SERVICIO DE LA DEUDA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO

 BASE LEGAL: Secciones 2 y 8 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

POLITICA PUBLICA

Emitir bonos para el desarrollo y uso de las mejoras públicas permanentes para beneficio general de la comunidad y fomentar la expansión económica de Puerto Rico. Es política pública de este Gobierno mantener el pago del servicio de la deuda a niveles estables e identificar oportunidades de refinanciamiento para obtener los más bajos intereses en el mercado.

Entre los servicios que el Gobierno debe proporcionar a sus ciudadanos se encuentran el orden público, la salud, la educación y el bienestar colectivo, los cuales se financian a través de contribuciones internas. Otros, como la producción energética, el agua potable, los alcantarillados y la transportación urbana, se prestan principalmente mediante el cobro de tarifas a los usuarios. Dichos impuestos y tarifas se complementan en cierta medida con transferencias federales destinadas a esos propósitos diversos.

Con una visión de futuro sobre el ofrecimiento de todos los servicios que requiera la ciudadanía con un margen razonable de eficiencia, es necesario continuar con la construcción de nuevas plantas, otras mejoras permanentes y adquisición de equipo para mantener una infraestructura apropiada. Para sufragar esa inversión estructural de tan vital importancia, se requiere el apoyo adicional de empréstitos que son pagaderos a largo plazo con el producto de los impuestos y tarifas que se cobran a los residentes y usuarios.

En Puerto Rico, la coordinación y administración de esa responsabilidad recae en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el cual se desempeña institucionalmente como Agente Fiscal de todo el sector público.

ADMINISTRACION DE LA DEUDA

En su función supervisora, el BGF toma en consideración toda una serie de factores relevantes para lograr obtener el costo efectivo de cada emisión programada. Una vez conocidas las necesidades de mejoras capitales que se han presupuestado para determinado año para el Gobierno Central y sus entidades públicas, el BGF evalúa minuciosamente varios elementos de notable trascendencia para el éxito de cualquier emisión. En términos generales los elementos o puntos de evaluación son los siguientes:

MONTO DE LA DEUDA

Los inversionistas y agencias clasificadoras toman en consideración, entre otros factores, la cuantía de la deuda en circulación en un momento dado, así como los recursos económicos y mecanismos legales con que se cuenta para honrar las obligaciones contraídas.

En Puerto Rico, el monto de la deuda del Gobierno Central está limitado constitucionalmente. Lo mismo ocurre con las entidades públicas, aunque en este caso ese marco viene definido en cada contrato de fideicomiso que se suscriba. (En cuanto a los municipios, la deuda está limitada estatutariamente).

Al 30 de junio de 1997 y 1996, la deuda total del Gobierno Estatal (Gobierno Central y Corporaciones Públicas), alcanzó $18,612.8 millones y $16,860.5 millones, respectivamente. Hubo un crecimiento absoluto de $1,752.3 millones ó 10.4% respecto al año anterior. El crecimiento de la deuda se debió principalmente a las emisiones de bonos realizadas por el Gobierno Central ($519 millones), incluyendo la emisión para la adquisición de las computadoras por $147.7 millones. El producto de la emisión de mejoras permanentes, $369.0 millones será utilizado para obras de infraestructura y para financiamientos nuevos otorgado a otras corporaciones públicas, tal como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Otras emisiones de bonos fueron: la Autoridad de Energía Eléctrica ($464.8 millones), el Banco de la Vivienda y Agencia de Financiamiento ($92 millones) y la Autoridad de Edificios Públicos ($565 millones).

Deuda Pública de Puerto Rico vs. Gobierno Estatal

(en millones de dólares)

30 de junio

Gobierno Central

Corporaciones Públicas

Gobierno Estatal

1997

4,512.6

14,100.2

18,612.8

1996

4,203.4

12,657.1

16,860.5

1995

4,265.9

10,994.7

15,260.6

1994

3,833.5

10,805.6

14,639.1

1993

3,603.4

10,102.3

13,705.7

1992

3,401.9

10,043.3

13,445.2

1991

3,241.6

9,132.0

12,373.6

1990

3,196.0

9,189.0

12,385.0

1989

2,967.0

8,279.3

11,246.3

1988

2,636.9

7,774.2

10,411.1

1987

2,553.3

7,231.9

9,785.2

1986

2,199.0

6,694.3

8,893.3

1985

2,040.3

6,562.0

8,602.3

1984

2,051.5

6,410.0

8,461.5

1983

1,949.9

6,275.1

8,225.0

1982

1,834.1

6,047.3

7,881.4

1981

1,611.6

5,721.5

7,333.1

1980

1,599.7

5,212.6

6,812.3

1979

1,372.0

4,900.4

6,272.4

1978

1,361.0

4,537.6

5,898.6

1977

1,415.0

4,358.0

5,773.0

1976

1,347.2

4,052.9

5,400.1

1975

1,266.4

3,657.1

4,923.5

1974

1,040.2

2,520.1

3,560.3

Notas:

  1. La deuda no ha sido ajustada por concepto del balance de las cuentas de reserva ni por el servicio de la deuda de las emisiones de bonos.

Fuente: Banco Gubernamental de Fomento

PRESUPUESTO CONSOLIDADO PARA EL SERVICIO DE LA DEUDA

La deuda total del Gobierno de Puerto Rico consiste en obligaciones de las Corporaciones Públicas y Gobierno Central, además de la Deuda Extra Constitucional. En el año fiscal 1998-99 el presupuesto consolidado para el servicio de la deuda alcanza la cifra de $2,308.1 millones al compararlo con el año fiscal 1997-98 se observa un aumento de $106.6 millones ó 4.8%. Para el año fiscal 1998-99, el Gobierno Central contribuye con $340.9 millones para el pago de la deuda en las Corporaciones Públicas.

Presupuesto Consolidado para el Servicio de la Deuda por Origen de Recursos

(en miles de dólares)

1995-96

1996-97

1997-98

1998-99

Programa

Prehistórico

Histórico

Vigente

Aprobado

Deuda Pública y Extra Constitucional

 

 

 

 

Deuda Pública

412,904

440,000

458,950

415,169

Deuda Extra Constitucional

358,679

350,661

478,880

618,712

Servicio de la Deuda - Corporaciones

1,169,016

1,101,919

1,263,651

1,274,184

Total, Presupuesto Consolidado

1,940,599

1,892,580

2,201,481

2,308,065

Origen de Recursos

 

 

 

 

Deuda Pública

 

 

 

 

Asignación Especial

347,904

375,000

368,544

320,242

Fondo Especial Estatal

65,000

65,000

90,406

94,927

Total, Deuda Pública

412,904

440,000

458,950

415,169

Deuda Extra Constitucional

 

 

 

 

Resolución Conjunta

200,862

223,246

273,877

381,083

Asignación Especial

114,570

57,137

121,217

86,662

Fondo de Mejoras Públicas

21,348

49,448

62,956

110,137

Fondos Especiales Estatales

154

0

0

20,000

Fondo Federal

19,000

19,000

19,000

19,000

Otros Recursos

2,745

1,830

1,830

1,830

Total, Deuda Extra Constitucional

358,679

350,661

478,880

618,712

Servicio de la Deuda-Corporaciones

 

 

 

 

Ingresos Propios

1,134,166

1,095,213

1,213,395

1,248,579

Fondos Especiales Estatales

2,721

0

12,244

12,244

Fondo Federal

6,134

0

6,134

6,134

Otros Recursos

25,995

6,706

31,878

7,227

Total, Corporaciones

1,169,016

1,101,919

1,263,651

1,274,184

Total, Recursos

1,940,599

1,892,580

2,201,481

2,308,065

Presupuesto Consolidado por Agencia para el Servicio de la Deuda Estatal del Gobierno de Puerto Rico

(en miles de dólares)

 

1996

1997

1998

1999

Agencias

Prehistórico

Histórico

Vigente

Aprobado

Departamento de Educación

12,949

20,990

15,931

28,000

Administración de Servicios Generales

1,283

0

0

26,159

Universidad de Puerto Rico

47,421

29,328

36,421

31,421

Corporación de las Artes Musicales

76

76

0

0

Corporación del Centro de Bellas Artes de P. R.

111

118

1,118

118

Departamento de Salud

2,885

5,419

5,419

5,419

Administración de Facilidades y Servicios de Salud

34,910

34,910

97,476

121,519

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

47,224

54,968

112,076

62,846

Junta de Calidad Ambiental

2,745

0

0

0

Cuerpo de Voluntarios al Servicios de P.R.

0

0

688

0

Oficina para los Asuntos de la Vejez

540

300

0

0

Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles

3,161

3,432

3,192

3,179

Administración de Vivienda Pública

19,000

46,360

46,402

46,404

Banco y Agencia de Financiamiento de la Vivienda

72,220

74,699

110,584

142,573

Oficina para la Liquidación de la CRUV

94,879

1,800

0

0

Policía de Puerto Rico

0

7,515

7,505

6,531

Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1

0

1,830

1,830

1,830

Agencia Estatal de Defensa Civil

0

0

935

0

Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional

794

692

679

679

Departamento de Agricultura

10,700

700

700

700

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

0

0

70

70

Autoridad de Desperdicios Sólidos

0

0

22,700

27,610

Administración de Servicio y Desarrollo Agropecuario

3,563

2,100

2,100

1,104

Autoridad de Tierras

5,308

5,308

5,308

7,402

Corporación Azucarera de Puerto Rico

16,326

15,290

10,000

10,000

Compañía de Fomento Recreativo

154

0

0

30,677

Corporación de Desarrollo Hotelero

7,394

11,114

13,600

14,700

Compañía de Fomento Industrial

44,582

27,555

27,377

27,377

Corporación de Seguros de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito

2,611

2,611

2,500

0

Compañía de Turismo de Puerto Rico

1,867

1,829

1,790

1,750

Autoridad de Carreteras y Transportación

153,715

189,682

249,919

252,938

Autoridad Metropolitana Autobuses

11,576

4,648

4,599

4,120

Autoridad de Puertos

14,066

14,082

14,091

28,580

Autoridad de las Navieras

15,000

24,442

24,270

24,271

Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico

96,111

97,692

102,896

102,896

Autoridad de Energía Eléctrica

279,186

309,984

339,879

366,250

Corporación de Crédito y Desarrollo Comercial Agrícola

15,228

15,228

7,228

5,600

Banco Gubernamental de Fomento

287,580

240,655

227,552

236,010

Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura

42,570

40,000

60,000

80,159

Asignaciones bajo la custodia de OGP

30,812

34,142

30,035

29,729

Departamento de Hacienda

30,000

0

0

0

Administración de Terrenos

4,781

3,352

3,365

550

Autoridad de Edificios Públicos

114,367

129,729

152,296

152,296

Aportaciones a los Municipios

0

0

0

11,429

Deuda Pública del Gobierno Central

412,904

440,000

458,950

415,169

Total, Servicio de la Deuda

1,940,599

1,892,580

2,201,481

2,308,065

Origen de Recursos

 

 

 

 

Fondo General

663,336

655,383

763,638

787,987

Fondo de Mejoras Públicas

21,348

49,448

62,956

110,137

Fondos Especiales Estatales

67,875

65,000

102,650

127,171

Fondos Federales

25,134

19,000

25,134

25,134

Ingresos Propios

1,134,166

1,095,213

1,213,395

1,248,579

Otros Recursos

28,740

8,536

33,708

9,057

Total, Recursos

1,940,599

1,892,580

2,201,481

2,308,065

MARGEN PRESTATARIO DEL GOBIERNO CENTRAL

El margen prestatario de cualquier entidad pública es el límite que demarca hasta qué punto resulta prudente comprometer los ingresos de dichas instituciones para servir la deuda que mantienen en circulación en un momento dado. A continuación se presenta el margen prestatario del Gobierno de Puerto Rico para las emisiones de bonos y las corporaciones públicas.

Emisiones de Bonos - Según nuestra Constitución, el servicio de la deuda pública del Gobierno Central de Puerto Rico nunca podrá exceder el 15% del promedio de los ingresos provenientes de fuentes estatales durante los dos años fiscales inmediatamente anteriores. En febrero de 1998, dicho margen era el siguiente:

Margen Prestatario del Gobierno de Puerto Rico

(en miles de dólares)

Ingresos de Fuentes Estatales

 

Año Fiscal 1995-96

4,974,918

Año Fiscal 1996-97

5,335,879

Total

10,310,797

Promedio de Ambos Años Fiscales

5,155,398

Margen Constitucional Máximo (15%)

773,310

Menos:

 

Servicio de la Deuda y requerimiento de PRASA (8.833%)

455,376

Requerimiento para emisión por $500 millones año fiscal 1998 (0.533%)

27,500

Margen de Libre Disposición (5.634%)

290,448

Según se observa en la tabla anterior, el Gobierno de Puerto Rico tiene un margen libre de 5.634%. Este permite emitir deuda adicional cuyo servicio se preste con los $290,448 equivalentes a dicho margen del ingreso promedio de fuentes estatales de los dos años inmediatamente anteriores. Si calculamos esa cifra adicional basándose en el máximo legal de 12% a 25 años, el Gobierno de Puerto Rico podría emitir otros $2,278,022 en obligaciones, sin exceder el referido límite constitucional.

DEUDA PUBLICA Y EXTRA CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO CENTRAL

La deuda del Gobierno Central se compone de las emisiones de bonos y de la deuda extra constitucional. Las emisiones de bonos y obligaciones se emiten para la construcción de mejoras permanentes y la compra de otros activos de capital. En la siguiente tabla se presenta las emisiones de bonos realizadas por el Gobierno desde el año 1974.

Deuda por Emisiones de Bonos del Gobierno Central a enero de 1998

(en miles de dólares)

Emisiones de Bonos para Mejoras Públicas

Cantidad Original

Cantidad Principal en Circulación

Intereses

Total

1974 Serie "A"

75,000

10,000

750

10,750

Mejoras Públicas del 1987

206,355

20,240

2,793

23,033

Refinanciamiento Serie "1987"

1,415,260

286,790

225,317

512,107

1988 Serie "A"

230,971

18,569

30,457

49,026

Refinanciamiento Serie "1988"

73,805

32,550

76,284

108,835

1989 Serie "A"

244,997

20,652

49,378

70,029

Mejoras Públicas del 1990

349,999

32,244

36,717

68,961

Mejoras Públicas del 1991

174,998

21,533

18,222

39,755

Refinanciamiento Serie "1992"

64,215

14,630

812

15,442

Mejoras Públicas del 1992

305,000

30,655

5,688

36,343

Refinanciamiento Serie "1992 A"

538,995

528,790

484,739

1,013,529

Mejoras Públicas del 1993

310,000

85,025

41,921

126,946

Refinanciamiento Serie "1993"

958,240

878,020

604,215

1,482,235

Mejoras Públicas del 1994

305,000

76,410

42,831

119,241

Refinanciamiento Serie 1995

90,180

89,645

19,507

109,152

Mejoras Públicas del 1995

325,000

318,065

309,753

627,818

Refinanciamiento Serie 1996

57,155

56,735

18,564

75,299

Mejoras Públicas del 1996

350,440

340,110

343,064

683,174

Refinanciamiento Serie 1997

326,845

326,845

45,700

372,545

Mejoras Públicas del 1997

369,000

341,500

381,290

722,790

Mejoras Públicas del 1997, Serie B

147,710

147,710

37,102

184,812

Refinanciamiento Serie 1998

503,963

503,963

481,549

985,512

Total

7,423,128

4,180,681

3,256,653

7,437,334

Deuda Extra Constitucional

La deuda extra constitucional incluye déficits operacionales financiados, deudas de las Corporaciones Públicas asumidas por el Gobierno Central, obligaciones por ley dejadas de pagar y errores gerenciales. Para el año fiscal 1998-99, se recomienda $618.7 millones para el pago de dichas deudas.

A partir del año fiscal 1992-93, las asignaciones para el pago de la deuda extra constitucional ascienden a $3,052 millones. El balance al comienzo del año fiscal 1992-93 era de $3,699 el cual ha disminuido en 22% a $2,883 millones para el año fiscal 1998-99. En la siguiente tabla se presenta el pago de la deuda pública y extra constitucional por agencias y concepto con cargo al Fondo General.

Pago de la Deuda Extra Constitucional con cargo al Fondo General

Años Fiscales 1995-96 al 1998-99

(en miles de dólares)

Agencias y Concepto

1995-96

1996-97

1997-98

1998-99

Gran Total

663,336

655,383

763,638

787,987

Servicio de la Deuda Pública

347,904

375,000

368,544

320,242

Total, Deuda Extra Constitucional

315,432

280,383

395,094

467,745

Universidad de Puerto Rico

 

 

 

 

Diferencial en fórmula

16,000

0

0

0

Departamento de Salud

 

 

 

 

Hospital Pediátrico

2,885

2,885

2,885

2,885

Recinto de Ciencias Médicas

0

2,534

2,534

2,534

Administración de Facilidades y Servicios de Salud

 

 

 

 

Línea de Crédito

34,910

34,910

97,476

121,519

Administración de Servicios Generales

 

 

 

 

Línea de Crédito

0

0

0

1,322

Déficit operacional 1982

0

0

0

24,837

Departamento de Hacienda

 

 

 

 

Refinanciamiento del sobregiro de caja "original"

30,000

0

0

0

Sobregiro de caja adicional de $124 millones

0

0

0

0

Aportación a los Municipios

 

 

 

 

Concepto de Equiparación de 1991

0

0

0

11,429

Asignaciones bajo la Custodia de OGP

 

 

 

 

Deuda a Municipios

15,000

21,987

17,880

17,574

Lluvia de enero de 1991

3,645

0

0

0

FEMA - Huracán Hugo

12,167

12,155

12,155

12,155

Corporación del Centro de Bellas Artes

 

 

 

 

Equipo de Boletería

38

0

0

0

Departamento de Educación

 

 

 

 

Pagos atrasados por Ley Núm. 89

12,375

6,600

931

0

Refinanciamiento - Mejoramiento de Escuelas

0

0

15,000

8,000

Corporación de las Artes Musicales

 

 

 

 

Déficit operacional

76

76

0

0

Oficina para los Asuntos de la Vejez

 

 

 

 

Deuda con el Gobierno Federal

540

300

0

0

Cuerpo de Voluntarios al Servicio de Puerto Rico

 

 

 

 

Deuda con ex-empleados del Programa Job Corps

0

0

688

0

Policía de Puerto Rico

 

 

 

 

Pago por sentencia

0

7,515

7,505

6,531

Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional

0

692

679

679

Departamento de Agricultura

 

 

 

 

Deuda con el Fondo del Seguro Estado

700

700

700

700

Otras deudas

10,000

0

0

0

Corporación Azucarera

 

 

 

 

Déficit operacional

13,522

12,000

6,710

7,274

Sentencia Central Igualdad

532

564

564

0

Cierre Talleres del Sur

878

934

934

934

Cierre Central Merceditas

1,394

1,792

1,792

1,792

Autoridad Metropolitana de Autobuses

 

 

 

 

Déficit 1979

1,728

0

0

0

Amnistía Contributiva 1988

605

500

479

0

Déficit hasta 1990

2,875

2,540

2,640

2,640

Corporación de Crédito y Desarrollo Comercial y Agrícola

 

 

 

 

Fondo de garantía (RC 1 de 1990)

8,000

8,000

0

0

Kidder-Peebody por préstamos incobrables

4,000

4,000

4,000

4,000

Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario

 

 

 

 

Deuda Molino de Arroz

2,100

2,100

2,100

1,104

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

 

 

 

 

Demanda civil con el municipio de Ponce

0

0

70

70

Administración de Vivienda Pública

 

 

 

 

Déficit del Programa VBC (Ley 78 de 1979)

0

27,360

27,402

27,404

Banco de la Vivienda

 

 

 

 

Ley Núm. 115 del 11 de julio de 1986

28,340

31,943

32,095

33,231

Ley Núm. 4

8,509

4,907

4,755

4,755

Línea de crédito con BGF *

0

0

18,835

0

Emisión de bonos CRUV - Serie H de 1986

0

0

6,012

3,000

Oficina para la Liquidación de la Cuentas de la CRUV

 

 

 

 

Déficit del Programa VBC (Ley 78 de 1979)

27,300

0

0

0

Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura

 

 

 

 

Emisión de bonos

40,000

40,000

60,000

70,000

Autoridad de la Navieras

 

 

 

 

Déficit Operacional vs. deuda

15,000

24,442

24,270

24,271

Compañía de Fomento Industrial

 

 

 

 

Incentivos industriales año anterior

14,000

0

0

0

Compañía de Fomento Recreativo

 

 

 

 

Déficit operacional de 1983

0

0

0

30,677

Autoridad de Desperdicios Sólidos

 

 

 

 

Línea de Crédito Programa de Reciclaje

0

0

2,700

3,000

Administración de Terrenos

 

 

 

 

Antiguo Edificio de la YMCA

550

550

550

550

Autoridad de Tierras

 

 

 

 

Retiro temprano a empleados

927

927

927

927

Línea de crédito Programa de Piña

0

0

0

2,094

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

 

 

 

 

Pago de Deuda de Bocas de Incendio

509

0

0

0

Pago de deuda de bonos

0

21,143

33,473

33,530

Autoridad de Energía Eléctrica

 

 

 

 

Deuda de Subsidio

6,327

6,327

6,353

6,327

Pago de Deudas Extra Constitucionales con cargo al Fondo de Mejoras Públicas

(en miles de dólares)

Agencias

1995-96

1996-97

1997-98

1998-99

Departamento de Educación

574

14,390

0

0

Corporación del Centro de Bellas Artes

0

0

1,000

0

Agencia Estatal de Defensa Civil

0

0

935

0

Administración de Desarrollo y Mejoras de Vivienda

0

0

0

0

Banco de la Vivienda*

0

0

0

47,325

Administración de Servicios Generales

1,283

0

0

0

Autoridad de Desperdicios Sólidos

0

0

20,000

24,610

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

14,553

31,621

37,751

24,813

Adm. de Servicio y Desarrollo Agropecuario

1,463

0

0

0

Autoridad Metropolitana de Autobuses

1,608

1,608

1,480

1,480

Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura

0

0

0

10,159

Compañía de Turismo de Puerto Rico

1,867

1,829

1,790

1,750

Total

21,348

49,448

62,956

110,137

*Es el pago de la línea de crédito (no deuda extra constitucional) otorgada al Banco de la Vivienda para la realización de mejoras del Programa de Subsidio de Viviendas de Interés Social.

MARGEN PRESTATARIO DE LAS CORPORACIONES PUBLICAS

Margen Prestatario estimado de las principales Corporaciones Públicas

(en millones de dólares)

Corporación

Balance en bonos por pagar (6/30/97) (a)

Servicio máximo de la deuda en cualquier año y otros requisitos

Ingresos requeridos (b)

Ingresos disponibles (c)

Fondos adicionales disponibles para servicio de la deuda

Servicio adicional de la deuda que puede incurrirse

Servicio adicional de la deuda que puede emitirse en forma permanente (d)

AEE

3,621.8

319.1

382.9

471.5

88.6

73.8

871.6

AC

2,463.5

189.2

283.8

326.5

42.7

28.5

336.6

AT

899.5

98.8

118.6

495.9

377.3

314.4

3,713.2

AEP (e)

1,858.8

167.4

167.4

167.4

--

--

241.2

AAA (f)

467.9

--

--

51.1

--

--

--

CFI

133.8

25.8

32.3

51.6

19.3

15.4

181.9

UPR

330.3

29.7

44.6

119.2

74.6

49.7

587.0

AP

128.3

14.1

21.2

23.2

2.0

1.3

15.4

Subtotal

9,903.9

844.1

1,050.8

1,706.4

604.5

483.1

5,946.9

BGF

287.9

--

--

--

--

--

--

Total

10,191.8

844.1

1,050.8

1,706.4

604.5

483.1

5,946.9

a) No incluyen valor apreciado de los "Capital Appreciation Bonds".

b) De acuerdo con la fórmula del Contrato de fideicomiso de cada corporación.

c) Ingresos preliminares (no auditados) en varias corporaciones.

d) Al 7.5% de interés anual a 30 años.

e) Margen libre es igual al máximo de bonos garantizados por el Gobierno Central, ($2.1 millones) menos el balance adeudados.

f) No existen bonos vigentes bajo su contrato de fideicomiso. Los bonos vigentes al 30 de junio de 1997 se emitieron bajo una resolución de bonos separada y están garantizados por el Gobierno Central.

g) Incluye ingreso de intereses de la Cuenta de Reserva y una porción de la venta de propiedades (estimados).

h) Incluye $1.7 millones de ingreso neto de intereses en la Cuenta de Reserva.

i) Su capacidad para accesar el mercado de bonos depende de que mejore su condición financiera.

j) Incluye los bonos por $267 millones "Capital Appreciation Bonds". No incluye pagarés del Banco como tampoco bonos de subsidiarias.

k) No existe requisito de cobertura para la deuda del BGF. Su margen prestatario se determina deduciendo la deuda a largo plazo (garantizados) de los $550 millones máximo que garantiza el Gobierno Central. De los $287.9 millones, vigente, $267 millones tienen garantía del Gobierno Central, por lo que su margen libre es de $283 millones.

DEUDAS DE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS

El margen prestatario de estas entidades se computa de acuerdo con los contratos de fideicomiso que suscriben con sus bonistas, y en los cuales se especifica el nivel de ingresos requerido para atender el servicio de sus obligaciones pendientes. Al cierre del año fiscal 1997, las ocho corporaciones que más acuden al mercado de bonos tenían una deuda ascendente a $9,903.9 millones y el ingreso mínimo requerido para su servicio, según los contratos suscritos, era de $1,050.8 millones. A esa fecha, el ingreso obtenido por esas ocho corporaciones sumaba $1,706.4 millones, lo cual les dejaba un margen libre de $604.5 millones, suficiente para asumir una deuda adicional de $5,946.9 millones, calculada al 7.5% y en un término de 30 años Comparado con el año fiscal anterior, la deuda total de estas corporaciones en 1997 aumentó $775.5 millones.

El BGF continúa vigilando cuidadosamente cada emisión pública, no importa cual fuere el margen libre de la entidad emisora, a fin de, conjuntamente con el respaldo legislativo, evitar situaciones potenciales que pudieran afectar su posición para cumplir con el pago de sus bonos. De las ocho principales corporaciones públicas, la Autoridad de Energía Eléctrica era la que más bonos

vigentes reflejaba al 30 de junio de 1997 con $3,621.8 millones, siguiéndole en importancia la Autoridad de Carreteras y Transportación con $2,463.5 millones y la Autoridad de Edificios Públicos con $1,858.8 millones.

Detalle del Servicio a la Deuda por Inversión Propia por Corporaciones del Gobierno de Puerto Rico

Agencia

1995-96

1996-97

1997-98

1998-99

Universidad de Puerto Rico

22,566

29,328

18,043

13,043

Corporación del Centro de Bellas Artes

73

118

118

118

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

32,162

2,204

40,852

4,503

Adm. de Compensación por Accidente de Automóviles

3,161

3,432

3,192

3,179

Banco y Agencia de Financiamiento de la Vivienda

35,371

37,849

48,887

54,262

Oficina para la Liquidación de las Cuentas de la CRUV

67,579

1,800

0

0

Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de P. R.

794

0

0

0

Autoridad de Tierras

4,381

4,381

4,381

4,381

Compañía de Fomento Industrial

30,582

27,555

27,377

27,377

Corporación de Seguros de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito

2,611

2,611

2,500

0

Autoridad de las Navieras

0

0

0

0

Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico

96,111

97,692

102,896

102,896

Autoridad de Energía Eléctrica

272,859

303,657

333,526

359,923

Corporación de Crédito y Desarrollo Comercial Agrícola

3,228

3,228

3,228

1,600

Banco Gubernamental de Fomento

287,580

240,655

227,552

236,010

Corporación de Desarrollo Hotelero

7,394

11,114

13,600

14,700

Autoridad de los Puertos

14,066

14,082

14,091

28,580

Autoridad Metropolitana de Autobuses

4,760

0

0

0

Administración de Terrenos

4,231

2,802

2,815

0

Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura

2,570

0

0

0

Autoridad de Edificios Públicos

114,367

129,729

152,296

152,296

Autoridad de Carretera

153,715

189,682

249,919

252,938

Total, Servicio de la Deuda

1,160,161

1,101,919

1,245,273

1,255,806

Origen de Recursos

 

 

 

 

Ingresos Propios

1,134,166

1,095,213

1,213,395

1,248,579

Otros Recursos

25,995

6,706

31,878

7,227

Total, Servicios de la Deuda

1,160,161

1,101,919

1,245,273

1,255,806

DEUDAS DE ALGUNOS ORGANISMOS PUBLICOS

La función del BGF como agente fiscal va más allá de estructurar e implantar aquellas emisiones de deuda que complementan el financiamiento del programa de mejoras capitales de una instrumentalidad pública. Esa responsabilidad incluye el anticipar situaciones potencialmente difíciles de corregir. Dado lo anterior, el examen crítico y continuo que el BGF lleva a cabo debe conceptuarse como preventivo de circunstancias adversas que aquejan a varias entidades públicas, de modo que se puedan tomar decisiones a tiempo y evitar futuras complicaciones. Sin embargo, dicha función resultaría inconclusa sin el respaldo del poder ejecutivo y legislativo. Hay situaciones en las cuales la vigilancia del BGF sería académica de no existir el respaldo de dichas ramas. A continuación, haremos un recuento de aquellas corporaciones públicas que merecen atención al respecto:

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) - La AAA posee y opera el sistema público de acueductos y alcantarillados que sirve a todo el país. Su programa de mejoras capitales es financiado mediante ingresos generados internamente, emisiones de deuda y asignaciones y donativos del gobierno estatal y federal.

La deuda pública total de la AAA, al 30 de junio de 1997, ascendía a $1,215.2 millones de los cuales $689.4 millones representan deuda con el Banco. Esta cantidad incluye una línea de crédito por $464.8 millones para mejoras capitales, cuyo balance al 30 de junio de 1997 era de $453.4 millones. Dicha cantidad incluye también un financiamiento por $158.3 millones (balance de $149.2 millones al 30 de junio de 1997) pagadero con el exceso de recursos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico, luego de cubrir el pago de los bonos (1988) para refinanciar la deuda de la AAA. Además, existen otros financiamientos por $44.7 millones y $54.2 millones para mejoras capitales. La AAA tiene además financiamientos con el Fondo Rotatorio Estatal, también para mejoras capitales. Se estima que la deuda de la AAA con el BGF continúe aumentando en los próximos años. El financiamiento de $305 millones para la construcción del Superacueducto de la Costa Norte, tenía un balance utilizado de $101.8 millones al 30 de junio de 1997. Esta línea fue incrementada recientemente en $40 millones adicionales.

El Programa de Mejoras Capitales de esta corporación, para el período de cinco años que termina el 30 de junio del 2003, tiene un costo estimado de $1.7 billones. Una porción del programa de mejoras capitales se utiliza para cumplir con reglamentaciones federales relacionados con la pureza y disposición de agua y alcantarillados. Para continuar ayudando a la AAA a mejorar su capacidad prestataria, el BGF refinanció los bonos emitidos por ésta, los cuales gozan de la garantía del Gobierno Central.

Autoridad de las Navieras (AN) - La AN fue adquirida por un grupo encabezado por BTIP, subsidiaria de Bankers Trust New York Corporation, de acuerdo con los términos y condiciones aprobados por la Legislatura y firmado por el Gobernador el 27 de septiembre de 1994. El remanente de la deuda de la AN luego de su venta fue reestructurada según la Ley Núm. 113 del 27 de septiembre de 1994. Esta autorizó la reestructuración y refinanciamiento de la deuda por una cantidad no mayor de $310 millones pagaderos de fondos a ser apropiados anualmente por un término de 25 años. La Ley Núm. 112 del 27 de septiembre de 1994 reorganizó las operaciones y administración de la AN creando la AN como una instrumentalidad afiliada al BGF para Puerto Rico, sujeta al control del Presidente del BGF, pero como una corporación pública con existencia y personalidad legal separada y aparte del Banco y cualquiera de sus instrumentalidades.

La reestructuración de la deuda de la AN se realizó mediante emisiones de la "Puerto Rico Public Finance Corporation", subsidiaria del BGF. Esta adquirió el pagaré de la AN por $296 millones con el producto de los bonos emitidos.

Autoridad de los Puertos (AP) - Al cierre de los años fiscales 1995-96 y 1996-97 la AP incurrió en pérdidas de $1.6 millones y $10.7 millones, respectivamente. Históricamente, la operación de lanchas y aeropuertos regionales ha contribuido negativamente contra la posición financiera de la AP.

Actualmente, la AP no cuenta con capacidad financiera para acudir al mercado de bonos. La AP está implantando las medidas necesarias para mejorar su condición financiera.

El BGF está respaldando a la AP para la realización de mejoras capitales mediante una línea de crédito de $126.3 millones (balance de $89.1millones al 30 de junio de 1997). Dicha línea de crédito fue incrementada posteriormente hasta un máximo de $144.3 millones. Además, el Banco le otorgó otra línea de crédito por $32.9 millones para la construcción del estacionamiento del Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) - La AEE posee y opera el sistema eléctrico del país. Actualmente, la AEE sirve a un total aproximado de 1.3 millones de clientes, de los cuales un 90% son de residencias, 9% del sector comercial y 1% del sector industrial.

La AEE cerró el año fiscal 1996-97 con un ingreso neto, según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), de $8.8 millones. Esta cantidad se redujo de $16 millones en el año anterior, principalmente debido a los huracanes Berta y Hortensia. De conformidad con su Contrato de Fideicomiso, la AEE cerró dicho año fiscal con un ingreso neto estimado de $471.5 millones.

Al 30 de junio de 1997 los bonos emitidos de la AEE ascendían a $3,621.8 millones y su deuda total a $3,761.8 millones.

La AEE mantiene un ambicioso Programa de Mejoras Capitales (PMC) por $1,627.1 millones para los próximos cinco años, el cual será financiado principalmente por emisiones de bonos. El PMC contempla, entre otros aspectos, ampliar su capacidad generatriz mediante la repotentación de la planta termoeléctrica de San Juan para un total de 464 megavatios. Además, contempla la compra de energía a dos cogeneradoras (Applied Energy Services Corporation y Ecoeléctrica, LP) lo que incrementaría la capacidad generatriz disponible de la AEE en 874 megavatios, sin afectar directamente su capacidad de financiar su PMC. Para el año fiscal 1999-2000, se espera que la planta termoeléctrica de San Juan esté operando, y que las plantas de las cogeneradoras estén disponibles para la compra de energía. Este PMC tiene como objetivo poder suplir el crecimiento esperado en la demanda futura de energía eléctrica para diversificar sus fuentes de combustible y para mejorar la confiabilidad del servicio.

Compañía de Fomento Industrial (CFI) - El balance de los bonos al 30 de junio de 1997 era de $133.8 millones. La deuda total ascendía a $184.1 millones al 30 de junio de 1997.

El 23 de marzo de 1994, la CFI vendió todas las acciones de la Corporación de Desarrollo Hotelero a la Compañía de Turismo. Como parte de la transacción, la Compañía de Turismo asumió la deuda relacionada con la línea de crédito (hasta un máximo de $50 millones) para la construcción y desarrollo del Hotel Ponce Hilton. La CFI garantiza de manera subordinada esa línea hasta $50 millones.

Corporación de Desarrollo Hotelero (CDH) - Establecida en el año 1993, la CDH se creó para ayudar al desarrollo turístico de la Isla y en la venta de los hoteles propiedad del Gobierno. Según indicado previamente, la CDH pasó a ser parte de la Compañía de Turismo. La línea de crédito vigente que el Banco le otorgó tenía un balance de $69.9 millones al 30 de junio de 1996, la misma es hasta un máximo de $100 millones. Dicha línea fue incrementada a $104 millones durante el año fiscal 1996-97, y el balance al 30 de junio de 1997 era de $83,566,000

Administración de Facilidades de Servicios de Salud (AFASS) - El objetivo de la AFASS es mejorar la prestación de servicios de salud a los costos más bajos posibles para los clientes del sistema de salud de Puerto Rico. Los recursos de AFASS son provistos principalmente por asignaciones legislativas y donativos programáticos del Gobierno Federal.

El 13 de enero de 1984 el Banco le aprobó un préstamo por $105 millones para la consolidación de deudas. Dicho préstamo se reestructuró hasta $120 millones el 26 de octubre del mismo año. Luego de este incremento, el Banco suspendió la práctica de otorgar líneas de crédito operacionales a AFASS para cubrir deficiencias anuales. No obstante, el 27 de abril de 1989 se aprobó un préstamo por $350 millones para refinanciar déficits acumulados hasta el 31 de marzo de 1989, para cubrir las necesidades hasta el 30 de junio de ese año y pagar el balance del préstamo anterior.

El 25 de noviembre de 1992 se reestructuró el préstamo antes descrito y se incrementó a $364.2 millones para cubrir el costo de adquisición de equipo para los hospitales de Carolina, Fajardo y Arecibo. Pagadero de Asignaciones Legislativas, al 30 de junio de 1997, este financiamiento tenía un balance de $275.9 millones.

En febrero de 1994, se le aprobó un financiamiento hasta un máximo de $200,000,000 para contribuir capital de trabajo. Durante el año fiscal 1995, se utilizaron $40 millones de este financiamiento, los cuales fueron pagados en julio de 1995 de asignaciones legislativas.

Durante el año fiscal 1996-97, este financiamiento fue utilizado nuevamente y fue incrementado hasta un máximo de $332 millones. Al 30 de junio de 1997, el balance utilizado era de $329.5 millones. Actualmente tiene un balance de $294.8 millones.

Durante el pasado año fiscal 1996-97, el Banco le aprobó una línea de crédito por $145 millones para financiar gastos y deficiencias operacionales que arrastraba AFASS desde varios años. Esta línea de crédito fue incrementada a $345 millones y tiene un balance actualmente de $290.3 millones.

Corporación Azucarera (CA) - Desde su creación en el 1973, la CA nunca ha logrado generar fondos suficientes para pagar sus obligaciones. Para el 1974 se realizó una emisión de bonos por $95 millones garantizada por el Gobierno de Puerto Rico para financiar la deuda existente al crearse la CA. Esta deuda correspondía a las deficiencias operacionales incurridas por las centrales cuando eran administradas por la Autoridad de Tierras. Dadas las operaciones perdidosas, el pago de esta obligación fue satisfecho por el Fondo General del Gobierno Central.

Debido al incremento acelerado de sus pérdidas operacionales y su impacto sobre el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico, en el 1983 el Banco le otorgó un financiamiento por $450 millones para consolidar sus deudas. Como condición para la reestructuración de la deuda, la CA se comprometió a limitar hasta $30 millones sus deficiencias anuales de efectivo. En el 1985, el balance ($430 millones) fue refinanciado mediante emisiones de bonos. El l de julio de 1994 venció el último pago de los $430 millones.

Las deficiencias han fluctuado entre $20 millones y $28.3 millones desde el 1983. Para financiar las operaciones de la zafra del 1997, este Banco le aprobó una facilidad crediticia por $27.0 millones que vence el 31 de marzo de 1998. Esta sería pagadera con el producto de una asignación legislativa por $6.9 millones e ingresos operacionales de la CA.

Se aprobó la Ley Núm. 189 del 5 de septiembre de 1996, con el propósito de salvaguardar la industria azucarera y los empleos que ésta genera. Dicha ley autorizó a transferir ciertos activos y pasivos de la Corporación a los Colonos productores de caña de azúcar.

Al presente, la CA se encuentra en el proceso de traspaso de la misma a los colonos. Para dichos propósitos el Banco le aprobó una serie de financiamientos ascendentes a aproximadamente $22 millones, los cuales se utilizarán para continuar la Zafra de 1998 y el pago correspondiente a los empleados cesanteados. Estos financiamientos serán pagaderos de asignaciones legislativas.

Autoridad de Tierras (AT) - La AT es una corporación pública creada mediante la Ley 26 del 12 de abril de 1941, según enmendada, para llevar a cabo las disposiciones de la Ley de Tierras de Puerto Rico. Esta tiene como actividad principal el Programa de Piñas (Programa), el cual se dedica al cultivo y elaboración de productos a base de piña.

El Banco le ha brindado a la AT y al Programa asistencia financiera mediante la concesión de préstamos para la compra de terrenos y equipos y líneas de crédito operacionales. Al 30 de junio de 1997, esta corporación pública adeudaba $68 millones al Banco. A pesar del continuo apoyo ofrecido por el Banco a la AT, el Programa enfrenta serias dificultades motivadas por el fracaso de un plan de expansión adoptado en 1986.

Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) - El 9 de octubre de 1991 la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, por sus siglas en inglés), emitió reglamentación para establecer requisitos para el diseño, localización y cierre de vertederos municipales de desperdicios sólidos. Parte de la reglamentación entró en vigor inmediatamente, pero gran parte de éstas aplicaría a aquellos vertederos municipales que continuaron en operación después del 9 de octubre de 1993. No obstante, se concedió un período adicional de seis meses para la aplicación de los nuevos requisitos.

La reglamentación de la EPA establece una lista extensa de limitaciones sobre localización, requisitos operacionales, de diseño, control de acuíferos, requisitos de cierre de vertederos y la necesidad de que los municipios se aseguren de que cuentan con los recursos necesarios para mantener el cierre de dichos vertederos. Cualquier violación a la reglamentación puede conducir a que el operador esté incurso en ofensas criminales y a penalidades por el conocimiento de las violaciones al reglamento.

Durante el pasado año fiscal la ADS obtuvo una línea de crédito por $20 millones para utilizarla en su programa de regionalización, la deuda al 30 de junio de 1997 era de $12.5 millones.

Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA) - La ASDA estuvo confrontado dificultades durante los últimos años para vender su inventario de café a los torrefactores, acumulándose inventarios de cosecha de años anteriores cuyo valor se estima en $55 millones. La acumulación de estos inventarios ha sido causada, en parte, por la importación ilegal del café. Sin embargo, la ASDA ha podido incrementar localmente sus ventas y así reducir el inventario al presente, a un valor estimado de $28.5 millones.

El Banco otorgó una línea de crédito por $55 millones para financiar el programa de compra de café, la cual tiene un balance al presente de $43.9 millones

En la actualidad nos encontramos en el proceso de vender hacia el exterior parte del inventario existente. De tener éxito esta venta, la misma reduciría la pérdida millonaria que ocasionaría la degradación del grano o el tener que deshacerse del mismo.

FINANCIAMIENTOS Y REFINANCIAMIENTOS MAS RELEVANTES

A continuación presentamos una breve descripción de los financiamientos y refinanciamientos más importantes al sector público durante el año fiscal 1996-97:

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Autoridad de Energía Eléctrica

Compañía de Fomento Industrial (CFI)

Universidad de Puerto Rico (UPR)

Administración de Facilidades para Servicios de Salud (AFASS)

Autoridad de Edificios Públicos (AEP)

Banco y Agencia de Financiamiento de la Vivienda (BV)

Gobierno Central (GC)

Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMEP)

Deuda Pública del Gobierno Central y Corporaciones Públicas

Autorizada y Emitida, Años Fiscales 1991 al 1997

(en millones de dólares)

 

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Gran Total

12,373.6

13,445.2

13,705.7

14,639.1

15,260.6

16,860.5

18,612.8

I. Gobierno Central, Total

3,241.6

3,401.9

3,603.4

3,833.5

4,265.9

4,203.4

4,512.6

Bonos

3,008.0

3,251.9

3,483.4

3,713.5

4,235.9

4,194.6

4,491.2

Pagarés

233.6

150.0

120.0

120.0

30.0

8.8

21.4

II. Corporaciones Públicas, Total

9,132.0

10,043.3

10,102.3

10,805.6

10,994.7

12,657.1

14,100.2

Aut. de Acueductos y Alcantarillados, Total

626.5

654.7

695.8

734.9

845.0

1,017.7

1,215.2

Bonos

463.3

463.7

459.5

453.0

443.2

469.3

467.9

Pagarés

163.2

191.0

236.3

281.9

401.8

548.4

747.3

Autoridad de Carreteras, Total

850.6

1,268.1

1,277.4

1,694.1

1,731.7

2,507.2

2,463.5

Bonos

850.6

1,268.1

1,238.6

1,694.1

1,657.4

2,507.2

2,463.5

Pagarés

0.0

0.0

38.8

0.0

74.3

0.0

0.0

Autoridad de Edificios Públicos, Total

1,041.3

1,169.9

1,194.1

1,260.4

1,274.2

1,484.0

1,930.1

Bonos

984.8

1,167.5

1,192.0

1,192.0

1,152.5

1,335.6

1,858.8

Pagarés

56.5

2.4

2.1

68.4

121.7

148.4

71.3

Autoridad de Energía Eléctrica, Total

2,575.0

2,684.3

2,824.5

3,209.8

3,201.3

3,404.2

3,761.8

Bonos

2,341.5

2,529.3

2,714.5

3,069.8

2,992.4

3,259.2

3,621.8

Pagarés

233.5

155.0

110.0

140.0

208.9

145.0

140.0

Autoridad de las Navieras, Total

310.4

317.4

308.6

298.7

0.0

0.0

0.0

Pagarés

310.4

317.4

308.6

298.7

0.0

0.0

0.0

Autoridad de los Puertos, Total

156.0

161.8

186.5

191.0

234.3

232.8

253.3

Bonos

156.0

152.8

148.5

143.9

138.9

133.8

128.3

Pagarés

0.0

9.0

38.0

47.1

95.4

99.0

125.0

Autoridad de Teléfonos, Total

1,103.7

1,122.7

1,078.4

1,028.4

992.0

952.1

899.5

Bonos

962.8

939.3

1,056.7

1,010.7

978.6

941.3

899.5

Pagarés

140.9

183.4

21.7

17.7

13.4

10.8

0.0

Compañía de Fomento Industrial, Total

182.8

232.9

238.7

247.3

204.1

195.8

184.1

Bonos

141.5

205.5

193.5

179.2

164.8

149.8

133.8

Pagarés

41.3

27.4

45.2

68.1

39.3

46.0

50.3

Corporación Azucarera, Total

287.0

234.3

178.4

109.3

33.4

26.0

30.1

Pagarés

287.0

234.3

178.4

109.3

33.4

26.0

30.1

Oficina del Síndico CRUV, Total

347.7

0.0

18.1

17.5

18.5

15.3

10.4

Bonos

319.5

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

Pagarés

28.2

0.0

18.1

17.5

18.5

15.3

10.4

Universidad de Puerto Rico

217.9

234.3

229.8

243.0

354.2

332.4

330.5

Bonos

200.0

195.2

190.0

183.5

354.0

332.2

330.3

Pagarés

17.9

39.1

39.8

59.5

0.2

0.2

0.2

Otras Corporaciones Públicas, Total

1,433.1

1,962.9

1,872.0

1,771.2

2,106.0

2,489.6

3,021.7

Bonos

774.9

728.3

983.0

959.6

1,229.5

1,423.7

1,446.5

Pagarés

658.2

1,234.6

889.0

811.6

876.5

1,065.9

1,575.2

Fuente: Banco Gubernamental de Fomento

Oficina de Gerencia y Presupuesto