GOBIERNO DE PUERTO RICO
INFORME DE PROGRESO DE SISTEMAS
DE INFORMÁTICA

Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información

CPA, Jorge E. Aponte

Presidente

31 de enero de 2000

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. RESUMEN EJECUTIVO
  3. TRAYECTORIA DEL COMITÉ
  4. LOGROS ALCANZADOS
    1. Computadoras en el Gobierno de Puerto Rico
    2. Tecnología en el Salón de Clases
    3. Inversión vs Ahorros
    4. Proporción de Presupuesto en Gastos Operaciones en Sistemas de Información versus Presupuesto Gastos Operacionales del Gobierno Total
    5. Conferencia sobre Informática y Tecnología
    6. Mutis
    7. Contrato Globales
    8. Microsoft Corp.

      Network Associates Inc.

      Lotus Development Corp.

      Novell Inc.

    9. Proyectos de Sistemas de Información – Aprobados
  1. Proyectos de Sistema de Información - Proceso de Implantación

1. Puerto Rico StarNet

2. Red Inalambrica

3. PRITAS

4. PRIFAS

5. Sistema de Recursos Humanos y Nómina

6. GIS (Geografic Information System)

7. PRIS (Puerto Rico Information System)

8. ALMIS (American Labor Market Information System)

  1. INFORME SOBRE EL AÑO 2000
  2. ANEJOS

1. INTRODUCCION

Este es el cuarto informe del Comité del Gobernador sobre Sistemas de Información, el mismo presenta el progreso y el status de los trabajos realizados durante el periodo de julio1999 a enero 2000 por el Comité del Gobernador sobre Sistemas de Información. Además, todo lo relacionado con los Sistemas de Informática de los Organismos Gubernamentales en los cuales la informática ha tenido el propósito de lograr un cambio trascendental en la tecnología de información en el Gobierno de Puerto Rico. Esto redundará en un mejor servicio al pueblo Puertorriqueño. La labor realizada se desarrolló según dispone la Ley Núm. 147 del 18 de junio de 1980 según enmendada, así como de la Carta Circular Núm. 96-01, según enmendada, la cual fue emitida el 25 de septiembre de 1995.

Este informe está organizado en siete (7) secciones:

Sección 1. Introducción – Formato y contenido de este informe

Sección 2. Resumen Ejecutivo

Sección 3. Trayectoria del Comité

Sección 4. Logros Alcanzados

Sección 5. Proyectos de Sistemas de Información – Proceso de Implantación

Sección 6. Informe sobre el año 2000

Sección 7. Anejos

2. RESUMEN EJECUTIVO

Ley Núm. 110

La referida Ley fue aprobada el 3 de agosto de 1995 y enmienda la Ley Núm. 147 del 18 de junio de 1980, según enmendada. La misma creó y formalizó el Comité del Gobernador sobre Sistemas de Información el cual quedó constituido de la siguiente manera:

La Ley dispone además que, como parte del Comité, habrá tres (3) jefes de agencias nombrados por el Gobernador por el término de un (1) año. Para el año 1999-2000 (enero) el Gobernador nombró a los siguientes funcionarios:

Administradora de los Tribunales

Secretaria de Corrección y Rehabilitación

Superintendente de la Policia

Comité del Gobernador sobre Sistemas de Información
Comité Técnico Asesor

Oficina de Gerencia y Presupuesto

Ing. Paul Murphy

Jun 1999- Presente

Departamento de Hacienda

Sr. Harry Carrasquillo

Ene 1997 – Presente

Oficina Central de Comunicaciones

por asignar

 

Oficina Central de Asesoramiento

Sr. Orlando Colón

Sept. 1997 –Presente

Laboral y Administración de Recursos Humanos

 

 

Administración de Tribunales

por asignar

 

Departamento de Correción y Rehabilitación

por asignar

 

Policía de Puerto Rico

por asignar

 

Logros

3. TRAYECTORIA DEL COMITÉ

El Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información establece la política pública, guías, y parámetros que rigen la adquisición de equipo de sistemas de información, la compra y/o contratación del desarrollo de programación y la implantación de ambos en todos los organismos públicos con el objetivo de lograr la intercomunicación de los organismos para facilitar, así como agilizar los servicios al pueblo.

Mediante Carta Circular se han emitido veinte (20) guías para la implantación de Tecnología de Información, (Anejo A); estas guías se actualizarán y se emitirán otras relacionadas a este proceso de cambio. Conforme a estas guías, ya se han aprobado ciento sesenta y ocho(168) Proyectos de Sistemas de Información, de los cuales noventa y nueve (99) son redes locales de área (LAN’s). El total de la inversión de estos proyectos aprobados por el Comité ascienden a $262.2 millones, de los cuales $149.9 millones fueron aprobados a través del Fondo de Mejoras (Ley 259).

Nuestros esfuerzos siguen dirigidos a lograr uniformidad en los sistemas de información y facilitar la comunicación e intercambio de datos. Pretendemos además, minimizar la información redundante y optimar los recursos invertidos en los sistemas de información. Todo con el fin de lograr un Gobierno más eficiente, visionero, confiable, en fin, un Gobierno de resultados para el pueblo.

4. LOGROS ALCANZADOS

A. Computadoras en el Gobierno de Puerto Rico

A enero 2000 contamos aproximadamente con 87 mil computadoras. Esto se debe, a la importancia puesta por esta administración en los sistemas de informática y la automatización del Gobierno en general. La tabla 1 presenta el total de computadoras en el Gobierno por año fiscal.

Tabla 1: Computadoras en el Gobierno por año fiscal.

* Proyección

B. Tecnología en el Salón de Clases

A junio 30 de 1999, el Departamento de Educación cuenta aproximadamente con 39,000 computadoras para un promedio de 15.7 estudiantes por computadoras. Actualmente sigue en proceso el proyecto Metas 2000, el cual desarrollará un plan para utilizar la tecnología en el salón de clases como una herramienta adicional para el aprendizaje. Se estima que para el año 2000, el promedio de estudiantes por computadora se reduzca a ocho (8) y para el año 2001 se reduzca aun mas a tres (3).

Tabla 2: Indicadores: Usuario/Computadora

*Proyección

C. Inversión Total en Sistemas de Información

Durante el periodo de julio 1999 a enero 2000, el Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información aprobó dos (2) proyectos en la Rama Ejecutiva. El total de la inversión de estos proyectos aprobados por el Comité ascienden a $16.4 millones. El Gobierno Estatal tiene proyectos con una inversión total por $262m. (Anejo B – Proyectos de Sistemas de Información Aprobados).

D. Proporción de Presupuesto en Gastos Operaciones en Sistemas de Información versus Presupuesto Gastos Operacionales del Gobierno Total

Entre los años fiscales 1993 al 1997 el promedio en Gastos Operacionales en Sistemas de Informacióndel fue en aumento, demostrando así el compromiso del Gobierno en invertir en sistemas de información.

Según se desprende de la gráfica (Tabla 3), el promedio de inversión fue de 0.67% para el año fiscal 1994 y de 0.61% para el 1995. Esta reducción se debe mayormente a que en el 1994 mediante Memorando General, se suspendió temporeramente la compra de equipo electrónico y/o contratación para el desarrollo de aplicaciones por medio de consultores. Tal medida se hizo necesaria por los hallazgos encontrados y las recomendaciones al Comité, por los consultores externos (segundo estudio), para dar tiempo al Comité, a expresarse sobre la política pública y las guías a adoptar.

Si comparamos el año fiscal 1999 vs lo presupuestado para el próximo año fiscal 2000 podemos ver un aumento de tres veces la inversión en sistemas de información. Esto se debe al enfoque de esta administración en mejorar los Sistemas de Información en el sector educativo (% inversión en sistemas de información / total de gastos operacionales).

Tabla 3: % Inversión en Sistemas de Información / Total de Gastos Operacionales

E. Conferencias sobre Informática y Tecnología

El Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información ha celebrado con gran éxito cinco (5) conferencias sobre informática y tecnología. Estas conferencias se conocen por el nombre de Conferencia del Gobernador sobre Informática. Estas actividades informativas y educativas se ofrecieron bajo la dirección y supervisión de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), con el propósito de fortalecer y ampliar los conocimientos del personal que se desenvuelve en el campo de la informática. Este tipo de actividad comprueba una vez mas nuestra misión de reconstruir y mejorar los sistemas electrónicos de información a su máxima capacidad en el Gobierno de Puerto Rico.

Durante los dias 18-20 de enero se celebró la Primera Cumbre Sobre Informática del Milenio, logrando reunir a unos 375 compañeros servidores públicos, en su mayoría, que tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con distinguidos líderes en el campo de la tecnología y la informática como parte de este importante evento. El Gobierno de Puerto Rico conjuntamente con las universidades presentaron en esta Cumbre unos 14 exhibidores de proyectos importantes que permitirán mejorar los servicios al Pueblo de Puerto Rico mediante una mejor utilización de la tecnología de informática.

Eventos como este responden al compromiso de fomentar y ampliar la visión respecto a la informática y la tecnología, herramientas que propician el ambiente necesario para que nuestros ciudadanos puedan desempeñarse con éxito en esta sociedad cambiante y para que nuestros gobiernos evolucionen y puedan convertirse en proveedores de servicios "virtuales".

Contamos en esta ocasión con distinguidos conferenciantes como la Lic. Carol Kunze, creadora del Foro de Anteproyecto sobre Transacciones Electrónicas, conocido en inglés como "ETA Forum", el Sr. John Stein Monroe editor de Revista Civic.com, revista nacional que cubre la gerencia y uso de la tecnología de información, el Administrador de los Programas de Teletrabajo del estado de Arizona, Sr. John Corbett, el Sr. Bill Behnk, Coordinador del Sistema de Información Legislativa en el estado de California, y el Dr. Shui-Kai Chin, Director del Centro de Tecnología Avanzada en Aplicaciones para Computadoras e Ingeniería del Estado de Nueva York, entre otros.

Entre los temas que se cubrieron en esta "Primera Cumbre Sobre Informática del Milenio" se encuentran: "De una Cultura Tecnológica a una Cultura Informática", "Mejorando el Acceso del Ciudadano a los Procesos Legislativos mediante Tecnología", "Evitando el Tapón y Mejorando el Ambiente Mediante Teletrabajo", y "Seguridad en las Redes y Privacidad en el Correo Electrónico".

(Anejo D: Temas discutidos en cada conferencia).

F. MUTIS (Monthly Updates on Technology Information Systems)

El Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información ha establecido reuniones mensuales dirigidas a los Directores de Sistemas de Información de aquellas agencias conectadas a la infraestructura cibernética de PRStar.Net y próximas a conectarse con el propósito de discutir temas comunes sobre informática. Esta actividad informativa y educativa se continuará ofreciendo bajo la dirección y supervisión de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Durante el periodo de julio 1999 a enero 2000 se realizó una reunión con una asistencia de ciento veintinueve (129) personas. (Anejo E) (Para más información sobre los temas discutidos por cada uno de los MUTIS).

G. Contratos Globales

El Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información ha negociado contratos globales con manufactureros de "software" (Ej. Network Associates Inc., Microsoft Corp.). Estas negociaciones tienen como propósito aligerar el proceso de la adquisición de "software" por las agencias, mantener actualizadas los sistemas de información con la última versión y obtener adiestramientos técnicos a menor costo.

MICROSOFT CORPORATION

En diciembre de 1997, Microsoft Corporation firmó un contrato corporativo con el Gobierno de Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico tiene disponible "software" de productividad, programación, diccionario y de servidores tales como, MSOffice, diccionario en Español , MS BackOffice, etc. Este contrato tiene una vigencia de cuatro (4) años. La tabla cuatro (4) demuestra el número de licencias instaladas por año fiscal.

Tabla 4: Número de licencias instaladas por año fiscal.

NETWORK ASSOCIATES INC.

En febrero de 1997, el Gobierno de Puerto Rico firmó un contrato con la compañía McAffe, actualmente Network Associates Inc., mediante el cual está disponible el programa antivirus para todos los organismos gubernamentales, entre otros productos. El contrato tiene una vigencia de cuatro (4) años.

Tabla 5: Número de licencias instaladas por año fiscal

LOTUS DEVELOPMENT CORPORATION

Lotus Development Corp. y el Gobierno de Puerto Rico firmaron un contrato en julio de 1998, mediante el cual los organismos gubernamentales tienen disponibles todos los productos Lotus, tales como Domino, Notes y SmartSuite, entre otros. Además, para el Departamento de Educación, también incluye el software LearningSpace para propósitos educativos. La vigencia del contrato es de cuatro (4) años y seis (6) meses para el Departamento de Educación y dos (2) años para los organismos gubernamentales.

Tabla 6: Número de licencias instaladas por año fiscal

NOVELL INC.

En enero de 1999 la compañía Novell Inc., firmó un contrato corporativo con el Gobierno de Puerto Rico. Los organismos gubernamentales pueden beneficiarse y obtener los productos Netware y Border Manager, entre otros. La vigencia de este contrato es por dos (2) años.

Tabla 7: Número de licencias instaladas por año fiscal

H. PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION – APROBADOS

El Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información (COGSSI) aprobó dos (2) proyectos a dos (2) agencias del Gobierno durante el período de julio 1999 a enero 2000.

Una vez conectada la red a través de PRStarNet en todo el Gobierno, podemos mejorar:

Tabla 8: Proyectos Aprobados por Año Fiscal

Tabla 9: Status de los Proyectos Aprobados por Año Fiscal (acumulativa)

5. PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION - EN PROCESO DE IMPLANTACION

En la actualidad está en proceso la implantación de varios proyectos, entre los que se encuentran:

1 PUERTO RICO START NET

Inter-agencial, administrado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto

Este proyecto es la Red de Comunicación inter-agencial que establece una infraestructura cibernética que permite, entre otros, establecer un correo electrónico general y compartir información estadística, operacional y de gerencia entre todos los organismos del Gobierno de Puerto Rico.

CONECTIVIDAD

Durante el periodo de julio 1999 a enero 2000 se conectaron veintisiete (27) agencias adicionales llegando a un total de ciento treinta y uno (131) agencias. (Anejo C – Agencias Conectadas al Sistema de PRStarNet.).

STATUS

2. RED INALAMBRICA

Se estableció una red de comunicación inalámbrica utilizando tecnología de radio frecuencia para la PRStarNet como sistema alterno a las líneas tradicionales de telefonía. Esto proveerá confiabilidad, particularmente en casos de averías terrestres provocadas por construcciones, sabotajes, accidentes, etc. Se han instalado antenas en las siguientes agencias:

3. PRITAS (Puerto Rico Integrated Tax Administration System)

Uniagencial, administrado por el Departamento de Hacienda

El proyecto es un Sistema Integrado de Administración de Impuestos en proceso de implantación para cubrir las necesidades del Departamento de Hacienda (DH).

El Sistema de PRITAS se compone de las siguientes fases:

  1. Definición de requisitos y Diseño del Sistema
  2. Conversión contributiva sobre ingresos (Corporativa y Retenidas)
  3. Arbitrios, Licencias de Rentas Internas y Contribución sobre Ingresos (Individuos)
  4. PSS (Apoyo a los Sistemas) y Transferencias de conocimientos. Esta fase incluye la afinación de los sistemas, transferencias de conocimiento por la firma consultora al personal del Departamento y mantenimiento del Sistema PRITAS

Logros

Objetivos

4. PRIFAS (Puerto Rico Integrated Financial Accounting System)

Interagencial, administrado por el Departamento de Hacienda

Este proyecto permitirá la contabilidad del Gobierno y proveerá información actualizada y a tiempo que ayude en la toma de decisiones.

Logros

Plan de Trabajo

5. SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS Y NÓMINA (RHUM)

Inter-agencial, administrado por el Departamento de Hacienda

Este proyecto pretende implantar un sistema interagencial de Recursos Humanos y de Nómina en todas las agencias del Gobierno Central. Con la reingeniería de los procesos, diseño y planificación, las agencias del piloto estarán adiestrándose al mismo tiempo que se está desarrollando e implantando el sistema.

La fase II se ha implantado exitosamente. Se realizaron las modificaciones al sistema de acuerdo a lo solicitado por sus usuarios; la conversión de los datos de los empleados para el módulo de Recursos Humanos y Nómina, se adiestró de los usuarios de las cuatro (4) agencias pilotos (Oficina de Gerencia y Presupuesto, Oficina Central de Asesoramiento Laboral y Administración de Recursos Humanos, Junta de Planificación y el Departamento de Hacienda) y se le imprimieron los cheques mediante el nuevo sistema a los empleados de las mismas.

La tercera fase, el ‘rollout’ a las demás agencias, deberá estar finalizada para el año 2000. Los adiestramientos se harán bajo el concepto de adiestrar a los adiestradores ("train the trainers").

Logros

Como parte de la fase II, se completó la conversión de los datos de los empleados para el módulo de Recursos Humanos y Nómina de 78 agencias.

Metas

Los aspectos más relevantes de la fase IV son:

6. GIS (Geographic Information System)

Inter-agencial, administrado por la Junta de Planificación

Este es un sistema interagencial integrado, estructurado sobre una red de telecomunicaciones de alta velocidad.

El servidor central de la Junta de Planificación (JP), mantendrá disponible para uso de los participantes los datos cartográficos, en formato relacional, que permitan su regeneración en el sistema receptor, incluyendo datos sobre atributos con sus georeferencias.

Los sistemas agenciales operarán como sistemas satélites independientes con sus servidores propios, base de datos y aplicaciones especializadas.

La información especializada contenida en estos sistemas, que no sea considerada como confidencial o altamente sensitiva, manteniendo su autoridad ministerial, estará disponible para exportación a otros participantes autorizados vía red interagencial equipada con los controles de seguridad necesarios para garantizar la integridad de dichas bases de datos. Los servidores agenciales mantendrán bases de datos SQL enlazadas al sistema geográfico como medio principal de integración de información cartográfica y de atributos. Este proyecto se encuentra en un 95% de su proceso de implantación.

7. PRIS (Puerto Rico Information System)

Inter-agencial, gerenciado por la Oficina Central de Comunicaciones

Sistema multimedia interactivo (Touch Screen), que permite al usuario recabar información de carácter turístico, servicios, noticias, entre otros, en múltiples ubicaciones a través de la Isla, mediante Kioskos de multi-media (Audio-Video).

Logros

ARCO

Departamento de la Vivienda

Fomento de Desarrollo Económico

Plan de Trabajo

8. ALMIS (American Labor Market Information System)

Unigencial, administrado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

Proyecto de Interempleo, este proyecto es el primer paso dirigido a revitalizar el modelo de servicio al cliente, para llegar a un mercado laboral local cambiante y la economía mundial. La meta es tener un mayor enfoque en el cliente, proveer servicios además de datos, y utilizar tecnología para proveer mayor acceso y universalidad a programas y servicios.

Es la espina dorsal para los servicios y evaluación de esfuerzos bajo el sistema "One Stop Career Center" que se crea bajo la Ley de Inversión de la Fuerza Trabajadora (Work Force Investment Act), aprobada en agosto de 1997. Proveerá servicios múltiples a diferentes áreas desde una misma localidad utilizando sistemas integrados de información y procesos de re-ingeniería (re-engineered business processes).

Interempleo es una aplicación (software application) fácil de usar que integra los servicios mayores de empleo, tales como estadísticas de mercadeo de empleo, intercambio laboral (labor exchange), y un catálogo de programas de adiestramiento disponibles. El sistema estará disponible en cada oficina local del Departamento del Trabajo y via Internet.

6. INFORME SOBRE EL AÑO 2000

Los esfuerzos para la preparación de recibir la llegada del nuevo milenio del Gobierno de PR, que comenzaron desde el 1995, probaron ser un éxito. El Y2K o la crisis del milenio no afectó los servicios básicos de los cuales dependen los puertorriqueños para su subsistencia, ni las ayudas a la ciudadanía que ofrece nuestro Gobierno. El trabajo arduo de preparación de nuestras agencias, como también de la empresa privada, así como el seguimiento de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, quien tuvo a cargo la verificación de los sistemas del Gobierno de Puerto Rico, contribuyó significativamente a este logro. No se registraron apagones, problemas con los semáforos, ni interrupciones en el servicio potable; tampoco se registró una crisis en las comunicaciones. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias no tuvo que implantar o poner en efecto los planes de contingencia del GPR. Los puertorriqueños pueden sentirse orgullosos de este gobierno pues nuestros trabajos fueron ejemplo para otras jurisdicciones y países. Después de una inversión mínima de casi $80 millones por el GPR, todo funcionó como se esperaba los días 1 al 3 del año 2000. Dicha inversión está muy por debajo de los estimados originales entre $115 a $140 millones y el cálculo que realizó la industria de $200 millones, debido a que muchas agencias usaron recursos internos para atemperar los diferentes sistemas contribuyendo a la capacitación de los empleados públicos. Finalmente, la campaña de información sobre este tema a la ciudadanía minimizó los incidentes que se anticipaban podían afectar la economía y aumentar la criminalidad. Estamos satisfechos, Y2K OK y sin catástrofes.

7. ANEJOS

Anejo A: LISTA DE GUIAS PARA LA IMPLANTACION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

Núm

Título

Fecha Creación

Fecha Revisión

1

Programación/Bases de Datos

26/sept/96

17/mar/99

2

Estaciones de Trabajo

26/sept/96

10/dic/99

3

Redes (LAN)

26/sept/96

10/dic/99

4

Plan de Tecnología

25/sept/95

05/oct/99

5

Administración y Seguridad

28/jun/96

14/dic/98

6

Plan de Contingencia

30/jun/97

14/dic/98

7

Recursos Humanos

30/jun/97

30/jun/97

8.

Utilización del "Internet"

30/jun/97

30/jun/97

9

Métodos Alternos de Telecomunicaciones

20/may/99

20/may/99

10

Sistema de Información Geográfica

30/jun/97

30/jun/97

11

Sistema de Manejo de Documentos y Correspondencia

30/jun/97

18/dic/98

12

Instalación y Administración de Correo Electrónico

16/dic/97

18/dic/98

13

Páginas y Servicio en Internet

03/may/99

03/may/99

14

Sistemas Portátiles-Laptops/Notebooks/Palmtops

26/sept/96

10/dic/99

15

Contratos Globales sobre Sistemas de Información

03/may/99

03/may/99

16

Contratación de Servicios Profesionales

26/sept/96

26/sept/96

17

Auditoria en Sistemas de Información

16/dic/97

04/dic/98

18

Aspectos Legales/Copyrights/ Piratería

28/jun/96

5/oct/99

19

Sistemas Financieros

26/sept/96

03/may/99

20

Disposición de Equipo Electrónico

17/mar/99

17/mar/99

Estos documentos son guías y parámetros que rigen la adquisición de equipo y sistemas de información. Todas las especificaciones técnicas aprobadas por el Comité del Gobernador Sobre Sistemas de Información, estan dirigidas a una política de mejoras y evaluación contínua, por lo tanto están sujetas a cambios. Estas guías están disponibles en el Internet, en la siguiente dirección: www.prstar.net/coggsi

Anejo B: RESUMEN DE INVERSION EN PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION DE LAS AGENCIAS DE LA RAMA EJECUTIVA.

Nombre Agencia

Emisión de Bonos

Total Aprobado

Adm. De Asuntos de Energía

 

50,848

Adm. De Asuntos Federales

95,000

410,058

Adm. De Compensaciones por Accidentes

 

115,860

Adm. De Corrección

 

2,914,220

Adm. De Fomento Comercial

280,505

395,105

Adm. De Fomento Cooperativo

148,135

148,135

Adm. De Fomento Económico

 

600,880

Adm. De Instituciones Juveniles

668,960

668,960

Adm. De la Industria y Deporte Hípico

171,150

171,150

Adm. De Mejoras Desarrollo a la Vivienda

 

184,400

Adm. De Reglamentos y Permisos

6,735,608

7,912,708

Adm. De Rehabilitación Vocacional

 

19,407,516

Adm. De Revitalización de las Comunidades

 

145,480

Adm. De Servicios de Salud Mental Contra la Adicción

443,735

443,735

Adm. De Servicios Médicos

 

9,888,203

Adm. De Servicios y Desarrollo Agropecuario

 

1,075,215

Adm. De Servicios Generales

 

482,965

Adm. De Terrenos

 

310,755

Adm. De Vivienda Pública

 

5,286,205

Agencia Estatal para el Manejo Emergencias y Administración de Desastres

238,570

238,570

Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra

26,745

34,745

Autoridad de Desperdicios Sólidos

 

674,331

Autoridad de Edificios Públicos

 

1,207,326

Autoridad de Tierras

 

174,660

Autoridad de Puertos

 

14,800,000

Banco y Agencia de Fina. de la Vivienda

 

58,200

Comisión de Asuntos de la Mujer

50,000

90,655

Com. De Inv., Procesamiento y Apel.

69,035

69,035

Com. De Seguridad en el Tránsito

 

45,855

Com. De Seguridad y Protec. Pública

68,055

68,055

Com. De Servicio Público

395,760

395,760

Comisión Estatal de Elecciones

 

2,206,005

Comisión Industrial

 

3,756,920

Com. Rel. del Trabajo del Serv. Público

163,798

163,798

Com. para Ventilar Querrellas Municipales

22,620

29,175

Comisionado Intituciones Financieras

 

980,845

Compañía de Fomento Industrial

 

3,187,518

Compañía de Fomento Recreativo

 

77,430

Compañía de Turísmo

 

509,995

Comp. para el Des. Int. Península de Cantera

 

18,890

Cons. Des. Ocupacional y Recursos Humanos

 

196,800

Consejo General de Educación

93,835

153,835

Coporación del Fondo Seguro Estado

 

10,069,500

Corp. de Emp. de Adiest. y Trabajo

 

41,825

Corp. de las Artes Musicales

97,970

132,970

Corp. de P.R. para la Difusión Pública

 

816,995

Corp. de Seguros Agrícolas

 

53,110

Corp. del Centro de Bellas Artes

128,630

128,630

Corp. Conservatorio de Música de P.R.

 

69,920

Corp. para el Des. Rural de P.R.

 

170,825

Cuerpo de Bomberos

192,190

192,190

Cuerpo de Voluntarios al Servicio de P.R.

 

325,755

Departamento de Agricultura

863,374

1,726,748

Dept. de Corrección y Rehabilitación

270,350

270,350

Departamento de Educación

11,817,657

11,817,657

Departamento de Estado

477,960

477,960

Departamento de Hacienda

80,272,578

81,272,578

Departamento de Justicia

3,102,309

4,787,657

Departamento de la Familia

3,442,050

3,442,050

Departamento de la Vivienda

 

4,143,105

Departamento de la Vivienda (sección 8)

 

412,150

Dept. Recursos Nat. y Ambientales

551,000

1,259,643

Dept. de Asuntos del Consumidor

1,600.000

3,708,016

Dept. Des. Económico y Comercio

 

46,240

Dept. Recreación y Deportes

298,395

298,395

Departamento de Salud

 

15,822,106

Dept. Transportación y Obras Públicas

732,830

732,830

Dept. Trabajo Recursos Humanos

1,289,335

1,289,335

Escuela de Artes Plásticas

 

43,760

Fideicomiso Conservación Parques

 

107,510

Fideicomiso Intitu. Guardia Nacional

18,475

18,475

Guardia Nacional de Puerto Rico

65,157

171,770

Instituto de Ciencias Forenses

388,520

388,520

Inst. Cultura Puertorriqueña

 

1,234,756

Junta Apel. Const. y Lotificación

23,970

23,970

Junta Apel. Sobre Sist. Admi. De Personal

103,760

103,760

Junta Calidad Ambiental

 

102,194

Junta Libertad Bajo Palabra

107,885

107,885

Junta de Planificación

5,913,600

5,971,844

Junta de Retiros para Maestros

 

291,009

Junta de Relaciones del Trabajo

 

141,727

Junta Regl. De Telecomunicaciones

 

287,460

Ofc. Central Ase. Laboral y Adm. de RH

407,005

593,053

Oficina Central de Comunicaciones

3,735,480

3,735,480

Oficina de Asuntos de la Juventud

92,060

192,060

Oficina de Asuntos de la Vejez

202,150

202,150

Oficina de Asuntos Laborales

49,290

49,290

Oficina de Exención Contributiva

 

34,150

Oficina de Gerencia y Presupuesto

17,320,000

17,320,000

Oficina Servicios Antelación al Juicio

666,025

666,025

Oficina Comisionado Asuntos Muni.

2,617,000

2,792,000

Oficina Comisionado de Seguros

316,745

316,745

Oficina del Gobernador

67,120

978,820

Oficina del Inspector de Coop.

120,205

120,205

Oficina del Procurador del Ciudadano

82,410

179,310

Ofc. Procurador Personas con Imp.

92,010

92,010

Ofc. Procurador del Veterano

60,080

60,080

Ofc. Estatal Preservación Historíca

 

160,710

Panel Fiscal Especial Independiente

 

29,625

Policía de Puerto Rico

749,300

749,300

Servicio Emergencias Médicas

163,660

163,660

Servicio Extensión Agrícola

 

467,810

Tribunal General de Justicia

1,646,485

1,646,485

INVERSION TOTAL…

$149,901,531

$262,202,069

Redes Locales de Area

99

Total de Proyectos Aprobados

168

Nota: El total de Inversión aprobado por el Comité COGSSI en Sistema de Información ascienden a $262.2 millones de los cuales $149.9 fueron a través de la Emisión de Bonos (Ley 259)

ANEJO C: AGENCIAS CONECTADAS AL SISTEMA DE PRSTAR.NET

  1. Agencias conectadas al sistema de PRStarNet a enero 2000.
  2. Administración de Asuntos de Energía
  3. Administración de Compensación por Accidentes de Automoviles
  4. Administración de Corrección
  5. Administración de Derecho al Trabajo
  6. Administración de Desarrollo Socio Económico
  7. Administración de Desarrollo y Mejoras de Vivienda
  8. Administración de Familias y Niños
  9. Administración de Fomento Comercial
  10. Administración de Fomento Cooperativo
  11. Administración de Instituciones Juveniles
  12. Administración de la Industria y el Deporte Hípico
  13. Administración de Recursos Naturales
  14. Administración de Reglamentos y Permisos
  15. Administración de Rehabilitación Vocacional
  16. Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico
  17. Administración de Servicio y Desarrollo Agropecuario
  18. Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición
  19. Administración de Servicios Generales
  20. Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico
  21. Administración de Sistemas de Retiro
  22. Administración de Sustento de Menores
  23. Administración de Terrenos
  24. Administración de Vivienda Pública
  25. Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores
  26. Administración para Revitalización de las Comunidades
  27. Agencias Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres
  28. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
  29. Autoridad de Carreteras y Transportación
  30. Autoridad de Desperdicios Sólidos
  31. Autoridad de Edificios Públicos
  32. Autoridad de Energía Eléctrica
  33. Autoridad de PR para el Financiamiento de Fac. Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental
  34. Autoridad de Puertos
  35. Autoridad de Tierras
  36. Autoridad Financiera de la Cuenca del Caribe
  37. Autoridad Metropolitana de Autobuses
  38. Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico
  39. Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.
  40. Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico
  41. Banco y Agencia de Financiamiento de la Vivienda
  42. Cámara de Representantes
  43. Centro de Recaudación de Ingresos Municipales
  44. Comisión de Derechos al Ciudadano
  45. Comisión de Derechos Civilies
  46. Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación
  47. Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público
  48. Comisión de Seguridad y Protección Pública
  49. Comisión de Servicio Público
  50. Comisión Estatal de Elecciones
  51. Comisión Estatal para Ventilar Querellas Municipales
  52. Comisión Industrial
  53. Comisión para los Asuntos de la Mujer
  54. Comisión para Seguridad en el Tránsito
  55. Compañía de Fomento Industrial
  56. Compañía de Fomento Recreativo
  57. Compañía de Turismo de Puerto Rico
  58. Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera
  59. Consejo de Educación Superior
  60. Consejo General de Educación
  61. Corporación de Artes Musicales
  62. Corporación de Desarrollo Hotelero
  63. Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo
  64. Corporación de Seguros Agrícolas
  65. Corporación de Seguros de Acciones y de Depósitos
  66. Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe
  67. Corporación del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico
  68. Corporación del Conservatorio de Música
  69. Corporación del Fondo del Seguro del Estado
  70. Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones
  71. Corporación para el Desarrollo del Cine en Puerto Rico
  72. Corporación para el Desarrollo Rural
  73. Corporación para la Difusión Pública
  74. Corporación Pública Industrial de Ciegos y otras Personas Incapacitadas
  75. Cuerpo de Bomberos
  76. Cuerpo de Emergencias Médicas
  77. Departamento de Agricultura
  78. Departamento de Asuntos del Consumidor
  79. Departamento de Corrección y Rehabilitación
  80. Departamento de Desarrollo Económico y Comercio
  81. Departamento de Educación
  82. Departamento de Estado
  83. Departamento de Hacienda
  84. Departamento de Justicia
  85. Departamento de la Familia
  86. Departamento de la Vivienda
  87. Departamento de Recreación y Deportes
  88. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  89. Departamento de Salud
  90. Departamento de Transportación y Obras Públicas
  91. Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
  92. Escuela de Artes Plásticas
  93. Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional
  94. Fideicomiso para el Desarrollo, Conservación y Operación de los Parques
  95. Guardia Nacional de Puerto Rico
  96. Hospital Universitario Pediátrico
  97. Instituto de Ciencias Forenses
  98. Instituto de Cultura Puertorriqueño
  99. Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones
  100. Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal
  101. Junta de Apelaciones sobre Construcciones y Lotificaciones
  102. Junta de Calidad Ambiental
  103. Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1
  104. Junta de Libertad Bajo Palabra
  105. Junta de Planificación
  106. Junta de Relaciones del Trabajo
  107. Junta de Retiros para Maestros
  108. Oficina Central de Asesoramiento Laboral y Administración de Recursos Humanos
  109. Oficina Central de Comunicaciones
  110. Oficina Comisionado de Instituciones Financieras
  111. Oficina de Asuntos de la Juventud
  112. Oficina de Ética Gubernamental
  113. Oficina de Exención Contributiva Industrial
  114. Oficina de Gerencia y Presupuesto
  115. Oficina de Servicio con Antelación al Juicio
  116. Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales
  117. Oficina del Comisionado de Seguros
  118. Oficina del Contralor
  119. Oficina del Gobernador
  120. Oficina del Inspector de Cooperativas
  121. Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos
  122. Oficina del Procurador del Ciudadano
  123. Oficina del Procurador del Veterano
  124. Oficina Estatal de Preservación Histórica
  125. Oficina para los Asuntos de la Vejez
  126. Panel sobre el Fiscal Especial Independiente
  127. Policía de Puerto Rico
  128. Senado de Puerto Rico
  129. Servicios Legislativos
  130. Superientendencia del Capitolio
  131. Tribunal General de Justicia
  132. Universidad de Puerto Rico

Anejo D: CONFERENCIAS DEL GOBERNADOR SOBRE INFORMATICA

1ra Conferencia del Gobernador Sobre Informática

27 de septiembre de 1995

con un total de 640 participantes

2da Conferencia del Gobernador Sobre Informática

30 Septiembre/2 octubre de 1996

Total de participantes de 1000

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

UPR-NET

ARPE Reingeniería

Policía de Puerto Rico

Unisys: Improve government Services with Image & voice Technology

Oracle Mobile

AA Public Finance Co., Inc.

Oracle Video on Demand

Cabletron Systems-Intranet Essentials

Unisys: Disaster Recovery

Integraph: Introducción a Sistemas de Información Geográficos

Departamento de Hacienda - PRITAS

DTOP- Mejoras en la Productividad- GIS

Unisys: Best Practies in Networking

Integraph: Soluciones para implantar el InterNet

Oracle: Data Warehouse

Oracle: Government Financials

Unisys: Using the Internet for Education

OGP-PRSTAR-NET

Panel de Educación

Mensaje Unisys

Oracle: Web Technology

3ra Conferencia del Gobernador Sobre Informática

25 al 27 de marzo de 1998

Total de 654 Participantes

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

Accesando Diversos Bancos de Datos Desde el Internet

Manejo de Propuestas y Grants

Arte en el Internet

La Próxima Generación del WEB

Microsoft Exchange: Plataforma de Mensajería y Colaboración

Fotos Digitales

Lotus Notes Domino

Optimizando Redes Lotus Notes Dominio

Futuro Comercio Electrónico

Soluciones para Mensajería Electrónica con Microsoft

Creando Presencia Excepcional en el Internet con Lotus

Notes Designer

La Tecnología Como Aliada para Mejorar Nuestra Lengua

Comercio Electrónico en Procesos Gubernamentales

Una Avenida en Pro del Ambiente

Microsoft Technologies Strategies

Formas Electrónicas

Java: Des Internet

Document Management

Como Desarrollar Soluciones en el WEB con Lotus Notes y Dominio

UPR: Retos del Año 2000

Lotus Notes Value in the Organization

Sistema de Información en Puerto Rico

Asistencia Tecnologica hacia el Nuevo Milenio: La Herramienta para Personas con Impedimentos

Sistema de Seguridad para el LAN Utilizando Firewall

Sistema de Info Portátiles (Camera Mundi)

Automatización de un Sistema de Biblioteca

Mensajería y Colaboración Utilizando Microsoft Exchange Server

Microsoft Initiave to Reduce Total Cost of Ownership

Lotus Notes como Solucion de Mensajería

El Reto del Año 2000

Mecatrónica en la Informática

Que es Data Warehousing

Desarrollo Intranet Utilizando From Page

Desarrollo de un Intranet con un Office 97

Como Seleccionar Programas Educativos para Nuestros Niños

Nuevo Sistema de Recursos Humanos Mecanizados: RHUM

El Sistema Nervioso Digital

Peoplesoft

Aplicaciones Lotus Notes y Dominio

La Computadora como Herramienta

Herramienta pra el Desarrollo del Comercio Electrónico

El Futuro de Internet

4ta Conferencia del Gobernador Sobre Informática

al 6 de noviembre de 1999

Con la participación de 560 personas

En esta cuarta conferencia se desarrollaron los siguientes temas:

Administración y Seguridad

Plan de Mecanización

Redes y Comunicaciones

Manejo y Administración

Estaciones de Trabajo

Plan de Contingencia

Sistema de Manejo de Documentos y Correspondencia

Kioskos y Multimedia

Utilización del Internet

Contratación de Servicios Profesionales

Métodos Alternos de Telecomunicaciones

Auditoría en Sistemas de Información

Aspectos Legales, "Copyrght", Piratería

Cumbre Global Sobre Informática

Durante los dias 2 al 4 de junio de 1999, se celebró con gran éxito la Cumbre Global Sobre Informática, cuyo objetivo primario es hacer a Puerto Rico el escenario internacional para dar a conocer sus iniciativas y contribuciones tecnológicas. A esta Cumbre Global asistieron quinientas sesenta (560) personas, y se desarrollaron los siguientes temas.

Anejo E: MUTIS

(MONTHLY UPDATES ON TECHNOLOGY INFORMATION SYSTEMS)

A continuación fechas y temas discutidos en cada uno de los MUTIS celebrados durante el año fiscal 1998-1999.

23 de julio de 1999

Temas: Año 2000: Resumen Fase I

Contratos Globales: Lotus Notes

Proyecto: ES-RAPIDO

Visión Lotus con el Gobierno de Puerto Rico

25 de agosto de 1998

Temas: Y2K

Reglamentación Federal-Correo Electrónico

Wireless-PRStar.Net

Contrato de Lotus: Sistema Electrónicos

28 de enero de 1999

Temas: Status Y2K en las Agencias

Información Requerida sobre los Sistemas de Información

Tabla de Software

Información 9th Annual Conference on Enterprise Voice Communications

Status Interconexión de las Agencias

Office 2000 de Microsoft

25 de marzo de 1999

Temas: fore Systems

Y2K en las Agencias

Interconexión de las Agencias

Lotus Notes R-5

Tabla de Software

29 de abril de 1999

Temas: Novell 5.0 y Border Manager

Status Y2K en las Agencias

Puerto Rico Integrated Tax Administrative System

PRIFAS

Status Interconexión de las Agencias

25 de mayo de 1999

Temas: Fore Systems

Recursos Humanos Mecanizados

Puerto Rico Integrated Financial Accounting Systems

Interconexión de las Agencias

BIBLIOGRAFIA