ADMINISTRACION FAMILIAS Y NIÑOS

BASE LEGAL: Plan de Reorganización Número 1 de 28 de julio de 1995, para redominar y reorganizar el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia.

MISION: Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia dentro del ámbito de la comunidad, estimulando una participación ciudadana responsable y activa y fortaleciendo los lazos familiares.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Administración de Familias y Niños está adscrita al Departamento de la Familia y no tiene estructura organizacional aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Administración de Familias y Niños comparte con el Departamento de la Familia las diez (10) Oficinas Regionales y además, incluye las cinco Oficinas Regionales del antiguo SENDEC:

   (*SENDEC)

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Administración de Familias y Niños tiene los siguientes programas:

·         Congreso de Calidad de Vida

·         Servicio de Emergencia 9-1-1

·         Servicios a Familias con Niños

·         Servicios al Niño y Desarrollo Comunal

·         Servicios Sociales a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos

·         Supervisión y Reglamentación de Facilidades Residenciales para Niños

·         Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1998

1999

2000

2001

 

Gasto

Gasto

Gasto

Aprobado

Congreso de Calidad de Vida

1,630

1,784

2,649

2,649

Servicio de Emergencia 911

1,476

4,676

4,676

4,676

Servicios a Familia con Niños

71,567

85,820

84,403

92,179

Servicios al Niño y Desarrollo Comunal

125,552

133,790

134,774

143,145

Servicios Sociales a Personas de Edad Avanzada y Adultos con impedimentos

18,927

25,620

30,063

33,935

Supervisión y Reglamentación de Facilidades Residenciales para Niños

    5,869

5,134

     5,639

5,604

Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

             0

            0

       1,982

     2,158

Subtotal, Gastos Operacionales

  225,021

256,824

264,186

284,346

Total, Presupuesto Consolidado

    225,021

256,824

264,186

284,346

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

58,862

73,350

90,039

95,215

Asignaciones Especiales

0

0

0

6,100

Fondos Federales

164,292

171,607

172,280

181,486

Otros Ingresos

       1,867

     11,867

       1,867

    1,545

Total, Gastos Operacionales

   225,021

   256,824

    264,186

284,346

Total, Recursos

   225,021

  256,824

   264,186

284,436

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

44,803

49,547

65,648

73,047

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

4,350

3,350

3,605

4,556

Donativos, Subsidios y Distribuciones

2,982

699

181,557

191,580

Servicios Comprados

6,361

9,002

9,749

11,638

Gastos de Transportación

     1,972

1,875

2,425

2,424

Otros Gastos

 164,553

192,351

1,202

1,034

Sistemas de Información

              0

             0

             0

          67

Total, Gastos Operacionales

  225,021

  256,824

264,186

  284,346

 

 

 

 

 

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad total de Puestos

3,182

3,127

3,644*

3,644*

Costo promedio por puesto (en miles)

14

16

18

20

 

 

 

 

 

*Incluye 91 puestos del Programa Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Envejecientes a partir del AF-2000, dicho programa fue transferido del Departamento de la Familia a la Administración de Familias y Niños.

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

Concepto

1998

1999

2000

2001

Gastos de Publicidad

50,000

50,000

50,000

50,000

Gastos por Adiestramientos ofrecidos

605,277

605,277

605,277

665,000

PROGRAMAS

PROGRAMA:  Congreso de Calidad de Vida

Descripción del Programa:  Desarrollar actividades y proyectos especiales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades de residenciales públicos rescatados.

Propósito:  Promover la autosuficiencia, sentido de pertenencia, mejorar la calidad de vida, mediante el desarrollo de programas y servicios que estén a tono con sus necesidades y realidades.

Meta:

Clientela (Descripción):  Familias

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

1,448

1,448

1,448

2,000

Atendida

1,448

1,448

1,448

2,000

ACTIVIDADES

Actividad:  Capacitar líderes

Objetivo de la Actividad:  Capacitar a 300 líderes identificados en las diferentes comunidades.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1998

1999

% de cambio

2000

2001

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) Presupuesto de la Actividad

324

324

0

324

324

0

Indicador de Producción: (Unidades) Líderes capacitados

300

300

0

300

300

0

Indicador de Eficiencia: ($)           Costo por líder capacitado

1,080

1,080

0

1,080

1,080

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento) % de líderes capacitados

100

100

0

100

100

0

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

Técnicos de Servicios Sociales

0

0

68

68

68

71

90

78

78

Total, Puestos Ocupados

0

0

68

68

68

71

90

78

78

Presupuesto Consolidado del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Congreso de Calidad de Vida

1,630

1,784

2,649

2,649

Total, Presupuesto

1,630

1,784

2,649

2,649

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

    1,630

1,784

    2,649

2,649

Total, Recursos

    1,630

1,784

    2,649

2,649

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

1,562

1,710

2,374

2,374

Gastos de Transportación

39

44

105

115

Servicios Comprados

9

14

150

120

Otros Gastos

         20

         16

          20

        40

Total, Gastos Operacionales

    1,630

   1,784

     2,649

   2,649

Presupuesto Aprobado 2001:  El presupuesto aprobado es adecuado para continuar ofreciendo los servicios necesarios a las familias y comunidades de los residenciales públicos para que logren desarrollar su autosuficiencia y mejorar su calidad de vida.

PROGRAMA: Servicio de Emergencia Sociales  9-1-1

Descripción del Programa:  Ofrece servicios y toma las medidas protectoras en situaciones de emergencia con la colaboración de otras agencias

Propósito: Proveer un instrumento de protección a donde puede recurrir la clientela para solicitar ayuda inmediata.

Meta:

Clientela (Descripción): Familias

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

238,850

238,850

238,850

238,850

Atendida

238,850

238,850

238,850

238,850

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

Contrato (Corporación Family Support and Health Preservation Services, Inc.)

0

0

1

1

1

1

1

1

1

Total, Puestos Ocupados

0

0

1

1

1

1

1

1

1

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicio de Emergencia 9-1-1

1,476

4,676

4,676

4,676

Total, Presupuesto Consolidado

1,476

4,676

4,676

4,676

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

1,476

4,676

4,676

4,676

Total, Recursos

     1,476

     4,676

    4,676

4,676

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Servicios Comprados

1,476

4,676

4,676

4,676

Total, Gastos Operacionales

1,476

4,676

4,676

4,676

Presupuesto Aprobado 2001:  El presupuesto aprobado es adecuado para promover el desarrollo de programas y servicios de prevención, orientación, educación, protección, cuidado y ayuda a niños, ancianos, mujeres maltratadas y personas con impedimentos en los cuales la seguridad y el bienestar de esta clientela esta en riesgo inminente.

PROGRAMA:  Servicios a Familias con Niños

Descripción del Programa:  Ofrecer servicios preventivos de protección y preservación familiar, garantizar la seguridad y bienestar de los menores contra el maltrato infantil, mujeres víctimas de violencia doméstica y familias con niños que evidencian conducta antisocial o disfuncional.

Propósito: Intervenir en aquellos casos en los cuales cualquier miembro de la familia es objeto de actos de violencia.

Meta:

Clientela (Descripción): Familias

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

40,115

41,540

41,540

41,540

Atendida

40,115

41,540

41,540

41,540

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

12/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

Personal de Servicio y Administrativo

306

350

275

504

499

776

608

862

862

Técnicos y Trabajadores Sociales

1,952

1,970

1,421

1,024

1,249

1,034

1,122

1,172

1,172

Total, Puestos Ocupados

  2,258

   2,320

   1,696

  1,528

    1,748

  1,810

1,730

2,034

2,034

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios a Familia con Niños

71,567

85,820

84,403

92,179

Subtotal, Gastos Operacionales

71,567

85,820

84,403

92,179

Total, Presupuesto Consolidado

  71,567

  85,820

   84,403

92,179

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R. C. del Presupuesto General

37,737

45,991

54,574

54,574

Asignaciones Especiales

0

0

0

6,100

Fondos Federales

33,830

29,829

29,829

31,505

Otros Ingresos

            0

   10,000

            0

           0

Total, Recursos

   71,567

   85,820

   84,403

  92,179

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

26,618

33,490

46,019

47,439

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

2,493

1,592

1,608

1,602

Donativos, Subsidios y Distribuciones

2,499

179

30,987

35,111

Servicios Comprados

4,165

3,616

4,166

5,912

Gastos de Transportación

    1,187

1,309

1,435

1,382

Otros Gastos

  34,605

45,634

      188

        733

Total, Gastos Operacionales

  71,567

85,820

84,403

  92,179

Presupuesto Aprobado 2001: El presupuesto aprobado permitirá continuar ofreciendo servicios de protección a menores, para el fortalecimiento de la familia y promover su preservación como la unidad básica de nuestra sociedad. Se recomienda un asignación especial de $6.1 m. con el propósito de atender los casos de niños con condiciones especiales (emocionales, retardación mental y otros impedimentos severos), cuya custodia tiene el Departamento de la Familia.

PROGRAMA:  Servicios al Niño y Desarrollo Comunal

Descripción del Programa:  Auspiciar, supervisar, administrar y delegar el ofrecimiento de distintas modalidades de servicios dirigidos al cuidado y desarrollo integral del niño tales como, “Head Start”, vales de cuido, “Child Care”, Consorcios y de proyectos de Desarrollo Comunal y Nutrición del Programa "Community Services Block Grant" (C.S.B.G.).

Propósito:  Asegurar el desarrollo integral de los niños en desventaja socioeconómica y fomentar la autosuficiencia de las familias y comunidades donde la pobreza es un problema considerable.

Meta:

Clientela (Descripción): Familias y Niños beneficiados

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

561,594

561,594

561,594

561,594

Atendida

561,594

561,594

561,594

561,594

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98*

9/99*

9/2000*

Gerenciales, Oficiales y Administrativos

70

70

70

70

70

70

70

18

18

Oficinista de Ayuda Administrativa

82

92

92

92

92

92

92

97

97

Profesionales y Otros

165

190

297

371

371

371

371

351

351

Trabajadores de Servicios

121

121

121

121

121

121

300

382

382

Trabajadores Diestro y No Diestros

     10

       10

       10

       10

      10

        10

          10

    130

    130

Total, Puestos Ocupados

   448

     483

     590

     664

   664

      664

        843

978

978

*Incluye personal del Proyecto Head Start Sábana Grande.

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios al Niño y Desarrollo Comunal

125,552

133,790

134,774

143,145

Total, Presupuesto

125,552

133,790

134,774

143,145

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

881

646

1,630

1,630

Fondos Federales

122,804

131,277

131,277

139,970

Otros Ingresos

       1,867

        1,867

        1,867

       1,545

Total, Recursos

   125,552

    133,790

    134,774

   143,145

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

6,467

6,341

6,511

11,805

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,215

1,124

1,182

1,867

Donativos, Subsidios y Distribuciones

3

3

125,312

128,001

Servicios Comprados

627

625

635

795

Gastos de Transportación

285

280

285

514

Sistemas de Información

0

0

0

67

Otros Gastos

116,955

125,417

       849

           96

Total, Gastos Operacionales

125,552

133,790

134,774

 143,145

Presupuesto Aprobado 2001:  El presupuesto aprobado permitirá continuar ofreciendo los recursos para operar los diferentes Centros de Head Start, Child Care.  Además, de ofrecer un enfoque interdisciplinario dirigido al desarrollo físico, social, emocional, moral e intelectual de los menores, entre las edades de 3-5 años.  Continuará ofreciendo los servicios de educación especial a menores con impedimentos, tales como servicios ortopédicos, neurológicos, terapia del habla, terapia ocupacional, oftalmología y salud mental, entre otros.

PROGRAMA:  Servicios Sociales a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos

Descripción del Programa: Ofrecer servicios sociales encaminados a promover el bienestar y la seguridad de las personas de edad avanzada y adultos con impedimento, dentro del contexto de la familia como foco de intervención.

Propósito:  Promover el mejoramiento de la calidad de vida de personas de edad avanzada y adultos con impedimentos elegibles y propiciar su bienestar, mediante la prestación de los diferentes servicios que van dirigidos a minimizar los problemas de esta población.

Meta:

Clientela (Descripción): Personas de edad avanzada y adultos con impedimentos

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

11,326

11,326

11,326

12,375

Atendida

11,326

11,326

11,326

12,375

Actividad: Servicios de cuidado diurno a envejecientes.

Objetivo de la Actividad:  Ofrecer el servicio de cuidado diurno a 1,200 personas de edad avanzada o adultos con impedimentos en los centros.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1998

1999

% de cambio

2000

2001

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) Presupuesto de la actividad

2,291

2,291

0

2,291

2,291

0

Indicador de Producción: (Unidades) Personas de edad avanzada o adultos con impedimentos

1,200

1,200

0

1,200

1,200

0

Indicador de Eficiencia: ($)           Costo por persona de edad avanzada o adultos con impedimentos

1,909

1,909

0

1,909

1,909

0

Indicador de Efectividad:  (Por ciento) Envejecientes beneficiados

100

100

0

100

100

0

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

9/2000

Personal de Servicio y Administrativo

168

168

182

166

166

166

153

161

161

Técnicos y Trabajadores Sociales

    100

    100

    150

    126

   126

     126

     135

120

120

Total, Puestos Ocupados

    268

    268

    332

    292

   292

     292

    288

281

281

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Sociales a personas de edad avanzada y adultos con impedimentos

18,927

25,620

30,063

33,935

Total, Presupuesto

18,927

25,620

30,063

33,935

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

13,161

16,694

21,137

26,137

Fondos Federales

    5,766

    8,926

   8,926

    7,798

Total, Recursos

  18,927

25,620

30,063

33,935

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

6,489

4,755

5,522

5,220

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

453

426

453

628

Donativos, Subsidios y Distribución

367

393

23,630

27,742

Servicios Comprados

61

61

61

71

Gastos de Transportación

305

213

       347

199

Otros Gastos

  11,252

19,772

          50

           75

Total, Gastos Operacionales

  18,927

25,620

   30,063

    33,935

Presupuesto Aprobado 2001:  El presupuesto aprobado refleja un aumento de 5 millones para expandir la prestación de servicios de ama de llaves y cuidado sustituto a la población de personas de edad avanzada y adultos con impedimentos.

PROGRAMA:  Supervisión y Reglamentación de Facilidades Residenciales para Niños

Descripción del Programa:  Ofrecer y supervisar la prestación de los servicios directos a menores víctimas de maltrato ubicados en facilidades operadas o contratadas por el Departamento. Establece la reglamentación, requisitos, normas y medidas de control de calidad necesarias en coordinación con el Programa de Licenciamiento del Secretariado para el buen funcionamiento de las facilidades residenciales.

Propósito:  Proveer los servicios necesarios a menores víctimas de maltrato, con problemas de adaptación social y deficiencias en el desarrollo.

Meta:

Clientela (Descripción): Menores

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

3,076

3,076

3,076

7,000

Atendida

3,076

3,076

3,076

7,000

Actividad:  Ofrecer servicios.

Objetivo de la Actividad:  Proveer servicios sociales, sociológicos, educativos, nutricionales, de recreación y otros, a 800 menores ingresados en establecimientos residenciales durante todo el año.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1998

1999

% de cambio

2000

2001

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) Presupuesto de la Actividad

935

935

0

935

935

0

Indicador de Producción: (Unidades) Menores referidos

800

800

0

800

800

0

Indicador de Eficiencia: ($)           Costo por menor referido

1,169

1,169

0

1,169

1,169

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento) menores referidos ubicados en facilidades residenciales

100

100

0

100

100

0

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99*

9/2000*

Personal de Servicio y Administrativo

160

160

185

270

270

270

98

171

171

Técnico de Trabajadores Sociales

    100

    100

    140

      74

      74

      74

      77

      7

      7

Total, puestos ocupados

     260

    260

    325

    344

     344

    344

    175

  178

  178

*La diferencia entre categorías se debe a que existen 74 puestos de Asistente de Servicio, que son considerados Personal de Servicio y Administrativo por la naturaleza de sus funciones.

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Supervisión y Reglamentación de Facilidades Residenciales

5,869

5,134

5,639

5,604

Total, Presupuesto

5,869

5,134

5,639

5,604

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

3,977

3,559

4,064

4,064

Fondos Federales

  1,892

1,575

1,575

1,540

Total, Gastos Operacionales

   5,869

   5,134

    5,639

5,604

Total, Recursos

   5,869

   5,134

  5,639

5,604

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

3,667

3,251

3,485

4,296

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

189

208

208

305

Donativos, Subsidios y Distribuciones

113

124

1,628

726

Servicios Comprados

23

10

61

64

Gastos de Transportación

     156

29

      162

123

Otros Gastos

1,721

1,512

        95

     90

Total, Gastos Operacionales

  5,869

5,134

   5,639

5,604

Presupuesto Aprobado 2001:  El presupuesto aprobado es adecuado para seguir ofreciendo los servicios necesarios en las facilidades residenciales con el fin de lograr el desarrollo óptimo e integral de los menores en las áreas:  físicas, sociales y cognoscitivas.

PROGRAMA:  Licenciamiento de lugares para el Cuido de Niños y Personas de Edad Avanzada

Descripción del Programa:  Mediante este Programa se reglamenta, licencia y se supervisa los establecimientos públicos y privados que se dedican al cuido de niños o envejecientes, así como a las personas natural o jurídica que se dediquen a colocar niños en establecimientos con el fin de adopción.

Propósito:  Fiscalizar  el funcionamiento y las operaciones de los establecimientos dedicados al cuido de niños o personas de edad avanzada  y agencias de adopción para garantizarle a la clientela un servicio de excelencia.

Meta:

Tipo de Clientela

1998

1999

2000

2001

Potencial

0

0

2,733

2,733

Atendida

0

0

2,733

2,733

ACTIVIDADES:

Actividad 1:  Licenciamiento de establecimientos de niños

Objetivo de la Actividad:  Licenciar y supervisar 2,174 establecimientos (solicitudes nuevas, supervisión y renovación de licencias) de los cuales 1,428 se completará el proceso en 90 días laborables.

Resumen de Indicadores:

Indicadores y Unidad

1998

1999

% de cambio

2000

2001

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) Presupuesto de la Actividad

0

0

0

982

982

0

Indicador de Producción: (Unidades) Número de licencias otorgadas

0

0

0

1,428

1,428

0

Indicador de Eficiencia: ($)           Costo por licencia

0

0

0

688

688

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento) Licencias concedidas en 90 días

0

0

0

66

66

0

Comentarios/Explicación de Tendencias

En los últimos años el número de licencias otorgadas a establecimientos de cuido de niños han permanecido constante.  Para los AF- 1998 y 1999 no se reflejan indicadores, ya que el programa de licenciamiento fue transferido a la ADFAN a partir del AF 2000.

Actividad 2:  Licenciamiento de establecimientos a personas de edad avanzada

Objetivo de la Actividad:  Licenciar y supervisar 713 establecimientos (solicitudes nuevas, supervisión y renovación de licencias),  de los cuales 413 se completará el proceso en 60 días laborables.

Indicadores y Unidad

1998

1999

% de cambio

2000

2001

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) Presupuesto de la Actividad

0

0

0

327

327

0

Indicador de Producción: (Unidades) Número de licencias otorgadas

0

0

0

413

413

0

Indicador de Eficiencia: ($)           Costo por licencia

0

0

0

792

792

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento) Licencias concedidas en 60 días

0

0

0

58

58

0

Comentarios/Explicación de Tendencias

La otorgación de licencias a establecimiento de envejecientes ha aumentado gradualmente en los últimos años como resultado de la política pública de fomentar este tipo de institución para beneficio de la población de edad avanzada. Para los AF- 1998 y 1999 no se reflejan indicadores, ya que el programa de licenciamiento fue transferido a la ADFAN a partir del AF 2000.

Actividad 3:  Licenciamiento de agencias de adopción.

Objetivo de la Actividad: Licenciar 5 agencias de adopción (solicitudes nuevas, supervisión y renovación de licencias) se completará el proceso en 90 días laborables.

Indicadores y Unidad

1998

1999

% de cambio

2000

2001

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) Presupuesto de la Actividad

0

0

0

25

25

0

Indicador de Producción: (Unidades) Número de licencias otorgadas

0

0

0

5

5

0

Indicador de Eficiencia: ($)           Costo por licencia

0

0

0

5,000

5,000

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento) Licencias concedidas en 60 días

0

0

0

100

100

0

Comentarios/Explicación de Tendencias

El aumento de Agencias de Adopción es el resultado de la política pública gubernamental dirigida a flexibilizar los procedimientos de adopción y a interés de los ciudadanos por adoptar niños.  No se reflejan indicadores para los AF-1998 y 1999, ya que el Programa de Licenciamiento fue transferido a la ADFAN a partir del AF-2000

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99*

9/2000*

Personal Administrativo y de Oficina

0

0

0

0

0

0

0

91

91

Total, puestos ocupados

0

0

0

0

0

0

0

91

91

*Solo se reflejan los puestos a partir del AF-1999, ya que a partir del AF-2000 el Programa de Licenciamiento fue transferido a la Administración de Familias y Niños.

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1998

1999

2000

2001

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Oficina de Licenciamiento

0

0

1,982

2,158

Total, Presupuesto

0

0

1,982

2,158

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

RC del Presupuesto General

0

0

1,309

1,485

Fondos Federales

            0

           0

     673

       673

Total, Recursos

0

0

1,982

2,158

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

0

0

1,737

1,913

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

0

154

154

Gastos de Transportación

            0

           0

          91

           91

Total, Gastos Operacionales

0

0

1,982

2,158

Presupuesto Aprobado 2001: El presupuesto aprobado a éste programa le permitirá licenciar y supervisar los establecimientos dedicados al cuidado de niños, personas de edad avanzada y las agencias de adopción. Para de esta forma, asegurar que estos establecimientos ofrezcan unos servicios de calidad en beneficio de su clientela. Asimismo, crear conciencia entre la ciudadanía de la importancia de ubicar a niños y envejecientes en establecimientos que estén propiamente licenciados por el Gobierno.