DEFINICION DE TERMINOS

 

I. AÑO FISCAL

Año Fiscal Económico - Período de doce meses comprendido entre el 1ro de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente.

II. PRESUPUESTOS

Presupuesto - Plan comprensivo expresado en términos financieros mediante el cual un programa operacional es efectuado por un periodo de tiempo dado con el objetivo de atender las necesidades de su clientela.

Presupuesto Consolidado del Gobierno - Conjunto de obligaciones y recursos del Gobierno de Puerto Rico que incluye: todos los gastos ordinarios operacionales y de mejoras permanentes con cargo al Fondo General, Aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos, Fondo de Mejoras Públicas, Fondos Especiales Estatales y el presupuesto neto de las corporaciones públicas, incluyendo las aportaciones y compensaciones que les da el Gobierno Central. Se excluye en esta definición a los presupuestos municipales.

Presupuesto Consolidado del Gobierno Central - Las asignaciones del Fondo General provistas por la Resolución Conjunta del Presupuesto General para gastos ordinarios operacionales, las Asignaciones Especiales del Fondo General para gastos de funcionamiento y mejoras permanentes, el Fondo de Mejoras Públicas, y los Fondos Especiales Estatales y Federales para gastos operacionales y mejoras permanentes, Ingresos Propios y Otras Fuentes.

Presupuesto Consolidado de Corporaciones Públicas - Los gastos y obligaciones operacionales o de servicio, y las inversiones en mejoras permanentes de las corporaciones públicas con cargo a la Resolución Conjunta del Presupuesto General y Asignaciones Especiales del Fondo General, a sus Propios Ingresos, Préstamos y Emisiones de Bono, Aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos, y otros recursos.

III. POLITICA PUBLICA, PROGRAMA DE GOBIERNO Y MISION

Política Pública - Posición básica o curso de acción seleccionado por el gobierno para orientar las decisiones respecto a una necesidad o situación de interés público. Las principales fuentes de expresión de política pública son la Constitución, el Código Político, las leyes, el Programa de Gobierno y los pronunciamientos oficiales del gobierno.

Las políticas públicas definen un orden de prioridad y el ámbito de acción del gobierno en el tratamiento de los problemas o necesidades, según su naturaleza y urgencia.

Programa de Gobierno – Plan de trabajo estratégico a cuatro años del Gobernador electo para establecer las políticas públicas que dirigirán las acciones de Gobierno.

Compromisos programáticos – Prioridades del Ejecutivo para cada año fiscal, según se desprende del Programa de Gobierno.

Misión - Corresponde a la función o responsabilidad básica o fundamental de un organismo. Se refiere a la razón de la existencia de éste y a lo que lo distingue de otros. Contesta en términos generales para qué se creó el organismo, propósito, a quién sirve, objetivo principal, política e identidad institucional. Presenta el curso de acción seleccionado por el Gobierno para orientar las decisiones respecto a una necesidad o problema de interés público.

Visión – El futuro deseado. Una imagen o afirmación abarcadora y positiva de lo que se quiere lograr, de aquello en lo que queremos transformar nuestra organización.

IV. BASE LEGAL Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Base Legal – Se refiere a la Ley, Orden Ejecutiva o Resoluciones que dispongan la creación de un organismo, programa o la asignación de recursos.

Estructura Organizacional - Sistema mediante el cual se distribuyen, integran y coordinan las funciones, facultades y responsabilidades normativas, directivas, administrativas y operacionales de los organismos gubernamentales. En el presupuesto presentamos las unidades de trabajo de la organización en orden alfabético.

V. AREA Y SECTOR PROGRAMATICO

Area Programática - Conjunto de metas amplias de acción gubernamental que identifica a cada una de las ocho partes principales en que se clasifican las asignaciones presupuestarias para llevar a cabo las funciones del gobierno. Las áreas programáticas son: Asamblea Legislativa, Gerencia Gubernamental, Desarrollo Social, Protección y Seguridad de Personas y Propiedades, Desarrollo Económico, Asistencia Técnica y Económica a los Municipios, Servicio a la Deuda y Tribunal General de Justicia. Estas áreas se dividen a su vez en sectores programáticos.

Sector Programático - Conjunto de objetivos específicos comprendidos en un área programática. En cada sector programático se agrupa un número de programas con propósitos afines. Una agencia puede tener programas que correspondan a distintos sectores y áreas programáticas.

VI. ESTRUCTURA PROGRAMATICA

Estructura Programática - Se refiere al conjunto de programas, subprogramas y actividades que una agencia lleva a cabo para alcanzar las metas y objetivos trazados.

Gerencia para Resultados – Es un istrumento de la evaluación objetiva y sistemática con el propósito de proveer evidencia sobre los logros obtenidos de las ejecutorias realizadas o propuestas por el gobierno, organización, programa y actividad de manera que se pueda proveer información que sirva para la toma de decisiones y aumentar la confiabilidad y la credibilidad de la ciudadanía en el Gobierno.

Plan de Trabajo - Es una respuesta organizada de la agencia para atender las necesidades que recaen dentro de su misión, en un período de tiempo establecido. Esta respuesta incluye el evaluar fuerzas y debilidades tomando en consideración los recursos disponibles, así como el establecimiento de metas y objetivos, la selección y realización de unas actividades y el uso de recursos.

Programa - Es un conjunto de proyectos dirigidos a una o más metas comunes. Programa uniagencial, exclusivo de la propia agencia. Programa multiagencial, programa dirigido a lograr una acción coordinada que envuelve la participación de varias agencias para poder alcanzar las metas o propósitos que se persiguen mediante su desarrollo.

Descripción del Programa - Expresión narrativa que presenta los servicios que provee el programa. La descripción debe contestar ¿qué hace? y la clientela que sirve o se beneficia.

Propósito del Programa - Representa lo que se pretende lograr en función de la misión. Establece el curso de acción y debe indicar el porqué y para qué existe el programa, así como el resultado que se quiere alcanzar.

Clientela a Servir – Los usuarios o beneficiarios potenciales que debe o está obligado por ley a atender el programa.

Meta - Es el resultado general o finalidad que desea alcanzar en un período de tiempo, en la atención de una necesidad que da base a un proyecto y recae dentro de la misión de la agencia. Incluye lo que se pretende alcanzar y el resultado o condición a lograrse.

Actividad - Conjunto de tareas o acciones que se realizan como parte del esfuerzo para alcanzar el objetivo o producto final de un programa. Tiene como resultado el ofrecimiento de un servicio o producto. Generalmente, las actividades se realizan a nivel inferior o intermedio de la estructura organizacional, como podría ser una sección.

Objetivo - Es el resultado más específico que se tiene que lograr a más corto plazo para que la meta sea alcanzada. Es cuantificable o cualificable, conciso y comprensible, viable y realista, aceptable y ubicado dentro de un año fiscal.

Indicadores - Son medidas cuantitativas o cualitativas que se utilizan para analizar el progreso que se obtiene en términos de los resultados deseados. Son instrumentos que permiten medir los insumos que entran en la producción de un bien o servicio. Además, de la eficiencia y efectividad en términos de calidad, satisfacción y servicio.

Indicadores de Insumo - Son una medida de los recursos que se utilizan durante un año para ofrecer los servicios del programa. Dan una idea de la magnitud de la inversión y pueden expresarse en términos monetarios y no monetarios. Representan todos los elementos que entran en el proceso de operación de un programa, tales como: personal, recursos y servicios auxiliares que se invierten en el programa.

Indicadores de Producción - Expresan el trabajo realizado con los recursos asignados. Miden la cantidad de servicios provistos. Es igual a horas hombre\ unidades finales de la actividad.

Indicadores de Eficiencia (Costo Unitario) - Establecen la relación entre los insumos y la producción, miden el costo por unidad de producción o servicio. Proveen información sobre el rendimiento de la inversión realizada.

Indicadores de Efectividad - Miden el resultado obtenido con los servicios ofrecidos. Expresan el logro de los objetivos o resultados de un programa o actividad. Señalan si la producción logró los estándares de calidad, prontitud, exactitud y satisfacción de la clientela que se había propuesto.

Proyectos - Es un conjunto autónomo de recursos y medidas institucionales diseñadas para lograr una o varias metas y objetivos en un período de tiempo determinado.

VII. FONDOS

Fondo General - Es el fondo al que ingresan los dineros recaudados por el Departamento de Hacienda, del que luego la Asamblea Legislativa hace las asignaciones para sufragar los distintos programas de servicios y de inversiones públicas para cada año fiscal. Estos recursos se originan de imposiciones de contribuciones, esencialmente sobre la propiedad, ingresos, herencias y donaciones, arbitrios sobre bebidas alcohólicas y sobre artículos de uso y consumo, como cigarrillos, productos de petróleo, vehículos de motor y sus accesorios, efectos eléctricos o de gas, y otros. Son, también, fuentes de ingreso del Gobierno las contribuciones que se recaudan por concepto de licencias de vehículos de motor y otras licencias; los sobrantes del Presupuesto General; los traspasos del Fondo de Intereses sobre Inversiones; los derechos, multas, y confiscaciones; las rentas provenientes de la Lotería, los derechos de aduana, y los arbitrios sobre embarques.

Fondo de Mejoras Públicas - Se compone de recursos obtenidos de la venta de emisiones de bonos autorizadas por la Asamblea Legislativa mediante leyes al efecto. Estos recursos son utilizados para financiar el programa de mejoras permanentes y no pueden utilizarse para sufragar gastos operacionales de las agencias.

Fondos Especiales Estatales - Fondos donde ingresan determinados recursos para propósitos específicos de acuerdo con la legislación en vigor. Provienen de ingresos contributivos, aranceles y licencias, cobro por servicios, aportaciones de personas y donativos de entidades particulares y otros recaudos propios de algunos organismos gubernamentales. Los gastos con cargo a estos fondos especiales estatales no requieren acción legislativa anual, debido a que los desembolsos están autorizados por legislación aprobada anteriormente, que se rige hasta tanto la Asamblea Legislativa tome nueva acción al efecto.

Fondos Especiales Federales - Aportaciones que hace el Gobierno de los Estados Unidos para programas educativos, de salud, bienestar social, empleo, mejoras permanentes y otros. Estos recursos no requieren acción legislativa, ya que su uso está determinado por legislación federal.

Fondo Presupuestario - Se nutre anualmente por una cantidad no menor de un tercio del uno (.33) por ciento de la Resolución Conjunta del Presupuesto General. El balance máximo de dicho Fondo no excederá del seis (6) por ciento de los Fondos en la Resolución Conjunta de Presupuesto en el año que fue asignado. Se utiliza para cubrir asignaciones aprobadas para cualquier año económico cuando los ingresos disponibles para el año no sean suficientes para cubrirlas, para honrar el pago de la deuda pública. También puede utilizarse para atender casos de emergencia. Este Fondo se creó mediante la Ley Núm. 147 de 18 de junio de 1980, enmendada por la Ley Núm. 89 de 18 de agosto de 1994.

Fondo de Emergencia - Reúne los recursos para atender necesidades públicas causadas por desastres naturales, tales como: huracanes, terremotos, inundaciones, sequías y otros. Se nutre de asignaciones anuales de una cantidad no menor a un quinto del uno (0.20) por ciento del total de la Resolución Conjunta del Presupuesto General. El balance de dicho Fondo no excederá del cinco ( 5) por ciento de los Fondos asignados en ese año. Este Fondo se creó mediante la Ley Núm. 91 del 21 de junio de 1966, enmendada por la Ley Núm. 89 de 18 de agosto de 1994.

Fondo de Redención de la Deuda Pública - A este fondo ingresan los recursos generados por una contribución sobre la propiedad no exonerada, equivalente a 1.03 por ciento y las aportaciones del Fondo General para el pago del principal e intereses de la deuda a largo plazo del Gobierno Central.

Fondos Rotatorios y/o de Capital Industrial - Creados, especialmente, para registrar todas las operaciones de ingresos y gastos por servicios de transporte, de imprenta y otros, como los adscritos a la Administración de Servicios Generales, que ofrecen a las propias agencias del gobierno. Estos se nutren del cobro por servicios prestados a las agencias.

Fondos de Empresas de Gobierno - Se destinan a costear operaciones de empresas públicas o actividades comerciales del Gobierno Central para beneficio público y se nutren de recursos que provienen del cobro por servicios que éstas proveen al público y al gobierno, como también de aportaciones del Fondo General o de Otros Fondos.

Fondos de Seguridad Social - Recursos que provienen de los recaudos de aportaciones patronales y de los empleados para fines de retiro, seguro social, compensaciones, desempleo y otros similares.

Fondos en Fideicomiso - Recursos bajo la custodia del Gobierno Central para beneficio de otras agencias o individuos y que no constituyen parte del presupuesto gubernamental.

VIII. ASIGNACIONES

Asignaciones Especiales - Recursos del Fondo General autorizados por la Asamblea Legislativa para el desarrollo de programas o actividades de carácter especial, permanente o transitorio.

Asignación Fiscal - Cantidad de recursos del Fondo General autorizados por la Asamblea Legislativa para usarse dentro del período de un año fiscal determinado.

Asignación No Fiscal - Recursos autorizados por la Asamblea Legislativa para un propósito específico. Esta asignación se mantiene activa hasta que no se satisface su propósito, independientemente del año fiscal en que se apruebe.

Asignación Autorrenovable - Recursos del Fondo General autorizado por la Asamblea Legislativa para fines específicos y que se repiten anualmente, sin necesidad de legislar al efecto nuevamente.

Asignación No Departamental - Recursos del Fondo General consignados bajo la custodia de una agencia para uso de otros organismos.

Asignaciones bajo la Custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto - Recursos consignados bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para distintos propósitos o usos, provenientes del Fondo General y/o del Fondo de Mejoras Públicas, para los cuales se quiere mantener un control, debido a la naturaleza y/o complejidad del uso propuesto (costo de reembolso por aumentos en el Salario Mínimo Federal, aumentos de sueldo, reorganizaciones de sectores y otros).

IX. RECURSOS

Recursos Humanos - Conjunto de personas destinadas a realizar determinado trabajo necesario para cumplir con la misión de la agencia.

Recursos Monetarios - Cantidad de dinero que necesita cada unidad organizacional para llevar a cabo su programa de acción.

X. RESERVAS

Reservas Líquidas - Son recursos para la atención de situaciones imprevistas y/o de emergencias. Se compone de los siguientes fondos: presupuestario, de emergencia, y reservas de contingencia.

Reserva de Contingencias - Recursos bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para promover la productividad y proveer para cualquier insuficiencia imprevista de los recursos para gastos de cualquier año fiscal.

XI. SERVICIOS

Servicios a la Comunidad - Incluye los programas que ofrecen servicios a la comunidad, de forma directa o indirecta, tales como: salud, educación, seguridad pública, seguridad social, entre otros. Incluye el ofrecimiento de los servicios así como los aspectos administrativos de éstos.

Servicios a Otras Agencias o Interagenciales - Programas dirigidos a ofrecer servicios a otras agencias, para que puedan cumplir con su misión. Comprenden mayormente funciones de gerencia gubernamental.

Servicios Intra-agenciales - Servicios de apoyo a programas internos de la agencia, tales como, administración, sistemas de información, planificación, entre otros.

Servicio de la Deuda - Total de desembolsos dirigidos a pagar la deuda pública y gerencial de las agencias. La deuda pública es la cantidad de dinero adeudado al emitir bonos y notas en obligaciones generales donde se haya empeñado el crédito y la buena fe del Gobierno de Puerto Rico, cuyos pagos se sufragan con el Fondo General y Fondo Especial Estatal. La deuda gerencial es la cantidad de dinero adeudada por la administración de una instrumentalidad pública, bien sea por servicios recibidos o por préstamos otorgados donde no envuelve el crédito y la buena fe del Gobierno de Puerto Rico, que se sufragan con Aportaciones del Fondo General. Las deudas de las corporaciones públicas son sufragadas con sus propios ingresos.

XII. PARTIDAS DE ASIGNACION

Conceptos Mayores de Gasto - Clasificación por propósito similar de las partidas de asignación que se incluyen en el Reglamento Núm. 49 del Departamento de Hacienda. A continuación se presenta la composición de los conceptos mayores de gasto que se presentan en el Documento de Presupuesto:

Nómina y Costos Relacionados

Sueldos, puestos regulares

Sueldos, puestos transitorios

Salarios, personal irregular

Sueldos, puestos regulares o transitorios de jornada parcial

Sueldos, compensación extraordinaria, puestos regulares

Honorarios y otras compensaciones

Pago de primas de seguro al Fondo del Seguro del Estado

Aportación patronal a los planes médicos

Seguro por Desempleo – gasto corriente

Pago de deudas contraídas en años anteriores por concepto de seguro por desempleo

Pensiones y pagos por incapacidad, muerte a empleados o sus herederos

Compra de uniformes y efectos relacionados

En el caso de Corporaciones Públicas se incluyen las siguientes partidas:

Sueldos, puestos gerenciales

Sueldos, puestos unionados

Sueldos, puestos no unionados

Sueldos, jornada parcial

Aportaciones a:

Bono de Navidad

Sistema de Retiro

Fondo del Seguro del Estado

Seguro de Hospitalización y atención médica

Seguro Social Federal

Seguro por Desempleo

Beneficios Marginales

Compensación por tiempo extraordinario

Otras compensaciones

Liquidaciones

Incentivos

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos

Pago de servicios a la Autoridad de Teléfonos - gasto corriente

Pago de deudas contraídas en años anteriores con la Autoridad de Teléfonos

Pago de servicios a la Autoridad de Energía Eléctrica - gasto corriente

Pago de deudas contraídas en años anteriores con la Autoridad de Energía Eléctrica

Pago de servicios a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados - gasto corriente

Pago de deudas contraídas en años anteriores con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Pago de arrendamiento a la Autoridad de Edificios Públicos - gasto corriente

Pago de deudas contraídas en años anteriores con la Autoridad de Edificios Públicos

Servicios públicos

Servicios Comprados

Servicios profesionales y consultivos

Conservación y reparación de edificios y otras construcciones y equipo por contrato

Otros arrendamientos

Para el pago de servicios que ofrece el Area de Transporte de la Administración de Servicios Generales

Pago de deudas contraídas en años anteriores con el Area de Transporte de la Administración de Servicios Generales

Pago por servicios de imprenta y encuadernación de la Administración de Servicios Generales

Pago de deudas contraídas en años anteriores de imprenta y encuadernación, Administración de Servicios Generales

Pago de servicios por concepto de adiestramientos que ofrece la Oficina Central de Administración de Personal

Pago de primas de seguro y de fianzas de fidelidad

Pago de deudas por concepto de primas de seguro y fianzas de fidelidad

Anuncios, servicios de imprenta y encuadernación que no son prestados por la Administración de Servicios Generales

Arrendamiento a entidades privadas

Subcontratos con otras dependencias- Fondos Federales

Servicios privatizados, pagos por operación de instituciones

Servicios privatizados, pago por servicios prestados

Compra de alimentos

Pago por servicios comprados

Pago por servicios de adiestramiento

Transportación de estudiantes

Arrendamiento a otras instrumentalidades públicas - pago corriente

Arrendamiento a otras instrumentalidades públicas - Deuda

Conservación y reparación de edificios y estructuras

Anuncios

Publicidad

Donativos, Subsidios y Distribuciones

Donativos, subsidios, adjudicaciones, contribuciones y otras compensaciones

Aportaciones a Empresas Públicas y U.P.R.

Pago de becas

Aportación Estatal para el pareo de Fondos Federales

Ropa y materiales para ropa

Materiales y efectos sanitarios de casa

Drogas y medicinas

Otros efectos quirúrgicos y dentales

Efectos de laboratorio

Efectos de fotográficos y de rayos x

Transferencias de fondos operacionales a:

Fondo de Construcción

Fondo de Renovación y Reemplazo

Otros Fondos o Reservas Requeridas

Otros Gastos

Dietas a Legisladores

Gastos de representación

Gastos de viajes y dietas

Dietas a Miembros de Juntas

Alimentos

Otros gastos generales

Compra de equipo

Impresión de sellos

Servicios misceláneos

Impresión y Reemplazo de Tomos de Leyes

Gastos para obtener evidencias

Compra de materiales de extinción y ropa

Compra de libros y material didáctico

Compra de materiales de construcción

Compra de asfalto y materiales de imprimación

Combustibles

Gastos de equipo de oficina y relacionados

Materiales, Combustibles, Suministros y Piezas

Pago de deudas contraídas en años anteriores

Reserva presupuestaria

Asignaciones englobadas

Reclamaciones