OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

 

BASE LEGAL:  Ley Núm. 147 de 18 de junio de 1980, conocida como "Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto", según enmendada por la Ley 110 del 3 de agosto de 1995 para re-denominar la agencia como Oficina de Gerencia y Presupuesto, añadir nuevas funciones, crear el Comité del Gobernador sobre Auditoría y el Comité del Gobernador sobre Sistemas de Información (COGSI);   Ley Núm. 93 de 20 de agosto de 1997 para aumentar la aportación automática al Fondo Presupuestario y al Fondo de Emergencia al uno (l.0) por ciento del total de las rentas netas del año fiscal anterior y la Ley Núm. 74 de 2 de mayo de 2000 para ampliar las funciones del (COGSI).

MISION: La Oficina de Gerencia y Presupuesto asiste a la Gobernadora en el desempeño de las funciones y responsabilidades de dirección gerencial y programática del Gobierno, promueve la utilización óptima de los recursos para mejorar y ampliar los servicios a la ciudadanía. Además, asesora a los organismos de las tres ramas de Gobierno en aspectos presupuestarios, programáticos y de gerencia administrativa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Además, tiene adscritos la Oficina de Servicios a Ex-gobernadores, el Comité de la Gobernadora sobre Sistemas de Información, el Comité de la Gobernadora sobre Auditoría y la Oficina del GAR (Governor’s Authorized Representative).

 

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

 

La Oficina de Gerencia y Presupuesto está localizada en San Juan.

 

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

 

La Oficina de Gerencia y Presupuesto tiene los siguientes programas:

 

·       Administración General

·       Auditoría Operacional

·       Dirección  

·       Gerencia Programática

·       Presupuesto

·       Resolución de Controversias sobre Pagos y Deudas de Organismos Gubernamentales

·       Servicios a los Ex-gobernadores

·       Sistemas de Información Externos

PROPUESTAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL CUATRIENIO:

El programa de gobierno incluye las propuestas para dar dirección a los principales aspectos de política gerencial y administrativa del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y proveer servicios de calidad a la ciudadanía. Aunque las funciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto se relacionan con toda la actividad gubernamental, ciertamente su rol se concentra con particularidad en promover un gobierno dirigido a lograr resultados rápidos y efectivos en los servicios que ofrece, dentro de un presupuesto balanceado. Las principales propuestas del programa de gobierno en las que la Oficina participará son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

Para el año fiscal 2001-2002, la agencia concentrará sus esfuerzos en reevaluar todas las áreas de control fiscal delegadas a las agencias de forma que podamos identificar a tiempo aquellos organismos que puedan confrontar problemas fiscales o de índole gerencial. Además, se revisará toda la estructura organizacional gubernamental para mejorar el desempeño del Gobierno en general y asegurar que se cumplan con las propuestas incluidas en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI.

Internamente, la agencia reevaluará su estructura organizacional y los procesos internos que se realizan para garantizar el mejor uso de los fondos y el seguimiento a las propuestas del programa de gobierno. Además, la inversión en tecnología se canalizará hacia el fortalecimiento de la función gerencial de las agencias, la comunicación rápida entre los organismos así como extender su uso hacia aplicaciones que hagan disponibles una mayor cantidad de servicios a la ciudadanía para minimizar el tiempo que les consume obtener los mismos.     

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

 

Programas

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Administración General

0

0

0

2,000

Auditoría Operacional

2,073

2,019

2,265

2,450

Dirección

459

483

556

720

Gerencia Programática

       0

       0

       0

1,275

Presupuesto

7,350

7,043

7,588

5,020

Resolución de Controversias sobre Pagos y Deudas de Organismos Gubernamentales

0

0

35

 

35

Servicios a los Ex-gobernadores

252

253

336

356

Sistemas de Información Externos

0

0

0

10,644

Instituto Cibernético de Puerto Rico

0

3,720

3,826

0

Puerto Rico Star Net

12,633

6,169

7,894

0

Total, Presupuesto Consolidado

22,767

19,687

22,500

22,500

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

10,134

9,798

13,458

22,500

Asignaciones Especiales

12,633

9,889

9,042

0

Total, Recursos

22,767

19,687

22,500

22,500

 

Presupuesto por Concepto

 

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

9,228

8,957

12,318

12,300

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

310

254

218

323

Servicios Comprados

313

271

365

1,047

Donativos, Subsidios y Distribuciones

48

49

71

71

Gastos de Transportación

190

207

312

522

Sistemas de Información

12,640

9,889

9,095

8,020

Otros Gastos

38

60

121

217

Total, Gastos Operacionales

22,767

19,687

22,500

22,500

 

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

 

Cantidad total de puestos

326

322

316

316

Costo promedio por puesto

28

28

39

39

 

Presupuesto Recomendado a la Agencia:

 

Para el año fiscal 2001-2002 se recomienda un presupuesto igual al del año vigente. Ese presupuesto provee para continuar el plan de trabajo encaminado a asesorar, en asuntos gerenciales y presupuestarios, a la Oficina de la Gobernadora, Asamblea Legislativa y otras agencias gubernamentales.  Los fondos recomendados proveen para extender el proyecto de PR Star Net para ubicar al gobierno en una mejor posición de ofrecer y facilitar servicios a la ciudadanía a través de medios electrónicos y asegurar una mejor comunicación interagencial.  Además, la Oficina implantará prácticas de la gerencia moderna a través de las agencias gubernamentales para garantizar productividad y excelencia en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Se advierte la redistribución de fondos entre programas a tono con los nuevos enfoques que se irán introduciendo a la agencia dirigidos a fortalecer su rol asesorativo. También, se redistribuyen fondos para reflejar la realidad del gasto en que se incurre en varios renglones.

 

PROGRAMAS

PROGRAMA:  Administración General

 

Descripción del Programa: Este programa provee apoyo administrativo a todos los programas operacionales de la agencia.  A través del programa se llevan a cabo procesos comunes a las demás áreas como presupuesto, finanzas, servicios generales, compras, recursos humanos y adiestramientos al personal y otros.

 

Propósito:  Asegurar el funcionamiento óptimo de los programas internos de OGP.

 

Clientela: Programas de la Agencia

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

0

0

0

316

Atendida

0

0

0

254

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

0

0

0

0

0

0

0

0

22

Personal Secretarial

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Personal de Apoyo y Administrativo

0

0

0

0

0

0

0

0

38

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

0

0

0

62

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Administración General

0

0

0

2,000

Total, Gastos Operacionales

0

0

0

2,000

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

0

0

0

2,000

Total, Recursos

0

0

0

2,000

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

0

0

0

1,946

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

0

0

13

Servicios Comprados

0

0

0

12

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

0

3

Gastos de Transportación

0

0

0

21

Sistemas de Información

0

0

0

3

Otros Gastos

0

0

0

2

Total, Gastos Operacionales

*0

*0

*0

2,000

*El gasto de éste programa para  los años fiscales 1999, 2000 y 2001, está incluido en el Programa de Presupuesto.

 

Presupuesto Recomendado 2002:   El presupuesto recomendado para el año 2001-2002 asciende a $2.0m. Estos costos se distribuían anteriormente entre programas operacionales de la agencia.  Esos recursos permitirán al programa cumplir con su plan de trabajo para facilitar y agilizar los trabajos que realizan las áreas operacionales de la agencia.

 

PROGRAMA: Auditoría Operacional

Descripción del Programa: Este efectúa auditorías operacionales y encomiendas especiales en las agencias gubernamentales. A través de los años, el enfoque de los trabajos que realiza este programa se ha ido modificando. Actualmente se encuentra bajo revisión para asegurar que su orientación futura responda a las necesidades reales de asesoramiento y apoyo que requieren las agencias.

Clientela:  Agencias de Gobierno

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

55

55

66

66

60

59

52

49

61

Personal Secretarial

10

9

10

10

10

3

1

2

2

Personal de Apoyo

 y Administrativo

19

16

15

15

15

3

2

3

3

Total, Puestos Ocupados

84

80

91

91

85

65

55

54

66

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Auditoría Operacional

2,073

2,019

2,265

2,450

Total, Gastos Operacionales

2,073

2,019

2,265

2,450

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

2,073

2,019

2,265

2,450

Total, Recursos

2,073

2,019

2,265

2,450

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

1,904

1,874

2,026

1,867

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

50

37

33

78

Servicios Comprados

65

21

78

344

Donativos, Subsidios y Distribuciones

2

15

30

18

Gastos de Transportación

43

55

63

97

Sistemas de Información

2

0

9

9

Otros Gastos

7

17

26

37

Total, Gastos Operacionales

2,073

2,019

2,265

2,450

 

Presupuesto Recomendado 2002: El presupuesto recomendado asciende a $2.4 millones para el desarrollo de las actividades del programa. Se han incluido recursos para el Proyecto Especial de Auditorías que constituye un compromiso programático de esta Administración. Por tanto, esta Oficina estará dando apoyo a la Oficina de la Gobernadora en esta encomienda.

 

PROGRAMA: Dirección

 

Descripción del Programa: Este programa formula e implanta la política presupuestaria y gerencial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, mediante la adopción de normas y guías aplicables a los organismos públicos. Además, supervisa el funcionamiento interno de la agencia y brinda el apoyo administrativo necesario para que se puedan realizar las funciones de cada unidad.

 

Propósito: Lograr que las agencias gubernamentales se orienten por parámetros de productividad, a través del uso adecuado de los recursos presupuestarios y de la incorporación de las más modernas prácticas gerenciales. Asegurar el funcionamiento óptimo de los programas internos de OGP.

 

Clientela: Programas de la Agencia

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

0

0

0

222

Atendida

0

0

0

222

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

8

6

8

7

7

7

7

7

5

Personal Secretarial

4

3

2

2

2

2

2

1

2

Personal de Apoyo y Administrativo

1

2

4

4

4

4

4

4

3

Total, Puestos Ocupados

13

11

14

13

13

13

13

12

10

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Dirección

459

483

556

720

Total, Gastos Operacionales

459

483

556

720

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

459

483

556

720

Total, Recursos

459

483

556

720

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

418

442

483

609

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

6

5

9

25

Servicios Comprados

17

20

33

24

Donativos, Subsidios y Distribuciones

3

1

3

3

Gastos de Transportación

13

13

13

49

Sistemas de Información

0

0

5

5

Otros Gastos

2

2

10

5

Total, Gastos Operacionales

459

483

556

720

 

Presupuesto Recomendado 2002: El presupuesto recomendado para el año 2001-2002 asciende a $720,000 representando un aumento de $164 mil respecto al vigente. Este aumento responde al esfuerzo que estamos realizando por presentar los costos reales por concepto de apoyo administrativo en que incurre la agencia. Estos costos se distribuían anteriormente entre programas operacionales de la agencia.

 

PROGRAMA: Gerencia Programática

 

Descripción del Programa: Este programa provee las estrategias y técnicas gerenciales necesarias para el logro de los resultados rápidos, efectivos y de satisfacción para los ciudadanos que reciben los servicios. Los objetivos del programa son los siguientes:

 

·       Colaborar con los departamentos y agencias en el desarrollo de planes de trabajo para asegurar que se incorporen los compromisos del programa de gobierno.

 

·       Desarrollar indicadores de efectividad, eficiencia y esfuerzo que permitan a la Gobernadora y las agencias gubernamentales conocer el estado de las metas y objetivos programáticos de los departamentos y agencias periódicamente, de modo que puedan tomar decisiones gerenciales que  aseguren su éxito.

 

·       Desarrollar y ofrecer actividades de capacitación a los empleados y funcionarios de las agencias sobre estrategias y técnicas gerenciales que les faciliten obtener los resultados esperados.

 

·       Asesorar a los funcionarios de las agencias en la planificación, diseño e implantación de cambios organizacionales para agilizar el proceso de modernización de la administración publica.

 

·       Evaluar de forma rápida y efectiva los planes de reorganización de las agencias de la rama ejecutiva para asegurar que cumplen con las normas y leyes aplicables.

 

·       Establecer medios efectivos y ágiles de comunicación entre los funcionarios de las agencias y departamentos para asegurar el intercambio de información apropiada y a tiempo para la toma de decisiones en las agencias y departamentos.

 

·       Evaluar estrategias y técnicas gerenciales utilizadas en otros estados y países para atender problemas o situaciones similares a los existentes  en Puerto Rico, determinar su aplicabilidad y recomendar su adopción.

 

·       Participar en los procesos de negociación que se desarrollen de conformidad con la Ley 45.

 

Clientela: Oficina de la Gobernadora, Miembros de la Asamblea Legislativa y Organismos Gubernamentales.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

0

0

0

0

0

0

0

0

14

Personal Secretarial

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Personal de Apoyo y Administrativo

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

0

0

0

16

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Gerencia Programática

0

0

0

1,275

Total, Gastos Operacionales

0

0

0

1,275

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

0

0

0

1,275

Total, Recursos

0

0

0

1,275

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

0

0

0

719

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

0

0

52

Servicios Comprados

0

0

0

350

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

0

4

Gastos de Transportación

0

0

0

50

Sistemas de Información

0

0

0

0

Otros Gastos

0

0

0

100

Total, Gastos Operacionales

0

0

0

1,275

 

Presupuesto Recomendado 2002: El presupuesto recomendado asciende a $1.2 millones que provienen de reprogramaciones internas en la agencia que permitirán crear este programa. Las partidas más significativas de este presupuesto son las de Nómina y Servicios Comprados. Esto responde a que las tareas asignadas requieren de personal profesional de alta competencia, el cual se obtendrá mediante puestos regulares y recursos por contrato.

 

PROGRAMA:  Presupuesto

 

Descripción del Programa: A través de este programa se prepara el Presupuesto Anual de Mejoras Capitales y Gastos de Funcionamiento del Gobierno que presenta la Gobernadora a la Asamblea Legislativa. También se ofrece asesoramiento y apoyo en la administración del presupuesto. Una parte de este trabajo conlleva el análisis de diversos asuntos tales como transacciones de personal, planes de mecanización, análisis de medidas legislativas y otros planteamientos que conlleven efecto fiscal.

 

En el año fiscal 2001-02, el programa concentrará sus esfuerzos en lograr una organización interna que responda de forma efectiva al nuevo enfoque gerencial de la OGP, concentrado en fortalecer su rol como ente asesor y colaborador de las agencias gubernamentales. En esta organización será particularmente importante reforzar los aspectos de administración del presupuesto operacional, así como la formulación y administración del presupuesto de mejoras capitales. Además, se pondrá énfasis en conocer el progreso de los trabajos que conducen las agencias con el presupuesto asignado y en la evaluación de programas de mayor prioridad.

 

Los objetivos y estrategias siguientes contribuirán a cumplir el plan de trabajo del programa:

 

·        Desarrollar e implantar en coordinación con la División de Sistemas de Información internos, un sistema mecanizado de proyecciones presupuestarias y producir informe al respecto.

·        Junto al área de Desarrollo Profesional de la OGP, ofrecer adiestramientos y cursos cortos al personal técnico para fortalecer sus destrezas de análisis.

·        Identificar programas y proyectos de las agencias susceptibles a mejoramiento y conducir evaluaciones que permitan tomar decisiones sobre los mismos.

·        Desarrollar e implantar mecanismos para darle seguimiento al programa de mejoras permanentes de las agencias que incluyan entre otros informes y visitas de campo a proyectos.

·        Conducir visitas periódicas a las agencias para proveer asesoramiento y fortalecer relaciones de coordinación con la OGP.

 

Clientela:  Agencias de Gobierno

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

85

92

120

182

176

184

195

143

94

Personal Secretarial

39

37

34

25

25

20

16

15

8

Personal de Apoyo y Administrativo

52

40

40

38

38

38

37

 

33


9

Total, Puestos Ocupados

176

169

194

245

239

242

248

*191

*111

*El año 2000 incluye personal de áreas de Administración y Oficina del GAR. Para el año fiscal 2001-02 el personal de administración que se había estado presentando en este programa, se incluye bajo el programa de Administración General. Además, se considera la transferencia de puestos a la nueva área de Gerencia Programática y Auditoría Operacional.

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Presupuesto

7,350

7,043

7,588

5,020

Total, Presupuesto

7,350

7,043

7,588

5,020

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

7,350

7,043

7,588

5,020

Total, Recursos

7,350

7,043

7,588

5,020

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

6,746

6,467

6,900

4,269

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

239

199

151

123

Servicios Comprados

173

176

204

229

Donativos, Subsidios y Distribuciones

43

33

38

43

Gastos de Transportación

115

127

217

282

Sistemas de Información

5

0

39

37

Otros Gastos

29

41

39

37

Total, Gastos Operacionales

7,350

7,043

7,588

5,020

 

Presupuesto Recomendado 2002: El presupuesto recomendado asciende a $5.0 millones que es menor al presupuesto vigente. La disminución obedece a que una parte del personal del programa se reubica en el nuevo Programa de Gerencia Programática y a la reubicación del personal administrativo bajo el Programa de Administración General y Auditoría Operacional. Este presupuesto permitirá atender las prioridades del programa y el plan de trabajo programado que incluye atender, de acuerdo a estándares de tiempo establecidos internamente, toda solicitud de asesoramiento o aprobación, de la Oficina de la Gobernadora, Asamblea Legislativa o agencias gubernamentales. Igualmente, monitorear el presupuesto aprobado de acuerdo con las guías emitidas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

 

PROGRAMA: Resolución de Controversias sobre Pagos y Deudas de Organismos Gubernamentales

 

Descripción del Programa: Este programa se crea mediante la Ley 80 del 3 junio de 1980 para investigar controversias sobre pagos y deudas entre agencias gubernamentales y para servir a otras agencias en la investigación y solución de controversias sobre pagos y deudas con otras agencias.

 

Clientela: 141 Organismos Gubernamentales

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Resolución de Controversias sobre Pagos y Deudas de Organismos Gubernamentales

0

0

35

35

Total, Gastos Operacionales

0

0

35

35

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

0

0

35

35

Total, Recursos

0

0

35

35

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Otros Gastos

0

0

35

35

Total, Gastos Operacionales

0

0

35

35

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado es igual al del año fiscal vigente. Sin embargo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto se propone evaluar las disposiciones de la referida Ley 80 de 1980, para determinar su vigencia y pertinencia al día de hoy. Una vez concluya esta evaluación podrían ofrecerse otras recomendaciones sobre el uso de estos recursos.

 

PROGRAMA: Servicios a los Ex-gobernadores

 

Descripción del Programa: Este se crea mediante la Ley 2 del 26 de marzo de 1965, según enmendada, adscrito a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para proveerle a cada exgobernador facilidades y servicios tales como Oficina, contratación de personal, compra de equipo y otros para que estos continúen aportando con su experiencia al pueblo.

 

Propósito: El propósito de esta legislación es que el pueblo continúe beneficiándose con la experiencia y el talento de los funcionarios que han ocupado la posición de Gobernador del Estado Libre Asociado.

 

Clientela: Ex Gobernadores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial

3

3

4

4

Atendida

3

3

4

4

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

6

6

6

6

3

3

3

3

4

Personal Secretarial

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Personal de Apoyo y Administrativo

3

3

3

3

3

2

2

2

2

Total, Puestos Ocupados

10

10

10

10

7

6

6

6

7

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios a los Ex-gobernadores

252

253

336

356

Total, Gastos Operacionales

252

253

336

356

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

252

253

336

356

Total, Recursos

252

253

336

356

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

160

174

231

212

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

15

13

25

32

Servicios Comprados

58

54

50

88

Gastos de Transportación

19

12

19

23

Sistemas de Información

0

0

0

0

Otros Gastos

0

0

11

1

Total, Gastos Operacionales

252

253

336

356

 

Presupuesto Recomendado 2002: Los recursos recomendados proveen para sufragar los gastos de mantenimiento de oficina, personal y equipo de los cuatro (4) ex gobernadores a base de $40 mil para cada uno. Además, se consideran recursos para otros gastos dispuestos en la Ley 2 de 1965, particularmente los gastos relacionados a compra y mantenimiento de vehículos. Igualmente se cubre el costo en que incurre la Oficina de Gerencia y Presupuesto en la administración de estos fondos y los servicios de apoyo que ofrece a las oficinas de los ex gobernadores. El aumento del año 2001-2002 permite completar los costos relacionados con la oficina del ex gobernador Dr. Pedro Rosselló.

 

PROGRAMA: Sistemas de Información Externos

 

Descripción del programa: Este programa operacionaliza las funciones y responsabilidades de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en el desarrollo de sistemas de información en el Gobierno y consolida las funciones adscritas anteriormente a los programas del Instituto Cibernético y PRStarNet como parte de una reorganización para implantar los objetivos que establece la Ley Núm.110 de 3 de agosto de 1995. El programa dirige, de manera sistemática, coordinada y eficaz, la transformación de la administración y las instituciones públicas, mediante la incorporación de tecnologías de información en sus operaciones, para contribuir a formar una sociedad puertorriqueña plenamente informada, con vocación participativa y globalmente competitiva.

 

Las principales metas y objetivos relacionados a este programa son los siguientes:

 

·        Posibilitar un modelo de administración pública dinámica, eficiente, accesible y transparente sobre la base de la producción y manejo de información confiable.

                   

·        Formular la política pública, guías y estándares que regirán el desarrollo de sistemas de información del Gobierno.

 

·        Proveer un mejor asesoramiento a la Gobernadora, la Asamblea Legislativa y a los propios organismos gubernamentales en lo concerniente al desarrollo de sistemas de información.

 

·        Informar y mejorar los procesos de toma de decisiones en el Gobierno.

 

·        Contribuir a mejorar la eficiencia reduciendo los costos asociados  a la adquisición de tecnología y el manejo de información.

 

·        Ampliar la oferta y mejorar la calidad en la provisión de servicios.

 

·        Asegurar la confiabilidad y disponibilidad de la información pública.

 

·        Cerrar las brechas de información que separan el gobierno central y los municipios, la administración y los ciudadanos, los grupos con acceso a información digital de aquellos que no lo poseen, y la sociedad puertorriqueña de la sociedad global.

 

 

 

·        Transformar a Puerto Rico en un Estado Digital para potenciar su desarrollo mediante la  capitalización del activo económico de la tecnología de información y una fuerza trabajadora capacitada para su manejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Clientela:  Agencias y Municipios

 

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

141

141

219*

219*

Atendida

141

141

219*

219*

*La clientela incluye todas las agencias y los 78 municipios

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9\2001

Personal Profesional

0

0

0

0

0

0

0

35

31

Personal Secretarial

0

0

0

0

0

0

0

5

5

Personal de Apoyo y Administrativo

0

0

0

0

0

0

0

13

8

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

0

0

*53

44

*Incluye puestos de Instituto Cibernético de Puerto Rico y PR Star Net

 

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Instituto Cibernético de Puerto Rico

0

3,720

3,826

0

PR Star Net

12,633

6,169

7,894

0

Sistemas de Información Externos

0

0

0

10,644

Total, Gastos Operacionales

12,633

9,889

11,720

10,644


Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

0

0

2,678

10,644

Asignaciones Especiales

12,633

9,889

9,042

0

Total, Recursos

12,633

9,889

11,720

10,644

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

0

0

2,678

2,678

Sistemas de Información

12,633

9,889

9,042

7,966

Total, Gastos Operacionales

12,633

9,889

11,720

10,644

 

Presupuesto Recomendado 2002: El presupuesto recomendado asciende a $10.6m e  incluye los recursos que antes se asignaban al Instituto Cibernético y PR Star Net, como parte de la consolidación de ambos programas. Los recursos proveen para atender prioritariamente la conclusión de la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones de las agencias del gobierno, el desarrollo de aplicaciones y mecanización de procesos, particularmente los asociados a transacciones y servicios con las agencias públicas, y la capacitación de profesionales para administrar los sistemas de información.  Los fondos recomendados permiten el desarrollo del proyecto durante el año próximo, de acuerdo con el calendario de trabajo programado. Estos fondos pueden variar de acuerdo con las fases que se desarrollen en determinado año.

 

ASIGNACIONES BAJO LA CUSTODIA DE LA OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

 

Las asignaciones bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto son recursos consignados para distintos propósitos o usos, provenientes del Fondo General y/o del Fondo de Mejoras Públicas, para los cuales se mantiene un control, debido a la naturaleza y/o complejidad del uso propuesto.

 

El detalle de estas cantidades para el año fiscal  2001-02 se indica en la legislación correspondiente:

 

Asignaciones Bajo Custodia:

 

Gastos  Operacionales

 

 

 

277,000

Mejoras Permanentes

 

 

 

  23,250

Total, Recursos

 

 

 

300,250

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

 

 

 

27,000

Asignaciones Especiales

 

 

 

250,000

Subtotal, Gastos Operacionales

 

 

 

277,000

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mantenimiento Estraordinarios

 

 

 

23,250

Subtotal, Mejoras Permanentes

 

 

 

23,250

Total, Recursos

 

 

 

300,250