DEPARTAMENTO DE SALUD

BASE LEGAL: Ley Orgánica núm. 81 de 14 de marzo de 1912, según enmendada. Constitución del Estado Libre Asociado del 25 de julio de 1952, Artículo IV, Sección 6.

MISION: Regular y fiscalizar la prestación de los servicios de salud en Puerto Rico y velar porque se cumplan las normas establecidas a esos efectos y así garantizar el bienestar general del pueblo.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: El Departamento de Salud se compone de las siguientes Secretarías y Oficinas:

Adscritos al Departamento están el Consejo General de Salud, la Administración de Servicios Médicos, y la Administración de Facilidades y Servicios de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

ESTRUCTURA GEOGRAFICA: El Departamento de Salud presta sus servicios a través de sus seis Regiones y tres Subregiones localizadas en:

REGIONES

SUBREGIONES

ESTRUCTURA PROGRAMATICA: El Departamento de Salud tiene a cargo la administración de los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Ayuda Económica a Médico-Indigentes

31,809

36,563

46,567

46,568

Congreso de Calidad de Vida

357

953

522

470

Desgubernamentalización

0

160

160

160

Dirección y Administración General

3,459

2,758

3,141

3,141

Educación a Profesionales de la Salud

1,504

2,634

0

0

Evaluación y Asesoramiento de la Profesión de Enfermería

68

53

0

0

Inscripción y Expedición de Documentos en Registro Demográfico

0

0

4,903

8,662

Promoción y Protección de la Salud

18,272

58,976

85,020

84,687

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Infantes y Niños (WIC)

101,592

114,327

114,327

141,651

Planificación, Evaluación y Estadísticas en el Area de Salud

0

244

341

2,493

Reforma de Salud (Tarjeta de Salud)

0

70

306

306

Reglamentación sobre Salud Ambiental

1,065

1,965

9,045

12,924

Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

1,215

1,842

1,392

1,483

Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud

1,887

2,538

4,901

3,602

Servicios de Laboratorios Clínicos

0

0

3,071

3,238

Servicios Auxiliares

5,280

8,183

5,152

2,564

Total, Presupuesto Consolidado

166,508

231,266

278,848

311,949

 

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

R C. del Presupuesto General

12,297

12,027

46,110

46,110

Asignaciones Especiales

0

2,699

8,175

8,000

Fondos Especiales Estatales

2,254

8,772

8,914

17,553

Fondos Especiales Federales

151,957

207,768

214,579

239,316

Ingresos Propios

0

0

970

970

Fondo de Mejoras Públicas

0

0

100

0

Total, Recursos

166,508

231,266

278,848

311,949

 

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

37,063

61,040

77,689

83,682

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

904

2,066

2,822

3,675

Donativos, Subsidios y Distribuciones

110,400

130,557

149,319

175,887

Servicios Comprados

9,911

27,791

37,065

41,704

Otros Gastos

8,230

9,812

11,853

7,001

Inversión en Mejoras Permanentes

0

0

100

0

Total, Gastos Operacionales

166,508

231,266

278,848

311,949

 

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad total de Puestos

510

2,874

4,579*

4,320

Costo promedio por puesto

73**

21

17

19

*El Departamento de Salud tiene 334 puestos en exceso a los aprobados.

**El alto costo que se refleja en el promedio anual por puesto obedece a que en el 1996 se transfirieron los recursos de los programas de Medicina Preventiva y Salud Familiar y el de Ayuda Económica a Médico Indigentes, pero los 1,350 puestos correspondientes a los mismos no se transfirieron hasta el 1997.

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

Concepto

1996

1997

1998

1999

Gastos de Publicidad

1,498

0

0

0

Gastos por Adiestramientos Ofrecidos

214

n/d

n/d

n/d

Gastos por implantación de Sistemas de Información

2,990

5,770

2,758

2,758

Ingresos recibidos del Programa de Reciclaje

0

0

0

0

PROGRAMAS

PROGRAMA: Ayuda Económica a Médico-Indigentes

Descripción del Programa: El Departamento de Salud es la Agencia Estatal designada para la administración del Programa de Asistencia Médica Federal (Título XIX de la Ley de Seguridad Social, Medicaid). A estos fines, el Programa de Ayuda Económica a Médico Indigentes es el responsable de determinar la elegibilidad a todo solicitante para Asistencia Médica, pagar por los servicios médico hospitalarios a los elegibles, y mantener los archivos de elegibilidad al día. Además, es responsable de determinar la elegibilidad para aquellos que solicitan los beneficios de la tarjeta de salud

Propósito: Certificar a la población médico-indigente de Puerto Rico para que tengan acceso sin límites a servicios médicos de calidad.

Meta:

Clientela: Toda persona certificada como médico indigente. Se estima que 1.6 millones de personas han sido evaluadas y certificadas como médico indigentes elegibles a los beneficios de la Reforma y\ o del "Medicaid".

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

26

26

35

71

148

148

148

Secretarias

31

31

5

5

5

5

5

Otros Trabajadores

14

14

7

7

75

75

75

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

0

592

848

592

Total, Puestos Ocupados

71

71

47

83

820

1,076

820

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Ayuda Económica a Médico-indigentes

31,809

36,563

46,567

46,568

Total, Presupuesto

31,809

36,563

46,567

46,568

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Fondos Especiales Federales

31,809

36,563

46,567

46,568

Total, Recursos

31,809

36,563

46,567

46,568

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nómina y Costos Relacionados

14,520

19,080

21,086

20,422

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

101

234

234

255

Servicios Comprados

864

1,358

1,699

2,227

Donativos

15,356

15,024

23,021

22,779

Otros Gastos

968

867

527

885

Total, Gastos Operacionales

31,809

36,563

46,567

46,568

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado permitirá que el Programa de Ayuda Económica a Médico Indigentes continúe llevando a cabo su función de determinar la elegibilidad a los que soliciten para Asistencia Médica o para los beneficios de la tarjeta de salud, pagar por los servicios médico-hospitalarios a los elegibles, y mantener los archivos de elegibilidad al día.

PROGRAMA: Congreso de Calidad de Vida

Descripción del Programa: El Congreso de Calidad de Vida es un esfuerzo multiagencial que reúne todos los programas de asistencia social de 16 agencias de gobierno para mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades marginadas de nuestra Isla. Para mejorar la calidad de vida hay que tratar con elementos de seguridad, salud, educación, empleo y otras áreas de desarrollo social y económico.

Mediante la participación del Departamento de Salud se ofrecen servicios médicos preventivos de cernimiento, vacunación, clínicas multifásicas de salud, y actividades educativas y de capacitación a los residentes de los residenciales públicos servidos.

Propósito: Desarrollar estilos de vida positivos en los diferentes grupos poblacionales (Niños, Adolescentes, Adultos y Envejecientes) dentro del contexto comunitario que le permitan funcionar en el diario vivir mejorando el estado de salud de la comunidad de los Residenciales Públicos.

Meta:

Clientela: Residentes de residenciales públicos incluidos en el Programa.

Resumen de indicadores:

Residencial

Servicios

Participantes

Vista Hermosa

3,583

3,353

Villa Esperanza

1,130

1,028

El Cemí/Yuquiyú

2,707

1,949

Cuesta Vieja

1,271

990

Luis Lloréns Torres

2,884

2,615

Total

11,575

9,935

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal administrativo

0

0

0

3

4

14

2

Secretarias

0

0

0

1

0

1

1

Orientadores de la comunidad

0

0

0

0

16

40

1

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

4

20

55

4

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Congreso de Calidad de Vida

357

953

522

470

Total, Presupuesto

357

953

522

470

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R. C. del Presupuesto General

357

953

522

470

Total, Recursos

357

953

522

470

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

214

764

274

318

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

38

34

4

4

Servicios Comprados

58

107

160

145

Otros Gastos

47

48

84

3

Total, Gastos Operacionales

357

953

522

470

Presupuesto Aprobado 1999: El Presupuesto aprobado permitirá continuar, en unión a otras agencias del Gobierno, mejorando la calidad de vida de las familias de los residenciales públicos, mediante la prestación de servicios psicológicos, y las clínicas multifásicas dirigidas a la promoción y prevención de la salud.

PROGRAMA: Desgubernamentalización

Descripción del Programa: Este Programa surge en 1993 como herramienta para alcanzar una de las metas estratégicas de esta administración de transformar el rol del Gobierno de proveedor a facilitador, convirtiendo el mismo en un instrumento de cambio y estímulo al desarrollo económico y social. A estos efectos, el Gobernador creó el Comité de Desgubernamentalización o Privatización, compuesto por varias agencias y presidido actualmente por el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento. A nivel macro el Comité identifica aquellas empresas de gobierno para la venta al sector privado así como, actividades gubernamentales que se optimarían mediante la contratación con empresas privadas. A nivel de las agencias, el Comité tiene la responsabilidad de asesorarlos para que identificaran actividades susceptibles a la privatización.

Propósito: El propósito es reducir el ámbito de acción del gobierno dándole participación a la empresa privada en áreas de prestación de ciertos servicios directos. Para esto el Programa provee las herramientas y guías necesarias a las Agencias para optimar sus recursos mediante la privatización de actividades que resulten más efectivas y eficientes en el ámbito de la empresa privada.

Meta:

Resumen de indicadores: La información sometida por la agencia no cumple con Gerencia para Resultados.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Programa de Desgubernamentalización

0

160

160

160

Total, Presupuesto

0

160

160

160

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R. C. del Presupuesto General

0

160

160

160

Total, Recursos

0

160

160

160

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Servicios Comprados

0

160

160

160

Total, Gastos Operacionales

0

160

160

160

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado permitirá contratar los servicios de una compañía privada para privatizar la limpieza de la Agencia.

PROGRAMA: Dirección y Administración General

Descripción del Programa: El Programa de Dirección y Administración la compone las siguientes Oficinas: Secretario de Salud, Subsecretario, Asesores Legales, Comunicaciones, Auditoría Interna, Asuntos Federales, Ayuda al Ciudadano, y la de los Ayudantes Especiales.

Propósito: Establecer la política pública del Departamento y el sector de salud así como dirigir los Programas del Departamento.

Resumen de indicadores: La información sometida por la agencia no cumple con Gerencia para Resultados.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

34

34

34

39

41

41

41

Secretarias

34

34

36

28

14

14

14

Otros

25

32

26

15

20

21

18

Total, Puestos Ocupados

93

100

96

82

75

76

73

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Dirección y Administración General

3,459

2,758

3,141

3,141

Total, Presupuesto

3,459

2,758

3,141

3,141

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

3,440

2,743

3,141

3,141

Asignaciones Especiales

0

15

0

0

Fondos Especiales Estatales

19

0

0

0

Total, Recursos

3,459

2,758

3,141

3,141

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

1,929

1,786

1,879

1,879

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

72

71

72

72

Servicios Comprados

224

307

399

424

Donativos

1,181

524

763

579

Otros Gastos

53

70

28

187

Total, Gastos Operacionales

3,459

2,758

3,141

3,141

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado permitirá a la Secretaría de Salud, continuar la implantación de la Reforma de Salud, según programada. Permitirá además, impulsar la intensificación de los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, aumentar la identificación y atención a niños y adolescentes con impedimentos, se fortalecerá la prevención de enfermedades y se dará especial atención al problema del embarazo en adolescentes.

PROGRAMA: Educación a Profesionales de la Salud

Descripción del Programa: Este Programa era el responsable de desarrollar e implantar un plan para la educación continuada de los profesionales de la salud. Administraba la Oficina de Servicio Público y el Internado de Nutrición y Dietética y coordinaba con la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y el Tribunal Examinador de Médicos las listas de profesionales de la salud que pasan la reválida para que fueran considerados como candidatos para cumplir con el Año de Servicio Público para los Internados o Residencia, según aplique. La ley # 79 de 28 de junio de 1978 fue derogada por la ley 109 de 11 de agosto de 1996, eliminando esta última función. La parte de educación médica fue transferida a la Oficina de la Sub-Secretaria de Salud.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo y otros

2

2

2

2

4

0

0

Secretarias

2

2

2

3

8

0

0

Total, Puestos Ocupados

4

4

4

5

12

0

0

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Educación a Profesionales de la Salud

1,504

2,634

0

0

Total, Presupuesto

1,504

2,634

0

0

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

1,504

2,634

0

0

Total, Recursos

1,504

2,634

0

0

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

223

124

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

7

7

0

0

Donativos, Subsidios y Distribuciones

1,255

2,498

0

0

Otros Gastos

19

5

0

0

Total, Gastos Operacionales

1,504

2,634

0

0

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto y funciones de este Programa se integraron desde el año fiscal 1998 al Programa de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud.

PROGRAMA: Evaluación y Asesoramiento de la Profesión de Enfermería

Descripción del Programa: El Programa facilitaba la planificación, implantación y evaluación de los servicios de enfermería en los distintos niveles de prestación de servicios. Al privatizar las instalaciones de salud, los servicios de enfermería quedan sujetos a los privatizadores. Las otras tareas asignadas a este Programa quedan adscritas a la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

1

1

1

1

0

0

0

Secretarias

3

3

2

2

1

0

0

Enfermeras

1

1

1

1

1

0

0

Total, Puestos Ocupados

5

5

4

4

2

0

0

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Evaluación y Asesoramiento de la Profesión de Enfermería

68

53

0

0

Total, Presupuesto

68

53

0

0

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

66

53

0

0

Fondos Especiales Estatales

2

0

0

0

Total, Recursos

68

53

0

0

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

43

41

0

0

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

7

11

0

0

Otros Gastos

18

1

0

0

Total, Gastos Operacionales

68

53

0

0

Presupuesto Aprobado 1999: El Presupuesto y funciones de este Programa se integraron al Programa de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud.

PROGRAMA: Inscripción y Expedición de Documentos en Registro Demográfico

Descripción del Programa: El Registro Demográfico de Puerto Rico es el custodio perpetuo de los documentos vitales que contienen la identidad demográfica de nuestro pueblo. Provee un servicio de inscripción y expedición de los eventos vitales de la más alta calidad que garantiza la mayor confidencialidad, privacidad y seguridad de los mismos. Este Programa se transferirá de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud al Departamento de Salud. Está organizado en una Oficina Central y 86 Registros Locales a través de toda la Isla dividida en 12 Regiones y Subregiones a saber: las Regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Metropolitana, Ponce y las Subregiones de Aguadilla, Guayama, Humacao, La Montaña, Manatí y el Area de Carolina.

Propósito: Registrar todos los nacimientos, matrimonios, defunciones, muertes fetales, y divorcios que ocurren en Puerto Rico y ser custodio de los documentos vitales que contienen la identidad demográfica de Puerto Rico. Además, tiene la responsabilidad de ejecutar otras actividades de gran complejidad relacionadas con aspectos legales y estadísticos tales como: legitimaciones, adopciones, correcciones, reconocimientos, inscripciones tardías a través de los tribunales y administrativa. Otras actividades son las emancipaciones, anulaciones de matrimonios, revisión y codificación de documentos vitales.

Metas:

Clientela: Durante el año fiscal 1995-96, se atendieron unos 463,893 casos en la Oficina Central y un total de 2,170,635 en las Oficinas Locales para un gran total de 2,634,528 casos atendidos.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo y otros

0

0

0

0

0

121

121

Registradores de estadísticas demográficas

0

0

0

0

0

265

 

265

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

386

386

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Inscripción y Expedición de Documentos en Registro Demográfico

0

0

4,903

8,662

Total, Presupuesto

0

0

4,903

8,662

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

0

0

4,903

3,462

Fondos Especiales Estatales

0

0

0

5,200

Total, Recursos

0

0

4,903

8,662

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

0

0

3,994

5,838

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

0

357

606

Servicios Comprados

0

0

407

2,073

Otros Gastos

0

0

145

145

Total, Gastos Operacionales

0

0

4,903

8,662

Presupuesto Aprobado 1999: Durante el año fiscal pasado, este programa se transfirió de la Administración de Facilidades y Servicios de Salud al Departamento de Salud. Para el año próximo, se presentará legislación con el propósito de aumentar el cobro de derechos por expedición de documentos de nacimiento, matrimonio y de funciones y para poder cobrar por otras transacciones del Registro Demográfico. Esto le permitirá al programa aumentar sus recursos para así poder continuar la mecanización total de sus operaciones.

PROGRAMA: Planificación, Evaluación y Estadísticas en el Area de Salud

Descripción del Programa: Es el instrumento para dotar al Departamento de Salud y sus dependencias de la información y del proceso de apoyo y crecimiento necesario para la toma de decisiones relacionadas con el logro de una gestión institucional de conjunto efectiva y eficiente y el logro de la reforma de salud. El Programa a través de su área de estadísticas, provee información de Registro de Profesionales de la Salud, sobre servicios prestados en instituciones públicas de salud, sobre licenciamiento de instituciones públicas y privadas y datos sobre eventos vitales.

Propósito: Reforzar el área normativa mediante la institucionalización de la actividad de planificación estratégica y sistemática, la integración formal del proceso evaluativo y reconocimiento de la importancia de la función y actividad estadística en el campo de la salud, a tono con la Reforma de Salud y la misión y metas del Departamento de Salud.

Meta:

Clientela: La clientela de este Programa la compone el propio Departamento, otras agencias públicas, entidades privadas y público en general. Anualmente se reciben aproximadamente 1,200 solicitudes de información de las cuales un 33% son de nacimiento y otro de 33% de adolescentes embarazadas, siendo estos los renglones de mayor demanda

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

0

0

0

8

6

7

6

Secretarias

0

0

0

3

3

3

3

Técnicos de Epidemiología

0

0

0

6

5

5

5

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

0

0

0

75

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

17

14

15

89

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Planificación, Evaluación y Estadísticas en el Area de Salud

0

244

341

2,493

Total, Presupuesto

0

244

341

2,493

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

0

244

341

2,493

Total, Recursos

0

244

341

2,493

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

0

244

341

1,731

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

0

0

591

Servicios Comprados

0

0

0

35

Otros Gastos

0

0

0

136

Total, Gastos Operacionales

0

244

341

2,493

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto Aprobado al Programa de Planificación, Evaluación, y Estadísticas en el Area de Salud contiene los recursos para que se transfieran en el año fiscal 1999, las Oficinas de Estadísticas y de Sistemas de Información, ambas ubicadas actualmente en la Administración de Facilidades y Servicios de Salud.

PROGRAMA: Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Infantes y Niños (WIC)

Descripción del Programa: Este Programa forma parte del Programa Federal "Food and Consumer Services" del Departamento de Agricultura Federal. Los servicios del Programa se proveen en todos los Centros de Diagnóstico y Tratamiento donde se le atienden a mujeres embarazadas, infantes y niños de 1 a 5 años y que tengan riesgo nutricional. El Programa cuenta con nutricionistas, enfermeras, y médicos que evalúan la necesidad médico-nutricional de los participantes para establecer los alimentos suplementarios que cada participante debe llevar de acuerdo a sus riesgos y necesidades dietéticas. Se le proveen cheques para alimentos que deberán ser canjeados en comercios previamente autorizados por el Programa. Actualmente existen a través de todo Puerto Rico unos 498 comercios autorizados por el Programa. Los alimentos que se proveen a los participantes tienen que cumplir con unos criterios nutricionales establecidos por el Gobierno Federal, y son fuente de proteína, calcio, hierro, vitaminas C y A, entre otros.

Propósito: Proveer alimentación suplementaria y educación en nutrición a una población que está en riesgo nutricional durante un período crítico de crecimiento y desarrollo.

Metas:

Clientela: La clientela del Programa la componen madres embarazadas, lactantes y postparto, infantes y niños de uno a 5 años que tengan riesgo nutricional en un período crítico de su desarrollo y que cualifiquen de acuerdo a los criterios de elegibilidad por ingreso. Actualmente existen unos 207,000 participantes en el Programa.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

0

981

981

981

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

981

981

981

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Programa Especial de Nutrición Suplementaria a Mujeres Embarazadas, Infantes y Niños (WIC)

101,592

114,327

114,327

141,651

Total, Presupuesto

101,592

114,327

114,327

141,651

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Fondos Especiales Federales

101,592

114,327

114,327

141,651

Total, Recursos

101,592

114,327

114,327

141,651

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

8,232

12,766

12,741

11,401

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

129

544

544

349

Servicios Comprados

2,742

6,014

6,014

7,810

Donativos, Subsidios y Distribuciones

89,906

93,069

93,094

120,336

Otros Gastos

583

1,934

1,934

1,755

Total, Gastos Operacionales

101,592

114,327

114,327

141,651

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto consignado para el Programa proviene en su totalidad de aportaciones del Gobierno Federal y el mismo permitirá aumentar la clientela que atiende el Programa en un 5%.

PROGRAMA: Promoción y Protección de la Salud

Descripción del Programa: Este Programa fue creado mediante la Orden Administrativa Núm. 19 de 1ro. de julio de 1985. En términos generales tiene la responsabilidad de desarrollar normas, planificar y evaluar servicios primarios de salud con un enfoque preventivo, comprensivo e integral del individuo dentro del contexto del grupo familiar. Sus funciones giran en torno a la prestación de servicios de mantenimiento de la salud y prevención de las enfermedades, dando énfasis a la población médico indigente en especial a los grupos de alto riesgo como las madres, niños con necesidades especiales de salud, adolescentes y envejecientes. En este Programa se ofrecen servicios especializados a la población con impedimentos entre las edades de 0 a 21 años, a las víctimas de violación sexual, además, se brinda asesoramiento y tratamiento a pacientes con el virus del SIDA y otras enfermedades transmisibles, se brindan servicios de vacunación, y servicios de diagnóstico e intervención temprana para infantes con impedimentos elegibles desde su nacimiento hasta dos años de edad, según lo dispone la Ley 51 de 1996. Además, incluye el Fondo de Tratamiento Médico a Pacientes Indigentes que ofrece ayuda económica a pacientes indigentes y sus familiares.

Para el año fiscal próximo, se transferirá a este Programa el presupuesto y las funciones del Programa de Servicio y Ayuda a Enfermedades Transmisibles perteneciente actualmente a la Administración de Facilidades y Servicios de Salud.

Propósito: Alcanzar y mantener un estado óptimo de salud en el individuo dentro del contexto de salud comunitario, dándole énfasis especial a la población indigente y\ o con necesidades especiales de salud. Además, ofrece servicios que promuevan la protección, mantenimiento y restauración de la salud conforme a las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.

Metas:

Clientela: La clientela de este Programa la componen toda la población médico indigente de la Isla, esto representa más de un 50% de la población, entre este grupo se encuentran los niños, madres embarazadas, adolescentes, envejecientes y personas con impedimentos físico y mental.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal administrativo

13

13

13

13

12

12

12

Secretarias

17

17

13

9

5

5

5

Dentistas

1

1

1

1

2

2

2

Educador en Salud

1

1

1

1

1

1

1

Enfermeras

7

7

7

6

8

8

8

Médicos

4

4

4

3

3

3

3

Nutricionistas

2

2

2

2

2

2

2

Otros Trabajadores

3

3

9

14

25

15

15

Personal transferidos de la AFASS

0

0

0

0

604

1,040

1,040

Total, Puestos Ocupados

48

48

50

49

662

1,088

1,088

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Promoción y Protección de la Salud

18,272

58,976

85,020

84,687

Total, Presupuesto

18,272

58,976

85,020

84,687

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

2,483

718

20,240

20,182

Asignaciones Especiales

0

1,866

8,175

8,000

Fondos Especiales Federales

15,077

49,826

49,786

49,786

Fondos Especiales Estatales

712

6,566

6,719

6,719

Fondo de Mejoras Públicas

0

0

100

0

Total, Recursos

18,272

58,976

85,020

84,687

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nómina y Costos Relacionados

7,311

19,893

22,406

24,497

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

251

647

984

984

Servicios Comprados

4,802

17,858

26,002

26,011

Donativos, Subsidios y Distribuciones

801

15,848

29,728

31,274

Otros Gastos

5,107

4,730

5,800

1,921

Inversión en Mejoras Permanentes

0

0

100

0

Total, Gastos Operacionales

18,272

58,976

85,020

84,687

Presupuesto Aprobado 1999: Este Programa sufraga más de la mitad de su presupuesto de aportaciones de programas federales entre las que se destacan el de "Maternal and Child Health Services Block Grant", el "Title II HIV Care Grants", el "Inmunization Program", y el de "Infants and Toddlers with Dissabilities". El presupuesto recomendado, entre otros, permitirá mantener los recursos disponibles del Fondo de Tratamiento de Pacientes Indigentes en $10 millones, según lo establece la Ley núm. 150 de 1996, y brindarle servicios de intervención temprana a los pacientes con deficiencias en el desarrollo de 0 a 2 años de edad que le sean referidos al Departamento como lo dispone la Ley núm. 51 de 1966.

PROGRAMA: Reforma de Salud (Tarjeta de Salud)

Descripción del Programa: Este Programa fue creado mediante la Orden Administrativa #71 de 7 de octubre de 1993. El mismo tiene la responsabilidad de eliminar la ejecución de la política pública sobre la Reforma de Salud, eliminar la dualidad de los servicios de salud, de manera que haya un sólo sistema de salud para todos los habitantes de Puerto Rico, sin importar su condición económica.

Tiene a su vez, la encomienda de preparar la solicitud de propuestas con los estudios inherentes a las mismas para establecer el mecanismo de venta y operación de las instalaciones de salud a compañías o grupos privados que interesen participar en los procesos de la Reforma de Salud en Puerto Rico.

Propósito: Desarrollar mecanismos de enlace y coordinación entre el Departamento de Salud, la Administración de Facilidades de Salud, y la Administración de Seguros de Salud para que faciliten la expansión de la Reforma, según planificado.

Meta:

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

0

0

0

0

2

2

2

Otros Trabajadores

0

0

0

0

3

3

3

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

5

5

5

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programas

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Reforma de Salud (Tarjeta de Salud)

0

70

306

306

Total, Presupuesto

0

70

306

306

 

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

 

R.C. del Presupuesto General

0

70

306

306

Total, Recursos

0

70

306

306

 

Presupuesto Operacional por Concepto

Nómina y Costos Relacionados

0

53

200

200

Servicios Comprados

0

14

92

92

Otros Gastos

0

3

14

14

Total, Gastos Operacionales

0

70

306

306

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado le permitirá al Programa continuar el proceso de privatización de las facilidades hospitalarias, componente importante en la expansión de la Reforma de Salud y la reubicación de los empleados afectados por la misma.

PROGRAMA: Reglamentación sobre Salud Ambiental

Descripción del Programa: Este Programa se encarga de brindar asesoramiento sobre salud ambiental, de mantener un proceso de evaluación de la salud ambiental, y un sistema de información confiable de todos los problemas de la salud ambiental. El mismo se desarrolla en tres niveles. El nivel central ejerce las funciones normativas de asesoramiento técnico, de evaluación y de adiestramiento. El nivel regional ejerce la función administrativa de dar dirección al sistema de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el Nivel Central. El Nivel Local lleva a cabo la operación de campo; tales como: inspecciones, reinspecciones, toma de muestras para análisis químico, bacteriológico y físico, decomisos, embargos, clausuras, cancelaciones de licencias, denuncias, levantamiento de clausuras, concesión de prórrogas e investigaciones de querellas en los programas y áreas de servicios. Durante el año fiscal 1998, se integró a este Programa, el Programa de Prevención y Fiscalización de Riesgos del Ambiente a la Salud, ubicado anteriormente en la Administración de Facilidades y Servicios de Salud.

Propósito: El propósito del Programa es controlar o eliminar todos aquellos factores de riesgo en el medio ambiente de manera que se evite la transmisión de enfermedades.

Metas:

Clientela: Este Programa sirve a toda la población en general.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

17

17

15

16

13

13

13

Oficiales de Salud Ambiental

5

5

5

5

5

6

5

Otros Trabajadores

10

10

32

13

13

13

14

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

0

17

508

508

Total, Puestos Ocupados

32

32

52

34

48

540

540

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Reglamentación sobre Salud Ambiental

1,065

1,965

9,045

12,924

Total, Presupuesto

1,065

1,965

9,045

12,924

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

755

772

8,267

8,707

Fondos Especiales Estatales

38

72

61

3,500

Fondos Especiales Federales

272

1,121

717

717

Total, Recursos

1,065

1,965

9,045

12,924

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

881

1,258

7,570

10,526

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

15

19

175

375

Servicios Comprados

74

392

433

1,657

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

12

12

Otros Gastos

95

296

855

354

Total, Gastos Operacionales

1,065

1,965

9,045

12,924

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado para este Programa incluye los recursos que se proyectan recaudar del cobro de los servicios que prestará el Programa durante el 1999. Como mecanismo para fortalecer sus operaciones, este Programa, está implantando un sistema de cobro por los diferentes servicios que presta, entre éstos se encuentran la expedición de licencias sanitarias, los endosos, certificaciones de máquinas de rayos x, y la exhumación y traslados de cadáveres, entre otros.

PROGRAMA: Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

Descripción del Programa: En este Programa se encuentran las funciones de planificación, las normativas y las de licenciamiento de instituciones de salud. Las mismas van dirigidas a evaluar y vigilar que todas las facilidades de salud se establezcan en forma ordenada. La vigilancia comprende el cumplimiento de las leyes, reglamentos, y normas estatales y federales para lograr que toda institución esté debidamente autorizada, licenciada y certificada de forma tal que los beneficiarios o usuarios reciban servicios de calidad apropiada. Incluye entre sus actividades la certificación de necesidad y conveniencia para establecer facilidades de salud en Puerto Rico, la fiscalización de las facilidades que se dedican a la manufactura y distribución de medicamentos, la regulación de la operación de laboratorios clínicos, anatómicos, banco de sangre, centros de plasmaféresis y sueroféresis, la inspección para certificar aquellas facilidades de salud participantes de los Programas de "Medicaid y Medicare". Está adscrito a este Programa la Junta de Bioequivalencia de Medicamentos, la cual tiene como función primordial educar al consumidor sobre el uso, accesibilidad u beneficios de los medicamentos bioequivalentes. Por último, cuentan con una División de Investigación de Querellas que investiga las querellas relacionadas con los servicios de salud.

Propósito: Evaluar y vigilar que todas las facilidades de salud se establezcan en forma ordenada y en conformidad con las necesidades de la población que se desea hacer accesible dichos servicios.

Meta:

Clientela: En la actualidad el Programa supervisa a: 67 hospitales, 10 facilidades de cuidado prolongado y casas de salud,18 facilidades de cirugía ambulatoria, 6 centros de rehabilitación, 10 centros de salud mental, 2 facilidades médicas de retardación mental, 185 centros de diagnóstico y tratamiento y unidades de salud pública, 2 centros de rehabilitación social, 44 programas de servicios de salud en el hogar, 36 hospicios, 40 oficinas de terapistas físicos y ocupacionales independientes, 31 unidades de diálisis, 1,487 farmacias y droguerías, 1,245 traficantes de medicamentos, 442 botiquines, 96 fábricas de medicamentos, 658 laboratorios clínicos y de patología, 58 bancos de sangre, y 282 ambulancias estatales, municipales, y privadas

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

8

8

9

8

7

7

7

Secretarias

11

11

9

9

9

9

9

Inspectores de Laboratorio

9

9

9

9

9

9

9

Farmacéuticos

5

5

5

5

5

5

5

Enfermeras

5

5

3

4

4

4

4

Otros Trabajadores

9

9

7

7

7

7

7

Personal transferido de la AFASS

0

0

0

11

11

11

11

Total, Puestos Ocupados

47

47

42

53

52

52

52

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

1,215

1,842

1,392

1,483

Total, Presupuesto

1,215

1,842

1,392

1,483

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

742

783

764

855

Fondos Especiales Estatales

50

34

34

34

Fondos Estatales Federales

423

1,025

594

594

Total, Recursos

1,215

1,842

1,392

1,483

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

832

1,229

1,082

1,082

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

27

201

55

55

Servicios Comprados

78

65

85

85

Otros Gastos

278

347

170

261

Total, Gastos Operacionales

1,215

1,842

1,392

1,483

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado para este Programa incluye los recursos para poder inspeccionar unas 4,700 facilidades de salud el año fiscal próximo.

PROGRAMA: Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud

Descripción del Programa: Este Programa tiene la responsabilidad de implantar y desarrollar los mecanismos administrativos necesarios para el buen funcionamiento de las Juntas Examinadoras, fiscaliza y audita las leyes y reglamentos que rigen cada una de éstas. El Tribunal Examinador de Médicos tiene la misión de reglamentar el ejercicio de la medicina en Puerto Rico y reglamentar el desarrollo de Programas de Educación Médica clínica para estudiantes domiciliados en la Isla y matriculados en escuelas de medicina extranjeras. Además, vigila y custodia todos los expedientes de los profesionales de la salud. Advierte a estos profesionales para que cumplan con los requisitos de registro y educación continuada.

Propósito: Vigilar por la calidad y competencia de los profesionales de la salud y que éstos cumplan con el registro y educación continua. Con esto se pretende mejorar constantemente la calidad de los servicios de salud que se prestan en Puerto Rico.

Meta:

Clientela: La clientela de este Programa la componen unos 70,243 profesionales de la salud. Entre éstos se encuentran los farmacéuticos, médicos, tecnólogos, nutricionistas, terapistas, etc.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

19

19

19

42

49

63

49

Otros Trabajadores

14

14

7

4

11

11

6

Secretarias

43

43

44

17

20

20

17

Total, Puestos Ocupados

76

76

70

63

80

94

72

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud

1,887

2,538

4,901

3,602

Total, Presupuesto

1,887

2,538

4,901

3,602

 

Origen de Recursos

       

R.C. del Presupuesto General

454

438

2,801

1,502

Fondos Especiales Estatales

1,433

2,100

2,100

2,100

Total, Recursos

1,887

2,538

4,901

3,602

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

1,077

1,133

2,390

2,089

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

45

54

137

137

Servicios Comprados

479

722

945

760

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

8

11

Otros Gastos

286

629

1,421

605

Total, Gastos Operacionales

1,887

2,538

4,901

3,602

Presupuesto Aprobado 1999: Los recursos aprobados a este Programa para el año fiscal próximo le permitirán continuar reglamentando los servicios de salud que se ofrecen al pueblo, expedir y registrar las licencias a los profesionales de la salud que cualifiquen, y llevar a cabo el registro de profesionales del 1999.

PROGRAMA: Servicios de Laboratorios Clínicos

Descripción del Programa: Los componentes del Programa son: Unidad Administrativa Central en el Instituto de Laboratorio de Salud, Laboratorios Clínicos y Sanitarios Especiales del Nivel Central, Laboratorios Satélites Sanitarios en Ponce, Mayagüez y Arecibo, el Laboratorio de Toxicología, la Oficina de Certificación para Laboratorios Sanitarios en la Isla, y el Servicio de Proficiencia para Laboratorios Clínicos. El Laboratorio de Salud Pública del Nivel Central brinda los servicios clínicos de Bacteriología General, Inmunología, Rabia, tuberculosis y Parasitología, debidamente certificados por CDC y directamente relacionados a ese centro. El Laboratorio de Rabia es el único para Puerto Rico e Islas Vírgenes. El Laboratorio de Toxicología de Alcohol brinda sus servicios a la Policía de P.R., a los Tribunales de Justicia, Departamento de Justicia y a la Administración de Compensación y Accidentes Automovilísticos. El componente sanitario del Laboratorio de Salud Pública incluye: Química y Microbiología para Agua Potable, Química y Microbiología para leche, Química y Microbiología para alimentos.

La Oficina para la Certificación de Laboratorios Sanitarios se establece en 1986 a instancias de EPA y por delegación de esta agencia sus Oficiales Certificadores (aprobados y certificados por EPA) certifican los laboratorios para Agua Potable de Acueductos (A.A.A.) y otros en la Isla. El Programa de Proficiencia del Departamento de Salud que mide la calidad de los servicios ofrecidos por los laboratorios clínicos de Puerto Rico, públicos y privados, a través de muestras desconocidas enviadas regularmente durante el año natural a todos los laboratorios que cubren toda la gama de análisis clínicos en el presente es el otro servicio de importancia que ofrece el Laboratorio de Salud Pública.

Propósito: Mantener la vigilancia preventiva de la calidad de los productos más importantes para el consumo humano, agua potable, leche, y alimentos mediante la realización de pruebas de laboratorio para detectar contaminación.

Meta:

Clientela: La clientela de este programa la compone el propio Departamento de Salud, otras agencias del Gobierno, agencias federales, todos los laboratorios certificados en Puerto Rico, entidades educativas y asociaciones profesionales.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo

0

0

0

0

0

22

21

Auxiliares de Laboratorio

0

0

0

0

0

24

24

Químicos

0

0

0

0

0

22

22

Tecnólogos Médicos

0

0

0

0

0

40

40

Total, Puestos Ocupados

0

0

0

0

0

108

107

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios de Laboratorios Clínicos

0

0

3,071

3,238

Total, Presupuesto

0

0

3,071

3,238

 

Origen de Recursos

       

R.C. del Presupuesto General

0

0

2,101

2,268

Ingresos Propios

0

0

970

970

Total, Recursos

0

0

3,071

3,238

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Gastos Operacionales

       

Nómina y Costos Relacionados

0

0

1,827

2,039

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

0

0

23

23

Servicios Comprados

0

0

167

167

Donativos, Subsidios y Distribuciones

0

0

842

842

Otros Gastos

0

0

212

167

Total, Gastos Operacionales

0

0

3,071

3,238

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto aprobado al Programa, permitirá aumentar en un 10% el análisis de muestras así como mantener los controles de calidad necesaria para garantizar los servicios de los laboratorios públicos y privados de toda la Isla. Al mantenerse los niveles de calidad adecuado, los laboratorios son certificados para operar por el gobierno estatal y por el Programa de Medicare Federal.

PROGRAMA: Servicios Auxiliares

Descripción del Programa: La misión de la Secretaría Auxiliar de Servicios Auxiliares es la de asesorar al Secretario de Salud, subsecretarios y otros funcionarios de la Administración del Departamento sobre aspectos gerenciales; con el fin de garantizar una sana administración. Para ello, planifica, desarrolla y coordina las labores de las Oficinas de la Administración Central del Departamento, en el aspecto administrativo; las cuales son: Oficina de Compras, Oficina de Finanzas, y la Oficina de Servicios Generales, Area de Asuntos Financieros de AFASS, Oficina de Gerencia de AFASS, Oficina de Compras de AFASS, y la Oficina de Contabilidad de AFASS. Además, coordina la preparación de estrategias gerenciales del Secretario, revisa los planes de trabajo y propuestas de contratos, planifica y coordina las funciones administrativas del Departamento.

Propósito: Garantizar una sana administración en todas las unidades del Departamento de Salud.

Meta:

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Resumen de indicadores: La información sometida por la agencia no cumple con Gerencia para Resultados.

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo y otros

43

43

44

40

40

38

38

Secretarias

47

47

48

15

14

18

18

Otros trabajadores

37

37

31

61

49

47

47

Total, Puestos Ocupados

127

127

123

116

103

103

103

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Servicios Auxiliares

5,280

8,183

5,152

2,564

Total, Presupuesto

5,280

8,183

5,152

2,564

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

2,496

2,459

2,564

2,564

Asignaciones Especiales

0

818

0

0

Fondos Especiales Federales

2,784

4,906

2,588

0

Total, Recursos

5,280

8,183

5,152

2,564

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nómina y Costos Relacionados

1,801

2,669

1,899

1,660

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

212

244

237

224

Servicios Comprados

590

794

502

58

Donativos, Subsidios y Distribuciones

1,901

3,594

1,851

54

Otros Gastos

776

882

663

568

Total, Gastos Operacionales

5,280

8,183

5,152

2,564

Presupuesto Aprobado 1999: El presupuesto del programa para el año fiscal próximo refleja una marcada reducción, la cual obedece principalmente a la transferencia del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo del Departamento de Salud a la Junta de Planificación en este año fiscal. Mediante el Boletín Administrativo Núm. OE-1997-19 de 13 de mayo de 1997 la Junta de Planificación pasó a ser la agencia responsable de brindar servicios de apoyo al Consejo, por lo cual los recursos de funcionamiento del Consejo se transferirán a la Junta.