ADMINISTRACION DE CORRECCION

BASE LEGAL: La Administración de Corrección fue creada en virtud de la Ley Número 116 de 22 de julio de 1974, según enmendada. Está adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación en virtud al Plan de Reorganización Número 3 del 1993.

MISION: Su misión es contribuir a garantizar la seguridad pública mediante la custodia, tratamiento y servicios conducentes a la rehabilitación de las personas convictas y confinadas por órdenes de los Tribunales de Justicia Estatal y Federal en nuestras Instituciones y en la libre comunidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Administración de Corrección se divide en cuatro regiones:

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Administración de Corrección tiene los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA :

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Administración de Instituciones Penales y Servicios a Confinados

138,803

98,494

102,632

109,403

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Ponce

24,444

32,574

35,056

33,749

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Río Piedras

25,812

31,989

32,361

31,098

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Bayamón

0

14,961

18,714

28,691

Conservación e Ingeniería

4,064

5,586

6,423

6,423

Dirección y Administración General

14,626

16,158

18,351

17,951

Evaluación y Asesoramiento Sicosocial a Confinados

1,218

1,493

1,678

1,678

Investigación y Supervisión de Confinados en la Comunidad

22,172

31,626

33,381

33,131

Seguimiento y Supervisión de Penales Privatizados

22,070

51,418

59,318

59,318

Subtotal, Gastos Operacionales

253,209

284,299

307,914

321,442

Mejoras Permanentes

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Ponce

0

0

0

0

Conservación e Ingeniería

63,300

103,290

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

63,300

103,290

0

0

Total, Presupuesto Consolidado

316,509

387,589

307,914

321,442

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

230,507

281,037

304,652

303,180

Asignaciones Especiales

0

0

0

15,000

Fondos Especiales Federales

2,702

3,262

3,262

3,262

Otros Recursos

20,000

0

0

0

Subtotal, Gastos Operacionales

253,209

284,299

307,914

321,442

Mejoras Permanentes

Asignaciones Especiales

0

0

0

15,000

Fondo de Mejoras Públicas

0

20,000

0

0

Fondos Especiales Federales

0

749

0

0

Préstamos y Emisiones de Bonos

25,000

75,000

0

0

Otros Recursos

38,300

7,541

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

63,300

103,290

0

0

Total, Recursos

316,509

387,589

307,914

321,442

Presupuesto Operacional por Concepto

Gastos Operacionales

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

32,126

37,230

41,793

55,683

Servicios Comprados

44,041

54,598

60,376

64,231

Nómina y Costos Relacionados

154,198

159,729

173,216

174,215

Donativos, Subsidios y Distribuciones

16,907

14,232

16,982

16,982

Gastos de Transportación

5,035

10,184

7,438

7,438

Sistemas de Información

0

0

2,893

2,893

Otros Gastos

902

8,326

5,216

0

Total, Gastos Operacionales

253,209

284,299

307,914

321,442

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad total de Puestos

8,920

9,332

9,207

10,625

Costo promedio por puesto

17

17

19

16

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

Concepto

1997

1998

1999

2000

Gastos de Publicidad

60

60

60

0

Gastos por Adiestramientos ofrecidos

26

27

27

0

PROGRAMAS

PROGRAMA: Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Bayamón

Descripción del Programa: Atiende de forma prioritaria las condiciones que se encuentran en las instituciones que componen el Complejo de Bayamón.

Propósito: Establecer un marco de trabajo remediativo con la intención de descentralizar los servicios directos al confinado y ofrecerle mejores condiciones de vida.

Metas:

Clientela: Confinados

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

0

3,053

3,189

3,189

Atendida

0

3,053

3,189

3,189

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Maestros y personal educativo

0

0

0

0

0

17

17

17

Personal administrativo y de oficina

0

0

0

0

0

57

104

144

Técnicos de servicios sociopenales

0

0

0

0

0

34

44

44

Oficiales Correccionales

0

0

0

0

0

877

1,058

1,058

Superintendentes de Instituciones Penales

0

0

0

0

0

3

5

5

Técnico de Récord Penal

0

0

0

0

0

0

12

12

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

988

1,240

1,280

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Aprobado

Aprobado

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Bayamón

0

14,961

18,714

28,691

Total, Presupuesto

0

14,961

18,714

28,691

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

0

14,961

18,714

28,691

Fondos Especiales Federales

0

0

0

0

Total, Recursos

0

14,961

18,714

28,691

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

0

9,582

12,906

22,314

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

1,199

1,875

2,444

Servicios Comprados

0

0

0

186

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

2,411

2,918

2,918

Gastos de Transportación

0

1,587

804

804

Sistemas de Información

0

0

25

25

Otros Gastos

0

182

186

0

Total, Gastos Operacionales

0

14,961

18,714

28,691

PRESUPUESTO APROBADO: El presupuesto aprobado proveerá para las necesidades de un Complejo que ha recibido aumento en su población y en instituciones durante los últimos dos años.

PROGRAMA: Administración de Instituciones Penales y Servicios a Confinados

Descripción del Programa: Ofrece servicios a los ciudadanos que son ingresados a una institución penal en calidad de sumariados, al no poder prestar la fianza impuesta por un tribunal o como sentenciados a cumplir un término en prisión. Deberá garantizar al confinado los derechos constitucionales, principalmente el derecho a la vida, acceso a los tribunales y representación legal, y a recibir un trato justo y humano.

Propósito: Establecer y desarrollar programas que propicien un proceso de cambio en el comportamiento de las personas que son ingresadas en las instituciones y que los mismos redunden en su rehabilitación y reincorporación a la libre comunidad. Así como también, mantener la seguridad tanto de los confinados como de la sociedad.

Metas:

Clientela: Confinados

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

68,665

75,820

79,202

79,202

Atendida

68,665

75,820

79,202

79,202

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados9/96

9/97

9/98

9/99

Superintendente de Instituciones Penales

21

21

21

23

23

21

18

49

Oficiales Correccionales

2,468

2,504

3,213

3,971

3,865

3,466

3,541

4,175

Técnicos de Servicios Sociopenales

129

129

129

129

169

188

176

340

Técnicos de Récords Penales

35

35

35

35

35

64

35

35

Trabajadores Sociales

4

5

5

7

7

2

1

1

Maestros y Personal Educativo

30

35

35

40

45

36

28

50

Personal administrativo y de oficina

250

330

381

451

491

377

267

227

Cocinero

46

46

46

46

46

0

30

46

Supervisor de servicios de alimentos

37

37

37

37

37

0

22

37

Encargado de lavandería

25

25

25

25

25

0

15

15

Oficial de suministros

22

22

22

22

22

0

15

22

Líder Recreativo

0

0

0

0

0

5

0

0

Bibliotecario

0

0

0

0

0

5

0

0

Agentes Investigadores

0

0

0

0

0

14

10

10

Auxiliar en Biblioteca

0

0

0

0

0

7

0

0

Total, Puestos Ocupados

3,067

3,189

3,949

4,786

4,765

4,185

4,158

5,007

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Administración de Instituciones Penales y Servicios a Confinados

138,803

98,494

102,632

109,403

Total, Presupuesto

138,803

98,494

102,632

109,403

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

118,584

97,978

102,116

93,887

Fondos Especiales Federales

219

516

516

516

Asignaciones Especiales

0

0

0

15,000

Otros Recursos

20,000

0

0

0

Total, Recursos

138,803

98,494

102,632

109,403

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

97,584

79,053

83,469

76,690

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

12,610

8,387

5,448

20,098

Servicios Comprados

14,892

167

227

1,509

Donativos, Subsidios y Distribuciones

12,042

6,601

7,596

7,596

Gastos de Transportación

1,398

2,653

1,387

1,387

Sistemas de Información

0

0

2,123

2,123

Otros Gastos

277

1,633

2,382

0

Total, Gastos Operacionales

138,803

98,494

102,632

109,403

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado proveerá para la compra de uniformes y demás artículos de los confinados. También cubrirá el reclutamiento de oficiales correccionales y técnicos de servicios sociopenales y para la compra de equipo de seguridad y patroles.

PROGRAMA: Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Ponce

Descripción del Programa: El complejo Correccional de Ponce es responsable de la rehabilitación del confinado y el ofrecimiento de mejores condiciones ante el encarcelamiento, consistentes con la política del Gobierno de Puerto Rico. Además, sirve de catalizador para el desarrollo de mejoras a través de todo el sistema correccional que a la larga resultará en la terminación de la supervisión del tribunal federal y en la rehabilitación del confinado.

Propósito: Establecer diferentes alternativas de ayuda para la rehabilitación de los confinados. Establecer un marco de trabajo remediativo con la intención de descentralizar los servicios directos al confinado y ofrecerles mejores condiciones de vida.

Meta:

Clientela: Confinados

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

2,426

2,426

2,534

2,534

Atendida

2,426

2,426

2,534

2,534

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Superintendentes de Instituciones Penales

11

11

12

11

9

9

9

9

Oficiales Correccionales

1,147

1,081

1,244

1,591

1,326

1,326

1,193

1,535

Técnicos de Servicios Sociopenales

32

32

46

46

33

33

33

33

Maestros y personal educativo

22

22

31

31

34

35

35

35

Personal administrativo y de oficina

231

237

231

236

236

227

185

183

Técnico Récord Penales

0

0

0

0

0

0

11

11

Total, Puestos Ocupados

1,443

1,383

1,564

1,915

1,638

1,630

1,466

1,806

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Ponce

24,444

32,574

35,056

33,749

Subtotal, Gastos Operacionales

24,444

32,574

35,056

33,749

Mejoras Permanentes

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Ponce

0

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

0

0

Total, Recursos

24,444

32,574

35,056

33,749

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

24,341

32,471

34,953

33,646

Fondos Especiales Federales

103

103

103

103

Subtotal, Gastos Operacionales

24,444

32,574

35,056

33,749

Mejoras Permanentes

Asignaciones Especiales

0

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

0

0

Total, Recursos

24,444

32,574

35,056

33,749

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

19,131

25,926

28,160

27,426

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

2,622

3,231

2,875

2,302

Servicios Comprados

59

48

50

279

Donativos, Subsidios y Distribuciones

2,199

1,883

2,876

2,876

Gastos de Transportación

269

1,178

847

847

Sistemas de Información

0

0

19

19

Otros Gastos

164

308

229

0

Total, Gastos Operacionales

24,444

32,574

35,056

33,749

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado cubrirá las necesidades de este Complejo el cual ha ido aumentando durante los años en instituciones y clientela.

PROGRAMA: Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Río Piedras

Descripción del Programa: El Complejo correccional de Río Piedras constituye una iniciativa del Estado para responder a la demanda de clase incoada por los confinados de la Penitenciaria Estatal en el Tribunal Federal. Atiende de forma prioritaria las condiciones que se encuentran en las instituciones que componen el complejo Correccional de Río Piedras.

Propósito: Establecer un marco de trabajo remediativo con la intención de descentralizar los servicios directos al confinado y ofrecerle mejores condiciones de vida.

Metas:

Clientela: Confinados

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

2,435

2,435

2,544

2,544

Atendida

2,435

2,435

2,544

2,544

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Maestros y personal educativo

9

9

9

14

13

13

13

13

Personal administrativo y de oficina

101

101

204

204

197

196

181

153

Técnicos de servicios sociopenales

33

33

33

33

43

43

43

43

Oficiales Correccionales

913

913

977

1,113

1,167

1,167

1,167

1,167

Superintendentes de Instituciones Penales

5

7

8

9

9

9

9

9

Técnico Records Penal

0

0

0

0

0

0

11

11

Total, Puestos Ocupados

1,061

1,063

1,231

1,373

1,429

1,428

1,424

1,396

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Administración y Supervisión del Complejo Correccional de Río Piedras

25,812

31,989

32,361

31,098

Total, Presupuesto

25,812

31,989

32,361

31,098

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

25,812

31,989

32,361

31,098

Fondos Especiales Federales

0

0

0

0

Total, Recursos

25,812

31,989

32,361

31,098

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

19,629

24,793

25,464

24,568

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

3,361

2,738

2,996

2,698

Servicios Comprados

85

93

94

442

Donativos, Subsidios y Distribuciones

2,322

2,500

2,711

2,711

Gastos de Transportación

238

1,397

673

673

Sistemas de Información

0

0

6

6

Otros Gastos

177

468

417

0

Total, Gastos Operacionales

25,812

31,989

32,361

31,098

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado proveerá para las necesidades de un Complejo que ha recibido aumento en su población y en instituciones durante los últimos dos años.

PROGRAMA: Conservación e Ingeniería

Descripción del Programa: Conservar y mantener en óptimas condiciones las instituciones, de manera que la inversión no se pierda por falta de mantenimiento Preventivo, a su vez cumplir con estándares de higiene y condiciones de vida de los confinados establecidos por las agencias reguladoras. Además, inspecciona y supervisa los proyectos en desarrollo para verificar si están a tono con las especificaciones de construcción y diseño establecido.

Propósito: Conservar y mantener en óptimas condiciones las instituciones de manera que la inversión no se pierda por falta de mantenimiento preventivo, a su vez cumplir con los estándares de higiene y condiciones de vida de los confinados establecidas por las agencias reguladoras. Además, inspeccionar y supervisar los proyectos en desarrollo para verificar si están a tono con las especificaciones de construcción y diseño establecidas.

Metas:

Clientela: Visitas de mantenimiento a 42 instituciones

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

68,665

75,820

79,202

79,202

Atendida

68,665

75,820

79,202

79,202

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Electricista

0

7

7

7

7

0

3

3

Personal de oficina

0

8

8

8

8

41

15

21

Encargado de Construcción

0

19

19

19

19

0

13

19

Plomeros

0

7

7

7

7

0

3

3

Personal de mantenimiento

0

87

87

87

87

0

37

87

Ingenieros

0

0

0

0

2

0

5

5

Delineantes

0

0

0

0

0

0

2

2

Total, Puestos Ocupados

0

128

128

128

130

41

78

140

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Conservación e Ingeniería

4,064

5,586

6,423

6,423

Subtotal, Gastos Operacionales

4,064

5,586

6,423

6,423

Mejoras Permanentes

Conservación e Ingeniería

63,300

103,290

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

63,300

103,290

0

0

Total, Presupuesto

67,364

108,876

6,423

6,423

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

4,064

5,586

6,423

6,423

Subtotal, Gastos Operacionales

4,064

5,586

6,423

6,423

Mejoras Permanentes

Fondo de Mejoras Permanentes

0

20,000

0

0

Fondos Especiales Federales

0

749

0

0

Otros Recursos

38,300

7,541

0

0

Préstamos y Emisiones de Bonos

25,000

75,000

0*

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

63,300

103,290

0

0

Total, Recursos

67,364

108,876

6,423

6,423

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

93

1,554

2,049

2,049

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

2,598

2,047

1,832

1,832

Servicios Comprados

0

105

90

1,040

Gastos de Transportación

1,291

1,205

1,452

1,452

Sistemas de Información

0

0

50

50

Otros Gastos

82

675

950

0

Total, Gastos Operacionales

4,064

5,586

6,423

6,423

* Programa de Rehabilitación de Facilidades tiene un Director nuevo y la información no fue sometida por la Administración de Corrección. Autorización de $75.0 millones no ha sido utilizada.

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado permitirá continuar con las fases de mantenimiento preventivo y regular de los equipos y facilidades correccionales.

PROGRAMA: Dirección y Administración General

Descripción del Programa: Comprende la dirección del organismo, la cual es realizada por el Administrador, Sub-Administrador, Ayudantes y Directores de Programas. Provee los servicios de asesoramiento y apoyo a través de las Oficinas de Asuntos Legales, Auditoría Interna, Planificación, Relaciones Públicas, Presupuesto, Personal, Servicios Administrativos, Investigaciones Administrativas, Quejas y Agravios, Cumplimiento y Seguridad.

Propósito: Facilitar la labor de los programas operacionales, al proveerles los servicios de apoyo administrativos necesarios.

Meta:

Clientela: Programas Operacionales

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

8,920

9,120

6,338

6,338

Atendida

8,920

9,120

6,338

6,338

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Personal administrativo y de oficina

207

284

330

488

369

451

305

369

Trabajadores Sociales

3

2

2

2

2

2

3

3

Confianza

0

0

0

0

0

29

0

0

Psicólogos

1

4

3

3

3

2

2

2

Total, Puestos Ocupados

211

290

335

493

374

484

310

374

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Dirección y Administración General

14,626

16,158

18,351

17,951

Total, Presupuesto

14,626

16,158

18,351

17,951

Origen de Recursos

R.C. del Presupuesto General

14,376

15,858

18,051

17,651

Fondos Especiales Federales

250

300

300

300

Total, Recursos

14,626

16,158

18,351

17,951

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

6,171

6,743

7,898

7,898

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

6,493

4,738

5,792

5,584

Servicios Comprados

741

1,992

2,189

2,660

Donativos, Subsidios y Distribuciones

40

80

100

100

Gastos de Transportación

1,101

1,469

1,504

1,504

Sistemas de Información

0

0

205

205

Otros Gastos

80

1,136

663

0

Total, Gastos Operacionales

14,626

16,158

18,351

17,951

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado cubre el alza en el Pago de Primas de Seguro y de Fianzas de Fidelidad para obtener una cubierta más completa, aumento en los servicios que ofrece el Area de Transporte de la ASG y en los Servicios Misceláneos.

PROGRAMA: Evaluación y Asesoramiento Sicosocial a Confinados

Descripción del Programa: Ofrece servicios de evaluación, tratamiento y asesoramiento a los confinados que se encuentran bajo la jurisdicción de la Administración de Corrección, a petición del Programa de Instituciones Penales, Programa de la Comunidad, Administración de los Tribunales y Junta de Libertad Bajo Palabra. Este programa desea aumentar las posibilidades de ajustes y adaptación social durante su estadía en el sistema correccional y que propendan a su desarrollo y crecimiento personal. Por medio de la Administración de pruebas sicológicas se determina el perfil de personalidad de los confinados, que a su vez es utilizada en el proceso de tratamiento y la toma de decisiones más adecuadas para el cliente. Así también contribuyen para enfocar con efectividad los programas de rehabilitación de la población penal.

Propósito: Contribuir al proceso de rehabilitación del confinado mediante la evaluación, tratamiento y asesoramiento en los aspectos sicológicos y sociales.

Metas:

Clientela: Casos de confinados evaluados

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

22,000

25,000

26,115

26,115

Atendida

22,000

25,000

26,115

26,115

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Trabajadores Sociales

3

3

4

4

4

2

4

4

Sicólogo

1

1

1

1

0

0

0

0

Personal administrativo y de oficina

16

30

28

31

13

13

13

13

Total, Puestos Ocupados

20

34

33

36

17

15

17

17

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Evaluación y Asesoramiento Sicosocial a Confinados

1,218

1,493

1,678

1,678

Total, Presupuesto

1,218

1,493

1,678

1,678

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

680

843

1,028

1,028

Fondos Especiales Federales

538

650

650

650

Total, Recursos

1,218

1,493

1,678

1,678

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

549

518

664

664

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

90

67

80

80

Servicios Comprados

334

460

482

637

Donativos, Subsidios y Distribuciones

154

216

217

217

Gastos de Transportación

70

78

75

75

Sistemas de Información

0

0

5

5

Otros Gastos

21

154

155

0

Total, Gastos Operacionales

1,218

1,493

1,678

1,678

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado ayudará a cubrir los servicios ofrecidos por este programa. Refleja un aumento en la partida de servicios profesionales y consultivos ya que se contratará cuatro sicólogos más para ofrecer servicios directos a la clientela.

PROGRAMA: Investigación y Supervisión de Confinados en la Comunidad

Descripción del Programa: La Ley número 259 del 3 de abril de 1946, según enmendada creó un sistema de libertad a Prueba en los Tribunales de Puerto Rico, mediante la Ley número 116 del 22 de julio de 1974, según enmendada. Se adscribe a la Administración de Corrección la responsabilidad de administrar el sistema de libertad a prueba cuyos servicios van dirigidos a los Tribunales de Puerto Rico y al sistema de Libertad Bajo Palabra. Administrar los sistemas desarrollados para desviar a la persona convicta del confinamiento en la prisión correccional.

Propósito: Ofrecer al confinado la oportunidad de reintegrarse y reeducarse en la libre comunidad, garantizando la seguridad pública y proveyéndole servicios a tono con sus necesidades .

Meta:

Clientela: Casos de confinados investigados y supervisados

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

30,000

33,000

34,472

34,472

Atendida

30,000

33,000

34,472

34,472

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Técnico de Servicios Sociopenales

407

407

438

478

443

427

408

469

Personal administrativo y de oficina

94

94

118

118

121

120

91

121

Trabajadores Sociales

0

0

0

0

1

1

2

2

Total, Puestos Ocupados

501

501

556

596

565

548

501

592

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Investigación y Supervisión de Confinados en la Comunidad

22,172

31,626

33,381

33,131

Total, Presupuesto

22,172

31,626

33,381

33,131

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

20,580

29,933

31,688

31,438

Fondos Especiales Federales

1,592

1,693

1,693

1,693

Asignaciones Especiales

0

0

0

0

Total, Recursos

22,172

31,626

33,381

33,131

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

11,041

11,560

12,606

12,606

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

855

2,321

4,420

4,170

Servicios Comprados

9,357

12,817

14,401

14,635

Donativos, Subsidios y Distribuciones

150

541

564

564

Gastos de Transportación

668

617

696

696

Sistemas de Información

0

0

460

460

Otros Gastos

101

3,770

234

0

Total, Gastos Operacionales

22,172

31,626

33,381

33,131

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado cubre el aumento en el número de técnicos sociopenales para mantener el número de casos por técnico en cuarente. También proveerá para aumentar por 3,000 la clientela en programas de rehabilitación.

PROGRAMA: Seguimiento y Supervisión de Penales Privatizados

Descripción del Programa: Supervisa la administración y operación de las cárceles privadas para velar por el cumplimiento del contrato de servicios entre la Administración de Corrección, la Autoridad de Edificios Públicos y las compañías privatizadoras.

Propósito: Supervisar las Cárceles privadas para garantizar el cumplimiento con las especificaciones de contrato de las compañías privatizadoras y sí cumplen con las normas y procedimientos de la Administración de Corrección.

Meta:

Clientela: Población de Confinados en Instituciones Privatizadas

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

3,000

3,000

3,000

3,000

Atendida

3,000

3,000

3,000

3,000

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

4/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Superintendentes

0

0

0

0

1

1

1

1

Técnicos de Servicios Sociopenales

0

0

0

0

1

3

3

3

Personal administrativo y de supervisión

0

0

0

0

0

9

9

9

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

2

13

13

13

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL PROGRAMA

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Seguimiento y Supervisión de Penales Privatizados

22,070

51,418

59,318

59,318

Total, Presupuesto Consolidado

22,070

51,418

59,318

59,318

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

22,070

51,418

59,318

59,318

Total, Recursos

22,070

51,418

59,318

59,318

Presupuesto Operacional por Concepto

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

3,497

12,502

16,475

16,475

Servicios Comprados

18,573

38,916

42,843

42,843

Total, Gastos Operacionales

22,070

51,418

59,318

59,318

PRESUPUESTO APROBADO 2000: El presupuesto aprobado permitirá cubrir el aumento en los gastos administrativos de las nuevas Instituciones Penales Privatizadas en Ponce y Bayamón y continuar con la operación de Guayama.