COMISION ESTATAL PARA VENTILAR QUERELLAS MUNICIPALES

 

 

BASE LEGAL:  Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, Ley que crea la Comisión para Ventilar Querellas Municipales.

 

MISION:  Garantizar la administración justa y honesta en los gobiernos municipales mediante la atención de querellas presentadas contra los alcaldes o cualquier funcionario municipal, por el Gobernador de Puerto Rico, el Director de la Oficina de Ética Gubernamental, las asambleas municipales o cualquier ciudadano.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

 

La Comisión para Ventilar Querellas Municipales es un organismo cuasi-judicial y se compone de tres (3) comisionados nombrados por el Gobernador de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado. La estructura organizacional de la Comisión la componen las siguientes oficinas en orden alfabético:

 

·        Presidente

·        Secretaría

 

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

 

La Comisión para Ventilar Querellas Municipales tiene sus oficinas ubicadas en San Juan. 

 

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

 

La Comisión para Ventilar Querellas Municipales tiene el siguiente programa:

 

·        Atención de Querellas Municipales

 

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programa

1999

2000

2001

2002

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Atención de querellas municipales

128

148

200

200

Total, Presupuesto Consolidado

128

148

200

200

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

128

148

200

200

Total, Recursos

128

148

200

200

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y costos relacionados

65

80

86

86

Facilidades y pagos por servicios públicos

22

22

25

25

Servicios comprados

11

11

20

20

Gastos de Transportación

5

5

8

8

Sistemas de Información

4

8

27

27

Otros gastos

21

22

34

34

Total, Gastos Operacionales

128

148

200

200

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad total de Puestos

3

3

4

4

Costo promedio propuesto

22

27

22

22

 

DATOS ESTADISTICOS

Proyección

2001-02

 

 

Concepto

 

 

 

Querellas

8

 

 

Vistas Administrativas Celebradas

150

 

 

Consultas de Asesoramiento a la Ciudadanía                   

300

 

 

Presupuesto Recomendado 2002:  El presupuesto recomendado a la Comisión para Ventilar Querellas Municipales asciende a $200,000.  Este presupuesto permitirá continuar atendiendo las querellas radicadas y pendientes en la Comisión.  Continuar con la celebración de vistas en su fondo, celebrando las reuniones administrativas necesarias donde se dispone con relación a mociones de las partes, se dictará y redactará resoluciones. Se continuará asesorando al público con relación a los procedimientos de la Comisión y cumpliendo con todo lo solicitado por todas las  restantes agencias así como de la Oficina de la Gobernadora.

 

PROGRAMA

 

PROGRAMA:   Atención de Querellas Municipales

 

Descripción del Programa: Atender, adjudicar y reconsiderar las querellas que se reciben de funcionarios municipales por parte de los ciudadanos y ofrecer consultas de asesoramiento a todos aquellos ciudadanos interesados por los servicios que ofrece la Comisión.

 

Propósito: Garantizar una administración justa y honesta en los gobiernos municipales mediante la atención de las querellas que se radiquen contra los Alcaldes o funcionarios municipales y tomar la acción pertinente contra aquellos que observen conducta impropia en la administración de fondos públicos.

 

Meta:

 

·        Resolver las querellas que se radiquen en un término de seis (6) meses.

 

Clientela: El Gobernador de Puerto Rico, el Director de la Oficina de Ética Gubernamental, las Asambleas Municipales o cualquier ciudadano interesado en los servicios de la Comisión, según lo dispone la Ley Núm. 81 de 30 de Agosto de 1991.

 

Tipo de Clientela

1999

2000

2001

2002

Potencial *

   2,653,539

   2,733,145

   2,815,139

   2,871,442

Atendida

306

306

308

308

 

*En la clientela potencial se incluyó un estimado de la población adulta mayor de 20 años de edad. La diferencia entre la clientela potencial y la atendida es significativa porque sólo acuden a la Comisión aquellos ciudadanos que toman alguna acción hacia un Alcalde o funcionario municipal cuando entienden que ha incurrido en una conducta impropia.

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

 

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

9/2001

Personal Profesional

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Personal Secretarial y de Oficina

 

4

3

4

4

3

2

2

3

3

Total, Puestos Ocupados

5

4

5

5

4

3

3

4

4

 

Presupuesto por  Programa - Refiérase a la tabla del  Presupuesto Consolidado.