AUTORIDAD DE DESPERDICIOS SOLIDOS

BASE LEGAL: Plan de Reorganización Número 1 de 9 de diciembre de 1993, adscribe como componente a la Autoridad de Desperdicios Sólidos y la Ley 70 del 23 de junio de 1978, según enmendada, crea la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico. Ley 171 y 172 del 31 de agosto de 1996 correspondientes al uso manejo y disposición de neumáticos y aceite, respectivamente.

MISION: Desarrollar e implantar la infraestructura para el manejo eficiente de los desperdicios sólidos del País.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Autoridad de Desperdicios Sólidos, está adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y tiene las siguientes oficinas las cuales se presentan en orden alfabético:

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Autoridad de Desperdicios Sólidos no tiene oficinas regionales. Su oficina principal está localizada en:

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Autoridad de Desperdicios Sólidos tiene los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Asesoramiento Técnico e Infraestructura

2,675

3,079

2,323

2,112

Dirección y Administración General

521

532

407

406

Educación, Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos

3,332

12,707

3,235

6,620

Subtotal, Gastos Operacionales

6,528

16,318

5,965

9,138

Mejoras Permanentes

Asesoramiento Técnico e Infraestructura

0

43,082

48,935

90,079

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

43,082

48,935

90,079

Total, Presupuesto Consolidado

6,528

59,400

54,900

99,217

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

 

R.C. Presupuesto General

6,100

6,768

5,365

4,936

Ingresos Propios

428

550

600

730

Fondos Especiales Federales

0

0

0

72

Fondos Especiales Estatales

0

0

0

400

Asignaciones Especiales

0

4,000

0

0

Préstamos y Emisiones de Bonos

0

5,000

0

3,000

Total, Gastos Operacionales

6,528

16,318

5,965

9,138

Mejoras Permanentes

 

Préstamos y Emisiones de Bonos

0

43,082

48,935

90,079

Total, Mejoras Permanentes

0

43,082

48,935

90,079

Total, Recursos

6,528

59,400

54,900

99,217

Presupuesto Operacional por Concepto

Nóminas y Costos Relacionados

3,008

3,016

3,126

3,417

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

66

552

540

543

Servicios Comprados

2,088

2,608

1,604

1,485

Donativos, Subsidios y Distribuciones

108

9,026

1

3,072

Gastos de Transportación

0

650

406

239

Sistemas de Información

0

0

0

35

Asignaciones Englobadas

0

378

193

256

Otros Gastos

1,258

88

95

91

Total, Gastos Operacionales

6,528

16,318

5,965

9,138

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad total de Puestos

166

134

142

124

Costo promedio por puesto

18

23

22

28

*La Autoridad tiene la cantidad de diez y ocho puestos ocupados en exceso de los autorizados y presupuestados

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

Concepto

1996

1997

1998

1999

Gastos de Publicidad

933

1,072

615

899

Gastos por Adiestramientos ofrecidos

19

10

9

9

Gastos por implantación de Sistemas de Información

245

108

133

0

Ingresos recibidos del Programa de Reciclaje

4

5

7

7

Marque aquí para ver los Estados Financieros Auditados

PROGRAMAS

PROGRAMA: Asesoramiento Técnico e Infraestructura

Descripción del Programa: Proveer asesoramiento y ayuda técnica sobre el desarrollo, manejo y operación de las facilidades para el trasbordo y la disposición final de los desperdicios sólidos. Promover el desarrollo y la construcción de los nuevos sistemas de infraestructura, al igual que el cierre o la rehabilitación de las facilidades existentes.

Propósito: Viabilizar y facilitar el desarrollo de la infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los desperdicios sólidos en Puerto Rico.

Meta:

Clientela: Toda la población (3,522. millones de habitantes, dato censo 1990).

Tipo de Clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

3,522

3,522

3,522

3,522

Atendida

1,400

1,750

2,100

2,100

ACTIVIDADES

Actividad: Visitas de supervisión y asesoramiento a las facilidades (cierre y rehabilitación) a proyectos de infraestructura

Objetivo de la Actividad: Realizar 4,500 visitas

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

presupuesto de la actividad

14

15

7

17

18

6

Indicador de Producción: (Unidades)

           

visitas realizadas

862

4,904

469

4,000

4,500

13

Indicador de Eficiencia:(En miles de $)

           

costo por visita

16

3

(81)

4

4

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

visitas realizadas

100

359

259

95

100

5

Comentarios / Explicación de tendencias

Para el año fiscal 1998-99 se espera un aumento en los recursos para esta actividad en un 6%, sin embargo, el aumento de 13% en la producción muestra una mejor utilización de los recursos.

Actividad: Evaluación de documentos ambientales y federales

Objetivo de la Actividad: Evaluar 300 documentos ambientales y federales en el año fiscal, para fortalecer la toma de decisión en la implantación de infraestructura.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

presupuesto de la actividad

1,827

1,560

(15)

1,907

1,844

-3

Indicador de Producción: (Unidades)

           

documentos evaluados

166

333

101

300

300

0

Indicador de Eficiencia: (En miles de$)

           

costo por documento evaluado

11

5

(55)

6

6

0

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

recomendaciones aplicadas generadas de documentos evaluados

100

122

22

100

100

0

Comentarios / Explicación de tendencias

Esta actividad espera mantener una producción similar mientras hay una reducción de 3% lo cual muestra un buena utilización de los recursos. El aumento en la producción en los últimos años se ha logrado en parte por los sistemas de información.

Actividad: Proyectos de Infraestructura

Objetivo de la Actividad: Planificar y desarrollar 73 proyectos que permitan la disposición correcta y efectiva de los desperdicios. Esto representará una contribución determinante al desarrollo económico de la Isla proporcionando una infraestructura con vida útil de 30 años.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

presupuesto de la actividad

13,703

15,604

14

28,609

51,627

80

Indicador de Producción: (Unidades)

           

proyecto desarrollado

5

12

140

28

30

7

Indicador de Eficiencia:( en miles de $)

           

costo por proyecto desarrollado

2,741

1,300

-53

1,022

1,721

68

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

proyectos terminados

0

0

0

0

0

0

Comentarios / Explicación de tendencias

El desarrollo de la actividad está sostenido por base legal. Su implantación ha sido de forma agresiva por el deterioro de la infraestructura existente. Los resultados obtenidos al presente han confirmado que las acciones realizadas han sido efectivas y eficientes. Se propone completar los 41 proyectos de infraestructura lo cual permitirá la disposición correcta de los desperdicios aportando al balance del ecosistema.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo y de Oficina

8

10

14

14

14

18

14

Técnicos y Especialistas Ambientales y Otro Personal Técnico Especializado

12

36

36

36

41

45

36

Total, Puestos Ocupados

20

46

50

50

55

63

50

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Asesoramiento Técnico e Infraestructura

2,675

3,079

2,323

2,112

Subtotal, Gastos Operacionales

2,675

3,079

2,323

2,112

Mejoras Permanentes

       

Asesoramiento Técnico e Infraestructura

0

43,082

48,935

90,079

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

43,082

48,935

90,079

         

Total, Presupuesto

2,675

46,161

51,258

92,191

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

2,608

2,958

2,202

1,793

Ingresos Propios

67

121

121

319

Subtotal, Gastos Operacionales

2,675

3,079

2,323

2,112

         

Mejoras Permanentes

   

 

 

Préstamos y Emisiones de Bonos

0

43,082

48,935

90,079

Subtotal, Mejoras Permanentes

0

43,082

48,935

90,079

Total, Recursos

2,675

46,161

51,258

92,191

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

1,332

1,301

1,354

1,474

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

31

217

207

218

Servicios Comprados

900

1,222

574

226

Donativos, Subsidios y Distribuciones

4

22

0

1

Gasto de Transportación

0

251

122

92

Sistemas de Información

0

0

0

18

Otros Gastos

0

34

34

34

Asignaciones Englobadas

408

32

32

49

Total, Gastos Operacionales

2,675

3,079

2,323

2,112

PROGRAMA: Dirección y Administración General

Descripción del Programa: Ofrece las guías necesarias para la administración de la Agencia y provee servicios de asesoramiento a las demás áreas de trabajo.

Propósito: Establece la política, estrategias y directrices que permiten la implantación efectiva del plan de trabajo.

Meta:

Clientela: Empleados de la Agencia

Tipo de Clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

134

142

124

124

Atendida

134

142

124

124

Resumen de indicadores del programa:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

presupuesto del programa

521

532

2

407

406

-0.2

número de empleados

23

23

0

23

23

0

Indicador de Producción: (Unidades)

           

solicitudes de asesoramiento

498

496

0.4

496

496

0

transacciones realizadas

868

879

1

908

908

0

empleados beneficiados

166

142

-14

124

124

0

Indicador de Eficiencia: ($)

           

Costo por asesoramiento

1,046

1,076

3

820

818

-.2

Costo por transacción

600

607

1

448

447

-.2

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

asesoramientos ofrecidos

90

92

2

92

92

0

transacciones completadas

93

95

2

95

95

0

Comentarios / Explicación de tendencias

El costo para esta actividad no varia, mientras se espera producir lo mismo. Es preciso notar como ha aumentado entre 1997al 1998 el indicador de producción mientras el costo refleja una reducción significativa como demostración de un buen uso de los recursos por la Agencia.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos5

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo y de Oficina

12

23

23

23

23

23

23

Total, Puestos Ocupados

12

23

23

23

23

23

23

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Dirección y Administración General

521

532

407

406

Total, Presupuesto Programa

521

532

407

406

         

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

485

486

331

307

Ingresos Propios

36

46

76

99

Total, Recursos

521

532

407

406

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

129

169

168

191

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

3

14

28

27

Servicios Comprados

126

119

161

136

Gasto de Transportación

0

31

5

10

Otros Gastos

0

7

14

14

Asignaciones Englobadas

263

192

31

28

Total, Gastos Operacionales

521

532

407

406

PROGRAMA: Educación, Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos

Descripción del Programa: Formular y planificar la implantación de Proyectos para la Reducción y el Reciclaje. Desarrollo de una campaña masiva de educación y concienciación sobre la reducción, rehuso y el reciclaje de los residuos sólidos en todos los sectores.

Propósito: Lograr que los proyectos desarrollados se conviertan en programas permanentes, para que se establezca el reciclaje como una de las estrategias más efectivas para minimizar el problema del manejo y disposición de los desperdicios sólidos en Puerto Rico.

Meta:

Clientela: Toda la población (3,522. millones de habitantes, dato censo 1990).

Tipo de Clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

3,522

3,522

3,522

3,522

Atendida

1,400

1,750

2,100

2,100

ACTIVIDADES

Actividad: Capacitar al personal docente del Departamento de Educación

Objetivo de la Actividad: Se ofrecerá adiestramiento a 600 maestros sobre el currículo de reducción, reuso y reciclaje. Estos profesionales tendrán la responsabilidad una vez adiestrados de implantar las guías curriculares con el propósito de indicar recomendaciones. Una vez evaluadas e integradas las recomendaciones, se integrará el currículo al Departamento de Educación.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

presupuesto de la actividad

100

382

282

302

337

12

Indicador de Producción: (Unidades)

           

maestros capacitados

1,169

742

-37

240

600

150

Indicador de Eficiencia: ($)

           

costo por maestro adiestrado

86

514

498

1,258

562

-55

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

técnicas aplicadas

117

53

-55

100

100

0

Comentarios / Explicación de tendencias:

Durante los primeros dos años la actividad se trabajó como un proyecto piloto y se llevó a 861 escuelas para obtener la validación de los maestros. Los próximos dos años se dirigen a preparar al grupo que servirá para adiestrar a los maestros que implantarán el Proyecto. Por esto vemos reducido el número de maestros a capacitarse en le 1998.

Actividad: Establecer el Programa de Bolsas Azules en Comunidades

Objetivo de la Actividad: Establecer 300 Programas de Reciclaje en diferentes comunidades en Puerto Rico. Este objetivo lo establece la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) por sus siglas en inglés.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

presupuesto de la actividad

733

2,796

281

2,217

2,462

11

Indicador de Producción: (Unidades)

           

programas establecidos

53

100

89

150

300

100

Indicador de Eficiencia: (En miles de $)

           

costo por programa establecido

14

28

100

15

8

-47

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

programas operando efectiva y eficientemente.

100

75

-25

100

100

0

Comentarios / Explicación de tendencias

Para el año de 1999 se espera duplicar la cantidad de programas de bolsas azules. Esta es una de las actividades de mayor importancia para lograr alcanzar la meta del 35% de reciclaje de los desperdicios sólidos. El incremento en los recursos es mínimo y se justifica por el aumento en producción.

Actividad: Desarrollar mercados para materiales reciclables

Objetivo de la Actividad: Implantar 8 empresas en sector privado que desarrolle productos con los materiales reciclados, esto representa darle continuidad al ciclo de reciclaje.

Resumen de indicadores:

Indicadores y Unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo: (En miles de $)

           

Presupuesto de la actividad

567

2,160

280

1,713

1,918

12

Indicador de Producción: (Unidades)

           

empresas establecidas

3

5

67

6

8

33

Indicador de Eficiencia: (En miles de $)

           

costo por empresa establecida

189

432

128

286

240

-16

Indicador de Efectividad: (Por ciento)

           

empresas desarrolladas y operando efectivamente.

100

140

40

100

100

0

Comentarios / Explicación de tendencias

 

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Personal Administrativo y de Oficina

9

10

10

10

10

10

10

Técnicos y Especialistas Ambientales y Otro Personal Técnico Especializado

36

41

41

83

46

46

41

Total, Puestos Ocupados

45

51

51

93

56

56

51

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Recomendado

Educación, Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos

3,332

12,707

3,235

6,620

Total, Presupuesto Programa

3,332

12,707

3,235

6,620

         

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. Presupuesto General

3,007

3,324

2,832

2,836

Ingresos Propios

325

383

403

312

Asignaciones Especiales

0

4,000

0

0

Fondos Especiales Federales

0

0

0

72

Fondos Especiales Estatales

0

0

0

400

Préstamos y Emisiones de Bonos

0

5,000

0

3,000

Total, Recursos

3,332

12,707

3,235

6,620

         

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

1,547

1,546

1,604

1,752

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

32

321

305

298

Servicios Comprados

1,062

1,267

869

1,123

Donativos, Subsidios y Distribuciones

104

9,004

1

3,071

Gasto de transportación

0

368

279

137

Sistemas de Información

0

0

0

17

Otros Gastos

0

47

47

43

Asignaciones Englobadas

587

154

130

179

Total, Gastos Operacionales

3,332

12,707

3,235

6,620

Presupuesto Recomendado 1999: El presupuesto que se le recomienda a la Agencia le permitirá continuar el desarrollo de sus metas. La recomendación para gastos operacionales del Fondo General está basada en documentos fiscales que reflejan el gasto prevaleciente de cada una de las partidas que tienen fondos asignados. De la partida de servicios profesionales se están sufragando algunas actividades que se han identificado poseen la capacidad de ser privatizadas. Ejemplo de esto está en la publicidad como forma educativa. Los fondos adicionales que se recomiendan son para el pago de líneas de crédito autorizadas para el financiamiento interno.

Al completar los proyectos al año 2,000, se estima una inversión total de $624.0 millones que se financiará permanentemente mediante la emisión de bonos exentos. Estos fondos permitirán dar continuidad al desarrollo de proyectos de Infraestructura de forma tal que podamos hacer nuestra parte en la conservación del ambiente para hoy y futuras generaciones.