JUNTA DE PLANIFICACION

BASE LEGAL: Ley Número 75 de 24 de junio de 1975, según enmendada, conocida como "Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico", crea la Junta de Planificación adscrita a la Oficina del Gobernador.

MISION: Producir la inteligencia que oriente y guíe el desarrollo físico, social y económico sustentable de Puerto Rico, que propenda a una vida de calidad plena.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Junta de Planificación, está adscrita a la Oficina del Gobernador y está compuesta por las siguientes Areas y Oficinas en orden alfabético:

Negociado de Análisis Económico

Negociado de Análisis Social, Modelos y Proyecciones

Negociado de Estadísticas

Negociado de Consultas sobre Usos de Terrenos

Negociado de Planes de Usos de Terrenos

Oficina de Servicios Técnicos

Negociado de Análisis y Programación

Negociado de Operaciones

Negociado de Sistemas de Información con Base Geográfica

ESTRUCTURA GEOGRAFICA:

La Junta de Planificación es una agencia centralizada ubicada en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce, Puerto Rico.

ESTRUCTURA PROGRAMATICA:

La Junta de Planificación tiene los siguientes programas:

RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA AGENCIA

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

(En miles de dólares)

Programas

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Asesoramiento sobre Planificación Económica y Social

4,879

4,961

4,933

5,118

Dirección y Administración General

889

1,784

964

4,256

Planificación sobre Usos de Terrenos

4,980

4,855

5,141

5,286

Zona Escolar Libre de Drogas y Armas

166

154

153

153

Subtotal, Gastos Operacionales

10,914

11,754

11,191

14,813

 

Mejoras Permanentes

Planificación sobre Usos de Terrenos

5,914

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

 

5,914

0

0

0

Total, Presupuesto Consolidado

16,828

11,754

11,191

14,813

 

Origen de Recursos

Gastos Operacionales

 

Resolución Conjunta del Fondo General

9,626

9,673

10,400

10,298

Asignaciones Especiales

148

138

0

1,000

Fondos Especiales Estatales

683

812

666

1,118

Fondos Federales

146

1,111

125

2,397

Otros Recursos

311

20

0

0

Subtotal, Gastos Operacionales

10,914

11,754

11,191

14,813

 

Mejoras Permanentes

Fondo de Mejoras Públicas

5,914

0

0

0

Subtotal, Mejoras Permanentes

 

5,914

0

0

0

Total, Recursos

16,828

11,754

11,191

14,813

 

Presupuesto Operacional por Concepto

Nóminas y Costos Relacionados

7,783

9,252

8,751

8,962

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

1,034

1,000

1,018

1,062

Servicios Comprados

546

388

573

1,408

Donativos

0

0

0

1,479

Otros Gastos

1,551

1,114

849

1,902

Total, Gastos Operacionales

10,914

11,754

11,191

14,813

 

Puestos Ocupados y Propuestos

Cantidad total de Puestos

404

398

371

382

Costo promedio por puesto

19

23

24

28

 

DATA ESTADISTICA ADICIONAL (En dólares)

Concepto

1996

1997

1998

1999

Gastos de Publicidad

38,623

0

0

0

Gastos por Adiestramientos ofrecidos

14,294

64,643

7,700

10,000

Gastos por implantación de Sistemas de Información

593,938

2,331,573

770,526

1,000,000

Ingresos recibidos del Programa de Reciclaje

0

315

490

490

PROGRAMAS

PROGRAMA: Asesoramiento sobre Planificación Económica y Social

Descripción del Programa: Este Programa tiene la responsabilidad de analizar y preparar los documentos y publicaciones sobre el comportamiento económico y social que sirven de marco de referencia y guía a la acción gubernamental. Los mismos son utilizados por el Gobernador, la Asamblea Legislativa, Agencias del Gobierno Estatal, Municipios y el Sector Privado. Se desarrollan actividades dirigidas al análisis de los aspectos económico y social de la Isla, preparación de modelos y proyecciones encaminados a la consideración y solución de las situaciones socioeconómicas presentes y proyectadas, el desarrollo y mantenimiento de un sistema estadístico, servicios de desarrollo y uso de sistemas computarizados, revisión y certificación de propuestas federales y, servicios de apoyo administrativo y auxiliares a los demás componentes de la agencia .

Propósito: Generar los documentos y publicaciones sobre el comportamiento económico y social que sirven de marco de referencia y guía a la acción gubernamental.

Meta:

Clientela: Los esfuerzos, funciones y servicios provistos por este programa van orientados y redundan en el bienestar de toda la población de Puerto Rico. Los usuarios de los servicios, documentos, publicaciones y estudios que realiza el programa los constituyen: el Gobernador, la Asamblea Legislativa, Agencias del Gobierno Estatal, Municipios, la empresa privada, individuos, estudiantes, entidades del exterior y público en general, que expresados en términos de clientela atendida fluctúa entre 14,500 y 15,000 clientes anuales.

Tipo de clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

0

0

0

0

Atendida

14,500

15,000

15,000

15,000

ACTIVIDADES

Actividad: Medir el comportamiento de la economía de Puerto Rico.

Objetivo de la Actividad: Generar ocho (8) publicaciones anuales, en donde se expone información concerniente al comportamiento de los componentes y de la economía de la Isla. Los esfuerzos del programa están enmarcados en la iniciativa de brindar apoyo al Gobierno para propiciar la formulación y/o implantación de la política pública y económica necesaria para cumplir con las metas socioeconómicas, así como, impulsar la Reforma Económica propuesta en el Nuevo Modelo de Desarrollo Económico, a través de la estimación, medición, análisis y publicación de la información y estadísticas relevantes de la economía local. Enmarcados en un Sistema de Cuentas Sociales preparado sobre una base anual, encuestas trimestrales y anuales; estudios económicos y estadísticos, utilizando varios indicadores económicos.

Resumen de indicadores:

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) presupuesto de la actividad

1,300

1,300

0

1,350

1,526

13

Indicador de Producción (Unidades) publicaciones anuales

6

6

0

8

8

0

Indicador de Eficiencia ($) costo por publicación

217

217

0

169

191

13

Indicador de Efectividad (Por ciento) publicaciones anuales generadas disponibles para su uso

100

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

La cantidad y el costo por publicación generada muestra una tendencia constante a través de los años. Sin embargo, para el año 1997-98 se proyecta una reducción en el costo por publicación, resultado de un aumento en producción mayor que el aumento experimentado en recursos, lo que demarca un aumento en la eficiencia del uso de los recursos monetarios. Resultado de no requerir cubrir costos fijos adicionales, en términos de personal técnico adicional y, sólo enfrentar los costos variables, como son imprenta y asesoramiento para generar las publicaciones adicionales.

* n/d- se refiere a que la información no está disponible.

Actividad: Indices Económicos para estimar la Actividad Económica

Objetivo de la Actividad: Estimar 9 índices económicos, necesarios y orientados a medir la actividad económica y aspectos sociales de Puerto Rico. La gestión de estimación se ha acelerado y continuará agilizando a través de la mecanización de las Cuentas Sociales y de los procesos de la agencia.

Resumen de indicadores:

         

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) presupuesto de la actividad

450

450

0

500

603

21

Indicador de Producción (Unidades) cantidad de índices estimados

4

4

0

7

9

29

Indicador de Eficiencia ($) costo por índice estimado

113

113

0

71

67

(6)

Indicador de Efectividad (Por ciento) Indices estimados y publicados

100

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

El costo promedio de la estimación de índices económicos muestra una reducción como resultado de un aumento en la cantidad de índices a ser considerados en el año 1997-98. La cantidad de recursos asignados a la actividad experimenta un aumento proporcionalmente menor en relación al cambio en producción, reflejando que con $50,000 adicionales podrán estimar 3 índices adicionales. En estricta relación de costo añadido, dispone un costo promedio para estos tres índices de 17,000, lo que presenta una marcada reducción en la tendencia de costo por indicador.

Actividad: Proyecciones Económicas de Variables Macroeconómicas

Objetivo de la Actividad: Estimar 77 variables macroeconómicas, incluidas en el perfil económico de la Isla. Las mismas incluyen estimaciones a corto y largo plazo. Estas variables representan los sectores y actividades que identifican y constituyen la economía local. Su estimación expone la influencia e impacto que tiene de cada variable e interacción de ellas en el comportamiento de la economía de la Isla. Esta actividad hace posible proyectar el comportamiento de la economía local a corto y largo plazo y, tomar decisiones de política pública tanto económica como social.

Resumen de indicadores:

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) presupuesto de la actividad

500

520

4

520

588

14

Indicador de Producción (Unidades) variables macroeconómicas a estimar

45

77

72

77

77

0

Indicador de Eficiencia ($) costo por variable proyectada

11

7

(37)

7

8

15

Indicador de Efectividad (Por ciento) variables proyectadas

100

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

Anualmente se ha logrado estimar las variables macroeconómicas a ser incluidas en el perfil económico de la Isla, a pesar de que dicha actividad está influenciada por factores externos no controlables como lo son las fluctuaciones extremas del mercado e, internas como lo son los desastres naturales y situaciones de emergencia que no permiten que la información se recopile en el plazo requerido.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Profesional

50

84

95

105

114

95

95

No Profesional

8

41

49

42

13

13

13

De Oficina

11

48

48

30

30

30

30

Total, Puestos Ocupados

69

173

192

177

157

138

138

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Planificación Económica y Social

4,879

4,961

4,933

5,118

Total, Gastos Operacionales

4,879

4,961

4,933

5,118

 

Origen de recursos

       

Gastos Operacionales

       

Resolución Conjunta del Fondo General

4,239

4,530

4,579

4,361

Fondos Especiales Estatales

278

300

300

704

Fondos Federales

51

111

54

53

Otros Recursos

311

20

0

0

Total, Recursos

4,879

4,961

4,933

5,118

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

3,288

3,673

3,591

3,604

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

421

537

544

350

Servicios Comprados

361

345

424

848

Otros Gastos

809

406

374

316

Total, Gastos Operacionales

4,879

4,961

4,933

5,118

Presupuesto Aprobado 1999: La cantidad de recursos aprobados a este programa está de acuerdo a la tendencia de presupuesto que en los últimos años ha sido utilizado para realizar las funciones, encomiendas y ofrecer sus servicios a la población que así lo solicita. El mismo ha resultado suficiente en años anteriores y para el próximo año hará posible que el programa enfrente los costos relacionados con una nómina de 157 puestos ocupados. Incluye cumplir con un plan de trabajo enmarcado en la continuidad de las responsabilidades que caracterizan al programa. Estas se orientan y enfatizan en el mejoramiento de la información socioeconómica de la Isla que incluye proyectos de mecanización de áreas y funciones como lo son las Cuentas Sociales, Revisar y mejorar los Indices Económicos existentes. Darle seguimiento al Nuevo Modelo de Desarrollo Económico, el análisis de los resultados obtenidos y recomendaciones que surjan de los mismos. Obtener información de comercio exterior entre Puerto Rico y Estados Unidos, generada por la División de Comercio Exterior del Negociado del Censo Federal. También, cumplir con las responsabilidades de agencia designada para desarrollar y establecer estrategias de desarrollo económico en áreas críticas de desempleo entre los municipios recipientes de fondos federales provenientes de la Economic Development Administration (EDA).

PROGRAMA: Dirección y Administración

Descripción del Programa: Este Programa es responsable de la dirección ejecutiva de la agencia. Tiene la encomienda de asesorar al Gobernador en la formulación de una política general de desarrollo integral en todo lo relacionado con los aspectos sociales, económicos, programación de inversiones y el uso óptimo del recurso tierra. La Orden Ejecutiva 1997-19 del 9 de mayo de 1997, Boletín Administrativo, crea el Nuevo Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo; designa a la Junta de Planificación como la agencia que brindará servicios de apoyo. El propósito de este Consejo es proveer asistencia para desarrollar a través de actividades de planificación y coordinación apropiada, un sistema abarcador y coordinado de servicios. Proveerá asistencia para que personas con deficiencias en el desarrollo alcancen su máximo potencial y como resultado aumenten su independencia y productividad.

Propósito: Asesorar al Ejecutivo en la formulación de la política pública de Puerto Rico en los aspectos económico, social y físico. Dirigir y coordinar todas las funciones internas y externas de la agencia relacionadas con la formulación e implantación de la política pública del desarrollo económico, social y físico de la Isla.

Meta:

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Profesional

76

19

19

13

11

12

12

No Profesional

61

3

3

1

1

1

1

De Oficina

45

8

8

13

14

10

10

Total, Puestos Ocupados

182

30

30

27

26

23

23

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Dirección y Administración General

889

1,784

964

4,256

Total, Presupuesto

889

1,784

964

4,256

 

Origen de recursos

       

Gastos Operacionales

       

R.C. del Presupuesto General

889

871

898

894

Asignaciones Especiales

0

0

0

1,000

Fondos Especiales Estatales

0

0

66

89

Fondos Federales

0

913

0

2,273

Total, Recursos

889

1,784

964

4,256

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

617

1,646

814

1,037

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

135

126

72

104

Servicios Comprados

109

11

11

329

Donativos

0

0

0

1,479

Otros Gastos

28

1

67

1,307

Total, Gastos Operacionales

889

1,784

964

4,256

Presupuesto Aprobado 1999: Los recursos aprobados son suficientes para absorber los gastos de funcionamiento reflejados a través del tiempo. El presupuesto incluye un millón ($1.0m) con cargo a Asignaciones Especiales para la compra de equipo, programas y aplicaciones de sistemas de información, necesarios para continuar con el proceso de mecanización de la agencia.

PROGRAMA: Planificación sobre Usos de Terrenos

Descripción del Programa: El Programa es responsable de determinar la política pública de control gubernamental sobre el desarrollo físico de la Isla a través del proceso de planificación y recomendación del uso de terrenos, el espacio físico y fuentes de energía. Incluye el análisis, formulación e implantación de política pública, objetivos y planes que garanticen el uso óptimo del recurso tierra, el espacio físico y, fuentes y recursos energéticos para distintos fines socioeconómicos: residencial, agrícola, turístico, industrial, comercial, recreativo y otros. Brinda servicios de desarrollo de sistemas computarizados, servicios técnicos y consultivos sobre adquisición y uso de equipo electrónico y desarrolla el proceso de planificación estratégica como instrumento de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de Puerto Rico.

Propósito: Para garantizar un desarrollo físico ordenado y balanceado este Programa implanta la fase operacional a través del estudio, evaluación y solución de consultas de ubicación sobre usos de terreno y cambios de zonificación en proyectos tanto el sector público, municipal y privado a tono con la política pública y reglamentación existente. También diseña, define y enmienda la política pública y los reglamentos establecidos sobre el desarrollo físico de la Isla a tono con las necesidades que surgen. Para garantizar y facilitar el brindar información a la población mantiene un banco de datos, el servicio de Información con Base Geográfica así como el Centro de Trámite Acelerado, establecido para agilizar la gestión de solicitud de los distintos servicios solicitados y ofrecidos a la población .

Meta:

Clientela: Los esfuerzos, funciones y servicios provistos por este programa van orientados y redundan en el bienestar de toda la población de Puerto Rico, ya que ésta se beneficia de las guías, política pública y reglamentación que el mismo formula y desarrolla para canalizar el desarrollo físico y espacial de la Isla. La clientela atendida por el mismo la constituye: el Gobernador, la Asamblea Legislativa, Agencias del Gobierno Estatal, Municipios, la empresa privada e individuos que solicitan los servicios provistos.

Tipo de clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial

29,500

29,500

29,500

29,500

Atendida

32,932

25,302

28,008

n/d

* n/d- se refiere a que la información no está disponible.

ACTIVIDADES

Actividad: Planes de Usos de Terrenos de Puerto Rico a nivel macro

Objetivo de la Actividad: Evaluar y aprobar 158 planes de usos de terrenos con el objetivo de continuar autorizando el uso óptimo del recurso tierra. De esta forma garantizar que las actividades a realizar estén enmarcadas en los Planes de Desarrollo Integral de la Isla, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos, evitando los desarrollos ilegales por parte de la población en general.

Resumen de indicadores:

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) presupuesto de la actividad

1,759

1,800

3

1,685

1,245

(27)

Indicador de Producción (Unidades) planes a evaluar para aprobación

825

709

(15)

803

158

(81)

Indicador de Eficiencia ($) costo por plan evaluado y aprobado

2

3

50

2

8

300

Indicador de Efectividad (Por ciento) planes evaluados en tiempo requerido 5 años

100

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

La cantidad de Planes de Usos de Terrenos que no se logra aprobar responde generalmente a razones externas a la agencia. La razón mayor para este comportamiento lo es la cantidad de planes que se someten ante la consideración de la Junta de Planificación y no cumplen con todos los requisitos para su aprobación. Gestiones cuyo trámite y solución por parte de los proponentes se retarda y provoca que los casos bajo consideración no se aprueben.

Actividad: Programa de Inversiones a Cuatro Años (PICA)

Objetivo de la Actividad: Elaborar el Programa de Inversiones a Cuatro Años para el periodo de 1997-98 al 2000-2001, mediante la evaluación de los Programas de Mejoras Capitales de 61 agencias y corporaciones públicas existentes y la inclusión de las que pudiesen surgir. A través del PICA el Gobierno mantiene un inventario de la obra capital e infraestructura a desarrollar en el periodo considerado. Además, provee los objetivos y prioridades que deberán enmarcar el Programa Anual de Mejoras Permanentes a ser recomendado por el Gobernador a la Legislatura en el Documento de Presupuesto anual.

Resumen de indicadores:

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) presupuesto de la actividad

329

684

108

467

120

(74)

Indicador de Producción (Unidades) agencias encuestadas

60

60

0

60

61

2

Indicador de Eficiencia ($) costo por agencia encuestada

5

11

120

8

2

(75)

Indicador de Efectividad (Por ciento) agencias incluidas en el PICA

100

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

Se espera mejorar el flujo de información por parte de las agencias, así como, la calidad y rapidez en la obtención de la misma. Esto a través de la implantación de una Red Electrónica de comunicación, proyectada por la agencia.

Actividad: Servicios Técnicos

Objetivo de la Actividad: Revisar 25 proyectos durante el año, que incluyen proyectos de ley, reglamentos nuevos y enmiendas a los existentes. La intención es atemperar el instrumento de reglamentación a la necesidad de uso actual, a través de la simplificación, actualización e incorporación de aspectos y requisitos necesarios de acuerdo a la política pública.

Resumen de indicadores:

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) Presupuesto de la actividad

622

625

1

613

134

(79)

Indicador de Producción (Unidades) proyectos o casos

23

25

9

30

25

(17)

Indicador de Eficiencia ($) Costo por proyecto o caso atendido

27

25

(8)

20

5

(75)

Indicador de Efectividad (Por ciento) casos terminados

14

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

La actividad ha estado enmarcada dentro de las iniciativas del programa de Gobierno relacionadas con incentivar el desarrollo de la isla y la industria de la construcción a través de los procesos de desreglamentación y simplificación de reglamentos existentes.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Profesional

45

67

71

64

76

71

71

No Profesional

7

37

38

67

70

70

70

De Oficina

22

46

49

65

65

65

65

Total, Puestos Ocupados

74

150

158

196

211

206

206

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Planificación sobre Usos de Terrenos

4,980

4,855

5,141

5,286

Total, Gastos Operacionales

4,980

4,855

5,141

5,286

 

Mejoras Permanentes

       

Planificación sobre Usos de Terrenos

5,914

0

0

0

Total, Mejoras Permanentes

 

5,914

0

0

0

Total, Presupuesto

10,894

4,855

5,141

5,286

 

Origen de Recursos

       

Gastos Operacionales

       

Resolución Conjunta del Fondo General

4,332

4,118

4,770

4,890

Asignaciones Especiales

148

138

0

0

Fondos Especiales Estatales

405

512

300

325

Fondos Federales

95

87

71

71

Otros Recursos

0

0

0

0

Total, Gastos Operacionales

4,980

4,855

5,141

5,286

 

Mejoras Permanentes

       

Fondo Mejoras Públicas

5,914

0

0

0

Total, Mejoras Permanentes

 

5,914

0

0

0

Total, Recursos

10,894

4,855

5,141

5,286

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

3,745

3,779

4,196

4,216

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

477

337

402

565

Servicios Comprados

73

32

138

230

Otros Gastos

685

707

405

275

Total, Gastos Operacionales

4,980

4,855

5,141

5,286

Presupuesto Aprobado 1999: La cantidad de recursos hará posible que el programa enfrente los compromisos de gastos de funcionamiento inherentes a un grupo de trabajo compuesto de 214 puestos. En términos generales el plan de trabajo presentado está enmarcado en la continuidad de las responsabilidades que caracterizan al programa, con énfasis en el desarrollo del Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico, la elaboración de criterios de ordenamiento que permitan el rediseño del uso del espacio urbano y rural, el desarrollo del Plan Integral de Puerto Rico y evaluación de consultas de proyectos radicadas, e incorporando dentro de las responsabilidades la determinación de la política pública energética de la Isla en pro del uso óptimo de las fuentes existentes y alternativas que aseguren el servicio en el futuro. También, atender y colaborar con el Departamento de Recursos Naturales y Ambiental en cuanto a la reglamentación de Zona Costanera y, brindar orientación a municipios, personal de defensa civil, planificadores y desarrolladores sobre zonas inundables; ambas actividades son financiadas a través de aportaciones de recursos de fondos federales.

PROGRAMA: Zona Escolares Libre de Drogas y Armas (ZELDA)

Descripción del Programa: Este Programa es responsable de ofrecer prevención y mantener las zonas escolares y áreas adyacentes libres de actividades delictivas que propendan el uso, consumo y abuso de drogas y armas por parte de los estudiantes de las escuelas públicas de la Isla.

Propósito: La Junta de Planificación tiene la responsabilidad de definir la zonificación escolar en el total de escuelas identificadas por el Departamento de Educación como participantes del Programa.

Meta:

Clientela: Población escolar de Puerto Rico que interactúan en los distintos niveles escolares, clasificados en escuelas elemental, intermedia y superior. La gestión de la Junta de Planificación en pro del bienestar de la población atendida se orienta a atender la zonificación de las escuelas.

Tipo de clientela

1996

1997

1998

1999

Potencial *

659

776

925

n/d

Atendida

8

10

15

n/d

*Basado en la cantidad de escuelas propuestas por el Departamento de Educación a atender en los distintos años.

La diferencia entre la población potencial y atendida se debe a que la potencial se refiere a todas las escuelas que están consideradas a ser impactadas por el programa y la atendida es la cantidad de ellas a las que se le ha definido y otorgado zonificación, en respuesta a la responsabilidad de la Junta de Planificación en la iniciativa gubernamental.

ACTIVIDADES

Actividad: Zonificación Escolar

Objetivo de la Actividad: Analizar, aprobar y delimitar la zonificación a las escuelas participantes del Programa Zonas Escolares Libres de Drogas y Armas, a través de visitas e inspecciones a los distintos centros escolares de la Isla y la aplicación de la reglamentación de zonificación a las mismas.

Resumen de indicadores:

Indicadores y unidad

1996

1997

% de cambio

1998

1999

% de cambio

Indicador de Insumo (Miles de $) presupuesto de la actividad

166

166

0

153

154

1

Indicador de Producción (Unidades) escuelas que solicitan zonificación

8

10

25

15

100

567

Indicador de Eficiencia ($) Costo por escuela atendida

21

17

(20)

11

1

(91)

Indicador de Efectividad (Por ciento) escuelas con zonificación aprobada

100

*

 

*

   

Comentarios / Explicación de tendencias

Conforme ha aumentado las escuelas participantes del programa que solicitan la aprobación de sus zonificaciones, el costo unitario se reduce, resultado de un costo constante y producción con ritmo ascendente. En el primer año de vigencia del programa, no se aprobó zonificación a ninguna escuela debido a que ese periodo fue utilizado para establecer los criterios reglamentarios a aplicar en la consecución de los objetivos del programa. En el periodo considerado, la cantidad de escuelas a las que se le ha otorgado aprobación de zonificación representa el 2% del total de escuelas participantes del programa. Esto se debe a que la otorgación de zonificación es a través de un proceso de solicitud y sólo un mínimo de las escuelas participantes del programa ha cumplido con los requisitos para ello.

RECURSOS DISPONIBLES Y PROPUESTOS DEL PROGRAMA

Recursos Humanos

Puestos Ocupados

Dic 1992

Marzo 1994

Sept 1994

Sept 1995

Sept 1996

Sept 1997

Sept 1998

Profesional

0

4

4

4

4

4

4

No Profesional

0

0

0

0

0

0

0

De Oficina

0

0

0

0

0

0

0

Total, Puestos Ocupados

0

4

4

4

4

4

4

Presupuesto del Programa

(En miles de dólares)

Programa

1996

1997

1998

1999

Gastos Operacionales

Gasto

Gasto

Vigente

Aprobado

Zonas Escolares Libres de Drogas y Armas

166

154

153

153

Total, Presupuesto

166

154

153

153

 

Origen de recursos

       

Gastos Operacionales

       

Resolución Conjunta del Fondo General

166

154

153

153

Total, Recursos

166

154

153

153

 

Presupuesto Operacional por Concepto

       

Nóminas y Costos Relacionados

133

154

150

105

Facilidades y pagos por Servicios Públicos

1

0

0

43

Servicios Comprados

3

0

0

1

Otros Gastos

29

0

3

4

Total, Gastos Operacionales

166

154

153

153

Presupuesto Aprobado 1999: Los recursos aprobados harán posible que el programa continúe la labor de inspección y determinación de zonificación de las escuelas públicas participantes del programa. El presupuesto está de acuerdo a la tendencia de recursos asignados anteriormente. Los recursos asignados han sido suficientes para atender las necesidades monetarias atribuibles a la encomienda de zonificación.