OFICINA DEL COMISIONADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

BASE LEGAL: La Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, en su Capítulo XIX, crea la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

MISION: Servir de asesor y regulador de los gobiernos municipales como parte del nuevo ordenamiento jurídico, administrativo y fiscal generado por la Reforma Municipal, para facilitar su desarrollo económico.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales consta de las siguientes siete unidades básicas:

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales consta de la Oficina Central en San Juan

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales tiene un sólo programa:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1997

1998

1999

2000

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Asistencia Técnica y Económica a los Municipios

7,523

5,600

5,472

5,463

Subtotal, Gastos Operacionales

7,523

5,600

5,472

5,463

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Asistencia Técnica y Económica a los Municipios

69,877

69,877

113,952

133,952

Subtotal, Mejoras Permanentes

69,877

69,877

113,952

133,952

 

 

 

 

 

Total, Presupuesto Consolidado

77,400

75,477

119,424

139,415

 

 

 

 

 

Origen de Recursos

 

 

 

 

Gastos Operacionales

 

 

 

 

R.C. del Presupuesto General

5,638

4,215

4,208

4,199

Fondos Especiales Federales

1,385

1,385

1,264

1,264

Otros Recursos

500

0

0

0

Subtotal, Gastos Operacionales

7,523

5,600

5,472

5,463

 

 

 

 

 

Mejoras Permanentes

 

 

 

 

Fondo de Mejoras Públicas

7,000

7,000

57,000

77,000

Fondos Especiales Federales

62,877

62,877

56,952

56,952

Subtotal, Mejoras Permanentes

69,877

69,877

113,952

133,952

 

 

 

 

 

Total, Recursos

77,400

75,477

119,424

139,415

 

 

 

 

 

Presupuesto Operacional por Concepto

 

 

 

 

Nóminas y Costos Relacionados

2,804

3,091

2,789

2,789

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

602

605

656

647

Donativos, Subsidios y Distribuciones

1,329

1,485

1,512

1,512

Servicios Comprados

419

276

262

256

Gastos de Transportación

237

100

127

127

Sistemas de Información

 

 

28

34

Asignaciones Englobadas

0

0

0

0

Otros Gastos

2,132

43

98

98

Total, Gastos Operacionales

7,523

5,600

5,472

5,463

Cantidad total de puestos

140

129

117

117

Costo promedio por puesto

20

24

24

24

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

 

 

 

 

Concepto

1997

1998

1999

2000

Gastos de Publicidad

5,365

3,632

3,632

3,632

Gastos por Adiestramientos Ofrecidos

100,000

100,000

100,000

100,000

PROGRAMA

PROGRAMA: Asistencia Técnica y Económica a los Municipios

Descripción del Programa: Este programa provee servicios de asistencia técnica y profesional a los municipios en materias relacionadas con su organización, administración, funcionamiento y operación, conforme a las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos.

Propósito: Facilitar el compromiso legal y programático de descentralización del Gobierno de Puerto Rico mediante la transferencia de funciones a los municipios que estos puedan realizar de una manera más efectiva y eficiente que los organismos que la realizaban anteriormente.

Meta:

Clientela: Los 78 Gobiernos Municipales de Puerto Rico.

Tipo de Clientela

1997

1998

1999

2000

Potencial

78

78

78

78

Atendida

78

78

78

78

ACTIVIDADES:

Actividad: Mantenimiento del Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado Municipal

Objetivo de la Actividad: Mantener el sistema operativo en los 78 municipios y darle asesoramiento a aquellos Gobiernos Municipales que lo soliciten. Lo anterior, de conformidad con la política pública de hacer más eficiente el uso de los recursos fiscales puestos a la disposición de los Gobiernos Municipales por la Ley de Municipios Autónomos, según enmendada. Especialmente, con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y el progreso de la tecnología moderna. Actualmente, nos encontramos realizando una inversión de aproximadamente $3.0 millones de dólares en la actualización del sistema uniforme de contabilidad mecanizado, este innovador proyecto incluye tareas primordiales tales como adquisición de nuevas computadoras, actualización del lenguaje y cambios de programación así como el cumplimiento con el año 2000. Todo esto, velando por una mayor eficiencia en la administración municipal.

Resumen de indicadores:

Indicadores de Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicadores de Insumo: (Miles de $) presupuestado de la actividad

954

548

-43

990

1,041

5

Indicador de Producción: (Unidades) Mantenimiento a municipios certificados

12

7

-42

74

71

-4

Indicador de Eficiencia: (Miles de $) Costo de mantenimiento por municipio

80

78

-3

13

15

15

Indicador de Efectividad: (Por ciento) Mantenimiento a municipios certificados

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Los indicadores de 1997 y 1998 son de la Actividad de Certificación del Sistema Operativo en los municipios que se proyecta completar en 1998. Los indicadores para el 1999 y 2000 son de la Actividad de Mantenimiento del Sistema Operativo el cual se dará como continuidad a la implantación del mismo en los (71) municipios certificados. La cantidad de municipios certificados se reduce ya que (3) municipios se acogieron a dispensa para administrar ellos mismos el sistema, por lo cual la OCAM no tendrá que ofrecer el mantenimiento en los mismos. El aumento en el insumo de la actividad (indicador de insumo) se debe a que se está actualizando todo el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado Municipal.

Actividad: Analizar las 78 propuestas presupuestarias sometidas anualmente y hacer recomendaciones a las Asambleas Municipales y los Alcaldes con relación a las mismas.

Objetivo de la Actividad: Evaluar si las propuestas de presupuesto cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, los reglamentos y disposiciones de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, que sean aplicables a los Gobiernos Municipales de conformidad con la Ley de Municipios Autónomos y recomendar acción correctiva de ser necesario

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

1,035

686

-34

654

657

.5

Indicador de Producción: (Unidades) presupuestos evaluados

78

78

0

78

78

0

Indicador de Eficiencia:(Miles de $) Costo por presupuesto evaluado

13

9

-31

8

8

0

Indicador de Efectividad: (Porciento) Propuestas evaluadas y certificadas

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

El indicador de producción se mantiene constante. El costo por presupuesto evaluado aumenta hasta 1997 y se reduce para 1998 y 1999, lo que significa una mayor eficiencia. Para el 2000 se proyecta un leve aumento en el insumo por efectos del costo en los materiales y gastos de viaje.

Actividad: Contribuir en la administración de los fondos CDBG, asignados a 59 municipalidades con una población de menos de 50,000 habitantes, cumplir con el desarrollo del Plan Consolidado y velar por el cumplimiento ambiental de los proyectos municipales.

Objetivo de la Actividad: Lograr que los municipios participantes obtengan la mayor cantidad de fondos federales del programa "Community Development Block Grants", administrado por el "U.S. Department of Housing and Public Development", mediante asesoramiento a los funcionarios municipales en la preparación de propuestas federales, evaluación de propuestas y seguimiento a las mismas para asegurar que en todo el proceso éstas cumplan con los requisitos de las agencias federales. Además, del CDBG se brinda asesoramiento y se contribuye en la administración de otros proyectos federales como: "The Home Program", "Emergency Shelter Grants" y "Housing Opportunities for Persons with AIDS" (HOPWA).

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1997

1998

% de cambio

1999

2000

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

2,211

2,211

0

2,070

2,232

8

Indicador de Producción: (Unidades) fondos federales recibidos

62,877

62,877

0

56,952

56,952

0

Indicador de Eficiencia: costo por dólar recibido

35

35

0

36

39

8

Indicador de Efectividad: (Porciento) Ingresos recibidos vs. solicitados

100

99

-1

91

91

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

El indicador de producción (fondos federales recibidos) se proyecta igual al vigente, mientras el insumo aumenta en un 8%. Esto hace que el costo por dólar recibido aumente y la eficiencia se reduzca, según lo proyectado para el AF-2000.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

12/92

3/94

9/94

9/95

9/96

9/97

9/98

9/99

Personal Directivo y de Supervisión

14

14

16

24

29

18

16

16

Personal Secretarial y de Oficina

36

38

42

46

39

40

41

41

Contadores, Auditores y Monitores

25

26

26

26

36

35

26

26

Personal Técnico

17

26

21

24

31

33

30

30

Personal de Programación y Procesamiento de Datos

0

3

4

3

5

3

4

4

Total, Puestos Ocupados

92

107

109

123

140

129

117

117

Presupuesto del Programa- Refiérase a la tabla del "Presupuesto Consolidado".

Presupuesto Aprobado 2000: El presupuesto recomendado a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales(OCAM) asciende a $114,415,000. De esa cantidad $56,952,000 son Fondos Especiales Federales que se transfieren a 59 municipios con población menor de 50,000 personas. Del Fondo de Mejoras Públicas de Puerto Rico se recomienda la cantidad de $52,000,000 ($15,000,000 para el desarrollo de las comunidades municipales; $30,000,000 para cubrir las obligaciones contraídas por la OCAM durante el AF-1998-99 para los mismos propósitos; y $7,000,000 que se transfieren al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), quien a su vez los transfiere a los municipios). Además, la OCAM estima que contará con $1,264,000 de Fondos Federales (HUD/CDBG) y $4,199,000 de la R.C. del Fondo General. Con los fondos recomendados, este organismo deberá aumentar su eficiencia en términos de hacer más con menos. Los esfuerzos se concentrarán en las actividades de mantenimiento del Sistema de Contabilidad Uniforme Computadorizado; asistencia técnica y profesional a las gerencias municipales en materias relacionadas con su organización, administración y funcionamiento; preparación de sus proyectos de presupuesto y evaluación de los mismos; y facilitar la obtención de los fondos (HUD/CDBG), con el objetivo de que los municipios puedan obtener el 100% de los recursos disponibles para Puerto Rico anualmente.