AGENCIA ESTATAL DE LA DEFENSA CIVIL

BASE LEGAL: La Ley Núm. 22 de 23 de junio de 1976, crea la Agencia Estatal de la Defensa Civil. Además de esta Ley, existen varios estatutos por los cuales se rige, a saber: Ley Pública 93-288, según enmendada, conocida como la Ley Stafford; Plan de Reorganización Núm. 2 de 9 de diciembre de 1993 (Comisión de Seguridad y Protección Pública); Resolución Conjunta Núm. 172 de 22 de julio de 1988; Orden Ejecutiva-OE 1994-01.

MISION: Mantener en funcionamiento constante una estructura organizacional bien capacitada y orientada a coordinar todos los recursos del gobierno de P.R. y administrar todas las fases del manejo de emergencias (Mitigación, Preparación, Recuperación y Respuesta) en respuesta a los riesgos naturales y/o tecnológicos previniendo y minimizando los daños a la vida y propiedad. Coordinar funciones similares con el Gobierno Federal y de países extranjeros, así como también ofertas de ayuda o de cooperación de parte de personas naturales o jurídicas del sector privado.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Agencia Estatal de la Defensa Civil está adscrita a la sombrilla de la Comisión de Seguridad y Protección Pública y tiene las siguientes oficinas en orden alfabético:

División de Adiestramientos y Ejercicios

División de Mitigación de Riesgos

División de Preparación de Emergencias

División de Operaciones de Campo (Zonas)

Unidad de Datos e Información

División de Finanzas y Presupuesto

División de Servicios Generales

Oficina del Director

Oficina de Información y Prensa

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Agencia Estatal de la Defensa Civil tiene una Oficina Central localizada en la Avenida Ponce de León #958 en Santurce y nueve (11) Zonas a través de la Isla localizadas en:

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Agencia Estatal de la Defensa Civil está compuesta por los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Dirección y Administración General

161

170

277

577

Operaciones de Emergencias, Crisis o Desastres

3,870

4,287

5,180

5,131

Servicio de Emergencia 9-1-1

156

156

190

196

Subtotal, Gastos Operacionales

4,187

4,613

5,647

5,904

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Operaciones de Emergencias, Crisis o Desastres

0

0

50

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

50

0

Total, Presupuesto Consolidado

4,187

4,613

5,697

5,904

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

2,445

2,754

3,792

4,043

Asignaciones Especiales

0

117

0

0

Fondos Especiales Federales

1,742

1,742

1,742

1,742

Otros Ingresos

0

0

113

119

Subtotal, Gastos Operacionales

4,187

4,613

5,647

5,904

Total, Recursos

4,187

4,613

5,647

5,904

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Asignaciones Fondos Mejoras Públicas

0

0

50

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

50

0

Total, Recursos

4,187

4,613

5,697

5,904

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

2,292

2,261

2,672

2,972

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

349

471

724

681

Donativos, Subsidios y Distribuciones

877

877

1,132

1,132

Servicios Comprados

290

339

358

358

Gastos de Transportación

168

294

208

208

Otros Gastos

211

371

553

553

Total, Gastos Operacionales

4,187

4,613

5,647

5,904

Puestos Ocupados y Propuestos

 

 

 

 

Cantidad Total de Puestos

152

154

176

176

Costo Promedio por Puesto

15

15

15

17

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

 

 

 

 

Concepto

1997

1998

1999

2000

Gastos de Publicidad

0

10,000

15,000

*

Gastos por Adiestramientos Comprados

4,000

4,000

15,000

*

*La agencia no sometió la información solicitada:

PROGRAMAS

PROGRAMA: Dirección y Administración General

Descripción del Programa: El Programa de Dirección y Administración General vela por la administración efectiva de los programas de Finanzas y Presupuesto estatales y federales, Recursos Humanos y Servicios Generales de la Agencia en cumplimiento con las normas, leyes, reglamentos y órdenes ejecutivas aplicables al área administrativa. Bajo este programa se llevan a cabo actividades dirigidas a atender las necesidades de: personal, facilidades de planta física, compra de servicios, alquiler de equipo, materiales y recursos económicos necesarios para el funcionamiento de la Agencia y mantener la continuidad de la operación, antes, durante y después de la emergencia.

Propósito: Ofrece apoyo administrativo y general a los diferentes programas de la Agencia de forma y manera que se haga una mejor utilización de los recursos fiscales y humanos existentes para alcanzar los objetivos programáticos a corto y largo plazo; a tono con las nuevas tendencias administrativas y gerenciales del Gobierno de Puerto Rico.

Meta:

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Personal Administrativo y de Oficina

28

10

18

8

8

7

7

7

Total, Puestos Ocupados

28

10

18

8

8

7

7

7

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Dirección y Administración General

161

170

277

577

Subtotal, Gastos Operacionales

161

170

277

577

Total, Presupuesto

161

170

277

577

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

161

170

277

577

Subtotal, Gastos Operacionales

161

170

277

577

Total, Recursos

161

170

277

577

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

150

146

193

493

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

2

21

67

67

Servicios Comprados

0

0

3

3

Gastos de Transportación

9

3

13

13

Otros Gastos

0

0

1

1

Total, Gastos Operacionales

161

170

277

577

PROGRAMA: Operaciones de Emergencias, Crisis o Desastres

Descripción del Programa: Este programa está diseñado para proveer y asegurar que se provean medidas para la protección y la seguridad del pueblo puertorriqueño en cualquier situación de emergencia o desastre que pueda afectarle, según se establece en la Ley Núm. 22 de 23 de junio de 1976.

Propósito: Mantener en funcionamiento constante una organización bien capacitada y orientada hacia el manejo efectivo de las cuatro fases de emergencia: Preparación, Mitigación, Respuesta y Recuperación, que garantice la máxima y efectiva utilización de los recursos humanos y económicos.

Meta:

Clientela: La Agencia ofrece servicios a la ciudadanía en general conforme a lo establecido en la Ley Núm. 22 de 23 de junio de 1976. Además atiende una clientela a través del Area de Operaciones que se compone de:

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Ayudante Oficial de Refugios

1

1

1

1

0

0

0

0

Coordinador Auxiliar de Defensa Civil

6

6

6

6

8

9

9

9

Coordinador de Zona- Ejecutivo I

0

0

0

9

11

9

9

9

Oficiales y Asistentes de Manejo de Emergencias

0

0

0

10

4

4

3

3

Operador de Radio

7

7

0

3

7

5

5

5

Operador de Sistemas de Comunicación

0

0

0

2

1

8

8

8

Personal Administrativo y de Oficina

66

67

89

79

104

104

120

120

Reparador de Equipo de Detección de Radioactividad

1

2

0

1

1

2

2

2

Técnico de Sistemas de Comunicaciones

3

3

3

3

3

2

2

2

Total, Puestos Ocupados

84

86

99

114

139

143

158

158

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Operaciones de Emergencias, Crisis o Desastres

3,870

4,287

5,180

5,131

Subtotal, Gastos Operacionales

3,870

4,287

5,180

5,131

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Operaciones de Emergencias, Crisis o Desastres

0

0

50

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

50

0

Total, Presupuesto

3,870

4,287

5,230

5,131

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

2,128

2,428

3,438

3,389

Asignaciones Especiales

0

117

0

0

Fondos Especiales Federales

1,742

1,742

1,742

1,742

Subtotal, Gastos Operacionales

3,870

4,287

5,180

5,131

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

0

0

50

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

0

50

0

Total, Recursos

3,870

4,287

5,230

5,131

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

2,035

2,005

2,337

2,337

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

302

409

618

569

Servicios Comprados

290

339

355

355

Donativos, Subsidios y Distribuciones

877

877

1,132

1,132

Gastos de Transportación

155

286

186

186

Otros Gastos

211

371

552

552

Total, Gastos Operacionales

3,870

4,287

5,180

5,131

Presupuesto Aprobado 2000: El presupuesto aprobado permitirá que la Agencia pueda sufragar gastos ineludibles y otros que resultan esenciales para el buen funcionamiento como agencia coordinadora en situaciones de emergencias o desastres. Los recursos fiscales permitirán la adquisición e instalación de las últimas ocho (8) estaciones pluviométricas para su "Sistema Alert" y otro equipo de reemplazo relacionado con las telecomunicaciones y la adquisición mediante "lease" de cinco (5) vehículos 4x4 adicionales, preparados con equipo especializado en el área de rescate. Este programa contará nuevamente con una aportación estatal para el pareo de fondos federales, la cual fortalecerá los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en general entre los que se encuentran: material educativo, adiestramientos al personal y voluntarios y campañas de orientación.

PROGRAMA: Servicio de Emergencia 9-1-1

Descripción del Programa: La Agencia Estatal de la Defensa Civil, como Agencia de Seguridad Pública (según se define en el Artículo 2, Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994, según enmendada), opera un Centro de Atención de Llamadas 9-1-1. Este Centro procesa las llamadas de emergencia recibidas desde el Centro de Recepción 9-1-1, asumiendo el control de las mismas para su atención y respuesta. Este es un servicio disponible para toda la ciudadanía en general.

Propósito: Este Programa pretende ampliar el ámbito de acción para intervenir en cualquier tipo de emergencia producto de acción, desastres naturales o causados por el hombre y de los males sociales que nos azotan. Esto se logra mediante la integración del Centro de Recepción de Llamadas 9-1-1 con el Centro Conjunto de Comunicaciones de la Agencia Estatal de la Defensa Civil. Este último, amplía el radio de acción a través de las 11 zonas, logrando una respuesta rápida y efectiva en cualquier punto de la Isla.

Meta:

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Operador de Radio

0

1

1

1

0

0

0

0

Operador de Sistema de Comunicaciones

0

0

0

11

4

4

8

8

Técnico de Sistema de Comunicaciones

0

0

0

1

0

0

2

2

Telefonista

0

0

0

1

1

0

1

1

Total, Puestos Ocupados

0

1

1

14

5

4

11

11

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicio de Emergencia 9-1-1

156

156

190

196

Total, Presupuesto

156

156

190

196

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

156

156

77

77

Otros Recursos

0

0

113

119

Total, Recursos

156

156

190

196

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

Nómina y Costos Relacionados

107

110

142

142

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

45

41

39

45

Otros Gastos

4

5

9

9

Total, Gastos Operacionales

156

156

190

196

Presupuesto Aprobado 2000: Con los recursos aprobados, la Defensa Civil podrá coordinar la participación de las agencias que responden al llamado de emergencia que se originan mediante el Servicio del número telefónico universal 9-1-1, facilitando el flujo de información entre el ciudadano y la agencia que va a responder el llamado. Además, dicho Programa contará con otros ingresos adicionales provenientes de la distribución de los recaudos que hará la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 a las agencias participantes a base de las llamadas atendidas por éstas y otros factores. Dichos recursos a su vez provendrán de los recaudos que hace la Telefónica a sus abonados por concepto del 9-1-1. Con estos otros ingresos, se sufragará parte de la nómina del personal que laborará en el Programa además de otros gastos de funcionamiento.