CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 del 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo. Esta Ley se enmendó con el propósito de mantener un sistema de compensaciones del trabajo justo y abarcador. El 29 de octubre de 1992, mediante la Ley Núm. 83, se creó la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Oficina del Administrador, una Junta de Directores y un Consejo Médico Industrial. La Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo es de naturaleza compulsoria y exclusiva, aplicable a todo patrono que emplee uno o más trabajadores en cualquier actividad económica, con la excepción del trabajo a domicilio y la labor casual no comprendida dentro del negocio, industria, ocupación o profesión del patrono. La Ley coloca el seguro de compensación por accidentes del trabajo exclusivamente en manos del Estado.

MISION: Promover el bienestar de la clase trabajadora de Puerto Rico a través de la justa compensación a los obreros afectados por accidentes o enfermedades ocupacionales; garantizar que los patronos compensen a sus trabajadores o sus beneficiarios por razón de enfermedad o muerte derivada de la ocupación, así como, de otro tipo de lesiones o muerte. Además, proveer los métodos para hacer más efectivo este deber mediante la reglamentación y administración del seguro obrero patronal.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene las siguientes oficinas en orden alfabético:

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene Oficinas Regionales localizadas en:

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

Presupuesto Consolidado

(En miles de dólares)

Programas

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

77,501

87,307

92,068

96,000

Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

129,807

157,177

169,565

187,057

Subtotal, Gastos Operacionales

207,308

244,484

261,633

283,057

Mejoras Permanentes

Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

68

16,000

0

3,400

Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

135

1,047

1,500

6,630

Subtotal, Mejoras Permanentes

203

17,047

1,500

10,030

Total, Presupuesto Consolidado

207,511

261,531

263,133

293,087

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

Ingresos Propios

207,308

244,484

261,633

283,057

Total, Gastos Operacionales

207,308

244,484

261,633

283,057

Mejoras Permanentes

 

Ingresos Propios

203

17,047

1,500

10,030

Total, Mejoras Permanentes

__ 203

17,047

1,500

10,030

Total, Recursos

207,511

261,531

263,133

293,087

Presupuesto Operacional por Concepto

Nóminas y Costos Relacionados

135,540

163,699

172,326

194,368

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

3,484

3,363

4,557

3,685

Donativos, Subsidios y Distribuciones

10,865

12,825

13,664

13,771

Servicios Comprados

48,829

53,544

61,308

61,154

Otros Gastos

8,590

11,053

9,778

_10,079

Total, Gastos Operacionales

207,308

244,484

261,633

283,057

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad Total de Puestos

4,066

4,095

4,285

4,285

Costo Promedio por Puesto

33

40

40

45

Nota: La CFSE mantiene un convenio colectivo que aumenta la aportación patronal a plan médico, Bono de Navidad y compensación tiempo extra lo que aumenta el costo promedio por puesto.

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

 

Concepto

1996

1997

1998

1999

Gastos de Publicidad

599,066

599,605

661,600

661,600

Gastos por Adiestramientos Ofrecidos

53,936

68,578

93,375

42,875

Gastos por Implantación de Sistemas de Información

7,212,241

7,873,063

1,177,500

1,177,500

Ingresos Recibidos del Programa de Reciclaje

0

0

0

0

Marque aqui para ver Estados Financieros Auditados

PROGRAMAS

PROGRAMA: Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

Descripción del Programa: Este Programa es responsable de todos los asuntos relacionados con el seguro obrero y el trámite de las reclamaciones de los trabajadores lesionados. Además, comprende las funciones de dirección y servicios auxiliares para toda la Corporación. Dicho Programa está integrado por las siguientes oficinas: Oficina del Administrador, Auditoría Interna, Relaciones Laborales, Secretaría, Comunicaciones, Contratación, y Servicios Actuariales. Lo integran, además, las Administraciones de Servicios Centralizados, Sistemas de Información, Servicios Legales, Coordinación de Operaciones, Servicios Gerenciales, Finanzas y Recursos Humanos.

Propósito: Este Programa se crea para lograr que todos los patronos de Puerto Rico estén cubiertos por la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo mediante la reglamentación del seguro obrero. Además, para atender las reclamaciones de los asegurados y cumplir las funciones básicas de dirección, planificación, coordinación y control de todos los servicios que presta la Corporación.

Meta:

Clientela : Todos los patronos que empleen a uno o más trabajadores lesionados en cualquier actividad económica.

Tipo de Clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

99,872

116,858

129,245

142,945

Atendida

99,872

116,858

129,245

142,945

ACTIVIDADES:

Actividad: Formalización de Pólizas Nuevas

Objetivo de la Actividad: Formalizar el 100% de las pólizas nuevas proyectadas. Para lograrlo se revisan los procedimientos administrativos y operacionales de la Corporación que le permitirán manejar con mayor eficiencia su Ley. Además, se utilizarán los recursos que tienen disponible actualmente la Corporación.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo : (Miles de $) presupuesto de la actividad

6,359

6,938

9

7,304

7,670

5

Indicador de Producción: (Unidades) pólizas formalizadas

36,714

39,104

7

41,662

43,592

5

Indicador de Eficiencia: ($) costo por póliza formalizada

173

177

2

175

176

1

Indicador de Efectividad: (Por ciento) pólizas formalizadas

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

El aumento de pólizas formalizadas se debe a la campaña de publicidad y mercadeo dirigida a orientar al patrono sobre la importancia del cumplimiento de la Ley y al aumento de la economía general del País, en especial el sector de la industrial de la construcción.

Actividad: Investigación de Reclamaciones

Objetivo de la Actividad: Investigar el 100% de las reclamaciones. Revisar procedimientos administrativos y operacionales de la Agencia que le permitirán manejar con mayor eficiencia su ley. Para este propósito utilizará los recursos que tiene disponible actualmente en la Agencia.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

2,783

3,035

9

3,177

3,445

8

Indicador de Producción: (Unidades) investigaciones realizadas

16,235

15,092

-7

15,996

16,171

1

Indicador de Eficiencia: ($) costo por investigación

171

201

18

199

213

7

Indicador de Efectividad: (Por ciento) investigaciones realizadas

99

91

-8

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Se observa una tendencia conservadora en las investigaciones realizadas debido al alza en la radicación de accidentes.

Actividad: Formalización y liquidación pólizas de Gobierno

Objetivo de la Actividad: Investigar y liquidar el 100% de las pólizas del Gobierno.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

202

221

9

232

242

4

Indicador de Producción: (Unidades) pólizas del gobierno formalizadas

257

276

7

276

276

0

Indicador de Eficiencia: ($) costo por póliza del gobierno formalizadas

786

800

2

840

877

4

Indicador de Efectividad: (Por ciento) pólizas del gobierno formalizadas

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Los indicadores reflejan una producción constante en el número de pólizas del gobierno y un aumento gradual en el presupuesto. Esto se debe al crecimiento en los costos y a la estabilidad del sector gubernamental.

Recursos Disponibles y Propuestos del Programa

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Mar 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

1,637

1,739

1,783

1,939

1,843

1,878

1,878

Contadores

80

80

75

90

92

86

86

Oficiales de Seguros

21

21

22

22

40

41

41

Oficiales de Compensaciones

68

66

60

77

104

104

104

Investigadores de Reclamaciones

47

47

42

53

55

55

55

Abogados

25

25

25

28

26

28

28

Total, Puestos Ocupados

1,878

1,978

2,007

2,209

2,160

2,192

2,192

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Servicios Administrativos Auxiliares, Asuntos del Seguro Obrero y Reclamaciones

77,501

87,307

92,068

96,000

Subtotal, Gastos Operacionales

77,501

87,307

92,068

96,000

         

Mejoras Permanentes

       

Costos de Construcción

68

16,000

0

3,400

Total, Presupuesto Consolidado

77,569

103,307

92,068

99,400

         

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Ingresos Propios

77,501

87,307

92,068

96,000

Total, Gastos Operacionales

77,501

87,307

92,068

96,000

         

Mejoras Permanentes

       

Ingresos Propios

68

16,000

0

3,400

Subtotal, Mejoras Permanentes

68

16,000

0

3,400

Total, Recursos

77,569

103,307

92,068

99,400

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nóminas y Costos Relacionados

62,025

71,690

75,226

82,220

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,647

1,484

1,813

1,457

Servicios Comprados

9,459

8,867

10,526

8,359

Donativos, Subsidios y Distribución

195

200

258

158

Otros Gastos

4,175

5,066

4,245

3,806

Total, Gastos Operacionales

77,501

87,307

92,068

96,000

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado permitirá revisar los procedimientos administrativos y operacionales de la Agencia para manejar con mayor eficiencia su Ley. El plan de trabajo diseñado consolida esfuerzos ya iniciados en diversos proyectos dirigidos a fortalecer y ampliar los servicios brindados y permitirá cumplir con sus funciones de dirección, planificación, coordinación y control de todos los servicios que la Corporación ofrece. Además, provee los recursos encaminados a comenzar la construcción de las nuevas facilidades en donde se ubicará la Oficina Central de la Corporación.

PROGRAMA: Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

Descripción del Programa: El Programa ofrece servicios de evaluación médica a los trabajadores lesionados, tratamiento médico ambulatorio, rehabilitación física, hospitalización y servicios de trabajo social. Además, proveen servicios de rehabilitación a través del Departamento de la Familia.

Propósito: Reintegrar al trabajador lesionado a su trabajo o en cualquier otra actividad remunerada.

Meta:

Clientela : Trabajadores lesionados por algún accidente o enfermedad ocupacional.

Tipo de Clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

151,223

153,732

161,436

163,847

Atendida

150,474

153,154

161,436

163,847

Actividades:

Actividad: Evaluación y seguimiento a pacientes por médicos en dispensarios

Objetivo de la Actividad: . Ofrecer servicio de tratamiento médico ambulatorio al 100% de los lesionados. Para lograr esta encomienda la Corporación del Fondo del Seguro del Estado cuenta con un gran número de dispensarios establecidos que ofrecen tratamiento médico ambulatorio.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

21,881

26,189

20

26,535

29,273

10

Indicador de Producción: (Unidades) lesionados evaluados

471,348

493,372

5

513,846

535,172

4

Indicador de Eficiencia: ($) costo por lesionado evaluado

46

53

15

52

55

5

Indicador de Efectividad: (Por ciento) lesionados evaluados

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

Se observa un 14 porciento de aumento en los lesionados evaluados para los años fiscales de 1996 al 1999.

Actividad: Servicios de hospitalización ofrecida en el Hospital Industrial

Objetivo de la Actividad: Ofrecer el 100% de los servicios de hospitalización. Para lograr esta encomienda la Corporación del Fondo del Seguro del Estado utiliza los servicios del Hospital Industrial que dispone de una Unidad de Cuidado Intensivo de Quemados.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

43,428

51,978

20

56,932

62,807

10

Indicador de Producción: (Unidades) servicios de hospitalización

145,519

156,782

8

168,917

181,991

8

Indicador de Eficiencia: ($) costo por servicio de hospitalización

298

332

11

337

345

2

Indicador de Efectividad (Por ciento) servicios ofrecidos de hospitalización

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

El Hospital funcionó con 125 camas y una ocupación de un 70%, se hospitalizaron a 3,435 lesionados. Para el 1997-98, se espera que se hospitalicen 3,266 lesionados y en el 1998-99, se hospitalicen 3,322.

Actividad: Evaluación y seguimiento a los pacientes en las clínicas, hospitales y médicos contratados.

Objetivo de la Actividad: Ofrecer el 100% de los servicios en clínicas y hospitales y médicos contratados. Para lograr esta encomienda la Corporación del Fondo del Seguro del Estado utiliza los servicios de las clínicas, y médicos contratados. Además, de un gran número de dispensarios establecidos alrededor de la Isla que ofrecen servicios de tratamiento médico ambulatorio, rehabilitación física, hospitalización y servicios de trabajo social.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (Miles de $) presupuesto de la actividad

13,745

16,451

20

18,020

19,880

10

Indicador de Producción: (Unidades) pacientes atendidos

1,047,759

1,032,847

-1

1,018,181

1,003,722

-1

Indicador de Eficiencia: ($) costo por paciente atendido

13

16

23

18

20

11

Indicador de Efectividad: (Por ciento) servicios ofrecidos por pacientes

100

100

0

100

100

0

Comentarios / Explicación de Tendencias

El crecimiento gradual de presupuesto y pacientes atendidos mantiene el indicador de eficiencia estable.

Recursos Disponibles y Propuestos del Programa

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Mar 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Enfermeras

379

377

385

428

396

405

405

Terapistas Físicos

105

102

109

112

117

123

123

Asistentes de Terapia Física

24

26

26

34

30

33

33

Trabajadores Sociales

18

15

20

20

23

24

24

Médicos

147

145

155

166

213

250

250

Personal Administrativo

1,049

930

881

1,097

1,156

1,258

1,258

Total, Puertos Ocupados

1,722

1,595

1,576

1,857

1,935

2,093

2,093

Presupuesto Consolidado del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Médicos a Trabajadores Lesionados

129,807

157,177

169,565

187,057

Subtotal, Gastos Operacionales

129,807

157,177

169,565

187,057

         

Mejoras Permanentes

       

Costos de Construcción

135

1,047

1,500

6,630

Subtotal, Mejoras Permanentes

135

1,047

1,500

6,630

         

Total, Presupuesto Consolidado

129,942

158,224

171,065

193,687

         

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Ingresos Propios

129,807

157,177

169,565

187,057

Total, Gastos Operacionales

129,807

157,177

169,565

187,057

         

Mejoras Permanentes

       

Ingresos Propios

135

1,047

1,500

6,630

Subtotal, Mejoras Permanentes

135

1,047

1,500

6,630

Total, Recursos

129,942

158,224

171,065

193,687

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nóminas y Costos Relacionados

73,515

92,009

97,100

112,148

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

1,837

1,879

2,744

2,228

Servicios Comprados

39,370

44,677

50,782

52,795

Donativos, Subsidios y Distribución

10,670

12,625

13,406

13,613

Otros Gastos

4,415

5,987

5,533

6,273

Total, Gastos Operacionales

129,807

157,177

169,565

187,057

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado permitirá que los trabajadores lesionados reciban tratamiento médico ambulatorio, rehabilitación y hospitalización. Garantizará la calidad en la prestación de los servicios a la clientela y continuará ampliando el número de casos a ser atendidos. Además, provee los recursos necesarios para la remodelación y ampliación de las facilidades físicas del Hospital Industrial.