ADMINISTRACION DE SERVICIOS GENERALES

BASE LEGAL: Plan de Reorganización Núm. 2 (Sustituto) de 1971; Ley Núm. 164 del 23 de julio de 1974, según enmendada, Ley de Preferencia y Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes.

MISION: Prestar servicios para facilitarle a otras agencias llevar a cabo sus funciones.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Administración de Servicios Generales se compone de las siguientes unidades en orden alfabético.

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Administración de Servicios Generales tiene Oficinas Regionales localizadas en:

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Administración de Servicios Generales tiene los siguientes programas en orden alfabético:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Administración de Documentos Públicos

128

389

294

620

Asesoramiento y Arrendamiento de Locales

126

0

0

0

Compras, Servicios y Suministros

1,465

2,129

1,487

5,078

Construcción, Conservación, Administración y Mantenimiento de Edificios Públicos y Arrendamiento de Locales

775

1,227

2,528

1,313

Dirección y Administración General

4,094

5,148

4,091

3,503

Imprenta y Centros de Reproducción

1,689

1,106

1,492

1,858

Transporte y Mantenimiento de Vehículos de Motor

3,847

3,154

3,881

6,931

Subtotal, Gastos Operacionales

12,124

13,153

13,773

19,303

Mejoras Permanentes

Compras, Servicios y Suministros

0

0

0

17,000

Construcción, Conservación, Administración y Mantenimiento de Edificios Públicos y Arrendamiento de Locales

3,000

5,365

3,110

3,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

3,000

5,365

3,110

20,000

Total, Presupuesto Consolidado

15,124

18,518

16,883

39,303

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R.C. del Presupuesto General

1,197

429

801

800

Asignaciones Especiales

0

304

43

0

Ingresos Propios

10,927

12,420

12,929

18,503

Subtotal, Gastos Operacionales

12,124

13,153

13,773

19,303

Mejoras Permanentes

 

Asignaciones Especiales

0

100

0

0

Fondo de Mejoras Públicas

3,000

5,265

3,110

20,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

3,000

5,365

3,110

20,000

Total, Recursos

15,124

18,518

16,883

39,303

Presupuesto Operacional por Concepto

Nóminas y Costos Relacionados

10,741

10,312

10,333

7,572

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

606

1,537

1,517

985

Servicios Comprados

206

375

754

1,115

Donativos, Subsidios y Distribuciones

2

304

43

0

Gastos de Transportación

283

45

264

8,491

Sistemas de Información

0

0

500

0

Otros Gastos

286

580

362

1,140

Total, Gastos Operacionales

12,124

13,153

13,773

19,303

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad total de puestos

757

614

304

279

Costo promedio por puesto

14

17

34

27

Data Estadística Adicional (En dólares)

Concepto

1997

1998

1999

2000

Gastos de publicidad

0

0

0

0

Gastos por adiestramientos ofrecidos

18,460

28,000

28,000

28,000

PROGRAMAS

PROGRAMA: Administración de Documentos Públicos

Descripción del Programa: Este programa es responsable de velar por el cumplimiento de la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada y los reglamentos promulgados en virtud de ésta. El mismo tiene como política pública facilitar el establecimiento, en cada dependencia del Gobierno de Puerto Rico, de un programa sistemático para la creación, uso, conservación y disposición de los documentos públicos.

Propósito: Hacer que se cumplan los reglamentos o cartas circulares y guías técnicas que establecen las normas y los procedimientos para una efectiva administración de la información contenida en los diversos medios de documentación. También lleva a cabo intervenciones a las dependencias y a los Administradores de Documentos sobre la aplicación de las normas establecidas para el programa y el cumplimiento de las disposiciones legales concernientes.

Meta:

Clientela: Agencias del Gobierno, Corporaciones Públicas y Municipios y algunas empresas privadas

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puesto Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

4

4

5

9

9

4

3

9

De Oficina

0

0

2

2

2

6

9

2

Total, Puestos Ocupados

4

4

7

11

11

10

12

11

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Administración de Documentos Públicos

128

389

294

620

Total, Presupuesto

128

389

294

620

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

109

0

0

294

Ingresos Propios

19

389

294

326

Total, Recursos

128

389

294

620

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

108

183

262

395

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

5

194

10

192

Servicios Comprados

11

0

11

2

Gastos de Transportación

1

0

7

12

Otros Gastos

3

12

4

19

Total, Gastos Operacionales

128

389

294

620

Presupuesto Aprobado 2000: El presupuesto aprobado permitirá al Programa de Administración de Documentos Públicos continuar la labor de supervisión relacionada con la disposición de documentos públicos, dando prioridad a la utilización de medios tecnológicos.

PROGRAMA: Asesoramiento y Arrendamiento de Locales

Descripción del Programa: El Plan de Reorganización Núm. 2 (sustituto) de 1971, que crea la Administración y la Ley Núm. 164 de 23 de julio de 1974, que la reorganiza y redefine sus funciones, establecen como una de las funciones de este organismo, el proveer asesoramiento técnico, estudiar, reglamentar y aprobar las solicitudes y contratos de arrendamiento de facilidades físicas para las agencias del Gobierno de Puerto Rico, excluyendo algunas corporaciones públicas, cuyas leyes orgánicas dispongan otra cosa.

Propósito: Asesorar a las agencias en todo lo concerniente al arrendamiento de propiedades, según la reglamentación vigente, con el propósito de que todo contrato de arrendamiento este a tono con las Leyes de Puerto Rico.

Meta:

Clientela: Agencias del Gobierno; propietarios de locales privados

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puesto Ocupado

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

4

4

4

3

3

0

0

0

De Oficina

2

2

1

2

2

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

6

6

5

5

5

0

0

0

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Asesoramiento y Arrendamiento de Locales

126

0

0

0

Total, Presupuesto

126

0

0

0

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

126

0

0

0

Total, Recursos

126

0

0

0

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

117

0

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

7

0

0

0

Servicios Comprados

1

0

0

0

Otros Gastos

1

0

0

0

Total, Gastos Operacionales

126

0

0

0

Presupuesto Aprobado 2000: Este programa no tiene asignación de recursos debido a que se delegó en las agencias la función de arrendamiento. El asesoramiento necesario se ofrecerá a través del Programa de Construcción, Conservación, Administración y Mantenimiento de Edificios Públicos y Arrendamiento de Locales.

PROGRAMA: Compras, Servicios y Suministros

Descripción del Programa: El Programa de Compras, Servicios y Suministros presta sus servicios a las agencias del Gobierno, conforme al Artículo 16 de la Ley Núm. 164 de 23 de julio de 1974, según enmendada, los reglamentos adaptados a su amparo y todas las disposiciones generales y especiales que rigen esta materia en el Gobierno. El mismo coordina, dirige supervisa y adquiere los bienes y/o servicios no profesionales que las agencias solicitan y vende materiales de oficina y de limpieza a las agencias del Gobierno y algunos municipios.

Propósito: Agilizar los trámites de la adquisición de bienes y servicios de una manera rápida y eficiente para que las agencias puedan cumplir con su encomienda con rapidez y eficiencia.

Meta:

Clientela: Agencias del Gobierno, Corporaciones Públicas, Municipio, Industriales, Comerciantes

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

12

11

11

7

25

38

28

20

De Oficina

28

28

26

45

59

35

15

22

Auxiliares y otros

12

11

12

20

29

15

7

7

Total, Puestos Ocupados

52

50

49

72

113

88

50

49

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Compras, Servicios y Suministros

1,465

2,129

1,487

5,078

Subtotal, Gastos Operacionales

1,465

2,129

1,487

5,078

Mejoras Permanentes

       

Compras, Servicios y Suministros

0

0

0

17,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

0

17,000

Total, Presupuesto

1,465

2,129

1,487

22,078

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

483

0

0

0

Ingresos Propios

982

2,129

1,487

5,078

Subtotal, Gastos Operacionales

1,465

2,129

1,487

5,078

Mejoras Permanentes

       

Fondo de Mejoras Públicas

0

0

0

17,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

0

17,000

Total, Recursos

1,465

2,129

1,487

22,078

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

1,402

2,068

1,281

1,229

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

35

37

105

122

Servicios Comprados

0

1

52

30

Gastos de Transportación

11

11

34

3,572

Otros Gastos

17

12

15

125

Total, Gastos Operacionales

1,465

2,129

1,487

5,078

Presupuesto Aprobado 2000: Los recursos aprobados le permitirán al Programa de Compras continuar con el proceso de agilizar los trámites de adquisición de los bienes y servicios no profesionales.

PROGRAMA: Construcción, Conservación, Administración, Mantenimiento de Edificios Públicos y Arrendamiento de Locales

Descripción del Programa: Planificar, programar, diseñar, construir, conservar, reparar y administrar los edificios públicos del Gobierno. Actualmente se prestan servicios a unos 200 edificios públicos para evitar el deterioro de las estructuras que en su mayoría tienen sobre 30 años.

Propósito: Garantizar que las facilidades físicas gubernamentales estén en óptimas condiciones y en cumplimiento con OSHA.

Meta:

Clientela: Agencias del Gobierno, Corporaciones Públicas y Municipios

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

0

0

7

9

10

24

16

11

De Oficina

1

1

1

4

8

23

8

8

Auxiliares y otros

27

27

69

107

102

138

71

72

Total, Puestos Ocupados

28

28

77

120

120

185

95

91

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Construcción, Conservación, Administración y Mantenimiento de Edificios Públicos y Arrendamiento de Locales

775

1,227

2,528

1,313

Subtotal, Gastos Operacionales

775

1,227

2,528

1,313

Mejoras Permanentes

       

Construcción, Conservación, Administración y Mantenimiento de Edificios Públicos y Arrendamiento de Locales

3,000

5,365

3,110

3,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

3,000

5,365

3,110

3,000

Total, Presupuesto

3,775

6,592

5,638

4,313

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

478

0

0

0

Ingresos Propios

297

1,227

2,528

1,313

Subtotal, Gastos Operacionales

775

1,227

2,528

1,313

Mejoras Permanentes

       

Asignaciones Especiales

0

100

0

0

Fondo de Mejoras Públicas

3,000

5,265

3,110

3,000

Subtotal, Mejoras Permanentes

3,000

5,365

3,110

3,000

Total, Recursos

3,775

6,592

5,638

4,313

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

488

903

1,634

1,104

Facilidades y Pagos por Servicios

174

49

351

81

Servicios Comprados

1

0

382

74

Gastos de Transportación

2

0

14

20

Otros Gastos

110

275

147

34

Total, Gastos Operacionales

775

1,227

2,528

1,313

Presupuesto Aprobado 2000: El presupuesto aprobado le permitirá al Programa de Construcción y Conservación continuar con las reparaciones de las estructuras del Gobierno y así poder garantizar que cumplen con OSHA. Además de reparar los que así lo necesiten y privatizar los servicios que resulten en economías al Gobierno.

PROGRAMA: Dirección y Administración General

Descripción del Programa: Planificar, dirigir, coordinar y supervisar con el propósito de lograr los objetivos establecidos.

Propósito: Facilitarle a las áreas operacionales el cumplimiento de sus encomiendas contempladas en las normas que regulan cada actividad.

Meta:

Clientela: Los programas operacionales y por ende el total empleados de la Administración de Servicios Generales.

Tipo de Clientela

1996

1997

1998

1999

2000

Potencial

705

757

618

304

279

Atendida

705

757

618

304

279

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

64

61

43

7

7

7

7

7

De Oficina

90

90

95

3

3

3

3

3

Auxiliares y otros

844

732

34

0

0

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

998

883

172

10

10

10

10

10

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Dirección y Administración General

4,094

5,148

4,091

3,503

Total, Presupuesto

4,094

5,148

4,091

3,503

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

1

429

801

506

Asignaciones Especiales

0

304

43

0

Ingresos Propios

4,093

4,415

3,247

2,997

Total, Recursos

4,094

5,148

4,091

3,503

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

3,876

3,491

2,918

2,657

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1

814

318

286

Servicios Comprados

179

369

195

179

Donativos

2

304

43

0

Gastos de Transportación

13

22

33

84

Sistemas de Información

0

0

500

0

Otros Gastos

23

148

84

297

Total, Gastos Operacionales

4,094

5,148

4,091

3,503

Presupuesto Aprobado 2000: Con los recursos aprobados el programa de Dirección continuara ofreciendo servicios a los programas operacionales de la Agencia.

PROGRAMA: Imprenta y Centros de Reproducción

Descripción del Programa: El Programa brinda servicios auxiliares necesarios a las agencias del Gobierno bajo la Ley Núm. 164 de 23 de julio de 1954, para que éstas lleven a cabo su misión. El programa provee servicios de imprenta, regula los servicios de imprenta y los costos de reproducción del Gobierno. Autoriza el establecimiento de Centros de Reproducción.

Propósito: Brindar a las distintas agencias del Gobierno, aquellos servicios de imprenta que las mismas no pueden proveerse por no disponer del equipo ni del personal técnico. Autorizar la operación de dichos centros de reproducción y la fiscalización de los mismos y autorizar el uso de imprentas privadas.

Meta:

Clientela: Agencias del Gobierno y Entidades sin fines de lucro.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

9

9

10

10

10

16

8

5

De Oficina

5

5

5

5

5

3

1

1

Auxiliares y otros

98

74

75

53

53

38

24

27

Total, Puestos Ocupados

112

88

90

68

68

57

33

33

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Imprenta

1,689

1,106

1,492

1,858

Total, Presupuesto

1,689

1,106

1,492

1,858

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Ingresos Propios

1,689

1,106

1,492

1,858

Total, Recursos

1,689

1,106

1,492

1,858

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

1,380

863

940

709

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

233

234

475

92

Servicios Comprados

0

0

71

803

Gastos de Transportación

60

1

4

104

Otros Gastos

16

8

2

150

Total, Gastos Operacionales

1,689

1,106

1,492

1,858

Presupuesto Aprobado 2000: Los recursos aprobados al Programa de Imprenta le permitirán continuar con la modernización de los métodos de impresión para mejorar y agilizar el servicio.

PROGRAMA: Transporte y Mantenimiento de Vehículos de Motor

Descripción del Programa: Administra la flota de vehículos de transportación área, marítima y terrestre del Gobierno de Puerto Rico. Reglamenta y supervisa su uso. Provee servicios de reparación, conservación, mantenimiento, remolque y transportación. Además, venta de piezas, combustible, lubricantes y servicios de transportación. Expide autorizaciones para conducir vehículos oficiales; adiestra y certifica Gerentes de Transportación en las agencias.

Propósito: Mantener un control de la flota vehícular del Gobierno facilitarle la obtención de los servicios de transportación.

Meta:

Clientela: Agencias del Gobierno, Corporaciones Públicas y Municipios

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Profesionales, directivos y/o Administrativos

6

6

6

6

14

23

16

14

De Oficina

61

59

59

57

81

60

24

28

Auxiliares y otros

393

362

418

356

335

181

64

43

Total, Puestos Ocupados

460

427

483

419

430

264

104

85

Presupuesto o del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Transporte

3,847

3,154

3,881

6,931

Total, Presupuesto

3,847

3,154

3,881

6,931

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Ingresos Propios

3,847

3,154

3,881

6,931

Total, Recursos

3,847

3,154

3,881

6,931

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y costos relacionados

3,370

2,804

3,298

1,478

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

151

209

258

212

Servicios Comprados

14

5

43

27

Gastos de Transportación

196

11

172

4,699

Otros Gastos

116

125

110

515

Total, Gastos Operacionales

3,847

3,154

3,881

6,931

Presupuesto Aprobado 2000: El presupuesto aprobado le permitirá al Programa de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de Motor continuar con la privatización de las gasolineras, talleres y servicios de grúa. Además de continuar con su función de fiscalizar la flota del Gobierno.