CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 del 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo. Esta Ley se enmendó con el propósito de mantener un sistema de compensaciones del trabajo justo y abarcador. El 29 de octubre de 1992, mediante la Ley Núm. 83, se creó la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Oficina del Administrador, una Junta de Directores y un Consejo Médico Industrial. La Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo es de naturaleza compulsoria y exclusiva, aplicable a todo patrono que emplee uno o más trabajadores en cualquier actividad económica, con la excepción del trabajo a domicilio y la labor casual no comprendida dentro del negocio, industria, ocupación o profesión del patrono. La Ley coloca el seguro de compensación por accidentes del trabajo exclusivamente en manos del Estado.

MISION: Promover el bienestar de la clase trabajadora de Puerto Rico a través de la justa compensación a los obreros afectados por accidentes o enfermedades ocupacionales; garantizar que los patronos compensen a sus trabajadores o sus beneficiarios por razón de enfermedad o muerte derivada de la ocupación, así como, de otro tipo de lesiones o muerte. Además, proveer los métodos para hacer más efectivo este deber mediante la reglamentación y administración del seguro obrero patronal.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene las siguientes oficinas en orden alfabético:

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene Oficinas Regionales localizadas en:

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

87,307

92,068

96,000

103,444

Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

157,177

169,565

187,057

212,117

Subtotal, Gastos Operacionales

244,484

261,633

283,057

315,561

Mejoras Permanentes

Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

16,000

0

3,400

16,476

Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

1,047

1,500

6,630

7,600

Subtotal, Mejoras Permanentes

17,047

1,500

10,030

24,076

Total, Presupuesto Consolidado

261,531

263,133

293,087

339,637

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

Ingresos Propios

244,484

261,633

283,057

315,561

Total, Gastos Operacionales

244,484

261,633

283,057

315,561

Mejoras Permanentes

 

Ingresos Propios

17,047

1,500

10,030

24,076

Total, Mejoras Permanentes

17,047

1,500

10,030

24,076

Total, Recursos

261,531

263,133

293,087

339,637

Presupuesto Operacional por Concepto

Nóminas y Costos Relacionados

162,232

183,866

194,368

220,117

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

16,000

19,822

19,616

23,440

Donativos, Subsidios y Distribuciones

11,228

11,548

13,771

12,851

Servicios Comprados

42,242

35,588

45,223

43,116

Gastos de Transportación

9,416

9,792

5,891

10,431

Sistema de Información

23

14

14

16

Otros Gastos

3,343

1,003

4,174

5,590

Total, Gastos Operacionales

244,484

261,633

283,057

315,561

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad Total de Puestos

4,095

4,285

4,359

4,359

Costo Promedio por Puesto

40

43

45

50

Nota: La CFSE mantiene un convenio colectivo que aumenta la aportación patronal a plan médico, Bono de Navidad y compensación tiempo extra lo que aumenta el costo promedio por puesto.

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

 

Concepto

1997

1998

1999

2000

Gastos de Publicidad

599,605

464,800

661,600

464,800

Gastos por Adiestramientos Ofrecidos

68,578

164,100

164,100

164,100

Marque aqui para ver Estados Financieros Auditados

PROGRAMAS

PROGRAMA: Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

Descripción del Programa: Este Programa es responsable de todos los asuntos relacionados con el seguro obrero y el trámite de las reclamaciones de los trabajadores lesionados. Además, comprende las funciones de dirección y servicios auxiliares para toda la Corporación. Dicho Programa está integrado por las siguientes oficinas: Oficina del Administrador, Auditoría Interna, Relaciones Laborales, Secretaría, Comunicaciones, Contratación, y Servicios Actuariales. Lo integran, además, las Administraciones de Servicios Centralizados, Sistemas de Información, Servicios Legales, Coordinación de Operaciones, Servicios Gerenciales, Finanzas y Recursos Humanos.

Propósito: Este Programa se crea para lograr que todos los patronos de Puerto Rico estén cubiertos por la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo mediante la reglamentación del seguro obrero. Además, para atender las reclamaciones de los asegurados y cumplir las funciones básicas de dirección, planificación, coordinación y control de todos los servicios que presta la Corporación.

Meta:

Clientela : Todos los patronos que empleen a uno o más trabajadores. Además, se le ofrecen servicios a los trabajadores que radiquen una reclamación como consecuencia de algún accidente en el trabajo.

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

115,349

125,126

135,637

147,030

Atendida

115,349

125,126

135,637

147,030

ACTIVIDADES:

Actividad: Formalización de Pólizas Nuevas

Objetivo de la Actividad: Formalizar el 100% de las pólizas nuevas proyectadas. Para lograrlo se revisan los procedimientos administrativos y operacionales de la Corporación que le permitirán manejar con mayor eficiencia su Ley. Además, se utilizarán los recursos que tienen disponible actualmente la Corporación.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo : (Miles de $) presupuesto de la actividad

6,938

6,912

0

7,375

7,769

5

Indicador de Producción: (Unidades) pólizas formalizadas

39,104

41,456

6

41,663

45,690

10

Indicador de Eficiencia: ($) costo por póliza formalizada

177

167

-6

177

170

-4

Indicador de Efectividad: (Por ciento) pólizas formalizadas

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Debido al mejoramiento en la economía y a la campaña de orientación patronal se mantiene la tendencia de aumento en la formalización de pólizas.

Actividad: Investigación de Reclamaciones

Objetivo de la Actividad: Investigar el 100% de las reclamaciones. Revisar procedimientos administrativos y operacionales de la Agencia que le permitirán manejar con mayor eficiencia su Ley.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

3,035

3,545

17

3,781

3,983

5

Indicador de Producción: (Unidades) investigaciones realizadas

15,092

15,739

4

16,171

16,348

1

Indicador de Eficiencia: ($) costo por investigación

201

225

12

234

244

4

Indicador de Efectividad: (Por ciento) investigaciones realizadas

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Se observa un aumento en las investigaciones realizadas motivadas por el alza en la radicación de reclamaciones por accidentes del trabajo.

Actividad: Formalización y liquidación pólizas de Gobierno

Objetivo de la Actividad: Investigar y liquidar el 100% de las pólizas del Gobierno.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

221

257

16

275

290

5

Indicador de Producción: (Unidades) pólizas del gobierno formalizadas

276

276

0

276

276

0

Indicador de Eficiencia: ($) costo por póliza del gobierno formalizadas

801

931

16

996

1,050

5

Indicador de Efectividad: (Por ciento) pólizas del gobierno formalizadas

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Se mantiene constante el número de pólizas formalizadas debido a la estabilidad del Gobierno mientras se observa un aumento en el costo de la actividad.

Recursos Disponibles y Propuestos del Programa

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Personal Administrativo

1,637

1,739

1,783

1,939

1,843

1,878

1,878

1,878

Contadores

80

80

75

90

92

86

86

86

Oficiales de Seguros

21

21

22

22

40

41

41

41

Oficiales de Compensaciones

68

66

60

77

104

104

104

104

Investigadores de Reclamaciones

47

47

42

53

55

55

55

55

Abogados

25

25

25

28

26

28

28

28

Total, Puestos Ocupados

1,878

1,978

2,007

2,209

2,160

2,192

2,192

2,192

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

87,307

92,068

96,000

103,444

Subtotal, Gastos Operacionales

87,307

92,068

96,000

103,444

         

Mejoras Permanentes

       

Costos de Construcción

16,000

0

3,400

16,476

Total, Presupuesto Consolidado

103,307

92,068

99,400

119,920

         

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Ingresos Propios

87,307

92,068

96,000

103,444

Total, Gastos Operacionales

87,307

92,068

96,000

103,444

         

Mejoras Permanentes

       

Ingresos Propios

16,000

0

3,400

16,476

Subtotal, Mejoras Permanentes

16,000

0

3,400

16,476

Total, Recursos

103,307

92,068

99,400

119,920

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nóminas y Costos Relacionados

71,610

76,849

82,220

84,448

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

6,528

7,061

6,035

7,732

Servicios Comprados

3,542

3,217

3,781

3,524

Donativos, Subsidios y Distribución

168

323

158

353

Gastos de Transportación

4,019

4,044

1,890

4,407

Sistemas de Información

0

9

9

9

Otros Gastos

1,440

565

1,907

2,971

Total, Gastos Operacionales

87,307

92,068

96,000

103,444

Presupuesto Aprobado 2000: El. Presupuesto aprobado está encaminado a agilizar, ampliar mejorar y hacer más accesible al trabajador lesionado y al patrono los servicios que ofrece la Corporación. Continuar con la capacitación del personal en aspectos técnico, de supervisión y administración. Además, se pretende establecer una clasificación adecuada de los diferentes tipos de oficina e industrias en Puerto Rico. También, se estará trabajando con el objetivo de atemperar la Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo a las necesidades del momento. Los recursos de mejoras permanentes serán destinados para continuar con la construcción del edificio que albergará la Oficina Central de la Corporación.

PROGRAMA: Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

Descripción del Programa: El Programa ofrece servicios de evaluación médica a los trabajadores lesionados, tratamiento médico ambulatorio, rehabilitación física, hospitalización y servicios de trabajo social. Además, proveen servicios de rehabilitación a través del Departamento de la Familia.

Propósito: Reintegrar al trabajador lesionado a su trabajo o en cualquier otra actividad remunerada.

Meta:

Clientela : Trabajadores lesionados por algún accidente o enfermedad ocupacional.

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

1,128,000

1,137,000

1,146,000

1,155,000

Atendida

153,154

162,866

161,693

160,056

Actividades:

Actividad: Evaluación y seguimiento a pacientes por médicos en dispensarios

Objetivo de la Actividad: . Ofrecer servicio de tratamiento médico ambulatorio al 100% de los lesionados. Para lograr esta encomienda la Corporación del Fondo del Seguro del Estado cuenta con un gran número de dispensarios establecidos que ofrecen tratamiento médico ambulatorio.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

26,189

29,002

11

31,987

36,272

13

Indicador de Producción: (Unidades) lesionados evaluados

493,372

476,763

-3

485,068

480,915

-1

Indicador de Eficiencia: ($) costo por lesionado evaluado

53

61

15

66

75

14

Indicador de Efectividad: (Por ciento) lesionados evaluados

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Se observa un aumento en el total de pacientes atendidos hasta el 1999, lo cual es cónsono con el aumento en las reclamaciones radicadas. Para el año próximo se proyecta una disminución en dicho total.

Actividad: Servicios de hospitalización ofrecida en el Hospital Industrial

Objetivo de la Actividad: Ofrecer el 100% de los servicios de hospitalización. Para lograr esta encomienda la Corporación del Fondo del Seguro del Estado utiliza los servicios del Hospital Industrial que dispone de una Unidad de Cuidado Intensivo de Quemados.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

51,978

44,686

-14

48,635

54,605

12

Indicador de Producción: (Unidades) servicios de hospitalización

156,782

148,800

-5

152,591

150,495

-1

Indicador de Eficiencia: ($) costo por servicio de hospitalización

332

300

-10

319

363

14

Indicador de Efectividad (Por ciento) servicios ofrecidos de hospitalización

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

El total de pacientes atendidos en el Hospital Industrial, tanto para servicios de hospitalización como para servicios ambulatorios, reflejan un aumento 2.55% entre el 1998 y el 1999. Para el próximo año fiscal se espera una disminución de 1%.

Actividad: Evaluación y seguimiento a los pacientes en las clínicas, hospitales y médicos contratados.

Objetivo de la Actividad: Ofrecer el 100% de los servicios en clínicas, hospitales y médicos contratados. Para lograr esta encomienda la Corporación del Fondo del Seguro del Estado utiliza los servicios de las clínicas, y médicos contratados. Además, de un gran número de dispensarios establecidos alrededor de la Isla que ofrecen servicios de tratamiento médico ambulatorio, rehabilitación física, hospitalización y servicios de trabajo social.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

16,451

18,819

14

20,776

23,876

15

Indicador de Producción: (Unidades) pacientes atendidos

787,755

732,729

-7

741,382

748,180

1

Indicador de Eficiencia: ($) costo por paciente atendido

21

26

24

28

32

14

Indicador de Efectividad: (Por ciento) servicios ofrecidos por pacientes

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Se proyecta un aumento en el total de pacientes atendidos tanto para el presente año como para el próximo.

Recursos Disponibles y Propuestos del Programa

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Enfermeras

379

377

385

428

396

405

452

452

Terapistas Físicos

105

102

109

112

117

123

144

144

Asistentes de Terapia Física

24

26

26

34

30

33

35

35

Trabajadores Sociales

18

15

20

20

23

24

26

26

Médicos

147

145

155

166

213

250

254

254

Personal Administrativo

1,049

930

881

1,097

1,156

1,258

1,256

1,256

Total, Puertos Ocupados

1,722

1,595

1,576

1,857

1,935

2,093

2,167

2,167

Presupuesto Consolidado del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

157,177

169,565

187,057

212,117

Subtotal, Gastos Operacionales

157,177

169,565

187,057

212,117

         

Mejoras Permanentes

       

Costos de Construcción

1,047

1,500

6,630

7,600

Subtotal, Mejoras Permanentes

1,047

1,500

6,630

7,600

         

Total, Presupuesto Consolidado

158,224

171,065

193,687

219,717

         

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Ingresos Propios

157,177

169,565

187,057

212,117

Total, Gastos Operacionales

157,177

169,565

187,057

212,117

         

Mejoras Permanentes

       

Ingresos Propios

1,047

1,500

6,630

7,600

Subtotal, Mejoras Permanentes

1,047

1,500

6,630

7,600

Total, Recursos

158,224

171,065

193,687

219,717

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nóminas y Costos Relacionados

90,622

107,017

112,148

135,669

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

9,472

12,761

13,581

15,708

Servicios Comprados

38,700

32,371

41,442

39,592

Donativos, Subsidios y Distribución

11,060

11,225

13,613

12,498

Gastos de Transportación

5,397

5,748

4,001

6,024

Servicios de Información

23

5

5

7

Otros Gastos

1,903

438

2,267

2,619

Total, Gastos Operacionales

157,177

169,565

187,057

212,117

Presupuesto Aprobado 2000: El presupuesto aprobado para este Programa está encaminado a agilizar, ampliar, mejorar y hacer más accesible al trabajador lesionado los servicios médicos hospitalarios que ofrece la Corporación. Además, se consignarán recursos para continuar con la capacitación del personal de la Corporación en aspectos técnicos de supervisión y de administración. También, los recursos recomendados sufragarán las medidas a implantarse para lograr reducir la incidencia de accidentes en el trabajo y las enfermedades ocupacionales. El presupuesto encaminado a mejoras permanentes se destinará para continuar la construcción del nuevo edificio de clínicas externas y para el estacionamiento del Hospital Industrial, así como para la remodelación de varias de sus unidades.