FIDEICOMISO INSTITUCIONAL DE LA
GUARDIA NACIONAL DE PUERTO RICO
(FIGNA)
ESTADOS FINANCIEROS
AL 30 DE JUNIO DE 1999
(CON TOTALES COMPARATIVOS PARA LOS
AÑOS FISCALES AL 30 DE JUNIO DE 1999 Y 1997
Y CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A la Junta de Directores

Fideicomiso Institucional de la
Guardia Nacional de Puerto Rico

Hemos auditado el estado de situación que se acompaña del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico (una instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico) al 30 de junio de 1999 y con balances comparativos al 30 de junio de 1998 y 1997 y los correspondientes estados de ingresos, gastos, beneficios distribuidos y ganancias retenidas, y flujos de efectivo para los años terminados en dichas fechas. Estos estados financieros combinados son responsabilidad de la gerencia del Fideicomiso. Nuestra responsabilidad es la de expresar una opinión sobre estos estados financieros combinados a base de nuestra auditoría. Nuestra firma no auditó los balances comparativos ni los estados de flujos de efectivo para los años terminados al 30 de junio de 1998 y 1997 que se presentan junto con el estado financiero combinado al 30 de junio de 1998. Esos estados financieros fueron auditados por otros auditores cuyos reportes fueron sometidos a nosotros, y nuestra opinión sobre los estados financieros, en lo que se relaciona a las cantidades incluidas para los balances comparativos de los años fiscales terminados al 30 de junio de 1998 y 1997, está basada en los informes sometidos por los otros auditores.

Llevamos a cabo nuestras auditorías de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Dichas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores significativos. Una auditoría también incluye el análisis de los principios de contabilidad utilizados y aquellos estimados significativos hechos por la gerencia así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoría y los reportes sometidos por los otros auditores proveen una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, basada en nuestra auditoría y los reportes sometidos por los otros auditores, los estados financieros mencionados anteriormente presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la posición financiera del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico al 30 de junio de 1999 y el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo para los años terminados en dichas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

CPA William Torres Torres & Co

Estampilla #________ del

Contadores Públicos Autorizados

Colegio de Contadores

 

Públicos Autorizados

9 de septiembre de 1999

está anexada al original

FIDEICOMISO INSTITUCIONAL DE LA GUARDIA NACIONAL DE PUERTO RICO
(FIGNA)
ESTADO COMBINADO DE SITUACION FINANCIERA
AL 30 DE JUNIO DE 1999
CON BALANCES COMPARATIVOS
AL 30 DE JUNIO DE 1998 Y 1997

 

Fondo para Mejoras Capitales, Operación y Mantenimiento y Otros Usos Generales

Fondo Educacional

Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro Funeral

Fondo de Museo - Biblioteca de Milicias Puertorriqueñas y Guardia Nacional

Fondo de Reciclaje

Fondo Fiduiciario

 

 

 

Totales

 

(Memorando Solamente)

 

1998

1997

1996

ACTIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivo y Equivalentes de Efectivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivo (Notas 1(H), 6 y 13)

$4,694,416

$ - -

$ 9,535

$ 40

$ - -

$230,891

$4,934,882

$ 2,349,115

$ 1,915,576

Equivalentes de Efectivo (Notas 1(H) y 6)

358,373

548,980

718,093

- -

- -

- -

2,6325,446

2,498,153

2,365,872

 

5,052,789

548,980

1,727,628

40

- -

- -

7,625,328

4,847,268

4,281,448

Cuentas por Cobrar, (Neto de Reserva de Cuentas Incobrables de $81,299, en el Fondo Operacional para el año fiscal al 30 de junio de 1996) (Notas 1(E), 2 y 13)

997,949

- -

2,952

- -

124

- -

1,001,025

1,217,407

182,599

Pagaré por Cobrar (Nota 3)

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

612,169

Cuentas por Cobrar a Otros Fondos (Nota 4)

199,771

4,014,036

4,138,551

23,463

201

- -

5,376,022

3,630,409

2,204,551

Propiedad, Planta y Equipo, al Costo (Notas 1(F) y 7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terrenos

- -

- -

1,093,094

- -

- -

- -

1,001,025

1,662,794

1,662,794

Edificios

- -

- -

5,610,166

- -

- -

- -

5,376,022

5,040,466

4,618,472

Mejoras a la Propiedad

9,630

- -

- -

13710

- -

- -

11,001

36,392

36,392

Equipos

74,441

- -

9,439

70,917

- -

- -

154,797

145,997

68,694

Vehículos

24,665

- -

- -

- -

- -

- -

24,665

19,873

19,873

Computadoras y Programas

28,480

- -

- -

- -

- -

- -

28,480

36,300

- -

Construcción en Proceso

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

206,514

Equipo bajo Arrendamiento Capitalizable

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

13,980

 

137,216

- -

6,712,699

72,288

- -

- -

6,922,203

6,941,822

6,626,719

Menos Depreciación y Amortización Acumulada

(64,564)

- -

(956,779)

(16,821)

- -

 

(1,038,164)

(552,415)

 

Propiedad, Planta y Equipo - Neto

72,652

- -

5,755,920

55,467

- -

 

5,884,039

6,054,358

5,920,596

Inversión en Valores (Notas 1(G), 6 y 13)

- -

- -

993,970

- -

- -

 

993,970

1,024,347

1,298,346

Otros Activos (Neto de Amortización de $62,715 en el Fondo Operacional) (Nota 3)

2,173,761

- -

- -

- -

- -

 

2,173,761

2,230,450

214,765

Total de Activos

$8,496,992

$1,563,016

$12,619,021

$78,970

$325

 

$22,989,145

$19,004,239

$14,714,474

 

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PASIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas y Acumulaciones por Pagar

$ 289,226

$ - -

$ 72

$ 6,158

$ - -

$ - -

$ 295,456

$ 285,026

$ 223,363

Cuentas por Pagar a Otros Fondos (Nota 4)

5,168,777

- -

200,772

6,473

- -

 

5,376,022

3,630,409

2,204,551

Ingresos Diferidos (Nota 8)

- -

- -

- -

- -

- -

 

- -

72

350,072

Obligación bajo Arrendamiento Capitalizable

- -

- -

- -

- -

- -

 

- -

- -

2,814

Préstamo a Largo Plazo (Notas 10 y 13)

790,000

- -

4,207,688

- -

- -

 

4,997,688

5,500,550

4,970,589

Total de Pasivos

6,248,003

- -

4,408,532

12,631

- -

 

10,669,166

9,416,057

7,751,389

Compromisos y Contingencias (Notas 11 y 15)

- -

- -

- -

- -

- -

 

- -

- -

- -

CAPITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capital Contribuido

100,000

500,000

2,500,000

- -

- -

 

9,009,046

3,100,000

3,100,000

Ganancias Retenidas

2,148,919

1,063,016

5,730,447

66,339

325

 

230,891

6,487,923

3,844,029

Ganancias Retenidas Restringidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ganancias/(Pérdidas) sin Realizar en Inversiones en Valores (Notas 1(G), 6 y13)

- -

- -

(19,958)

- -

- -

230,891

(19,958)

259

19,056

Total de Capital

2,248,919

1,563,016

8,210,489

66,339

325

230,891

12,319,979

9,588,182

6,963,085

Total de Pasivos y Capital

$8,496,922

$1,563,021

$12,619,021

$78,970

$325

$230,891

$22,989,145

$19,004,239

$14,714,474

 

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INGRESOS OPERACIONALES (NOTA 1(C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regalía de Concesionarios

$1,713,799

$450,901

$2,344,685

$ - -

$ - -

$ - -

$4,509,385

$2,795,566

$ 1,283,960

Renta de Terrenos y Edificios

294,164

- -

- -

- -

- -

 

294,164

64,305

50,353

Aportación de las Tropas

- -

- -

118,603

- -

- -

 

118,603

123,745

129,906

Otros

21,025

- -

- -

- -

34,268

225,609

280,902

11,834

4,708

Total de Ingresos Operacionales

2,028,988

450,901

2,463,288

- -

34,268

225,609

5,203,054

2,995,450

1,468,927

GASTOS OPERACIONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y Beneficios Relacionados

179,825

- -

- -

41,037

- -

 

220,862

161,594

159,531

Servicios Legales y Profesionales

63,663

- -

- -

36,043

- -

 

99,706

109,301

43,107

Depreciación y Amortización (Notas 3 y 7)

89,262

- -

172,398

8,553

- -

 

270,213

244,056

153,707

Otros Gastos Administrativos

192,880

- -

876

19,873

- -

2,928

216,557

86,746

121,166

Total de Gastos Administrativos

525,630

- -

173,274

105,506

- -

2,928

807,338

601,697

477,511

Beneficios Distribuidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anualidades

- -

- -

745,500

- -

- -

 

745,500

726,900

773,400

Mejoras Permanentes a las Facilidades de la Guardia Nacional de Puerto Rico

1,091,584

- -

- -

- -

- -

 

1,091,584

235,112

931,050

Beneficios Generales para la Guardia Nacional de Puerto Rico y sus Miembros

682,145

- -

- -

- -

- -

682,145

321,656

81,597

Gastos Educacionales

- -

174,585

- -

- -

- -

 

174,585

161,058

142,875

Beneficios de Seguro de Vida y Funeral

- -

- -

259,648

- -

- -

 

259,648

156,906

104,187

Total de Beneficios Distribuidos

1,773,729

174,585

1,005,148

- -

- -

 

2,953,462

1,601,632

2,033,109

Total de Gastos Operacionales

2,302,848

174,585

1,178,422

105,506

- -

2,928

3,760,800

2,203,329

2,510,620

Ingreso/(Pérdida) de Operaciones

$ 270,371)

$276,316

$1,284,866

$(105,506)

$ 189

$222,681

$1,442,254

$ 792,121

$(1,041,693)

Otros Ingresos/Gastos no Operacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignaciones Legislativas (Nota 9)

$ 202,956

$ 98,404

$993,293

$ - -

$ - -

$ - -

$1,234,556

$1,829,000

$1,878,796

Ingresos de Inversiones (Notas 1(G) y 6)

17,375

26,617

157,244

- -

- -

 

201,236

234,717

233,690

Ingresos de Intereses

189,853

- -

7,947

4,289

153

 

210,452

117,466

83,455

Ingresos Misceláneos

- -

- -

- -

- -

- -

 

- -

11,200

- -

Gastos de Intereses

(58,788)

- -

(377,692)

- -

- -

8,210

(336,480)

(405,681)

(333,028)

Total Otros Ingresos y Gastos No Operacionales

351,296

125,021

820,792

4,289

153

8,210

1,309,764

1,851,773

1,862,913

Ingreso Neto/(Pérdida Neta) antes de Transferencia entre Fondos

80,925

401,337

2,105,658

(101,217)

34,421

230,891

2,752,015

2,643,894

821,220

Transferencias entre Fondos

354124

- -

(319,828)

- -

(34,421)

- -

- -

- -

- -

Ingresos (Pérdidas) Neta

435,049

401,337

1,785,830

(101,217)

124

230,891

2,752,015

2,643,894

821,220

Ganancias Retenidas al Comienzo del año

1,713,870

661,679

3,944,617

167,556

201

- -

6,487,923

3,844,029

3,022,809

Ganancias Retenidas al Final del año

$2,148,919

$1,063,016

$5,730,447

$66,339

$ 325

$231,891

$9,009,046

$6,487,923

$3,844,029

 

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flujo de efectivo de actividades Operacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivo Recibido de Consecionarios

$1,986,049

$2,344,685

$450,901

$4,781,635

$1,171,527

$1,608,501

 

 

 

Efectivo Recibido de Rentas de Terrenos y Edificios

277,330

277,330

64,305

50,353

flujo de efectivo de actividades De INVERSION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto de la Venta de Inversiones

$ - -

$260,492

$ - -

$ - -

$ - -

$ - -

$ 260,492

$272,400

$ 37,625

Producto de Vencimiento de Inversiones

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

264,002

- -

Compra de Bonos

- -

(250,333)

- -

- -

- -

- -

(250,333)

(270,000)

(37,625)

Intereses y Dividendos Recibidos

197,291

165,191

26,617

- -

153-

8,210

397,462

351,994

316,810

Efectivo Neto Provisto por (Usado en) Actividades de Inversión

197,291

175,350

26,617

4,289

153

8,210

407,621

618,396

316,810

Aumento(Disminución) Neto(a) en Efectivo y Equivalentes de Efectivo

2,364,667

90,845

26,617

39

- -

- -

2,708,770

565,820

794,474

Efectivo y Equivalentes de Efectivo al Comienzo del Año

2,688,122

1,636,783

522,363

- -

- -

230,891

4,847,268

4,281,448

3,486,974

Efectivo y Equivalentes de Efectivo al Final del Año

$5,052,789

$1,727,628

$548,980

$ - 39

$ - -

$230,891

$7,556,038

$4,847,268

$4,281,448

 

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Reconciliación del Ingreso (Pérdida) de las Operaciones con el Efectivo Provisto por (Usado en) las Actividades Operacionales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingreso(Pérdida) de las Operaciones

$ (270,371)

$1,284,866

$ 276,316

$(105,506)

$34,268

$222,681

$1,442,254)

782,121

$(1,041,693)

Ajustes para Reconciliar el Ingreso (Pérdida) de las Operaciones con el Efectivo Neto Provisto por (Usado en) las Actividades Operacionales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Depreciación y Amortización

98,046

172,400

- -

8,549

- -

244,056

278,995

244,056

163,707

Reserva Cuentas Incobrables

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

 

85,163

Pérdida en Disposición de Activos

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

 

- -

Cambios en Activos y Pasivos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Aumento) Disminución de Cuentas por Cobrar

255,416

- -

- -

- -

(125)

- -

255,291

(422,449)

(239,647)

(Aumento) Disminución de Pagarés a Cobrar

(651,400)

- -

- -

- -

- -

- -

- -

(651,400)

- -

(Aumento) Disminución de Otros Activos

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

 

(214,765)

Aumento (Disminución) de Cuentas a Pagar

(749)

(2,734)

- -

6,067

- -

 

2,584

58,847

91,6594

Aumento (Disminución) de Ingresos Diferidos

- -

- -

- -

- -

- -

- -

- -

 

- -

Aumento y/o Disminución de Transferencias Entre Fondos

1,745,612

(1,481,947)

(374,720)

111,056

- -

- -

1

 

- -

Efectivo Neto Provisto por (Usado en) Actividades Operacionales

$1,827,954

$(27,415)

$ (98,404)

$ 20,166

$34,143

$ 222,681

$1,979,125

$21,175

$(686,282)

 

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Véase las notas y el informe del auditor que se acompañan, que son parte integral de los estados financieros.

FIDEICOMISO INSTITUCIONAL DE LA
GUARDIA NACIONAL DE PUERTO RICO
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS
AL 30 DE JUNIO DE 1999

NOTA 1 - ORGANIZACION Y RESUMEN DE PRACTICAS DE CONTABILIDAD

Los estados financieros del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico (de ahora en adelante FIGNA) han sido preparados de acuerdo a los principios generalmente aceptados de contabilidad (GAAP, por sus siglas en inglés) aplicable a entidades de gobierno. Lo siguiente resume las prácticas de contabilidad más significativas de FIGNA:

  1. ORGANIZACION

El Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico (FIGNA) es una corporación pública y una instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, adscrita a la Guardia Nacional de Puerto Rico (Guardia Nacional). FIGNA fue creado mediante la Ley Número 23 (la Ley), aprobada el 23 de julio de 1991.

Entre los objetivos principales de FIGNA están: adquirir, dar en arrendamiento y/o ceder el uso y administrar las propiedades del concesionario que opere las tiendas militares; proveer recursos adicionales a la Guardia Nacional, beneficios de seguro de vida y seguro de funeral a los miembros activos de la Guardia Nacional, asistencia económica para el pago de gastos educacionales a los miembros activos de la Guardia Nacional, sus cónyuges y sus descendientes dependientes y proveer anualidades a los miembros retirados de la Guardia Nacional que cumplan con determinados requisitos. Conforme a estos objetivos, FIGNA administra los terrenos pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en los cuales se encuentran las tiendas militares que fueron construidas por Tiendas Militares de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Inc. (TMGNPR), quien operó las mismas como concesionario, hasta Diciembre de 1997. El ingreso de la renta de dichos terrenos es asignado a FIGNA.

FIGNA recibe regalías de las ventas brutas del concesionario, quien opera las tiendas militares. Durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 1999, FIGNA entró en contratos de operación de las facilidades de las tiendas por departamento y LITACERE de tanto Fuerte Allen en Juana Díaz y Campamento Santiago en Salinas, como de la Base Aérea Muñiz, en Carolina, y la Antigua Base Ramey en Aguadilla, con dos nuevos concesionarios, que son el "Army and Air Force Exchange System" (AAFES) y el Coast Guard Exchange System" (CGES), los cuales aportan de sus ventas brutas mensuales de operaciones a las operaciones de FIGNA. Esto constituye su fuente principal de ingresos. En la nota 1(C), que describe la estructura de fondos, se detalla que porcentaje reciben cada uno de los fondos que administra FIGNA. Durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 1997, TMGNPR fue el concesionario que operó las tiendas militares en Puerto Rico y por mandato de ley venía obligado a aportar un 3% de sus ingresos brutos a las operaciones de FIGNA. Véase la nota 3 a los estados financieros.

FIGNA posee todos los poderes necesarios para llevar a cabo y efectuar los propósitos y las disposiciones de la Ley. Entre los poderes de FIGNA está el emitir bonos, de tiempo en tiempo, por aquellas cantidades de principal que en opinión de la Junta de Directores sean necesarias. También se le faculta a crear reservas para garantizar tales bonos y para el pago de aquellos otros gastos de FIGNA que fueren necesarios.

Según se establece en la Ley, FIGNA está exenta del pago de contribuciones sobre ingresos, sobre la propiedad mueble e inmueble y de patente municipal.

FIGNA subdivide sus operaciones en cinco fondos: Fondo para mejoras capitales, operación y mantenimiento y otros usos generales (Fondo Operacional); Fondo Educacional; Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral; Fondo de Museo-Biblioteca de Milicias Puertorriqueñas y Guardia Nacional; y Fondo de Reciclaje. Refiérase a la Nota 1(C) para información detallada sobre dichos fondos.

Según establece la Ley, la Junta de Directores de FIGNA podrá, de tiempo en tiempo, aumentar los beneficios originales concedidos bajo los distintos programas del Fondo Educacional y del Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral, para cubrir los efectos inflacionarios, siempre y cuando se lleve a cabo un estudio actuarial y que los activos proyectados de los respectivos fondos equivalgan por lo menos a una suma igual a los recursos iniciales de los respectivos fondos, tomando en consideración un factor de inflación equivalente al 3% anual.

El Administrador del Fondo Educacional y del Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral no podrá comprometer fondos en exceso de los ingresos proyectados anualmente, con el propósito de que los recursos iniciales contribuidos a FIGNA mantengan una base actuarial apropiada, tomando en consideración un factor de inflación equivalente al 3% anual.

(B) BASE DE PRESENTACIÓN

Los estados financieros que se acompañan han sido preparados utilizando el concepto de fondo de empresa. Por lo tanto, los estados financieros han sido preparados utilizando el método de acumulación, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las asignaciones legislativas se reconocen como ingreso cuando los gastos para los cuales fueron asignados han sido incurridos.

(C) ESTRUCTURA DE FONDOS

FIGNA subdivide sus operaciones en seis fondos, cada uno de los cuales se considera una entidad contable independiente. Los fondos y los propósitos de cada uno se describen a continuación:

FONDOS PARA MEJORAS CAPITALES, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Y OTROS USOS GENERALES (FONDO OPERACIONAL)

El Fondo Operacional se crea con el propósito de complementar las asignaciones legislativas locales y federales que anualmente podría recibir la Guardia Nacional para construir, reconstruir, rehabilitar y mantener sus facilidades; complementar las asignaciones legislativas que anualmente podría recibir la Guardia Nacional para atender sus gastos administrativos y operacionales; suplementar gastos de la Guardia Estatal de Puerto Rico; cubrir gastos que propendan a fortalecer el espíritu de cuerpo de los miembros de la Guardia Nacional y el bienestar social, placer, recreo y otros propósitos no lucrativos de estos; y para cubrir los gastos administrativos de FIGNA. Según establece la Ley, el Concesionario que opere las tiendas militares hará una aportación anual de sus ventas brutas. El 38% de dicha aportación se asigna al Fondo Operacional. Además, el Fondo Operacional recibe ingreso de rentas, ingreso de interés en las inversiones, donativos y otros.

FONDO EDUCACIONAL

El Programa de Asistencia Educacional y el fondo se crean con el propósito de proveer recursos para ayudar a sufragar los gastos educacionales en que puedan incurrir los miembros activos de la Guardia Nacional, sus cónyuges y sus descendientes dependientes, en la medida en que los limitados recursos del Fondo Educacional lo permitan. Las fuentes de recursos con las que cuenta el Fondo Educacional son el 10% de la cantidad recibida por concepto del porciento de las ventas brutas del Concesionario que opere las tiendas militares, el 10% de la aportación de AAFES y CGES, los ingresos atribuibles a la inversión de los fondos asignados al Fondo Educacional, y cualquier otro donativo aportado a dicho fondo. Los gastos educacionales, según se define en el programa de asistencia económica, lo constituyen las matriculas de grados universitarios post-secundarios y postgraduados en universidades y colegios técnicos o vocacionales debidamente acreditados, según se establezca. Las cantidades a ser reembolsadas se determinan según las limitaciones establecidas por la junta de Directores.

FONDO DE ANUALIDADES, SEGURO DE VIDA Y SEGURO DE FUNERAL

El Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral consta de tres programas de beneficios a los miembros activos y retirados de la Guardia Nacional. El Programa de Anualidades tiene como objetivo complementar temporeramente los ingresos que reciben los miembros retirados de la Guardia Nacional con por lo menos 55 años de edad y 20 años de servicio en las Fuerzas Armadas, de los cuales por lo menos 16 deberán ser en la Guardia Nacional. Los miembros retirados que cualifican reciben una anualidad mensual de $100 por un periodo máximo de cinco años, hasta cumplir los 60 años de edad, cuando comienzan a recibir los beneficios del Gobierno Federal. El Programa de Anualidades fue efectivo el 1 de enero de 1992. Los Programas de Seguro de Vida y Seguro de Funeral están limitados a los miembros activos de la Guardia Nacional y a aquellos miembros retirados que cualifican para los beneficios del Programa de Anualidades, hasta que cumplan los 60 años de edad.

El Seguro de Vida provee para el pago de un beneficio fijo de $5,000 pagadero a los beneficiarios debidamente designados por el asegurado o los herederos, según sea el caso. El Seguro de Funeral provee para el reembolso de los gastos de funeral del asegurado, incurridos y no reembolsados, hasta un máximo de $3,000. Dicho seguro será pagadero a la persona que someta evidencia de haber incurrido en los gastos del funeral del miembro asegurado.

El Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral cuenta con las siguientes fuentes de recursos:

  1. El 52% de la cantidad recibida, por concepto de regalía de las ventas brutas del Concesionario que opere las tiendas militares,
  2. Los ingresos atribuibles a la inversión de los fondos asignados al Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral,
  3. Una aportación mensual de $1.50 por cada miembro activo de la Guardia Nacional, y
  4. Cualquier otro donativo aportado a dicho fondo.

La aportación de los miembros activos de la Guardia Nacional podrá ser ajustada por la Junta de Directores en la forma que se estime necesario, después del quinto año de operación de FIGNA. El Administrador del Fondo de Anualidades, Seguro de Vida y Seguro de Funeral deberá mantener una reserva líquida no menor de $100,000 en una cuenta que devengue intereses en el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Los recursos líquidos en exceso deberán ser invertidos.

FONDO DE MUSEO - BIBLIOTECA DE MILICIAS PUERTORRIQUEÑAS Y GUARDIA NACIONAL

Este fondo presenta los recursos utilizados y disponibles para el desarrollo del Museo - Biblioteca de las Milicias Puertorriqueñas y de la Guardia Nacional. Este fondo recibe transferencias del Fondo Operacional según determinadas por la gerencia y aprobadas por la Junta de Directores.

FONDO DE RECICLAJE

Este fondo presenta los recursos usados y disponibles para el fomento de reciclaje de desperdicios sólidos generados por la Guardia Nacional. Este fondo recibe ingresos por transferencias del fondo operacional producto de la venta de equipo inservible de la Guardia Nacional para ser reciclado.

(D) PLAN DE PENSIONES

El Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus Instrumentalidades (El Sistema), es un plan de retiro de beneficios definidos con costos compartidos entre patronos múltiples, auspiciado por y presentado como una unidad componente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Todos los empleados regulares de FIGNA con menos de cincuenta y cinco (55) años de edad a la fecha en que son empleados se hacen participes del Sistema como condición a su empleo.

El Sistema provee beneficios por retiro, muerte e incapacidad bajo los términos de la Ley No. 447, aprobada el 15 de mayo de 1951, según enmendada, que fue efectiva el 1 de enero de 1952. Beneficios por incapacidad están disponibles a los participantes en caso de incapacidad ocupacional y no-ocupacional. Los beneficios por retiro dependen de la edad a la fecha de retiro y el número de años de servicio cotizado. Los beneficios se convierten en pagaderos ("vested") a los participantes después de 10 años de participación en el Sistema.

Los participantes que han cumplido por lo menos cincuenta y cinco (55) años de edad y han completado por lo menos veinticinco (25) años de servicio cotizado, o los participantes que han cumplido por lo menos cincuenta y ocho (58) años de edad y han completado por lo menos diez (10) años de servicio cotizado, cualifican para beneficios anuales, pagaderos mensualmente por la vida de los participantes.

La cantidad de la anualidad será uno y medio por ciento (1.5%) de la compensación promedio multiplicada por el número de años de servicio cotizado hasta veinte años, más dos por ciento de la compensación promedio multiplicada por el número de años de servicio en exceso de veinte años. En ningún caso de anualidad será menos de $200 por mes.

Los participantes que han cumplido por lo menos treinta (30) años de servicio cotizado cualifican para recibir una Anualidad por Mérito. Los participantes que no han cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad recibirán el sesenta y cinco por ciento (65%) de la compensación promedio, o si han cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad, recibirán el setenta y cinco por ciento (75%) de la compensación promedio. Beneficios por incapacidad ocupacional y no-ocupacional, están disponibles a los participantes. Sin embargo, para incapacidad no ocupacional el participante debe tener por lo menos diez (10) años de servicio cotizado.

No se pagaran beneficios si el participante recibe un reembolso de sus contribuciones acumuladas.

La legislación existente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico requiere que los participantes contribuyan 5.775% de los primeros $550 de sus salarios brutos mensuales y 8.275% de los salarios brutos mensuales en exceso de $550. FIGNA contribuye 9.275% de los salarios brutos. La contribución total de los participantes durante el año terminado el 30 de junio de 1999, ascendió a $16,716. Para el año terminado el 30 de junio de 1999, FIGNA contribuyó $9,188. La nómina total cubierta para el año terminado el 30 de junio de 1999, ascendió a $125,492.

Información adicional es provista en los estados financieros del Sistema para el año terminado el 30 de junio de 1999, copia de los cuales puede ser obtenida a través del administrador del Sistema de Retiro.

(E) CUENTAS A COBRAR

Al 30 de junio de 1999, los balances de cuentas a cobrar que se presentan en el estado financiero son considerados enteramente cobrables, por lo tanto, no se registró una reserva para cuentas incobrables ni su gasto relacionado, en los estados financieros.

(F) PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

La propiedad, planta y equipo se valora al costo. Cuando el costo no se puede determinar en base a la información disponible, se utiliza un costo histórico estimado para registrar el costo de los activos. Activos adquiridos por donación se registran a su justo valor en el mercado a la fecha de la donación.

Los activos de FIGNA se deprecian y/o amortizan siguiendo el método de línea recta a través de la vida útil estimada del activo. El gasto de depreciación se refleja contra las operaciones corrientes, y la depreciación acumulada se presenta en el estado de situación.

La vida útil estimada relacionada para cada categoría principal de activos fijos depreciables es como sigue:

 

Vida Util Estimada

Terrenos

-

Construcción en Proceso

-

Edificios

20-40 años

Mejoras a la Propiedad

5 años

Equipos

5 años

Vehículos

5 años

(G) INVERSIONES

FIGNA posee inversiones en instrumentos de deuda para mantenerlos hasta su vencimiento. Además, posee inversiones en instrumentos de equidad disponibles para la venta. Estos valores han sido clasificados y presentados de acuerdo a las disposiciones del pronunciamiento número 115 del "Financial Accounting Standard Board" titulado "Contabilidad para Inversiones en Deuda y Equidad".

Las inversiones mantenidas hasta su vencimiento se presentan a su costo ajustado por la amortización de descuentos. La entidad debe tener la intención y habilidad de mantener esas inversiones hasta su vencimiento. Las inversiones disponibles para la venta se presentan al valor en el mercado e incluyen todas las inversiones en deuda y equidad no clasificadas como retenidas hasta su vencimiento o mercadeables. Las inversiones mercadeables son aquellas que se mantienen principalmente para propósitos de venta en el futuro cercano y se presentan a su valor en el mercado. FIGNA no posee a la fecha del estado financiero inversiones mercadeables.

Las ganancias y pérdidas sin realizar en inversiones disponibles para la venta se excluyen de las ganancias y/o pérdidas corrientes y se presentan en la sección de capital. Las ganancias y pérdidas realizadas en inversiones disponibles para la venta se presentan como parte de las ganancias y/o pérdidas corrientes basados en el costo ajustado de las inversiones específicas vendidas.

(H) ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Los estados comparativos de flujo de efectivo que se prepararon siguiendo el método directo.

Para propósitos del estado de flujo de efectivo, inversiones en papel comercial y otras inversiones con vencimientos de menos de tres meses son considerados equivalentes de efectivo.

Los estados de flujo de efectivo para el año fiscal terminado al 30 de junio de 1997 fue preparado por otros auditores, originalmente bajo el método indirecto. La data disponible fue utilizada y convertida al método directo para la preparación de los estados financieros comparativos al 30 de junio de 1999.

(I) ESTIMADOS DE CONTABILIDAD

La preparación de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados requiere de la gerencia el uso de estimados y supuestos que afectan las cantidades reportadas de activos y pasivos, la divulgación de activos y pasivos contingentes, y las cantidades de ingresos y gastos reportadas en los estados financieros que se acompañan. Las cantidades actuales podrían resultar diferentes a esos estimados.

(J) COLUMNA DE TOTAL (MEMORANDO SOLAMENTE) Y DATA COMPARATIVA

Las columnas de totales, identificadas como memorando solamente en los estados financieros, son presentadas solamente para facilitar el análisis financiero. La data en estas columnas no representan la posición financiera, resultados operacionales o cambios en la posición financiera de acuerdo a los principios generalmente aceptados de contabilidad. La suma incluye transacciones entre fondos que no han sido eliminadas. Por lo tanto, las cantidades presentadas en la columna no son comparables con una consolidación.

Los totales comparativos para los años fiscales al 30 de junio de 1997 y 1998 han sido presentados como parte de los estados financieros como requerimiento de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OGP), a través de la Carta General #73-97, efectiva en abril de 1997, para proveer un entendimiento de los cambios en la posición financiera y operacionales de la entidad. Sin embargo, la presentación de los totales por cuenta y fondo para los años fiscales terminados al 30 de junio de 1997 y 1998 es obviada, ya que su inclusión haría los estados financieros complejos y difíciles de leer e interpretar.

NOTA 2 - CUENTAS POR COBRAR

Al 30 de junio de 1999, las cuentas por cobrar se componen de lo siguiente:

 

Balance a Cobrar

Fondo de Operación y usos Generales

 

Concesionarios

$978,842

Intereses

19,106

 

997,948

Fondo Anualidades

 

Misceláneos

2,952

 

$1,000,900

 

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NOTA 3 - PAGARES POR COBRAR Y OTROS ACTIVOS

Durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 1997, FIGNA negoció con TMGNPR el cobro de cuentas por cobrar ascendientes a $1,058,675. FIGNA aceptó como abono a la deuda el derecho de uso de un edificio ubicado en la instalación militar del Campamento Santiago en Salinas, Puerto Rico. El valor de ese activo fue estimado y acordado por las partes en $214,765, el cual aparece registrado como otros activos en el estado de situación, tanto al 30 de junio de 1997 como 1998. El mismo se considera un activo intangible y se amortiza sobre un periodo de 40 años. Además, FIGNA aceptó en ese momento un plan de pago en el cual FIGNA recibiría mensualidades de $30,000, sin intereses, hasta que la cantidad total adeudada ($647,331), luego de la aplicación del valor del activo recibido, sea pagada por completo. Ese plan de pago se presentó en el estado financiero terminado al 30 de junio de 1997, como un pagaré por cobrar registrado al valor presente de los pagos futuros, descontado a un interés imputado de un 6%, por un balance de $612,169, en el fondo para mejoras capitales, operación y mantenimiento y otros usos generales.

Sin embargo, el 10 de Agosto de 1997, TMGNPR, el concesionario que operó las tiendas militares y que por mandato de ley venia obligado a aportar un 3% de sus ingresos brutos a las operaciones de FIGNA, decidió, mediante resolución aprobada en su asamblea general del 10 de Agosto de 1997, el cierre escalonado de sus tiendas por departamento y el "Open Mess", y que continuaría manejando las operaciones de LITACERE. Por otra parte, FIGNA, en reunión extraordinaria de su Junta de Directores, celebrada el 19 de Septiembre de 1997, decidió rescindir el contrato de concesión entre FIGNA y TMGNPR, y le concedió a TMGNPR hasta el 31 de Octubre de 1997, para entregar las facilidades de tiendas por departamento y LITACERE en Fuerte Allen y LITACERE en el Campamento Santiago, y hasta el 31 de Diciembre de 1997, para la entrega de las demás facilidades.

TMGNPR ofreció vender el derecho al uso del edificio ubicado en la Base Muñiz, y ambas partes acordaron la cantidad de $ 2,078,400 por la transacción. En la transacción, se le retuvo la cantidad de dinero adeudada a FIGNA por TMGNPR, la cual a ese momento ascendía a $651,400. Igualmente, FIGNA retuvo la cantidad de $930,000 para pagar la deuda que tenía TMGNPR con el banco por el préstamo para la construcción del edificio, préstamo que fue asumido por FIGNA. La diferencia de $ 497,000 fue pagada en efectivo a TMGNPR. El balance también aparece registrado como otros activos en el estado de situación. El mismo también se considera un activo intangible y se amortiza sobre un período de 40 años.

El balance de otros activos al año terminado al 30 de junio de 1999 se resume como sigue:

 

Balance

Derecho de Uso, Club de Oficiales Campamento Santiago, en Salinas

$ 214,765

Derecho de Uso de las Facilidades del Edificio Base Muñiz

2,079,057

 

2,293,822

Menos Amortización Acumulada

(120,060)

Balance Neto de Otros Activos

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La amortización de 40 años se estableció siguiendo los principios generalmente aceptados de contabilidad contenidos en la opinión APB Número 17 titulada "Activos Intangibles".

Al 30 de junio de 1999, el gasto de amortización de $57,346, aparece registrado en el fondo para mejoras capitales, operación y mantenimiento y otros usos generales en el estado combinado de ingresos, gastos, beneficios distribuidos y ganancias retenidas.

NOTA 4 - TRANSACCIONES ENTRE FONDOS

FIGNA registra transacciones entre sus diversos fondos, básicamente por dineros recibidos y registrados en un fondo que pertenecen a otro fondo, y por pagos de obligaciones correspondientes a un fondo y pagados por otro fondo.

Al 30 de junio de 1999, el balance de cuentas a cobrar y a pagar entre fondos se resume como sigue:

 

Cuenta a Cobrar

Cuenta a Pagar

Fondo

Entre Fondos

Entre Fondos

De Operación y usos Generales

$ 199,771

$5,168,777

Educacional

1,014,036

- -

Anualidades

4,138,551

200,772

Museo-Biblioteca

23,463

6,473

Reciclaje

201

- -

 

$5,376,022

$5,376,022

 

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NOTA 5 - TRANSACCIONES CON ENTIDADES RELACIONADAS

FIGNA recibe una aportación mensual de $1.50 por cada miembro activo de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Dicha aportación, en la mayoría de los casos se recibe por medio de una deducción automática de la nómina de los miembros. En tales casos, la Oficina de Propiedad Fiscal (USPFO) remite la cantidad de deducciones de nómina correspondientes a la aportación de las tropas, menos una comisión por el servicio. Dicho cargo administrativo ascendió a aproximadamente $1,838 para el año terminado el 30 de junio de 1999. Además, las oficinas administrativas de FIGNA se encuentran localizadas en las oficinas centrales de la Guardia Nacional de Puerto Rico. La Guardia Nacional no le cobra alquiler a FIGNA por el uso de dichas facilidades.

NOTA 6 - INVERSIONES Y VALOR EN EL MERCADO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El valor en libros aproxima el valor en el mercado del efectivo y equivalentes de efectivo debido a su vencimiento a corto plazo. El valor en el mercado de las inversiones en valores se obtuvo basado en precios de cotización de mercado. El valor en el mercado del préstamo a largo plazo aproxima el valor en libros debido a que el interés es variable y se ajusta corrientemente.

El valor en libros y valor en el mercado de los instrumentos financieros al 30 de junio de 1998 es como sigue:

Valor en

Valor en el

Descripción

Libros

Mercado

Efectivo y Equivalentes de Efectivo:

 

 

Efectivo

$2,347,124

$4,694,456

"Puerto Rico Government Investment

 

 

Trust Fund", con rendimiento al 5.48%

2,625,449

2,625,449

Otras Inversiones - "Money Market Fund"

9,535

9,535

 

$7,329,440

$7,329,440

 

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La siguiente tabla refleja el costo amortizado y los valores estimados en el mercado de las inversiones al 30 de junio de 1998. En adición, las ganancias y/o pérdidas no realizadas se detallan como siguen:

 

 

 

Ganancia

 

Costo

Valor en el

(Pérdida)

 

Amortizado

Mercado

No Realizada

Inversión en Valores:

 

 

 

Disponibles para la Venta -

 

 

 

Bonos del Gobierno Federal - "U.S. Government and Federal Agency Bonds" - "Federal Home Loan Bank", con rendimiento de un 7.00% y vencimiento en Mayo del 2018

$ 270,084

$ 256,416

$ (13,668)

Bonos del Gobierno Federal "US Government and Federal Agency Bonds" - "Federal Home Mortgage Corp" con rendimiento de un 7.125% y vencimiento en junio 2009

250,000

244,062

5,938

1,400 acciones preferidas con valor par de $25, no acumulativas, que pagan dividendos trimestrales al 9.875%

37,625

37,800

(612)

 

557,884

537,667

(20,217)

Mantenidas Hasta su Vencimiento-

 

 

 

Valores garantizados con hipotecas "CMO", con rendimiento anual de 8.69% y vencimiento en Marzo del 2022.

456,303

461,622

5,319

Total Inversiones en Valores

$ 1,014,187

$999,289

$14,898

 

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Valor en Libros

Valor en el Mercado

Préstamo a largo plazo

$4,997,688

$4,997,688

 

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Los vencimientos de las inversiones en valores disponibles para la venta y su valor en el mercado aproximado al 30 de junio de 1999, es como sigue:

 

Costo Amortizado

Valor en el Mercado

En un año o menos

$ - -

$ - -

Entre un año a cinco años

- -

- -

Entre cinco años a diez años

- -

- -

Luego de diez años

1,014,187

999,289

 

$1,014,187

$999,289

 

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El ingreso generado por las inversiones se presenta en el estado combinado de ingresos, gastos, beneficios distribuidos y ganancias retenidas, como ingreso no operacional.

NOTA 7 - PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Al 30 de junio de 1999, se resumen los cambios en la propiedad, planta y equipo, como siguen:

 

Balance 07/01/97

Adiciones

Retiros

Balance 06/30/98

Terrenos

$1,662,794

$ - -

$ - -

$1,662,794

Edificios

5,040,466

- -

- -

5,040,466

Mejoras a la Propiedad

36,392

971

(26,363)

11,000

Equipos

145,997

26,351

(17,550)

154,798

Vehículos

19,873

- -

(19,873)

24,665

Computadoras y Programas

- -

24,665

(7,820)

28,480

Construcción en Proceso

36,300

215,480

(421,994)

- -

Equipo Bajo Arrendamiento Capitalizable

- -

- -

(13,980)

- -

Total

$6,941,822

$51,989

$(71,606)

$6,922,203

 

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Al 30 de Junio de 1998, el gasto de depreciación es como sigue:

Fondo de Operación y Usos Generales

$ 31,917

Fondo Anualidades

172,398

Fondo Museo-Biblioteca

8,553

 

212,868

Gasto de Amortización (Nota 3)

57,885

 

$ 270,753

 

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NOTA 9 - ASIGNACIONES LEGISLATIVAS

Durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 1998, FIGNA recibió una asignación legislativa de $800,000, para ser usada en gastos generales y administrativos, la cual se distribuyo a los siguientes fondos:

Fondo de Operación y Usos Generales

$202,856

Fondo Anualidades

262,740

Fondo Educacional

98,404

 

$564,000

 

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Además, durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 1999, FIGNA recibió una asignación de $670,554 para ser usadas en el pago de la deuda a largo plazo con el Banco Gubernamental de Fomento, la cual se registro en el fondo de anualidades (Véase nota 10). Estas asignaciones fueron utilizadas en su totalidad y registradas como ingresos en los fondos mencionados.

NOTA 10 - PRESTAMOS A LARGO PLAZO

Durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 1992, FIGNA obtuvo un préstamo por $6.5 millones con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, la cual se registró en el Fondo de Anualidades. El término del mismo es de 15 años con una tasa de interés de acuerdo al "London Interbank Offering Rate" (LIBOR) de 90 días (6.75% al 30 de junio de 1998), ajustable trimestralmente los días primero de enero, abril, julio y octubre de cada año. El préstamo aparece registrado en el Fondo de Anualidades.

En adición, durante el año fiscal 1997-98 FIGNA asumió un préstamo de $930,000, para pagar la deuda que tenía TMGNPR con el banco por el préstamo para la construcción del edificio ubicado en la Base Muñiz, transacción que se explica en la nota 3. Este préstamo aparece registrado en el fondo para mejoras capitales, operación y mantenimiento y otros usos generales.

El balance de la deuda a largo plazo de FIGNA al 30 de junio de 1998, es como sigue:

$6,500,000, pagaderos en plazos mensuales que van de $22,000a $55,000, con vencimiento en agosto 2007 e interés al 6.75%

$4,207,688

$930,000, pagaderos en plazos mensuales de $10,000, con vencimiento en Diciembre 2003e interés al 7.21%.

790,000

Total de Préstamos a Largo Plazo

$4,997,688

 

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El gasto de interés se registra como un gasto no operacional en el estado de ingresos, gastos, beneficios distribuidos y ganancias retenidas.

El movimiento de la cuenta de préstamo a largo plazo, durante el año fiscal 1997-98 se resume como sigue:

 

 

Retiros,Vencimientos

 

 

Balance 07/01/97

y/o Ajustes Adiciones

y/o Ajustes

Balance 06/30/98

Préstamo BGF

$4,600,550

$ - -

$392,862

$4,207,688

Préstamo Transacción con TMGNPR

900,000

930,000

110,000

790,000

Total

$5,500,550

$930,000

$502,862

$4,997,688

 

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Los vencimientos de principal durante los cinco (5) años subsiguientes al 30 de junio de 1998, y años subsiguientes, son como sigue:

Años terminados

Cantidad

al 30 de junio de,

 

2000

$ 535,018

2001

560,616

2002

587,791

2003

616,644

2004

527,276

Años Subsiguientes

2,170,343

 

$4,997,688

 

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Para el préstamo de $930,000, FIGNA se comprometió, hasta que la deuda sea salda, a cumplir con ciertos requisitos, como parte de la transacción y en caso de incumplimiento por parte de FIGNA de pagar el principal e interés al momento de vencer u otras condiciones, la institución financiera puede anular y cancelar el acuerdo de préstamo. Al presente, FIGNA ha cumplido con los acuerdos de préstamos llegados.

NOTA 11 - CONTINGENCIAS

FIGNA, a la fecha de los estados financieros, esta involucrada en varios casos de demandas en corte. El asesor legal informó que la posibilidad de que FIGNA sea afectada económicamente por el resultado de los casos es mínima o ninguna, por lo tanto, los estados financieros no contienen provisión ninguna por cualquier deuda que resulten de sentencias en los casos en corte al presente.

NOTA 12 - INFORMACION SUPLEMENTARIA AL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Las actividades de capital y financiamiento relacionado que no requirieron el uso de efectivo son las siguientes:

Adquisición del derecho al uso de facilidades (véase Nota 3):

 

Valor asignado al derecho a uso de facilidades

$2,078,400

Retención de cantidad de dinero adeudada a FIGNA por TMGNPR

(651,400)

Deuda a largo plazo asumida

(930,000)

Efectivo desembolsado

$ (497,000)

 

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NOTA 13 - CONCENTRACIONES DE RIESGO DE CREDITO

  1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO (NOTAS 1(H) Y 6)

Al 30 de junio de 1999, la totalidad de los depósitos en efectivo de $2,349,115 y equivalentes de efectivo de $2,498,153 se encuentran depositados en el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), una instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, autorizado a recibir depósitos de fondos públicos, por lo que la concentración de riesgo de crédito es mínima.

  1. CUENTAS POR COBRAR (NOTAS 1(E) Y 2)
  2. La concentración de riesgo de crédito relacionada a cuentas por cobrar es mínima ya que las cuentas a cobrar surgen mayormente de las aportaciones de los concesionarios, que a la fecha del 30 de Junio, no han remitido las aportaciones de sus ventas, que corresponden mayormente a los meses de Mayo y Junio, pero de acuerdo a la experiencia con este tipo de contrato, los dineros son posteriormente cobrados de acuerdo a los términos establecidos.

  3. INVERSIONES EN VALORES (NOTAS 1 (G) Y 6)
  4. Las inversiones se encuentran depositados en instituciones de corretaje de alto crédito, que aseguran las mismas hasta $500,000 a través de la corporación para la Protección de Inversionistas en Valores ("Securities Investor Protection Corporation"). De manera que la concentración de riesgo de crédito es mínima.

  5. PRESTAMOS A LARGO PLAZO (NOTA 10)

Los préstamos a largo plazo se esperan repagar de los ingresos futuros y de asignaciones legislativas destinadas para ese propósito, por lo que la concentración de riesgo de crédito es mínima.

NOTA 14 - SISTEMAS COMPUTADORIZADOS Y CONTINUIDAD DE OPERACIONES AL AÑO 2000

A la fecha de los estados financieros combinados, el sistema computadorizado de FIGNA, su equipo relacionado y los programas de computadora utilizados fueron evaluados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico (OGP) para determinar si los mismos son adecuados para evitar la problemática que representa para estos sistemas la llegada del año 2000. De acuerdo al resultado de dicha evaluación, el sistema computadorizado, su equipo relacionado y los programas de computadora utilizados cumplen y son adecuados para asegurar la continuidad de las operaciones de la entidad al primero de Enero del año 2000.

En base a lo expuesto anteriormente, FIGNA no requiere la inversión de recursos para evaluar y llevar a cabo cambios significativos para que sus sistemas computadorizados aseguren la continuidad de operaciones al llegar el año 2000.