AREA DE DESARROLLO SOCIAL

 

El Area de Desarrollo Social refleja las acciones del Gobierno relacionadas con proveer oportunidades de progreso y justicia social para las comunidades, familias, niños y otras poblaciones especiales de acuerdo con las propuestas del  Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI.

 

A inicios de un nuevo milenio prevalece en Puerto Rico un gran número de puertorriqueños que viven en una pobreza extrema y sin acceso a oportunidades reales de progreso. Además, existen condiciones sociales que son terreno fértil para la adicción a drogas, el maltrato de menores y envejecientes y la criminalidad.

 

El plan de acción gubernamental propone una nueva visión para lograr que más puertorriqueños se integren al progreso y a condiciones de vida adecuadas y dignas. Esta nueva visión se basa en un enfoque integral, no fragmentado, de los problemas sociales y se dirige a trabajar con las causas, no los síntomas, de los males sociales que hoy enfrentamos. No podemos esperar un Puerto Rico de progreso cuando un 58% de los puertorriqueños viven bajo el nivel de pobreza, las oportunidades de empleo y vivienda adecuada son limitadas.

 

A tono con lo anterior las principales metas del Area son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esfuerzos iniciados enero a marzo 2001

 

Este Gobierno ya inició gestiones relacionadas con las principales propuestas para el desarrollo social de nuestro país. La atención a las comunidades especiales es la primera prioridad del plan de acción gubernamental. En ese sentido se aprobó la Ley 1 del 1 de marzo de 2001 que crea la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Social y la Autogestión para coordinar los esfuerzos del gobierno en torno al desarrollo social y comunitario, en las áreas de fortalecimiento socioeconómico de la familia, rehabilitación de las comunidades y el fomento de las iniciativas ciudadanas. Además, se identificaron las primeras 426 comunidades especiales en la Isla.

 

En cuanto a las situaciones que afectan a nuestras familias, el Gobierno hizo un llamado a los trabajadores sociales de todo el país para que colaboren con la evaluación de más de 4,300 casos de maltrato de menores que permanecían sin atender.  Igualmente, un estimado de 4,900 casos estaban pendientes de trámite.  Hasta el momento se han identificado 200 trabajadores sociales que se integrarán de forma voluntaria a este esfuerzo. Además, se están iniciando las gestiones relacionadas al reclutamiento de 400 trabajadores sociales.  En ASUME ya se entregaron alrededor de $1.6 millones de los fondos retenidos por ASUME a las familias puertorriqueñas de fondos que estaban ganando intereses en cuentas de banco, cuando la necesidad de los mismos por las familias era imperiosa. Está en proceso la entrega de más de $1.5 millones adicionales, poniendo así al día las operaciones de ASUME.  Por otra parte, el Departamento de la Familia se encuentra elaborando un plan para terminar antes de verano las auditorías de fondos federales que no se realizan desde 1996 y que puede poner en riesgo los fondos federales que recibe la agencia para las familias de bajos ingresos.

 

En el área de la salud, ya se radicó el proyecto de ley para crear la posición del Procurador del Paciente para velar por el cumplimiento de la Carta de Derechos  del Paciente.

 

Está en marcha un plan, a un costo de $84.0 millones, para reparaciones urgentes en más de 1,000 escuelas públicas para que estén en condiciones adecuadas para el aprendizaje al inicio del próximo año escolar. Por otra parte, hay un plan de trabajo encaminado que integra al Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico para prevenir eventos de violencia tanto en los hogares como en la escuela. Para mejorar la nutrición en el sistema de comedores escolares se comprometió $13.0 millones para la compra de alimentos frescos lo que beneficia a su vez al sector agrícola.

 

El Departamento de la Vivienda está sentando las bases de colaboración con el sector privado de la construcción para iniciar la construcción y rehabilitación de viviendas. Se efectuó una sesión de trabajo con miembros de la industria que ayudó a definir problemas y oportunidades para poder adelantar la construción de la vivienda y lograr que ésta sea la Década de la Vivienda en Puerto Rico.  Se han formulado las estrategias para el desarrollo e implantación de la política pública sobre el financiamiento de la vivienda en Puerto Rico y sobre la iniciativa La Llave para tu Hogar, donde las personas de ingresos podrán recibir el pronto pago para adquirir su propiedad, esto sin menoscabar el derecho a recibir otros tipos de ayudas federales o locales.

 

El diálogo con el sector laboral tiene particular importancia para mejorar la productividad tanto en el sector privado como en el público. Ejemplo de esto, es el proyecto de ley para ampliar los horarios de servicio en algunas agencias, el cual se está discutiendo con el sector laboral de forma que se consideren sus comentarios al momento de implantación.

 

Iniciativas Nuevas  Propuestas para el año 2001-2002

 

A continuación se enumeran las principales iniciativas del área para el próximo año fiscal:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el Area de Desarrollo Social se propone un presupuesto consolidado de $10.6 billones de dólares, de los cuales $9.4 billones se destinarán para sufragar los gastos de funcionamiento y $1.2 billones para llevar a cabo el programa de mejoras capitales.

 

PRESUPUESTO CONSOLIDADO POR SECTOR
(En miles de dólares)

 

1999

2000

2001

2002

Cambio

Cambio

Sector

Gasto

Gasto

Vigente

 

Absoluto

Porcentual

Bienestar Social

1,805,411

1,843,269

1,947,848

1,998,310

50,462

3

Conservación de la Salud

2,651,606

2,887,937

3,431,491

2,919,892

(511,599)

(15)

Educación y Cultura

3,272,354

3,552,478

3,914,952

4,046,427

131,475

3

Mejoramiento de la Vivienda y su Ambiente

351,120

380,083

384,834

 

633,255

248,421

65

Recreación

91,477

81,703

85,272

98,010

12,738

15

Recursos Humanos y Trabajo

388,416

264,167

399,116

374,115

(25,001)

(6)

Seguridad Social

431,984

437,334

549,671

532,829

(16,842)

(3)

Total, Area

8,992,368

9,446,971

10,713,184

10,602,838

(110,346)

1

 

 

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

 

 

R. C. Del Presupuesto General

2,170,899

2,057,228

2,336,618

2,419,745

83,127

4

Asignaciones Especiales

1,330,828

1,647,797

1,729,927

1,446,555

(283,372)

16

Fondos Especiales Estatales

215,433

166,512

161,535

181,396

19,861

12

Fondos Especiales Federales

3,179,458

3,163,184

3,490,971

3,549,152

58,181

2

Ingresos Propios

1,070,321

1,114,473

1,244,795

1,335,960

91,165

7

Otros Recursos

188,607

362,547

273,725

437,480

163,755

60

Subtotal, Gastos Operacionales

8,155,546

8,511,741

9,237,571


9,370,288

132,717

1

 

 

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

103,039

90,563

152,550

86,863

(65,687)

 (43)

Asignaciones Especiales

35,884

35,134

25,000

0

(25,000)

 (100)

Fondos Especiales Estatales

4,512

2,900

2,900

2,900

0

0

Fondos Especiales Federales

142,388

122,955

155,952

271,070

115,118

74

Ingresos Propios

55,207

50,653

50,894

6,936

(43,958)

(86)

Otros Recursos

495,792

633,025

1,088,317

864,781

(223,536)

(21)

Subtotal, Mejoras Permanentes

836,822

935,230

1,475,613

 

1,232,550

(243,063)

(16)

Total, Recursos

8,992,368

9,446,971

10,713,184

10,602,838

(110,346)

1%