto Rico.

 

Meta:

 

·         Ofrecer  servicios de vigilancia y escolta a la Gobernadora, su familia y los Ex-gobernadores fuera de Puerto Rico.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

9

9

11

12

Atendida

9

9

11

12

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

206

206

218

218

198

162

144

135

135

Civiles

14

14

10

14

16

14

12

9

9

Total, Puestos Ocupados

220

220

228

232

214

176

156

144

144

 


 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Vigilancia y Seguridad a la Gobernadora y Ex-Gobernadores

5,771

5,504

6,295

4,989

Total, Presupuesto

5,771

5,504

6,295

4,989

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

5,771

5,504

6,295

4,989

Total, Recursos

5,771

5,504

6,295

4,989

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

4,413

4,215

5,032

3,618

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

59

68

124

63

Servicios Comprados

619

650

650

659

Donativos, Subsidios y Distribuciones

103

130

101

128

Gastos de Transportación

465

433

236

404

Otros Gastos

112

8

152

117

Total, Gastos Operacionales

5,771

5,504

6,295

4,989

 

Presupuesto Recomendado:   El presupuesto recomendado a este programa asciende a $5.0 millones y permitirá continuar ofreciendo la protección y seguridad a la Gobernadora, sus familiares y ex-gobernadores de Puerto Rico.  El mismo contiene una reprogramación de $1.3 millones hacia otros programas con el propósito de llevar la asignación al gasto real y destinar los recursos a programas operacionales para lograr prestar más y mayores servicios a la comunidad en general.  No obstante, los recursos recomendados garantizan que el programa pueda continuar brindando los servicios de protección a la Gobernadora, sus familiares y ex-gobernadores.   El presupuesto contiene, además, los recursos para otorgar los aumentos de sueldo al personal civil y policiaco que prestan servicio en este programa.

 

PROGRAMA:  Vigilancia Policíaca

 

Descripción del Programa:  Este programa provee vigilancia preventiva y servicios de protección y seguridad a toda la comunidad puertorriqueña.

 

Propósito:  Garantizar a la ciudadanía el orden, la seguridad y la protección de sus vidas y propiedades así como contribuir a la reducción de la incidencia criminal.

 

Meta:

 

 

Clientela: La clientela de este programa la constituye toda la población de la Isla.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

3,522,037

3.800,000

3,800,000

3,808,610

Atendida

3,522,037

3,800,000

3,800,000

3,808,610

 


 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

8,004

8,148

8,015

8,942

7,814

10,718

10,705

11,166

11,166

Civiles

781

672

803

916

919

836

841

825

825

Total, Puestos Ocupados

8,785

8,820

8,818

9,858

8,733

11,554

11,546

11,991

11,991

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Vigilancia Policíaca

273,883

300,768

324,636

345,307

Subtotal, Gastos Operacionales

273,883

300,768

324,636

345,307

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Vigilancia Policíaca

143

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

143

0

0

0

Total, Presupuesto

274,026

300,768

324,636

345,307

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

253,140

285,015

302,864

343,495

Asignaciones Especiales

20,000

14,808

20,000

0

Fondos Especiales Federales

400

602

805

805

Fondos Especiales Estatales

0

0

175

300

Otros Ingresos

      343

343

792

707

Subtotal, Gastos Operacionales

273,883

300,768

324,636

345,307

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

143

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

143

0

0

0

Total, Recursos

274,026

300,768

324,636

345,307

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Conceptos

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

230,630

267,116

276,892

312,413

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

12,720

9,368

17,286

20,952

Servicios Comprados

2,971

2,460

2,765

1,822

Donativos, Subsidios y Distribuciones

1,459

1,030

60

1,444

Gastos de Transportación

5,515

5,119

4,820

7,658

Sistema de Información

4

0

0

0

Otros Gastos

20,584

15,675

22,813

1,018

Total, Gastos Operacionales

273,883

300,768

324,636

345,307

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto consolidado recomendado a este programa para gastos operacionales asciende a $345.3 millones lo que representa un aumento de $20.7 millones con relación al presupuesto vigente.  El aumento en la Resolución Conjunta del Presupuesto General asciende a $40.6 millones.  El mismo está destinado a proveer a los agentes policíacos el equipo moderno necesario para continuar ampliando la vigilancia preventiva y ofreciendo la seguridad necesaria para rescatar las calles y los centros urbanos para los residentes y el ciudadano en general.  En el presupuesto se incluye, además, los recursos necesarios para conceder el aumento de sueldo a los empleados civiles del programa de acuerdo al plan de clasificación y el aumento recurrente de los $125 mensuales para 11,116 agentes que trabajan en el mismo.   También se fortalecen los conceptos de facilidades y servicios públicos, donativos, subsidios y distribuciones en particular para la compra de uniformes para los agentes de la Policía de P.R. y los gastos de transportación mediante asignaciones adicionales y reprogramación interna de los recursos para que los conceptos reflejen el gasto real.  Los recursos asignados  a este programa le permitirán continuar la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de delito mediante la vigilancia preventiva en toda la isla.

 

PROGRAMA:  Vigilancia y Seguridad en los Residenciales Públicos

 

Descripción del Programa:  Este programa provee vigilancia y seguridad en los residenciales públicos del país para prevenir y evitar la permanencia de grupos dedicados al narcotráfico y otros tipos de actividades delictivas.

 

Propósito:  Erradicar los puntos de drogas en las comunidades urbanas y garantizar a la comunidad un servicio de vigilancia continuo y de naturaleza preventiva.

 

Clientela:  La clientela de este programa la constituyen los residentes de 84 residenciales públicos rescatados. 

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

109,890

106,435

105,300

105,300

Atendida

109,890

106,435

105,300

105,300

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

504

568

704

1,595

1,456

1,167

1,080

1,171

1,117

Civiles

 0

0

0

25

33

24

5

41

41

Total, Puestos Ocupados

504

568

704

1,620

1,489

1,191

1,085

1,158

1,158

 

Presupuesto Consolidado del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Vigilancia y Seguridad en los Residenciales Públicos

42,962

32,698

29,840

29,649

Total, Presupuesto

42,962

32,698

29,840

29,649

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

26,203

23,473

27,826

29,649

Fondos Especiales Federales

16,759

9,225

2,014

0

Total, Recursos

42,962

32,698

29,840

29,649

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

40,775

31,714

28,620

28,668

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

49

36

201

37

Servicios Comprados

750

897

897

897

Donativos, Subsidios y Distribuciones

46

51

0

46

Gastos de Transportación

162

0

58

0

Otros Gastos

1,180

0

64

0

Total, Gastos Operacionales

42,962

32,698

29,840

29,649

 

Presupuesto Recomendado:  El presupuesto recomendado asciende a $29.6 millones que es similar a la del año anterior.  El programa refleja una reducción de $2.0 millones en los Fondos Federales que reciben a través de propuestas.  No obstante con los recursos recomendados el programa continuará ofreciendo seguridad y vigilancia en aquellos Residenciales Públicos donde se lleve a cabo el narcotráfico y otros tipos de actividades delictivas.  Además, se continuará ofreciendo protección a los residentes de estas facilidades para lograr un ambiente seguro donde se pueda fomentar la vida comunal.

 

 

PROGRAMA:  Seguridad Escolar

 

Descripción del Programa:  Este programa provee mecanismos y acciones concertadas para prevenir, proteger y atender la salud, seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y del personal escolar en las escuelas elementales, intermedias, superiores, segundas unidades y educación especial del sistema de educación pública.

 

Propósito:  Proveer vigilancia fija en las escuelas cubiertas por el programa para minimizar el trasiego de drogas y armas propiciando un ambiente seguro y adecuado para el aprendizaje.

 

Meta:

 

Clientela:  La clientela de este programa se compone de las escuelas incluidas en el plan de vigilancia y sus respectivos maestros.  Actualmente hay 949 escuelas que tienen vigilancia fija asignada y 396 que son atendidas mediante patrullaje preventivo motorizado.  Se incluye en la clientela los estudiantes y maestros atendidos.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

519,819

519,819

519,819

519,819

Atendida

519,819

519,819

519,819

519,819

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Agentes

0

385

426

681

322

353

340

326

326

Total, Puestos Ocupados

0

385

426

681

322

353

340

326

326

 

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Zonas Escolares Libres de Drogas y Armas

9,070

8,857

10,706

8,187

Total, Presupuesto

9,070

8,857

10,706

8,187

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

8,710

8,324

10,506

8,187

Fondos Especiales Federales

   360

533

200

0

Total, Recursos

9,070

8,857

10,706

8,187

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

8,592

8,225

10,386

8,074

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

59

59

59

59

Servicios Comprados

20

0

0

0

Donativos, Subsidios y Distribuciones

46

40

0

46

Gastos de Transportación

4

0

4

0

Otros Gastos

349

533

257

8

Total, Gastos Operacionales

9,070

8,857

10,706

8,187

 

Presupuesto Recomendado:   El presupuesto recomendado a este programa asciende a $8.2 millones.  En el mismo se incluyó, a petición de la agencia, una reprogramación de $2.5 millones hacia otros programas operacionales.  Los recursos asignados a este programa le permitirán continuar ofreciendo la seguridad y protección del personal y los estudiantes en aquellos planteles que están incluidos en el programa.  Además, se continuará ofreciendo la vigilancia preventiva necesaria para mantener los  planteles escolares libres de drogas y armas.